Proyecto Sonus Faber Stradivari

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

Tu tienes la decisión, pero el DM es muy frágil tal y como lo colocamos. Toma una solución de compromiso. Hay DM de hasta 50 mm de espesor pero obviamente, aunque son muchos menos cortes y es más fácil montarlo también es mucho más frágil y eso hay que tenerlo en cuenta.

Las mías tienen 50 mm de espesor y bien las podría haber hecho de menos. Creo que 40 está más que bien.

Saludos[/quote]
Yo había pedido presupuesto para DM de 30mm, cuando tenga las piezas diseñadas mirare presupuesto para DM de 19mm y bueno todo es estudiarlo....el DM de 19mm también tiene la ventaja de poder hacer mejor la concavidad lateral ya que seria menos escalones y se podría igualar mejor
Última edición por johanson el Vie 14 Ene 2011 , 15:14, editado 2 veces en total.
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

Lo que no tengo muy claro son los conectores traseros, como serían? ya que solo los he visto puestos en la tapa y no he visto como atraviesa la tapa trasera ni la parte posterior.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DrFunk escribió: David lo de la rigidez no es por el sonido ... es mucho más simple ... es para que no se rompan, agrieten ...

Con DM he trabajado poco...........así, que ni idea de hasta qué punto son frágiles.
Con aglomerado de por ejemplo 19mm no hay problema alguno ni de rigidez, ni de agrietamiento.

Un saludete
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

johanson escribió:Lo que no tengo muy claro son los conectores traseros, como serían? ya que solo los he visto puestos en la tapa y no he visto como atraviesa la tapa trasera ni la parte posterior.
Yo uso estos http://www.neutrik.com/us/en/audio/210_ ... etail.aspx , con sus correspondientes machos.

Esos conectores llevan 8 contactos internos, lo cual permite, con 1 cable pro de 8 conductores, manejar hasta 4 vías.

Alf
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:
DrFunk escribió: David lo de la rigidez no es por el sonido ... es mucho más simple ... es para que no se rompan, agrieten ...

Con DM he trabajado poco...........así, que ni idea de hasta qué punto son frágiles.
Con aglomerado de por ejemplo 19mm no hay problema alguno ni de rigidez, ni de agrietamiento.

Un saludete
David el DM es duro o blando según se use. Si lo usas de manera convencional es muy duro. Es decir, en las cajas convencionales con forma de prisma o paralepípedo, la parte blanda son los cantos y la dura es la que forma las superficies. Pero si lo haces en secciones (como es el caso), la parte blanda es la que forma la superficie y es muy sensible a la humedad incluso, una torsión en el transporte puede desquebrajarla. Por eso es interesante mantenerla unida con varillas y si es posible recubrirla de un material como la fibra de carbono o la fibra de vidrio que forme un monobloque. A lo mejor el vinilo que tiene pensado utilizar johanson puede servir de material aglutinante y protector.

Saludos
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Alf escribió:
johanson escribió:Lo que no tengo muy claro son los conectores traseros, como serían? ya que solo los he visto puestos en la tapa y no he visto como atraviesa la tapa trasera ni la parte posterior.
Yo uso estos http://www.neutrik.com/us/en/audio/210_ ... etail.aspx , con sus correspondientes machos.

Esos conectores llevan 8 contactos internos, lo cual permite, con 1 cable pro de 8 conductores, manejar hasta 4 vías.

Alf
En las Freak yo he utilizado un conector de 4 para cada cuerpo. El de 8 me resultaba demasiado tocho.

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DrFunk escribió: David el DM es duro o blando según se use. Si lo usas de manera convencional es muy duro. Es decir, en las cajas convencionales con forma de prisma o paralepípedo, la parte blanda son los cantos y la dura es la que forma las superficies. Pero si lo haces en secciones (como es el caso), la parte blanda es la que forma la superficie y es muy sensible a la humedad incluso, una torsión en el transporte puede desquebrajarla. Por eso es interesante mantenerla unida con varillas y si es posible recubrirla de un material como la fibra de carbono o la fibra de vidrio que forme un monobloque. A lo mejor el vinilo que tiene pensado utilizar johanson puede servir de material aglutinante y protector.

Saludos
Gracias por el consejo. :wink: Ahora ya se qué material no debería emplear si algún día me diseñara una caja a base de secciones (en caso de querer darle una forma determinada). Igualmente, si el problema sólo es el que comentas, con un recubrimiento protector debería haber suficiente. En este caso la importancia del espesor sería secundaria siempre y cuando no se parta durante el corte.


Un saludete
Última edición por atcing el Sab 15 Ene 2011 , 17:34, editado 1 vez en total.
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

Hola a todos.
No sé como será en cajas de tal tamaño, pero hace un año atrás me diseñé unos prototipos para bookshelfs, que llevaban el mismo método de construcción que planean utilizar ahora.
El grosor que le dí en total a la caja, era de unos 30mm, utilizando cortes de 15mm de espesor. No utilicé varillas roscadas ni ningún metodo de sujeción por dentro de la madera.
La cuestión es que yo tenía en duda si resistiría el tiempo, o algún posible golpe ese tipo de construcción. Para verificarlo, apenas terminé el primer prototipo, lo revoleé contra el piso con toda mi fuerza, y apuntando para que golpeara con las partes blandas del mdf.
Para mi sorpresa, la caja rebotó contra el piso, y no mostró signo de torsión, grieta o rotura alguna.
Al día de hoy sigo teniendo ese prototipo guardado debajo de mi cama y sigue en perfecto estado, sin ningún tipo de recubrimiento antihumedad ni nada por el estilo.

Si les sirve de algo, esa es mi experiencia con este tipo de recintos :D
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

DrFunk escribió:
atcing escribió:
DrFunk escribió: David lo de la rigidez no es por el sonido ... es mucho más simple ... es para que no se rompan, agrieten ...

Con DM he trabajado poco...........así, que ni idea de hasta qué punto son frágiles.
Con aglomerado de por ejemplo 19mm no hay problema alguno ni de rigidez, ni de agrietamiento.

Un saludete
David el DM es duro o blando según se use. Si lo usas de manera convencional es muy duro. Es decir, en las cajas convencionales con forma de prisma o paralepípedo, la parte blanda son los cantos y la dura es la que forma las superficies. Pero si lo haces en secciones (como es el caso), la parte blanda es la que forma la superficie y es muy sensible a la humedad incluso, una torsión en el transporte puede desquebrajarla. Por eso es interesante mantenerla unida con varillas y si es posible recubrirla de un material como la fibra de carbono o la fibra de vidrio que forme un monobloque. A lo mejor el vinilo que tiene pensado utilizar johanson puede servir de material aglutinante y protector.

Saludos
Yo creo que aplicando la pintura plástica y el vinilo estará bastante bien aislado frente a los agentes externos, viendo los comentarios al final creo que es buena idea dejar las varillas.
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

ramiro77 escribió:Hola a todos.
No sé como será en cajas de tal tamaño, pero hace un año atrás me diseñé unos prototipos para bookshelfs, que llevaban el mismo método de construcción que planean utilizar ahora.
El grosor que le dí en total a la caja, era de unos 30mm, utilizando cortes de 15mm de espesor. No utilicé varillas roscadas ni ningún metodo de sujeción por dentro de la madera.
La cuestión es que yo tenía en duda si resistiría el tiempo, o algún posible golpe ese tipo de construcción. Para verificarlo, apenas terminé el primer prototipo, lo revoleé contra el piso con toda mi fuerza, y apuntando para que golpeara con las partes blandas del mdf.
Para mi sorpresa, la caja rebotó contra el piso, y no mostró signo de torsión, grieta o rotura alguna.
Al día de hoy sigo teniendo ese prototipo guardado debajo de mi cama y sigue en perfecto estado, sin ningún tipo de recubrimiento antihumedad ni nada por el estilo.

Si les sirve de algo, esa es mi experiencia con este tipo de recintos :D
Esta bien saberlo, yo las mías espero no tirarlas contra el suelo :)
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

Jajaja, y me parece muy bien :D
Por otro lado, con el tema de las pinturas o bases ahí si tendría un poco de cuidado. El MDF en la parte del canto es muy susceptible a la humedad o sequedad. Yo sinceramente me inclinaría por masillar con masilla para carrocería de coche, o algún producto similar, y sellarías las cajas absolutamente contra la humedad o lo que sea.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

ramiro77 escribió:Jajaja, y me parece muy bien :D
Por otro lado, con el tema de las pinturas o bases ahí si tendría un poco de cuidado. El MDF en la parte del canto es muy susceptible a la humedad o sequedad. Yo sinceramente me inclinaría por masillar con masilla para carrocería de coche, o algún producto similar, y sellarías las cajas absolutamente contra la humedad o lo que sea.
Enmasillar es una currada y un dineral. Yo te aconsejo darle un montón de capas gruesas de aparejo en bruto a pistola que no te cansas y después lijar. Una vez lijado dar capas finas para eliminar imperfecciones y que el vinilo quede perfetamente adherido. Digo aparejo para que tome grosor pero como no vas a pintar me imagino que te valdría cualquier otro producto que se pueda dar a pistola y que cubra bien.

Saludos
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

Yo puedo recomendar de lo que tengo exepriencia.Tengo TL en mi casa sin acabado(ni pintura ni chapa de madera).El material es aglomerado de 40mm de espesor.Todo lo que se comenta del MD, que se puede dañar,romper, cojer humedad y deshacer me parece un poco demasiado.La humedad que tiene el interior de una casa no es tanto, que se pueda llegar al daño del material.Por los golpes del material...claro qualquer tipo de madera sufre daños si no se cuida.La madera maciza sufre menos daños, si no es pino :D
La caja que me hizo la veo demasiado dura.Es un monumento de 70-80 kilos :D Cualquer tipo de acabado pintura y chapa no ayuda al sonido final.Pero la caja no se puede dejar asi.Para mi gusto queda muy bien caja chapada de chapa de madera natural con un lacado a mano, que lo usan los maestros de guitarras acusticas.Es una resina de cristales que se mescla con alcohol.Lo mas inportante es que da un efecto impreiosante y se hace a mano.Nada de pistolas y compresores.Un trapo y el shellac.Sin duda la chapa de madera natural es mejor que la chapa plastificada.
En mis diseños yo evito todos los tornillos y piesas metalicas, menos los acoplos del suelo y los tronillos de los altavoces.
En el diseño que tengo no se necesita de varillas.
Johanson, hay manera de qutarlas o ya es tarde. De mi punto de vista, la varilla no va reforzar la caja.Sobre todo cualquer pieza grande metalica cerca de los altavoces no es recomendable.
Sobre la maquina CNC en Madrid, Humanes tengo un amigo que corta muy bien de precio economico.Cuando mas piezas llevas menos vale la pieza.Yo lleve el material, que me salio el tablero de aglomerado grande de 3m y de 40mm espesor sobre 100euros.Y por el trabajo que me cobro menos de 200 euros.Aqui es como hizo las uniones
ImagenImagenImagenImagenImagen
Aqui os dejo el link de la tecnica del acabado con shellac
http://www.milburnguitars.com/fpbannerframes.html
Otra pregunta para johanson.Porque cada nivel de la caja esta compuesta por dos componentes?No es posible que sea un elemento entero?
Saving the world from solid state!
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

No sé ... vamos a ver ... que el DM de canto es blandito es que es algo que no es discutible. Venga ... la prueba del algodón ... tomad un trozo de DM que tengais por casa y intentad cortar el DM por la parte blanda con un cutter ya veréis que fácil se corta. y se separa :wink:

Ahora imaginaros una torre formada por láminas de DM. El peso es enorme. Supongamos que por lo que sea una de las láminas tiene un defecto de fabricación, es menos densa o simplemente es un poco más débil o lo que sea (algo probable) y que tumbáis la caja sobre una mesa o un banco de trabajo con una parte fuera colgando y por el propio peso de la parte que no está apollada se rompe por la lámina más débil. A mí no me haría ninguna gracia.

Lo de las varillas no va a afectar en nada a los drivers ... lo primero porque su masa es minúscula, lo segundo porque está protegida por bastante madera y lo tercero porque están lo suficientemente alejados de éstas como para que pueda afectar.

No sé, a veces damos consejos de no hacer algo simplemente porque nosotros no lo hemos hecho, no se nos ha ocurrido o porque a nosotros no nos ha pasado nada haciendo las cosas a nuestra manera. Utilizar las varillas de guía es una muy buena idea y ahorra mucho trabajo. Dejarlas puestas es un seguro y no afecta lo más mínimo al sonido. A ver si vamos a ser pitufos en chorradas.

Saludos
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

DrFunk escribió: Dejarlas puestas es un seguro y no afecta lo más mínimo al sonido.
No deberias de estar tan seguro.Los material de hiero se evitan de todos los productos de audio que pretenden de ser algo de calidad.Reproductores,ampificadores,cajas acusticas.No haces diferencia entre altavoz con chasis de aluminio y altavoz con chasis de hiero?Si no afecta lo mas minimo al sonido porque lo hacen de aluminio?Por que es mas bonito supongo el aluminio, mas ligero y mas caro?Claro que no!
Saving the world from solid state!
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

Masillarlas un dineral? Un pote de 1kg de masilla, acá en Buenos Aires, cuesta 24 pesos argentinos (unos 6 dólares). No me parece que sea un dineral, menos con lo ambicioso que es el proyecto.
Puede que sea complicado, pero me parece lo mejor teniendo en cuenta que la pintura tiene muchísima más humedad y puede llegar a despulpar el MDF, que de hecho me pasó en una de las cajas que comenté (eran dos, una la tiré al suelo y no paso nada, y la otra con tan solo pasarle pintura asfáltica para sellar todo, se desarmó literalmente). Si quieren les cuelgo fotos de la caja para que vean como se abrió.

Con respecto a las varillas, dudo que interfieran de manera alguna en el sonido. Están por dentro de la madera, y no quedan expuestas al recinto interior. Y son tantas las ventajas constructivas que, aunque dieran rienda suelta a algún tipo de resonancia adicional, me parece más lógico priorizar que no se desarme la caja, a priorizar una resonancia que puede ser fácilmente eliminada de todas las maneras distintas que existen.
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

ramiro77 escribió: No me parece que sea un dineral, menos con lo ambicioso que es el proyecto.
Alli esta.Todo depende del objetivo.Si buscamos un diseño diferente y adecuado en plan acustuco, hay que pensarlo y detallarlo lo maximo posible.Esta caja se puede hacer de material aglomerado barato, un espesor normal y con formas rectas sin usar maquina CNC.En este caso no se pretende a algo ambicioso y usando cualquer tipo de materiales y montage va perfecto.Pero en el caso de Jojanson lo dudo que se trata de algo rapido,barato y sencillo.Por esto, si el diseño puede evitar las varillas es mejor porque el hiero no va a entrar en conflicto con el campo magnetico del altavoz.La caja original de Sonus no lleva las varillas, esto esta seguro.Si es mejor con varillas, porque Sonus no la montans asi?
Saving the world from solid state!
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

KENOTRON escribió:
DrFunk escribió: Dejarlas puestas es un seguro y no afecta lo más mínimo al sonido.
No deberias de estar tan seguro.Los material de hiero se evitan de todos los productos de audio que pretenden de ser algo de calidad.Reproductores,ampificadores,cajas acusticas.No haces diferencia entre altavoz con chasis de aluminio y altavoz con chasis de hiero?Si no afecta lo mas minimo al sonido porque lo hacen de aluminio?Por que es mas bonito supongo el aluminio, mas ligero y mas caro?Claro que no!
´Vale, no estoy seguro. Pero vamos ... una varilla de 1cm de dámetro rodeada de 20mm de DM a unos 20 cm del driver ¿Puede afectar al sonido? Entonces las cajas de Andreu deberían ser para suicidarse ¿no?
Saludos
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

ramiro77 escribió:Masillarlas un dineral? Un pote de 1kg de masilla, acá en Buenos Aires, cuesta 24 pesos argentinos (unos 6 dólares). No me parece que sea un dineral, menos con lo ambicioso que es el proyecto.
Puede que sea complicado, pero me parece lo mejor teniendo en cuenta que la pintura tiene muchísima más humedad y puede llegar a despulpar el MDF, que de hecho me pasó en una de las cajas que comenté (eran dos, una la tiré al suelo y no paso nada, y la otra con tan solo pasarle pintura asfáltica para sellar todo, se desarmó literalmente). Si quieren les cuelgo fotos de la caja para que vean como se abrió.

Con respecto a las varillas, dudo que interfieran de manera alguna en el sonido. Están por dentro de la madera, y no quedan expuestas al recinto interior. Y son tantas las ventajas constructivas que, aunque dieran rienda suelta a algún tipo de resonancia adicional, me parece más lógico priorizar que no se desarme la caja, a priorizar una resonancia que puede ser fácilmente eliminada de todas las maneras distintas que existen.
Aquí la masilla de carrocero viene a costar unos 20€ el bote y se lleva más de un bote cada caja fijo. En cualquier caso, yo cuento mi experiencia y ,esta es que los carroceros de coches que son los que me pintaron las cajas, pasaron olímpicamente de lo de la masilla (yo se lo propuse) y lo hicieron tal y como he comentado. Yo estuve presente en parte del proceso y la verdad es que es mucho más cómodo y la superficie, antes de pintar o lo que se vaya a hacer, queda de lujo.

Saludos
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

http://www.hifi-notes.com/sonusfaberama ... age-nl.htm
Fotos originales de la fabrica de Sonus Faber.Como se ve de las fotos en la caja entra material de madera maciza maple.Para cola de las uniones se usa cola de polimero.A mi me parece algo como resina epoxi.Es verdad que la epoxi es algo muy bueno, pero un poco caro.Compre de una empresa de Barcelona un bote de 1 litro algo como 30Euros.La resina epoxi cuando endurece se queda como piedra.Todo que es cristal,madera,hiero se queda como esta pegado para siempre.Hay una foto, que se ve que no lleva varillas.Por el acabado, se ve da la foto que esta echo a mano todo.El lacado es manual tambien, el tipico brillante tipo shellac pulido a mano con trapo de algodon.Las caja son un autentico trabajo artesanal.Nada de maquinas...se ve muy bien que la pieza trasera esta tallada a mano.
Saving the world from solid state!
Responder