Longitud de cables y perdida de señal

Interconexión, altavoz, fono, alimentación...
Responder
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Longitud de cables y perdida de señal

Mensaje por Gárgamel »

Hola de nuevo!!!

A ver. En esta ocasión se me plantea otra duda. ¿En grandes longitudes de cable merece la pena aumentar la sección de éste para minimizar pérdidas?

Entiendo que cuando salimos de etapa el nivel de temsión de la señal hace que ésta pérdida sea despreciable, pero en salida de previo a etapa, ¿es significatio? ¿Es audible la diferencia de un supercable a uno HUM a medida, cuando esa medida son por ejemplo 20m de lonjitud?

Me lo planteo sobre todo por que si me da por sacar de la misma fuente (salón) una linea que me permita poner unos monitorcines en otra (u otras) habitaciones de casa, de forma que pueda escuchar por toda la casa sin torturar a mis neighbours.

Naturalmente hablo de señal analógica. Sé que en digital no hay diferencias, pero si cada habitación tiene un DAC, cada DAC tiene una latencia diferente, por lo que tendré una distorsión... ¿temporal? De ahí que prefiera transportar señal analógica.

En definitiva. ¿Hay hecha prueba ciega de cables coaxiales de larga longitud (gordos vs finos)?

De los XLS ni pregunto. Todavía no se la diferencia entre cables-entradas balanceados o no. Laguna pendiente que tengo de rellenar, pues supongo que estas lineas son las que van entre escenario y la mesa del ingeniero de sonido que está a unos cuantos metros.

Saludos Lalo.
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Yo tengo entendido que se pueden producir porblemas a partir de largas distancias, de hecho en sonorización de Directos y grandes espacios se emplean conexiones balanceadas queentre otras cosas minimizan esas pérdidas, pero no sé ser más concreto, lo siento.
Yo en lo único que he comprobado claramente la influencia de las longitud del cable y la calidad de éste es en señal VGA, donde un buen cable como un dedo de gordo y bien epantallado, de una marca pro como es Kramer, no pierde nitidez, ni falsea colores ni desplaza la imagen en una longitud de 30mts y un cable del PC City de 5mts finito como el cable de un ratón, en 5mts muestra una imágen totalmente borrosa y "corrida" horizontalmente ¿para que lo venden, si no funciona? Problemas similares aparecen con HDMIs a partri de ciertas longitudes, por lo que a partir de 15mts y cables de calidad profesional, se emplean amplificadores de señal.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
manio
Mensajes: 29
Registrado: Dom 07 Feb 2010 , 13:03

Mensaje por manio »

En http://en.wikipedia.org/wiki/American_wire_gauge tienes una tablita de resistencias de cables de cobre según la sección.

No te tienes que preocupar por las pérdidas por la longitud.
Un "cable vulgaris" con conductor de cobre de 0.25mm de diámetro de 20m de largo tiene una resistencia de unos 7 Ohm, que no es apreciable frente a la impedancia de entrada que tendrá el monitor (p.e: 10000 Ohm en un Yamaha MSP5).

Por lo que sí tienes que preocuparte es por si el cable va a pasar cerca de un fluorescente o un transformador de focos halógenos que te meterá ruido eléctrico o si lo vas a pasar junto a cables de corriente alterna, que también pueden meter ruido a la señal. Puedes evitar esos ruidos pasando el cable lo más lejos de los transformadores que puedas, y usando cable apantallado.

Si tus monitores y tu fuente aceptan conectores XLR (supongo que eso querías decir con los XLS), me parece que son la mejor opción.
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Sastamente, Dani. El problema de los cables de mala calidad lo conozco. Aunque sospecho que sus fallos son mas cosa de los conectores malísimos que de los propios cables baratos. Sobre todo el no estar seguro de éste punto es el que me ha hecho preguntar.

Estupendo Manio. Salí de dudas, ahora me quedo tranquilo. En cuanto a los problemas de ruidos lo tengo claro. con la cantidad de cable que tengo que empotrar y la variedad de lineas (los traseros del 5.1, una linea de tlf, una de antena, otra de antena de satélite y dos de red, además de la de sonido para Hilo musical desde el salón como cuento) tengo pensado forrar en algunas partes de la casa y sobre todo del salón, el tubo berman que llevará los 220v AC, con una malla (de la que venden para conectar masa) dando vueltas en espiral y luego papel de aluminio (éste que cubra bien hasta las cajas empotradas) y ya veré donde conecto ese apantallado, si a tierra o a masa de previos, donde haga menos ruido. El caso es que está previsto. Tanta linea de datos, señal y antena, y una instalación eléctrica que quiero desahogada e incluso sobredimensionada (será mas versátil en el futuro) y muy centralizada en el cuadro, probablemente me obligue a mas cruces y cercanías de las que me gustarían. Así que tengo que curarme en salud y tratar de minimizar problemas de manera preventiva apantallando cuanto pueda.

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
trocri
Mensajes: 70
Registrado: Dom 21 Dic 2008 , 3:01
Ubicación: LA CORUÑA

Mensaje por trocri »

Perdona pero no entendí muy bien lo que dices.
Pretendes apantallar el tubo Berman ( tubo de papel impregnado y bajo plomo ).
No será mas facil en los puntos mas conflictivos utilizar una canaleta de dos o mas conductos independientes donde los cables de señal y electricos vayan separados y después apantallar los cables individualmente?
Un saludo
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Para situaciones donde el apantallado es crítico se usa tubo metálico.
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Yo tengo entendido que el tubo berman es el tubo plástico que se utiliza actualmente para empotrar cables. En cualquier caso, me refiero a éste.

La canaleta y el tubo metálicos son de supreficie. Para empotrar son poco prácticos y te obligan a picar el triple. La idea, era hacerlo de forma sencilla y económica, y un rollo o dos de papel de aluminio del carrefour y 10 metros de malla de masa en cualquier tienda de electrónica apenas me costaran unos pocos euros. Además me permitirán forrar también las cajas y con un poco de suerte... hasta podría funcionar. ;-)

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
419718
Mensajes: 281
Registrado: Mié 28 May 2008 , 19:00
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por 419718 »

En la página 10 de este documento tienes una tabla lo suficientemente explicativa (creo yo). http://www.dasaudio.com/DOCUMENTOS_D/MA ... SLA_01.PDF
Responder