CLON SIGMA 6.2

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

CLON SIGMA 6.2

Mensaje por luisggarcia »

Saludos a todos.

Os presento un clon de sonido excepcional por un precio inferior a los 300 euros la pareja.

Llevo años haciendo cajas con diseños propios y es mi primera imitación de una caja comercial. Hace medio año que Suso Ramallo, que muchos de Matrix conocen, me propuso clonar una de estas dos cajas que consideraba él que eran muy buenas. Las dos son tipo monitor y están consideradas en foros profesionales de habla inglesa como excepcionales. Se trata de las Sigma 6.2 de Earthworks y las Lipinski L-707. Las dos llevan componentes relativamente baratos. Al parecer se ha conseguido un resultado excepcional en las dos según se comenta a nivel profesional entre los ingenieros de sonido.

Las mejores parece ser que son las Lipinski, pero escogí las Sigma porque es de la que se consigue mayor información en internet sobre su construcción, en especial el artículo de Stereophile y es la que sale más barata de hacer por un precio 10 veces menor al original. La intención es hacer un diseño con mucha calidad y muy económico. Ayudado por la fama de la casa Earworks en sonido profesional y por el tremendo ahorro económico y la facilidad de la realización con la intención de publicar un artículo completo en un futuro para que haya mucha gente que se anime a hacer este clon y que salga algo parecido a famoso clon de las Proac por ejemplo.

El diseño del filtro es mío, basándome en las informaciones, lo he hecho parecido en el orden y en frecuencia al original. El diseño interior de la caja o despiece está hecho a escala por Claudio que firma en algún foro como Rodelius.

Bueno, pues por ahora menos rollo y alguna foto del prototipo.

Imagen

Obsérvese la chapuza del filtro debido a las mil y una combinaciones de componentes hasta conseguir el ideal.

Y por detrás.

Imagen

Continuará.
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

¿Quieres decir que el filtro ya lo das por definitivo?

A ver si das más detalles de la construcción (sobre el recinto del tuiter no hace falta que te extiendas mucho :D ).

Saludos.
Avatar de Usuario
rafaelo
Mensajes: 292
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 15:39
Ubicación: Madrid

Mensaje por rafaelo »

Bueno la verdad es que no te enrollas demasiado: ¿qué tamaño tienen?, ¿cómo están cortadas?, ¿qué conos?, alguna medición, ...etc

Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

Mensaje por ferusso »

Os presento un clon de sonido excepcional por un precio inferior a los 300 euros la pareja.
:shock: :shock: :shock:
Imagen
Imagen
Ahora me alcanza para dos HT :wink:
Ahora el Sigma 6.3 no me cierra el precio. Para el caso no andaría lo mismo otro par de 6.2 puestos arriba dados vuelta tipo José Hipolito. :shock: :?:
¿Estos Vifa son?
Imagen Imagen
Las Lipinsky traen + altavoces y salen menos, porque esta foto devalúa je, je.
Imagen
A ojímeto parecen:
Imagen
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Eso, eso cuentános algo más
¿Es cerrada por lo que veo, o es que el colgajo de bobina tapa el tubo?

saludetes
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola Luis,

Buen trabajo. Pero el filtro no parece ya de primer orden.

Y otra cosa, ¿No sería bueno acercar los centros de los altavoces?

Venga, larga ya, que pareces el mago del suspense.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Pues la idea es responder poco a poco. Estoy muy liado, porque los estoy construyendo y estoy lleno de serrín.

Las Lipinski como habéis visto también son clonables con altavoces no mucho más caros también de Vifa. Los de fibra que han puesto atrás.

Efectivamente los altavoces son Vifa, Aunque yo he empleado dos diferentes al original.

En lugar del XT-25 de Neodimio empleo el nuevo de ferrita, el de neodimio ya no se fabrica y en mi opinión y por las medidas es peor. Con gastos de envío me han salido por 57 euros cada altavoz, igual los de graves que los de agudos.

Y el P17 he empleado el de más potencia y más moderno que tienen, otro teóricamente un poco superior al empleado en las Sigma.

El filtro es un primer orden en 2500 hz. por lo que no es tan simple a primera vista. Tiene su truco. Y se ven muchos componentes que en realidad no están conectados, son culpa de las mil y una pruebas.

El prototipo era cerrado, empleando las cajas de otro diseño que estoy haciendo “las Piker” Pero la caja definitiva es de 16 litros bass reflex sintonizado a 43 hz.

Pero por ahora unas fotos más. Y dadme tiempo.

Imagen

Imagen

Imagen
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Buenas:

Pues muy buena idea Luis!!!!!.

A mi me parece que en ciertos entornos pro (estudios de mastering, por lo general), se tiende a cierta irracionalidad, muy similar a la del hiend domestico!!!! :evil:

Las Sigma no las he escuchado, pero si he escuchado las Lipinski L707.

Las escuche en un estudio de mastering, con todo equipamiento de punta, etapa Briston, EQs Weiss, Focusrite, Z-systems, etc, etc............

..........La verdad es que el balance de la respuesta en frecuencia alli obtenido no es el que más me gusta :evil:.

Me dieron la sensación de muy buenas cajas, muy analiticas (como debe ser), pero también me parecio que no es muy dificil de lograr algo que suene con todas sus cualidades, y además con el balance que a mi me gusta. :wink:

Osea, son más mito que otra cosa, y realmente muy caras, para lo que son. Creo que estan pensadas para venderselas a cierto publico (parecido a lo que pasa en el hiend domestico).......lo que pasa es que en los estudios de mastering les gusta mucho mostrar bichos caros, y sentir superioridad sobre el usuario de Genelec, mackies, dynaudios, y demás........,jejeje.

Saludos.
Última edición por hiendaudio el Jue 13 Dic 2007 , 3:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Nada que sigo mandando fotos de como va el montaje.

Se trata de un filtro serie, de primer orden a 2500 Hz. con una corrección RLC en paralelo con el tuiter a 500 Hz con pequeña Q una resistencia de 3 Oh. También una corrección de baflestep para el de graves que reduce la sensibilidad a 87 db.

La respuesta teórica es:

Imagen

Y la práctica del prototipo en cerrado y sin panel frontal para el tuiter es: (ojo a la fase, en mi vida he visto algo igual)

Imagen

Y la carpintería va por ahí:

Imagen

Imagen
Última edición por luisggarcia el Lun 29 Ago 2005 , 10:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rafaelo
Mensajes: 292
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 15:39
Ubicación: Madrid

Mensaje por rafaelo »

Impresionantes las curvas :shock: :shock: :shock:

Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

preguntas:

¿En que quedamos, PL18 o P17?

Si la fase es tan cojonuda en caja cerrada y el proyecto va acompañado de un Sub ¿Porque no dejarla en cerrada? ¿o va ha haber las 2 opciones?

Saludos y enhorabuena
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola Luis:

Tienen una pinta fenomenal y unas medidas insuperables. A ver cuando las podemos oir.

Un abrazo

Alf
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

En concreto el P17WJ-00-08

Es de Mineral filled polycone en lugar del otro que emplean las Sigma que es el de Polipropileno y este tiene algo más de vatios. Por cierto altavoz muy barato y afamado, se emplea mucho en muchas cajas buenas como en las Apogee o por ejemplo en los monitores activos de Genelec.

También empleo el tuiter XT25TG30-04 en lugar del mismo en versión de neodimio. A parte de ser mejor en prestaciones es que el de neodimio ya no se vende.

Vamos que he empleado altavoces fácilmente encontrables en por ejemplo audioxcel audiohum o “la casa de los altavoces” (en esta última solo el P17, no tienen el XT-25).

Pues supongo Alf que se podrán oir próximamente en MolingordoIV. Y en cualquier momento el que quiera pasarse por mi casa aqui en Madrid.

De momento aquí tenéis el esquema:

Imagen
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Más fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

En azul se ve claro que es la caja definitiva con Bass Reflex.
En rosa la anterior el prototipo en caja cerrada.

La respuesta entre 150 y 300 Hz es por culpa de las reflexiones en suelo y techo. Según donde y a que altura haga las medidas va variando. En cámara anecoica supongo que sería mucho más plano.

Imagen
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

La respuesta impulsiva de las Sigma.

El máximo de escala del Smaart era el 100%. Se me ha ocurrido después que a lo mejor lograba bajar el pico por debajo del 100% bajando la ganancia del micrófono, pero si os fijáis en las cifras de encima, se ve en blanco que a 2,9 mseg el pico se va al 165%.:lol:

Imagen
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Hola!

luisggarcia, te han quedado preciosas las sigma, creo que en cuanto publiques el filtro mas de uno se las va a construir, entre ellos yo jijiji.

Ademas simpre me ha hecho ilusion tener unos monitores de masterizacion y compararlos con unas cajas de "alta fidelidad".

PD:Y ya que estamos, y aunque sea un off topic, ¿que diferencias existen entre un monitor pro y una caja hifi, suponiendo que la caja hfii tenga una respuesta plana en frecuencia? O dicho de otra forma ¿unas cajas de "alta fidelidad" de respuesta plana, podrian utilizarse como monitores de estudio?



Un saludo!
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

Mensaje por ferusso »

Hola
Idem LCR a ver el artículo completo en HUM.
El otro día encontré un articulo sobre este tema de monitores pro y hifi.
Voy ver si encuentro el link
Saludos
Link de la revista
http://www.soundonsound.com/sos/oct00/a ... onitor.htm
http://www.soundonsound.com/sos/Jun02/a ... nitors.asp
Fijarse que ambos tienen segunda parte (arriba izq en el menú)
Saludos
Última edición por ferusso el Jue 06 Oct 2005 , 0:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

¿Esa respuesta a impulso sale igual a distinta distancia? Me parece raro que salga tan bonita.

Saludos.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

luegotelodigo escribió:¿Esa respuesta a impulso sale igual a distinta distancia? Me parece raro que salga tan bonita.
Pues te pongo otra que hice en el “BAD” encuentro en Oviedo de aficionados al HUM donde se hicieron medidas de todos los altavoces que se presentaron. Se hizo en un salón muy grande delante de mucho público.

Por desgracia lo ajustamos también a la misma distancia: un metro. Pero da igual, por pruebas que he hecho en otras ocasiones a diferentes distancias, siempre es parecida independientemente de la distancia.

La altura del pico varia dependiendo del volumen de entrada de la señal de referencia respecto a la del micrófono. Lo importante es la forma.

Lo que no es seguro que sea exactamente la misma caja pues podría ser la otra de la pareja. Por lo que la forma puede no ser igual, pero si parecida.

Un saludo.
Imagen
Responder