Mi primer proyecto

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
Juan.ki
Mensajes: 191
Registrado: Vie 11 Feb 2011 , 22:53
Ubicación: Barcelona

Mi primer proyecto

Mensaje por Juan.ki »

Hola, después de escuchar las cajas de Luismax en casa de Encarni y de que me dejara sus Esa para probarlas, me picó la curiosidad ¿podré hacer yo unas?
El diseño de las Esa me gusta por ser diferente a la típica caja, aunque esa inclinación del panel frontal no sé si traerá mas problemas que beneficios al sonido.
En cuanto a los altavoces no sé si montar el esquema de las Luismax con filtro tal cual y no complicarme o intentar hacer algo más "suave" tipo al kit Mimir de Seas, seguramente se queden para usarlas con el ampli de válvulas y las Trevi y el sub para el Jungson de momento.
Estoy abierto a cualquier sugerencia, esto solo es el comienzo y me parece que después de uno va otro.
¡Encarni, te pensabas que no iva a empezar!
Bueno gracias a todos de antemano que seguro que me echais un cable con vuestra experiencia, un saludete.
[img][img]http://img88.imageshack.us/img88/4061/1004copia.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us[/img]
[img][img]http://img688.imageshack.us/img688/117/1003copia.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us[/img]
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ya veo que te has puesto en serio con el tema. :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Supongo que te refieres a este kit:
https://www.madisound.com/store/product ... ts_id=8573

Si es ese, mira la offaxis resultante:
Imagen
A mi es que ya todo me parece malo comparado con las trevi o las beta20, mejorar esas cajas es muy jodido.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: Mi primer proyecto

Mensaje por Luismax »

Juan.ki escribió:o intentar hacer algo más "suave" tipo al kit Mimir de Seas, seguramente se queden para usarlas con el ampli de válvulas
Muy similar al Mimir pero en mi opinión con un filtro mejor diseñado es este kit http://www.zaphaudio.com/SR71.html

El ER18 tiene idéntico rendimiento al CA18 que es razonable para un amplificador valvuloso.

Lo que no vas a conseguir (si te preocupa tanto como al "comando offaxis") es mejorar la respuesta en altas frecuencias, porque el tuiter es el mismo y es así de "malo" en ese aspecto
http://www.zaphaudio.com/SR71-measured- ... mbined.gif
La puedes mejorar utilizando el TBFCG (de aluminio) que lleva un pieza correctora detrás de la rejilla.

Otra alternativa, quizás la mejor, es este proyecto
http://www.audioheuristics.org/projects ... R18DXT.htm
Lo que no se es como puede influir la inclinación del frontal en la respuesta y si tendrás que modificar el filtro.

Saludos

Luismax
Avatar de Usuario
Juan.ki
Mensajes: 191
Registrado: Vie 11 Feb 2011 , 22:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Juan.ki »

Gracias a todos por la colaboración, Julio ya tengo las Trevi, se me acumula la faena, mañana mismo las destripo, ¿no las rebentará el Jungson :lol: ?, el kit mimir lo he visto en Audioexcel, supongo que será el mismo.
Que me quede claro, la off axis, es la medida en el eje de la caja y conforme me desplazo a derecha o izquierda va empeorando, ¿correcto?, entonces si yo estoy sentado en el mismo sitio escuchando música ¿de que me sirve que la caja tenga una mejor off axis? Repercute en algo más que en el punto de escucha?.
Las gráficas no las sé interpretar pero deduzco que la gráfica del de zaphaudio, debe de ser buena ya que es muy plana. Y la caja de audioheuristics tiene muy buena pinta.
El acabado de mi caja no sé si lo haré con pintura, que aquí en el taller tengo un pintor que :shock: , como deja los coches, mis soportes y el Thorens los lacó en negro piano y quedó espectacular. Es que lo de chapar madera no lo he hecho nunca y no sé como quedará, pero bueno tampoco he hecho nunca una caja y aquí va la primera, un saludete que me voy a comer una "botifarra amb mongetes".
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Juan.ki escribió:Gracias a todos por la colaboración, Julio ya tengo las Trevi, se me acumula la faena, mañana mismo las destripo, ¿no las rebentará el Jungson :lol: ?, el kit mimir lo he visto en Audioexcel, supongo que será el mismo.
Que me quede claro, la off axis, es la medida en el eje de la caja y conforme me desplazo a derecha o izquierda va empeorando, ¿correcto?, entonces si yo estoy sentado en el mismo sitio escuchando música ¿de que me sirve que la caja tenga una mejor off axis? Repercute en algo más que en el punto de escucha?.
Las gráficas no las sé interpretar pero deduzco que la gráfica del de zaphaudio, debe de ser buena ya que es muy plana. Y la caja de audioheuristics tiene muy buena pinta.
El acabado de mi caja no sé si lo haré con pintura, que aquí en el taller tengo un pintor que :shock: , como deja los coches, mis soportes y el Thorens los lacó en negro piano y quedó espectacular. Es que lo de chapar madera no lo he hecho nunca y no sé como quedará, pero bueno tampoco he hecho nunca una caja y aquí va la primera, un saludete que me voy a comer una "botifarra amb mongetes".

¿ya las tienes? ha sido muy rápido. Ahora toca ponerles el filtro ecualizarlas.

Gran parte del sonido que escuchas proviene de las reflexiones, si tienes unos altavoces con una respuesta en eje plana pero fuera del eje son un desastre, entonces tanto la tímbrica como la focalización van a ser una caca. Vaya, que en eje tienes un violín y fuera una guitarra eléctrica, resultado, las reflexiones modificarán muy a peor la tímbrica y no ubicarás con tanta exactitud el instrumento. Por eso se busca una of-axis que sea prácticamente como la on-axis, caso de las Trevi, o si se necesita más SPL, se recurre a intentar que la off-axis atenúe más o menos por igual en todas las frecuencias, caso de las Beta20, el proyecto ER18DXT o las Geddes Summa. Así, fuera de eje el timbre es parecido y sólo se produce una pérdida de SPL. En todo caso lo mejor son las Trevi, ya verás cuando escuches unos platillos, fliparás.
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

Hola , Carlos , aquí tienes los programas que te dije para medir:


http://www.megaupload.com/?d=O8HPWIP5
Y este:
http://www.megaupload.com/?d=9RFOPCWC
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

juluska escribió:Supongo que te refieres a este kit:
https://www.madisound.com/store/product ... ts_id=8573

Si es ese, mira la offaxis resultante:
Imagen
A mi es que ya todo me parece malo comparado con las trevi o las beta20, mejorar esas cajas es muy jodido.
Esta es la típica off axis de una caja típica con drivers de renombre (incluso gran parte de los proyectos HUM) que no cuida la directividad de su diseño ....... y claro, luego en un tú a tú vs unas beta20 o Trevi suelen salir mal paradas. :twisted:


Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

juluska escribió: ¿ya las tienes? ha sido muy rápido. Ahora toca ponerles el filtro ecualizarlas.

Gran parte del sonido que escuchas proviene de las reflexiones, si tienes unos altavoces con una respuesta en eje plana pero fuera del eje son un desastre, entonces tanto la tímbrica como la focalización van a ser una caca. Vaya, que en eje tienes un violín y fuera una guitarra eléctrica, resultado, las reflexiones modificarán muy a peor la tímbrica y no ubicarás con tanta exactitud el instrumento. Por eso se busca una of-axis que sea prácticamente como la on-axis, caso de las Trevi, o si se necesita más SPL, se recurre a intentar que la off-axis atenúe más o menos por igual en todas las frecuencias, caso de las Beta20, el proyecto ER18DXT o las Geddes Summa. Así, fuera de eje el timbre es parecido y sólo se produce una pérdida de SPL. En todo caso lo mejor son las Trevi, ya verás cuando escuches unos platillos, fliparás.
Un sistema bien optimizado en sala con unas Trevi da una focalización, transparencia y amplitud que hace que las demás cajas parezcan de juguete :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
Juan.ki
Mensajes: 191
Registrado: Vie 11 Feb 2011 , 22:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Juan.ki »

Gracias Encarni, ya me he descargado los programas, a ver que tal se me dan.
Atcing, de momento me voy a centrar en las Trevi, comprar un sub y si puedo el Ultracurve, las cajas las iré haciendo poco a poco, si puedo con el proyecto ER18DXT que me han aconsejado, pero primero las Trevi.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Juan.ki escribió:Gracias Encarni, ya me he descargado los programas, a ver que tal se me dan.
Atcing, de momento me voy a centrar en las Trevi, comprar un sub y si puedo el Ultracurve, las cajas las iré haciendo poco a poco, si puedo con el proyecto ER18DXT que me han aconsejado, pero primero las Trevi.
El último proyecto HUM que te ha recomendado Luismax ya tiene una off axis mucho más similar a la que presenta unas Infinity beta20:
http://www.audioheuristics.org/projects ... R18DXT.htm
Es uno de los diseños HUM más coherentes que conozco:

Imagen


Infinity Beta20:

ONAXIS Y OFFAXIS BETA 20
0-15-30-45-60-75-90
Imagen

De hecho si te fijas en la escala, te diría que las beta20 dispersan un pelín más, ya que la escala de las ER18DXT va en pasos de 10dB y la de las beta20 en pasos de 5dB. EMO, las Beta20 son prácticamente imbatibles en caja de su tamaño y al precio al que se venden son el gran chollo. Sólo cajas de tamaño menor también muy bien diseñadas la superan en la off axis, como el caso de las Trevi.

Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Las ER18DXT son peores que las beta20, la gráfica de las beta llega hasta 75 y 90º.
Avatar de Usuario
yanga
Mensajes: 131
Registrado: Sab 20 Feb 2010 , 13:33
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por yanga »

Las Beta20 las han quitado de redcoon y estan descatalogadas, sera dificil encontrarlas :(

Un Saludo
Avatar de Usuario
Juan.ki
Mensajes: 191
Registrado: Vie 11 Feb 2011 , 22:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Juan.ki »

Ya he destripado las Trevi, vaya birria de ampli :lol: , no me estraña que meta ruido, en cuanto pueda me acerco a comprar los componentes para hacer el fistro...
Por cierto, el pedazo de agujero que queda, ¿hay que taparlo?
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Yo los tapé con celo, Atcing con papel higiénico Scottex, de ahí que las trevi de Atcing tengan un carácter más sueve mientras que las mías parecen tener mayor "pegada". :lol:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

juluska escribió:Las ER18DXT son peores que las beta20, la gráfica de las beta llega hasta 75 y 90º.
Y pienso lo mismo. Aún así antes me quedo con las ER18DXT que con las SR71 o el proyetco Chinorris, que creambas presentarán una off axis con pelín mayor caida sobretodo en la zona alta que las ER18DXT por los tweeters empleados.

yanga escribió:Las Beta20 las han quitado de redcoon y estan descatalogadas, sera dificil encontrarlas :(

Un Saludo
Pues sí, parece que las Beta20 ya se han agotado. Se podían ancontrar en muchas tiendas on-line hasta hace poquísimo y desde ayer parecen haber desaparecido de todas! :shock: :cry:
Menos mal que me hice con unas :lol:
Ya he destripado las Trevi, vaya birria de ampli , no me estraña que meta ruido, en cuanto pueda me acerco a comprar los componentes para hacer el fistro...
Por cierto, el pedazo de agujero que queda, ¿hay que taparlo?
Nosotros lo que hicimos en las mías fue desarmar todo el ampli y dejar sólo la placa de hierro sin disipador ni botonería. A la larga pondré una madera para tapar todo. Quedará una chapuza pero algo mas chulo que el papel higiénico que es lo que actualmente tapa los agujerirtos donde iban los contrles del amplificador.
En problema de las Trevi no era que el ampli fuera malo, sino que a nada que le das al pote 10W aprox. reales que tiene para alimentar un mid/woofer que calculo de unos 82-83dB de sensibilidad simplemente no tira. :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
Juan.ki
Mensajes: 191
Registrado: Vie 11 Feb 2011 , 22:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Juan.ki »

82-83db :shock: joer con las peques son peor que mis Atc, entonces sin miedo de meterle el Jungson hasta que le salga agua al altavoz :twisted:
Ya me ha dejado Encarni los aperos de medir, como me cuida parece mi madre, GRACIAS, a ver si el finde me aclaro y mido algo, aunque sea el escritorio.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Juan.ki escribió:82-83db :shock: joer con las peques son peor que mis Atc, entonces sin miedo de meterle el Jungson hasta que le salga agua al altavoz :twisted:
Ya me ha dejado Encarni los aperos de medir, como me cuida parece mi madre, GRACIAS, a ver si el finde me aclaro y mido algo, aunque sea el escritorio.
Sí, son tan duras como las ATC SCM7...... sólo que dan un sonido más vivo, frecuencialmente más coherente y abierto gracias a su off axis. Por abajo están más limitadas de SPL al llevar un cono menor y además bajar más...... porque las Trevi sin sub bajan más que las ATC SCM7! :wink: . Las Trevi con el filtro de Luismax EMO ya suenan incluso mejor que las ATC SCM7 (ambas previo a la EQ).

Encarni es una crack! :wink:
De paso, a ver si también se anima ella a ecualizar :D

Un saludete
Avatar de Usuario
Juan.ki
Mensajes: 191
Registrado: Vie 11 Feb 2011 , 22:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Juan.ki »

Bueno, primeros problemas con la informática, he instalado los Asio, pero no los veo por ningún lado, solo el manual y el icono de desinstalar y la Edirol, ahora va ahora no, creo que al estar instalada la Creative genera algún conflicto con la Edirol y los Asio, tendré que probar a desinstalar la Creative y volver a instalar los Asio y la Edirol.
Encarni es una crack!
De paso, a ver si también se anima ella a ecualizar
En cuanto yo aprenda ya veras como subo y ecualiza. No ves que el Jungson y los baules esos grandes suenan fatal :lol: :lol:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ella ecualizará fijo. De eso estoy seguro :wink:

Un saludete
Responder