acondicionamiento acustico sala ¿ paredpladur si-pladur no ?

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Miguel Bahi
Mensajes: 16
Registrado: Jue 23 Jun 2005 , 8:07

acondicionamiento acustico sala ¿ paredpladur si-pladur no ?

Mensaje por Miguel Bahi »

Como ya empieza a ser inminente la entrega de mi piso nuevo , tengo que tomar decisiones acerca de la configuracion del salon , en relacion a los temas de acustica .

La Sala de audicion , que es el salon de la casa es bastante clasica con pared ladrillo enlucida con cemento, pintada con gotele y pintura plastica y techo de escayola , suelo parquet flotante madera Khars haya , con aislante neopreno . La decoracion sera la tipica con cortinas, sofa ,alfombra suelo delante altavoces. Adjunto el esquema de la sala con sus medidas para que tengais mejor referencia .

Habia pensado que con el pladur conseguiria dos objetivos :

Mejorar la acustica de la sala dentro de lo posible paliando las limitaciones WAF ( que ya veremos si posteriormente para montar absorventes y difusores comerciales o autoconstruidos lo mas decorativos posible, me dara "autorizacion" la media naranja para ello ) .

Aislar mejor del ruido del vecino y no molestarle a el , poner paredes de pladur tanto en la parte frontal como trasera de la sala .

Esta claro que el aislamiento si se obtiene en alguna medida con el pladur . Lo que no tengo tan claro es que sea un buen absorvente o difusor ( que es lo que busco ) .

En la misma web de uralita , ya te indica que el pladur actua como un reflexor de sonido dentro de la sala ( justo algo que debemos evitar para no tener reflexiones ) y en muchas opiniones que he visto en la web asi lo confirma .

Sin embargo esto se contradice con la opinion de un experto amigo mio , que ha montado muchismos equipos ( monta equipos hifi y HT de gama media , alta y superalta ) en infinidad de domicilios ( y muchos de "alto standing" ) y me comenta que la acustica de un local con pladur , no tiene comparacion con la de una de ladrillos clasica .

Lo primero es que cuando el local esta vacio , la clasica prueba de la palmada que en cualquier local de ladrillo te da un eco total , en uno de pladur , queda seco , no hay eco ( esto indica absorcion ) y despues una vez con el mobiliario ( mas absorcion ) , el simple hecho del habla o la musica , se percibe como algo mas "calido" en locales con pladur . El de hecho en su casa se ha montado pladur y es cierto que dentro ( y es un salon bastante grande y con poco mobiliario ) no hay eco alguno y el sonido es agradable .

Estoy hecho un lio ¿ que me aconsejais ?

Un saludo

[img]http://fotos.miarroba.com/fotos/0/4/04d792f6.jpg"[/img]
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Buenas:

A frecuencias medias-altas es mas absorbente que el enlucido fino de una pared. no creo que mucho más.

A bajas frecuencias absorbe, pero depende de como este montado. Te diría que si no sabes la forma especifica de montarlo para usarlo como absorbente, que no lo uses.

Como absorbente de baja frecuencia podes usar paneles de contrachapado finitos (3 o 5mm), montados sobre listones (muy similar a como se monta en pladur), a una distancia entre 5 y 10cm, de la pared sólida. Y lana de vidrio en el medio
Lo ideal es poner varios cubriendo toda una pared, y calcular cada uno a una frecuencia distinta para obtener absorción de más ancho de banda.

Luego de hacer esto, te aseguro que suena inmediatamente mejor, aunque lo mejor es hacer un estudio un poco más profundo para saber exactamente cuales son los problemas a resolver.

Saludos.
Avatar de Usuario
A.P.P.
Mensajes: 16
Registrado: Mar 21 Jun 2005 , 7:47

Mensaje por A.P.P. »

Personalmente para mí ha sido una pesadilla en mi sala. Montaron una única plancha de pladur, y encima los rieles, en los que vá montado el pladur, no estaban lo sufientemente cerca unos de otros. Sonaba como una pandereta gigante, con los focos embutidos en la pared tintineando al son de la música.

Me imagino que si se instala con conocimiento de causa se puede hacer bien y con resultados sartisfactorios, pero se me antoja cuando menos complicado, y me parece necesario que apriori se haga un estudio de la sala para no meter la pata.

Yo he acabado quitandolo todo y dejando la sala con las paredes originales de ladrillo enlucidas.

Saludos cordiales
Miguel Bahi
Mensajes: 16
Registrado: Jue 23 Jun 2005 , 8:07

Mensaje por Miguel Bahi »

En principio la forma de instalarlo , seria trasdosasdo , es decir , pegado a la pared , si rieles , ni nada , por que quiero perder lo minimo de cm posibles .

Por lo que me estais diciendo, la relacion complicacion de vida , resultados obtenidos dudosos , no merece la pena , por lo que creo que lo voy a dejar como esta , y posteriormente , si se viera la necesidad , ya estudiaria a ver si necesito absorventes adicionales lo mas decorativos posibles para eliminar reflexiones primarias .

Un saludo
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Pegado a la pared no te va a absorber graves, y tampoco te va a dar problemas (suponiendo que este bien pegado!!!!).

.....Osea es medio de gusto!!!!!.

De tener un diseño de sala muy neutra. (un buen estudio de grabación, no menos!!!!), el colocar mucho material con el mismo coef de absorción, aunque este sea tremendamente bajo, puede darle un toque de personalidad a la sala, que puede ser bueno o malo.

Un ejemplo: la piedra y el enlucido pintado, tienen coef de absorsión muy bajos, sin embargo si la sala es toda del mismo material, el vicio, o tendencia a sonar de determinada manera se nota.

Es por eso que en las salas bien diseñadas se mezclan mucho materiales muy distintos. (para promediar cualquier vicio, o tendencia tonal).

En fin, que puesto de ese modo, es más una cuestión decorativa que otra cosa........salvo que pretendas hilar extramadamente fino en la sala. De ser asi, no lo pongas porque te va a colorear la sala, si la superficie es grande.

Saludos.
Miguel Bahi
Mensajes: 16
Registrado: Jue 23 Jun 2005 , 8:07

Mensaje por Miguel Bahi »

bueno . La idea era solo poner las planchas en la pared frontal y trasera , dejando las laterales igual que estan .

¿ Serie mejor opcion poner tablero DM ? , igual no aisla tanto , pero tiene mejor absorcion ¿ es posible ?
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

....puesto asi a pelo, la aislación que vas a lograr es mínima, tenes que dejar camara de aire y meterle lana de vidrio en el medio, para que actue como masa-resorte-masa. Vas a gastar dinero de gusto.

Puesto asi tampoco te va a absorber graves. (punto importante si los hay!!!!)

En cuanto a la obsorción en frecuencias medias-altas, ni idea del coef de Sabine.....pero desconfía de cualquier material que no absorba parejo con la frecuencia. Podes cagarla más de lo que la arreglas........Salvo que tengas suerte. (de vez en cuando ocurre), o que la tengas muy clara en acústica y sepas mezclar adecuadamente madera, yeso, piedra y vidrio.

De todos modos puesto asi no esperes gran diferencia, ni para bien ni para mal.

-Ahorrate el dinero.
-Poné paneles absorbentes de gran grosor (minimo 70mm) en puntos especificos de reflexiones......si es por la estetica pensa que hasta pueden estar como cuadros en bastidores sin marco.
-Mete trampas de graves, todas las que puedas, siempre suena mejor.

Saludos.
Miguel Bahi
Mensajes: 16
Registrado: Jue 23 Jun 2005 , 8:07

Mensaje por Miguel Bahi »

Pues , asi lo hare , y me olvidare de historias de pladur . Posteriormente cuando este todo montado , me hare un estudio acustico de las sala con micro y software de analisis y vere si se precisan absorventes , y si asi fuera ya tiraremos de bricolage para dejarlos integrados en la estetica de la sala .

Respecto a los graves , si que va haberlos . Las KEF 104.2 , que tengo ya de por si , sacan bastantes , y cuando las pase por un Behringer ( se lo pedire a los reyes ) , con filtros LR para extender la gama de graves , aun mas . Y para rematar ya he escuchado en vivo un sub JBL E250 de 12 " que suena fenomenal y que me lo voy a pedir para este verano .

Lo de las trampas de graves , si veo que hacen falta , veriamos de ponerlas , pero esto es mas jorobado de integrar en la estetica de la sala . he visto estas que se ponen en las esquinas desde el techo al suelo que hacen como un redondeo o curva de la esquina . Quedan bonitas para mi gusto , pero ya veremos para la wife...
.

Un saludo
Avatar de Usuario
julen
Mensajes: 30
Registrado: Vie 02 Ene 2004 , 3:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por julen »

Tengo una duda relacionada con el pladur y mi futura sala (en realidad tengo muchas, pero habrá que ir poco a poco). Suponiendo que el pladur se instale sobre los montantes, rellenos o no de material absorvente, ¿afectaría al cálculo de las dimensiones de la sala?. No sé si me expliqué bien; qué dimensiones contemplo, la de los paramentos, techo y suelo sobre los que se fija o las de la "nueva" sala una vez colocados estos.
Un saludo
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Tienes que tomar para los cálculos las medidas resultantes de poner nuevas paredes.

Las paredes ocultas, ocultas quedarán y afectarán sólo para el asilamiento de cara al exterior u otro lado de esa pared, pero los nuevos modos de la sala los determina las medidas interiores de la paredes nuevas.

Un saludín.

José Luis
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Hola:

Julen: Si efectivamente tienes que tener en cuenta las nuevas paredes......igual no va a haber una diferencia sustancial.......

Cuanta superficie lleva pladur????

Si te vas a diseñar la sala y vas a usar pladur, también puedes poner planchas de contrachapado en ciertas zonas para que actuen como bass traps....mira que se nota un huevo!!!! 8)
Responder