Volumen de escucha de vuestros equipos

Lo que no cabe en ningún sitio
Avatar de Usuario
josemico
Mensajes: 122
Registrado: Lun 14 Mar 2011 , 16:58
Ubicación: En la millor terreta

Volumen de escucha de vuestros equipos

Mensaje por josemico »

Muy buenas lo primero pedir perdón por si no es acertado el ponerlo en este apartado del foro.

Es una duda que tengo después de leer en este u otros foros del famoso nivel SPL a 1m, 3m o los metros que sean.

Lamentablemente no tengo sonómetro (ni pienso tener, soy un afortunado del pleno empleo de ZP :evil:) por tanto empezando por mi mismo no se en realidad a que dB escucho mi equipo, lo que si lei en otro foro fue que el ajuste (el Avr) lo hace a 75 dB que es el nivel 0 y que si lo escucho, en mi caso, a -20 dB mi nivel de escucha normal seria de 55 dB , sin la mirada de mi mujer perdonándome la vida :shock: , usease solo en casa, lo he subido a -17 dB, pero es que viviendo en una comunidad de vecinos no le puedo meter mas caña para no tener problemas, ya que mi sala principal es el comedor familiar, ya me gustaría disponer de un espacio dedicado, tipo Andreu (muy guapa por cierto).

En fin espero no parecer demasiado pardillo en estos temas y espero vuestros comentarios.
Saludos
Hasta los güevos de la química, ya NO.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola Josemico,
yo tampoco sé a cuantos dbs escucho normalmente. En el curro dispongo de un sonometro, un día de estos me lo llevaré a casa y mediré a que spl escucho.

Si que te digo que pongo mi AV entre -12 y -9 para música clásica, depende de la grabación y en música pop o rock suele quedarse entre -18 y -15 aprox. parece ser que los DVD's de música pop se graban más altos que los de clásica.

Esto que te explico es siempre escuchando en multicanal, en estereo lo tengo que subir más.

De todas formas no es muy fiable lo que cuento, pues al pasar la señal por el UC y el DCX también le toco el spl, ahora no me acuerdo cuanto.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Entre 80 y 95dB, dependiendo de la hora y del estilo de la música. A 95dB raras veces y durante poco tiempo, lo más habitual debe andar en torno a los 85dB

andreu, con el ecm800 y un ultracurve puedes medirlo.

Saludos!
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Gracias Ogran, ya no me acordaba que el UC también hace de sonómetro. :wink:
Avatar de Usuario
josemico
Mensajes: 122
Registrado: Lun 14 Mar 2011 , 16:58
Ubicación: En la millor terreta

Mensaje por josemico »

Gracias Andreu por contar tu experiencia, y yo también olvide mencionar que lo escucho en multicanal, por cierto que mis altavoces son un conjunto de "huevos" kef :oops: eso si mi central es un tannoy :roll: (es que el "huevo" se me quedaba corto para los diálogos)

Joder, con perdón, ogran 85 dB ! no tendrás vecinos o estaras amenazado :twisted:
Hasta los güevos de la química, ya NO.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Joder, con perdón, ogran 85 dB ! no tendrás vecinos o estaras amenazado
Lo de las horas lo decía por lo de los vecinos, pero bueno, nunca se quejaron :roll:

Ten en cuenta que depende mucho del tipo de música que escuches, en algunos no se mueve mucho la aguja del sonómetro :lol:

Iago nos invitó a ir a Marcelo, Bandit y a mí a un estudio de grabación a escuchar una sala acondicionada hasta las trancas, tenían limitado a 95dB de máximo y bajito bajito no se escuchaba...
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

ogran escribió: andreu, con el ecm800 y un ultracurve puedes medirlo.

Saludos!
Se puede utilizar el ecm800 y un soft? Para medir spl
O sea, que sea "similar" a la realidad. No quiero la perfeccion, pero tampoco medir 80db y que en realidad sean 70db
Saludos
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

con el Smaart creo que se puede, pero me suena que hay que "calibrarlo".

saludos!
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Re: Volumen de escucha de vuestros equipos

Mensaje por areo »

josemico escribió:Muy buenas lo primero pedir perdón por si no es acertado el ponerlo en este apartado del foro.

Es una duda que tengo después de leer en este u otros foros del famoso nivel SPL a 1m, 3m o los metros que sean.

Lamentablemente no tengo sonómetro (ni pienso tener, soy un afortunado del pleno empleo de ZP :evil:) por tanto empezando por mi mismo no se en realidad a que dB escucho mi equipo, lo que si lei en otro foro fue que el ajuste (el Avr) lo hace a 75 dB que es el nivel 0 y que si lo escucho, en mi caso, a -20 dB mi nivel de escucha normal seria de 55 dB , sin la mirada de mi mujer perdonándome la vida :shock: , usease solo en casa, lo he subido a -17 dB, pero es que viviendo en una comunidad de vecinos no le puedo meter mas caña para no tener problemas, ya que mi sala principal es el comedor familiar, ya me gustaría disponer de un espacio dedicado, tipo Andreu (muy guapa por cierto).

En fin espero no parecer demasiado pardillo en estos temas y espero vuestros comentarios.
Saludos
Falso, los Db. dependen: de la sensibilidad de los altavoces, del nivel de la grabación, del nivel de señal de la fuente, etc. etc., los menos Db. que sean es una x, el cero es el máximo de potencia entregada por el ampli, nunca una cantidad de Db. fija, dicho de otra manera, en un conjunto x con una sensibilidad x de los altavoces y una señal también x de la fuente, pongamos que a tope, el cero del potenciometro, tienes 95 Db. por poner una cifra, y de aquí irías restando según coloques el mando del volumen, cambia cualquiera de las x y te cambiara el nivel sonoro.

Para que te hagas una idea, 55 Db para música es un nivel muy bajo.
Nivel de intensidad del sonido.1



180 dB

Explosión del Volcan Krakatoa. Se cree que es el mayor sonido registrado en la historia.



140 dB

Umbral del dolor



130 dB

Avión despegando



120 dB

Motor de avión en marcha



110 dB

Concierto / acto cívico



100 dB

Perforadora eléctrica



90 dB

Tráfico / Pelea de dos personas



80 dB

Tren



70 dB

Aspiradora



50/60 dB

Aglomeración de gente



40 dB

Conversación



20 dB

Biblioteca



10 dB

Respiración tranquila



0 dB

Umbral
Sin un artilugio para medir sera difícil, puedes hacerte una idea con la tabla que te he colgado, pon la aspiradora a ver quien tapa a quien. :twisted:

Saludos.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

Todos esos valores son tomados a campo abierto a 1m de distancia?

Estoy pensando en buscar un ejemplo como el de la tabla, para medir (ej, sonido de x artefacto a 1 metro) LUego de eso, ya tendria una idea no muy alejada para medir spl.

Porque otra no se me ocurre :(
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

PQNA escribió:Todos esos valores son tomados a campo abierto a 1m de distancia?

Estoy pensando en buscar un ejemplo como el de la tabla, para medir (el, sonido de x artefacto a 1 metro) LUego de eso, ya tendria una idea no muy alejada para medir spl.

Porque otra no se me ocurre :(
Yo no he tomado ninguno :twisted: pero intuyo, que serán ponderados, lo del metro se suele utilizar para cajas y altavoces y tener una medida de referencia ecuánime, sino cada cual al colocar el micro a una distancia diferente daría cifras que no se podria comparar.


Como programa para el ordenador, tienes el REW, que tiene un medidor de Spl incorporado, si te pasas por este hilo, explico someramente como manejarlo.

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=9298

Espero que te ayude :wink:

Saludos.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

areo escribió:
Como programa para el ordenador, tienes el REW, que tiene un medidor de Spl incorporado, si te pasas por este hilo, explico someramente como manejarlo.

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=9298

Espero que te ayude :wink:

Saludos.
Seria esta parte?

"Si no habeis hecho la primera medida de la tarjeta y os disponeis a hacerla con el micro conectado al aparecer esta pantalla se generara un ruido rosa que el medidor nos dara su valor en rojo, esos Dbs. que marca son los que tienen que coincidir con la pantallita en primer plano, OJO con la sensibilidad que tengamos puesta en el volumen del micro de la tarjeta (si esta, tuviera dicho control) porque nos podria dar una lectura erronea, os aconsejo que al igual que en los valores de output, lo tengais en un termino medio, usad un poco el sentido comun y si veis que el volumen es muy elevado y marca pocos decibelios, aumentad la sensibilidad del micro, no subais el volumen del ampli, claro esta que si el volumen de los altavoces es bajo, se debera subir el pote.

En cualquier momento si pensamos que los db que marcan nuestras graficas no son reales, podemos abrir el medidor SPL pulsar en calibrate, volvera a aparecer esta pantallita, haced lo indicado anteriormente con el boton del micro y al hacer coincidir esto dos numeros y pulsar sobre finished, el ruido rosa cesa y nos dara el valor del ruido de fondo de nuestra sala, haced una valoración subjetiva de si es correcta y volved a medir a ver si ya las graficas salen con unos valores de Dbs. más congruentes.
"

Igual no termino de entender :oops:
Porque dependiendo del nivel de la placa, no me va a dar cualquier numero?
Como se que 75 db ,son 75 db?
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Si, esa es la parte, veamos, como digo en la mini guia, la tarjeta la tenemos en unos términos medios, que no se moverán si queremos hacer comparativas de medidas. Cuando calibramos el medidor de Spl. este vendrá dado por la sensibilidad que nosotros hemos puesto en la entrada de micro de la tarjeta y que aconsejo también este en un termino medio, y por supuesto el volumen que nuestros altavoces dan según la potencia asignada por nosotros en el ampli.

El medidor de Spl. te daran una cifra, en teoría los Db. que hay en sala, si no coincide con la solapa de calibración, tienes dos opciones, subir ó bajar el volumen del ampli hasta hacerlas coincidir ó subir ó bajar la cifra de 75 Db. que por defecto aparece en la pestaña.

La advertencia que hago, es por si la sensibilidad que se le da al micro es muy baja y da una cifra errónea, si haces la prueba veras que es más fácil la practica que la teórica, yo escucho de 70 a 85 Db. de media, según el programa, no creo que la desviación sea superior al 10%

Saludos.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
akela
Mensajes: 40
Registrado: Sab 03 Jul 2010 , 16:54

Mensaje por akela »

Hola a todos: Ogran ( o el que tenga los conocimientos y la paciencia) si no es mucha molestia y no es muy complicado me podría decir como se emplea el uc y el micro para hacer de sonómetro?
Saludos.
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

areo, indudablemente, soy medio lento para esto, porque no entiendo.
Si calibro la placa en 75db, cuando mido en el pto de escucha, me marca 38db mas o menos. No llego a 75 ni de casualidad.
La placa de sonido tiene poca ganancia, y si le doy al max, mete mucho ruido.
Por lo visto, no voy a poder saber cuanto spl tengo :(
Muchas gracias igual por tomarte la molestia de responderme
Saludos
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Hola a todos: Ogran ( o el que tenga los conocimientos y la paciencia) si no es mucha molestia y no es muy complicado me podría decir como se emplea el uc y el micro para hacer de sonómetro?
Conectas el micro en la entrada trasera y pulsas "meter" hasta que aparezca en el display el medidor de spl.

Creo que la configuración por defecto del menú "utility" es la buena para el ecm800. De este dato no estoy seguro, mejor míralo en el manual.

Saludos!
akela
Mensajes: 40
Registrado: Sab 03 Jul 2010 , 16:54

Mensaje por akela »

Hola: gracias por responder. A ver este fin de semana si puedo ponerlo en práctica.
Saludos.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

PQNA escribió:aéreo, indudablemente, soy medio lento para esto, porque no entiendo.
Si calibro la placa en 75db, cuando mido en el pto de escucha, me marca 38db mas o menos. No llego a 75 ni de casualidad.
La placa de sonido tiene poca ganancia, y si le doy almax, mete mucho ruido.
Por lo visto, no voy a poder saber cuanto spl tengo :(
Muchas gracias igual por tomarte la molestia de responderme
Saludos
Algo falla compañero, has comprobado que el micro este alimentado? te recuerdo que el ECM8000 necesita de un voltaje para funcionar correctamente, te lo digo porque a mi me ha pasado haciendo varias pruebas, olvidarme de poner el voltaje del micro en la tarjeta de sonido, sigue llegando información pero como no podría ser de otra manera, muy por debajo de la real.

También tenéis que tener en cuenta que la música es dinámica, no hay un valor fijo de Db. en punto de escucha, hay que valorar los picos y el volumen medio, por lo que escuchar música a un determinado nivel spl. es más subjetivo que objetivo.

Saludos.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

Si no le prendo el phantom, directamente, no mide je
La ganancia de la placa, la tengo a 3/4. Mas de ahi, mete ruido

Los 38db, me los marca con ruido rosa

Pero nunca pude medir ni con el REW, con el smaart, etc...a el nivel de ganancia aceptable por el pgma
Si mido el parlante a 1 metro, llego cerca. Si mido el pto de escucha, no.

Mido a -15/20db del ampli. Que es una ganancia importante
Mas me da miedo :)
PQNA
Mensajes: 45
Registrado: Mar 25 May 2010 , 15:12

Mensaje por PQNA »

Repetido
Responder