profundidad sonora

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

profundidad sonora

Mensaje por al »

Buenas a todos!! y felicidades por el magnifico foro que arroja luz y claridad al oscuro mar de mis dudas, como buen novato que soy, :D

A ver si me echais un cable con un asuntillo...

Tengo unas cajas de estanteria (Audiovector) bien sujetas(pies+arena+conos+granito) colocadas en mi salon (rectangular) que es mi lugar de escucha, no tengo otro :( . La escucha es a lo ancho y no a lo largo, imposible de hacer de otra manera (waf)de tal manera que disto 2,6 metros de las cajas y estas 2,1 m entre si. las cajas se separan 25cm de la pared que tienen atras y estan giradas sobre su eje mirando hacia mí. Todo el "set" (yo incluido) esta pegado al ala izquierda del salon de tal manera que la caja izquierda queda ubicada en un rincon. A este lado hay una cortina y entre las cajas un Tv con su mueble. Yo escucho en un sillon pegaito a la pared.

Pues bien, despues del rollazo de la descripcion la escucha es mas o menos buena. Los graves me parecen bien ( no los quiero atenuar), el estereo esta centrado delante de mi (la musica parece que sale de la pared justo en frente), PERO la sensacion de espacio sonoro es mas bien pequeña.

¿Como podría aumentar el espacio sonoro tratando la sala? la verdad, no se si tengo que colocar absorvente o difusor ni en que pared.

Gracias por vuestra ayuda

saludos
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Hola Al:

Bienvenido por aquí. Espero y deseo que tu estancia sea provechosa y te lo pases bien. Si encima se aprende-enseña algo.... pues mejor.

Yo te voy a contar mi caso y a ver si se puede sacar alguna conclusión. O al menos ideas para alguna prueba.

En mi anterior sala tenía las cajas a casi 3 m de la pared trasera (ático con hueco en el suelo) y tenía el mueble con todo el equipo, tv y alt. central entre las frontales. Esto hacía que casi todo el sonido estuviera centrado y pareciera provenir de la pantalla de la tv o del altavoz central. Chungo. Un día que tenía desmontado el equipo para limpieza general lo conecté mientras lo montaba y en un descanso, sin el central ni la TV puesta aquello mejoró enormemente. El sonido se situo detrás de la cajas y éstas desaparecieron de la escena.

Volví a montar el equipo y puse unos embalajes de porexpan de unos radiadores y unas espumas de otros embalajes delante del central y tapando parte de la pantalla de la tv. El resultado no fue igual pero mejoró muchísimo.

En mi sala actual los altavoces están a 1.25 m de la frontal y dicha pared es de ladrillo rústico barnizado. He tratado las reflexiones en dicha pared y el ladrillo hace de difusor, por lo que el sonido parece provenir de la pared pero de forma que A MI me hace creer muy real, pues focalizo voces en distintas partes de lo que puede ser un escenario y cosas similares. Además las cajas también han desaparecido casi totalmente de la escena.

No sé si me explico. En definitiva, podrías probar a poner difusores en el centro de la pared frontal, frente a tí y como en la pared trasera estarían situados sobre tí y no creo que notaras mucho su efecto (aunque lo probaría), probaría a ponerlos en los laterales, bien en los puntos de 1ª reflexión o en otros, cuestión de probar.

Los difusores, para calcularlos y construirlos (comprarlos no, son caros y son estándar no a medida de tu sala) existen herramientas gratuítas por aquí ya publicadas, por lo que solo tendrías que localizarlas y con un poquito de espíritu HUM..... resuelto.

En cualquier caso, una librería o discoteca o cdteca desordernada también podrían servir para hacerte una idea del resultado..

Un saludín.

José Luis
Exilon21
Mensajes: 107
Registrado: Mar 29 Mar 2005 , 23:39

.

Mensaje por Exilon21 »

Si pudieses poner un planito y describir materiales de suelo, paredes etc y el mobiliario mas representativo te hago una simulacion con el CARA y te pego los resultados :wink:
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Con el CARA y por la cara. No diras que la peña no se porta bien, ehh al? :wink:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

!! SOIS FANTASTICOS!!!

¿como hago para subir una imagen?

Gracias por vuestra ayuda

saludos
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Aqui tienes como poner una imagen:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=609

Saludetes
Kir

Tuerto del tercer ojo.
adrodriguez
Mensajes: 34
Registrado: Mié 22 Dic 2004 , 19:36
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por adrodriguez »

Hola a todos:

Al margen de las estupendas recomendaciones de José Luis, algo sencillo de probar sería modificar el giro de las cajas. Prueba a abrirlas más, es decir, que se "crucen" más atrás del punto de escucha y de lo que lo hacen actualmente. Hay cajas que con variar unos grados este ángulo, varía enormemente la anchura de la escena.

Es otra opción sencilla de realizar, y si con eso ganas en anchura de escena, ya tienes parte del camino hecho :wink:

Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria
Responder