Peerless 830875 + Seas H1189

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Peerless 830875 + Seas H1189

Mensaje por ramiro77 »

Les dejo acá el fruto de varios meses de trabajo.
No creo que sean una versión definitiva, principalmente por mi poca experiencia con la carpintería. La terminación da verguenza al lado de muchas cajas que ví por acá :oops:

Fotos del primer diseño (bass reflex):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Hasta acá las bass reflex, en las cuales practiqué enchapado. Por ser la primera vez y no disponer de una prensa “correcta” (utilice una base plana para apoyar encima, y empecé a apilarle baldosas y ladrillos), quedaron bastante decentes. Los rebajes me los hizo un amigo (cyverlarva, que también tiene usuario acá). No le saqué fotos a las cajas ensambladas.

Fotos del segundo diseño (sealed):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Acá cambié de estética, para practicar pintura. No estoy muy satisfecho con el resultado, la principal cagada que me mandé fue pintar con pincel en vez de rodillo. Era un pincel igualmente MUY suave, y creí que no habría problema, pero no fué así. De todos modos las irregularidades se notan solo con luz directa, y se emprolijó un poco el asunto al barnizar con rodillo. El enchapado fue tonalizado con tinte nogal, acá otro error, lo mandé directo al barniz, y no obtuve el efecto deseado. Quería teñir, no tonalizar. Pero de casualidad me quedó casi en el mismo tono que los muebles, así que zafé de casualidad. Barnicé también a proposito la pintura negra con el tinte para que quedase marrón bien oscura haciendo juego. El Peerless no va con rebaje, ya que según el fabricante el diseño de la campana permite que se pueda montar de manera superficial, y realmente es una patada en los huevos la campana truncada para hacer el rebaje. Además los rebajes los hice yo, me terminé comprando una fresadora, y habiendo sido la primera vez que la uso, preferí no hacer cagadas (y así y todo para la circunferencia del tweeter quedaron algunos detalles).
A nivel técnico, el tweeter va descentrado para cancelar difracciones. Lo calculé con el EDGE, un programita bastante piola, aunque estaría bueno medir para saber si lo teórico se coincide con la realidad. La caja definitiva es de unos 10 litros totales (sin contar la cámara trasera para meter las borneras), y el relleno guata a presión en la cámara trasera para las borneras, y para la cámara de midbass terminé colocando lana de vidrio en cantidad abundante. El sistema va con crossover activo y triamplificado, por ahora con el crossover del foobar. Para los subs una potencia SKP de 350w por canal, para midwoofers Sansui A80, y para tweeters Marantz SR3001.

Los costos en total (cajas + pedestales) fueron:

Midwoofers y Tweeters: u$s 400
Madera: u$s 21
Chapa para Madera: compré casi 30m2 para practicar, y como la cantidad que llevan las cajas es despreciable, pongámosle u$s 1.
Tetones: u$s 16
Borneras: u$s 16
Guata/lana de vidrio: u$s 2 por poner un proporcional.
Cola, tornillos, masilla, lijas, rodillos, pinturas, etc: u$s 50
Pedestales: u$s 45
Total: u$s 549

Les debo las mediciones, iba a comprar el mic pero terminé optando por otro proyecto, que con un poco de suerte, antes de comenzar febrero estará en esta misma sección. Y además durante el año, con la facultad, prácticamente no tengo tiempo ni ganas de ponerme con estas cosas.
Espero que les guste :)
Saludos!
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

41 visitas y ni un comentario.
Parece que no gustaron :(
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Enhorabuena por el proyecto. Te han quedado muy bien :wink:


Un saludete
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Buen trabajo, esperamos gráficas para ver su sonido.

Es que los fines de semana el foro esta mas tranquilo, seguro que muchos de los que han entrado son visitantes.




UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

Muchas gracias a ambos!
Las gráficas, dentro de un tiempito. Todavía estoy trabajando en la segunda parte del proyecto, que esperaba tenerlo finalizado antes de comenzar febrero, pero dudo que llegue a tiempo.
Veremos que pasa.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Re: Peerless 830875 + Seas H1189

Mensaje por AxFe »

ramiro77 escribió:La terminación da verguenza al lado de muchas cajas que ví por acá :oops:
¡Baja modesto que viene Ramiro! :D

La ciencia infusa no existe y se aprende praticando. Sin embargo, están muy bien.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

Hola,
están muy bien, buen trabajo, aunque es muy dificil quedar contento con el acabado final cuando se experimenta con estas cosas. Te tiene que gustar a tí, que eres el que las vas a ver todos los días. Pero bueno, eso tiene remedio, una buena dosis de lijado y probar otra terminación.

Hay algunos como yo que ya ni les damos el acabado, se quedan con la chapa al natural, sin barnizar ni nada y ¡¡ a otro proyecto!!. :lol: :lol:


Cuando te pongas con las medidas, cuentanos que tal el perless 830875. Estoy pensando en un monitor con HDS-134 NOMEX(832873), de la misma gama, un poco más pequeño que ese.

Por cierto, ¿alguien sabe si el 832873 es igual que el 830873 que saca Zaph en su web?

P.D.: No he entendido bien si se trata de dos proyectos en paralelo con los mismos drivers (uno BR y otro sellado) o un proyecto que ha cambiado de una topología a otra.

Saludos
Fran
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

Axfe: No es modestia, es ser sincero :D el enchapado quedó decente, pero las últimas, en las cuales practiqué pintura, quedaron bastante feítas. De todos modos suenan, y eso es lo que más me importaba :D

Clavao: En cuanto al 830875 estoy muy satisfecho por su precio. Lamentablemente no te puedo ofrecer mediciones, lo único que te puedo contar es la experiencia que vengo teniendo. Se los puede empujar con potencias bastante grandes para su tamaño (en mi caso, para la vía de midbass utilizo un Sansui A80, son 65w por canal, y se queda corto. Más bien uno de 100w le iría cómodo a los Peerless). Claro que esto en caja sellada, en reflex era considerablemente menor la potencia que podían aguantar. De todos modos, la sensibilidad al ser bastante buena (los medí con mi precario método y efectivamente estan entre 88 y 89 db), con 10 watts reales es más que suficiente para tener una BUENA escucha.
En cuanto a su sonido, me están sonando un poquíto histéricos. Qué quiero decir? Hay una resonancia bastante pronunciada en aproximadamente 400hz. Creí que era un problema de las grabaciones que venía escuchando, pero al probar las cajas con un generador de señal y aplicarle un barrido, el SPL se nota como aumenta una barbaridad en ese rango, y me imagino que en sus octavas también. Realmente no sé si es problema del MDF mismo (por lo que leí suele resonar a esa frecuencia) o es más bien un problema de reflexiones internas en la caja (lo cual es raro, ya que están BASTANTE llenas de lana de vidrio y guata, para combinar un poco, vió?). Para solucionar esto, ecualicé a oído, y el problema disminuyó considerablemente, aunque me sería de grandísima ayuda disponer de un mic de medición para estas cosas.

De todos modos no me desvelo tanto por la respuesta en frecuencia, ya que la idea era poder conseguir drivers que toleren buena cantidad de potencia, que tengan una sensibilidad razonable, y que distorsionen lo menos posible. El resto se soluciona con tratamiento acústico y luego EQ (en algún futuro, que todavía no termino el resto del proyecto, más otro proyecto que traigo entre manos).

En fín, me extendí un poco, pero espero que les sirva!
Saludos!
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

ramiro77 escribió:En cuanto a su sonido, me están sonando un poquíto histéricos. Qué quiero decir? Hay una resonancia bastante pronunciada en aproximadamente 400hz. Creí que era un problema de las grabaciones que venía escuchando, pero al probar las cajas con un generador de señal y aplicarle un barrido, el SPL se nota como aumenta una barbaridad en ese rango, y me imagino que en sus octavas también. Realmente no sé si es problema del MDF mismo (por lo que leí suele resonar a esa frecuencia) o es más bien un problema de reflexiones internas en la caja (lo cual es raro, ya que están BASTANTE llenas de lana de vidrio y guata, para combinar un poco, vió?). Para solucionar esto, ecualicé a oído, y el problema disminuyó considerablemente, aunque me sería de grandísima ayuda disponer de un mic de medición para estas cosas.
Sobre esa resonancia, ¿Has puesto una junta o burlete entre los parlantes y la caja? Revisa que todo esté bien sujeto sin olvidar la placa de los bornes de conexión (si la hay).

Sería muy apropiado que midieras la impedancia porque las resonancias aparecen en la misma.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Realmente no sé si es problema del MDF mismo (por lo que leí suele resonar a esa frecuencia) o es más bien un problema de reflexiones internas en la caja (lo cual es raro, ya que están BASTANTE llenas de lana de vidrio y guata, para combinar un poco, vió?). Para solucionar esto, ecualicé a oído, y el problema disminuyó considerablemente, aunque me sería de grandísima ayuda disponer de un mic de medición para estas cosas.
400hz es una frecuencia relativamente alta pero necesitas un espesor considerable para disminuir la energía en esa zona. Yo tomaría una medida de impedancia (como te comenta AxFe) y otra de la caja (enventanada) para eliminar un posible problema de sala.
Igualmente, cuando ecualices " bajo mediciones" se acabará el problema con casi total seguridad. Si ya te ha bajado considerablemete "a oido" imagínate cuando lo hagas bajo mediciones.
Por poner un ejemplo: las Trevi AV450 tienen cierta resonancia entre 400Hz - 500hz dependiendo del modelo (aunque la medida mostrada no está enventanada comprobamos que resonaba en esa zona):

Imagen
Trevi con el filtrado de Luismax a 90dB/1m

Yo te aseguro que una vez ecualizada no hay quien las distinga de otras que no la presentan bajo medidas en un tú a tú, ni en campo cercano en una sala muy acondicionada. Eso lo hemos comprobado unos cuantos vs todo tipo de cajas tras la EQ (aplicando por ejemplo un notch en esa zona)......... a no ser que haya algo suelto que esté vibrando con mucha más intensidad que la mostrada. Piensa que si es una reflexión se atenuará con material amortiguante y si es resonancia puntual ecualizando hasta hacerla inaudible.

Un saludete
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

Axfe: Sí, tanto el woofer como el tweeter tienen juntas para que no vibren ni se cuele aire. Así que por ese lado, descartado.

Con respecto a las resonancias, tengo todo para medir con el JIG casero que me armé (que lo posteé en mediciones, no está 100% terminado pero para ver cosas en bruto como resonancias y etc. sirve perfectamente).

La gráfica de impedancia medida con ARTA, el JIG casero y una tarjeta Infrasonic Quartet es la siguiente:

Imagen

Como verán, nada raro. Excepto que acá son las 10:55am :lol: Será la acústica realmente que provoca un pico tan exagerado? Me costaría creerlo, pero no son las primeras cajas a las cuales les noto el mismo problema...
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

Mensaje duplicado.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Como verán, nada raro. Excepto que acá son las 10:55am Será la acústica realmente que provoca un pico tan exagerado? Me costaría creerlo, pero no son las primeras cajas a las cuales les noto el mismo problema...
Puede :lol:
Es muy típico escuchar resonancias en las cajas, que si efectos de nasalidad del recinto, que si la rigidez del recinto provoca no se qué y no se cuantos, que si bla, bla, bla..............y a la hora de la verdad el motivo es otro bien diferente: casi siempre (ni digo que siempre) alguna anomalía en la curva de respuesta que nos llega al punto de escucha que es ecualizable.


Un saludete
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

Y bueno, ya veremos que es lo que pasa en cuanto peda ecualizar. Por ahora sigo con la parte dura del trabajo que es la madera :)

Saludos!
Responder