Bafle abierto, diseño

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Vamos a ver, los dipolos clásicos de bafle ancho, todos, tienen un problema común de directividad. Tanto las Orion, como las Nao II y, como ejemplo extremo, las Jamo 907 y 909:

http://www.audiocircle.com/index.php?to ... #msg582210

Este pdf es fundamental para entender cómo ha cambiado la forma de diseñar un dipolo, buscando la directividad suave y controlada mediante bafles cada vez más estrechos a medida que sube la frecuencia. La Nao Note es un ejemplo de esta tendencia:

How open baffles work - from point sources to small drivers in big baffles to big drivers in small baffles (version 12.08.2010):

http://www.dipolplus.de/frameset.htm

Yo soy muy malo explicando estos conceptos, pero probablemente las enésimas recualizaciones de los agudos de las Orion tengan que ver con estos problemas de directividad.

Pablo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Vamos a ver, los dipolos clásicos de bafle ancho, todos, tienen un problema común de directividad. Tanto las Orion, como las Nao II y, como ejemplo extremo, las Jamo 907 y 909:

http://www.audiocircle.com/index.php?to ... #msg582210

Exacto ............................sólo hay que ver las off axis para darse cuenta de ello. Es tan evidente como cuando se realizan pruebas DBT en unas condiciones determinadas, no salen los resultados esperados y sólo queda el inventarse excusas :twisted:

La putada es que por mucho que ecualices en ciertas zonas no hay manera de solucionar dicho problema ..........

Ahora, me estoy acordando de las mediciones en punto de escucha de unas Apogee Stage (de un hilo de audioplanet) donde el medio y agudo para variar vuelve a ser caótico). En este caso ya no sólo por dicho problema común comentado, sino que además va ligado a esa gran superficie emitiendo frecuencias altas y medias.............

Este pdf es fundamental para entender cómo ha cambiado la forma de diseñar un dipolo, buscando la directividad suave y controlada mediante bafles cada vez más estrechos a medida que sube la frecuencia. La Nao Note es un ejemplo de esta tendencia:

How open baffles work - from point sources to small drivers in big baffles to big drivers in small baffles (version 12.08.2010):
Desde luego las NAO Note tienen un diseño bien diferente a las NAO II o las Orion (indiferente de la versión).

Yo soy muy malo explicando estos conceptos, pero probablemente las enésimas recualizaciones de los agudos de las Orion tengan que ver con estos problemas de directividad.
Si además le unes ese/esos supertweeter/s tan caótico en su off axis........ :twisted:


Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por cierto pei ....... :roll: ......... lo que ya no se es si irme a por la caja de frutas y plantarle unos cuantos Fostex :? :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

atcing escribió:Por cierto pei ....... :roll: ......... lo que ya no se es si irme a por la caja de frutas y plantarle unos cuantos Fostex :? :lol:
:lol: :lol:

Hombre, mi opinión es que con una respuesta en eje lineal y una buena capacidad dinámica (esto incluye la extensión en graves y el dejar la distorsión como algo irrelevante si se usa cada transductor en su franja lógica), tienes un 80% de la percepción de una caja cubierta.

Las diferencias del 20% restante habrá que dejárselas a aspectos de directividad y a variaciones en el diseño (omnis, dipolos, cajas Geddes-like, Harman-NRC, etc).

Y no sé si me quedo largo dándole un 20%. Por eso el test entre las Behringer, las Orion y el cajón de frutas me parece interesante, rigores estadísticos aparte.

Pablo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues pensamos lo mismo :lol:
Sólo con jugar con la EQ te das cuenta hasta qué punto puedes igualar el sonido de las cajas independientemente del diseño que sea........excepto esas diferencias sutiles marcadas por la diferente directividad ... que ni siquiera tras la EQ las valoráría en un 10% :lol:

Un saludete
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Buenas.

Gente, la semana que viene habrá novedades. Me quedan por hacer algunas simulaciones.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Buenas.

Gente, la semana que viene habrá novedades. Me quedan por hacer algunas simulaciones.
Eso es una buena noticia :D


Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Un poquito más de caña para las Orion escrito hace poquito:
I own a pair of Abbeys, and have auditioned the Orion (I was originally trying to decide between these two).

Both of these designs achieve controlled lateral directivity of mid and high frequencies, but through different means - dipole or waveguide. A fundamental difference, however, is that the dipole also radiates to the rear whereas the waveguide does not.

The Orion is designed to provide a flat frequency response down to 20 Hz, whereas the Abbey, with it's sealed design, starts tailing off at around 100 Hz. The Abbey, therefore, requires at least one subwoofer to achieve comparable bass response. Earl Geddes recommends multiple subs to provide uniform in-room bass response. I have two.

The Orion is designed to be listened to at only moderate volumes, and the open baffle woofers will max out on movies played at reference volumes - hence the addition of two subwoofers in the Orion+. The Abbeys, on the other hand, can be listened to at any desired volume without significant distortion.

The imaging of both designs, properly set up, is superb. However, the sweet spot provided by the Abbeys is much wider. The Orion sounds echo-y when listened to off axis (e.g., from a side position in a typical living room). The Abbey does not. The in-room placement of the Abbeys is more forgiving in terms of distance from the front wall (the Orions must be at least 3-4 ft away in order to achieve sufficient delay between the direct sound and reflected sound from the rear).

The Orion requires multiple amps and a dedicated ASP. The Abbeys, with their 95 db sensitivity, can be easily driven by any conventional receiver or amplifier.

The place where the Abbey really shines is in the dynamics. Their ability to accurately reproduce live sound at reference volumes is unparalleled.

There are a number of former Orion owners who switched to Earl's speakers (Abbeys or Summas) and have never looked back. They provide clean, uncolored sound with rich bass, smooth mids and accurate highs. They image like a speaker of much smaller size, and provide amazing dynamics. They also perform very well in minimally treated rooms (like mine) due to the constrained radiation. They perform great for all kinds of music, including classical played at moderate volumes. They are fairly large, but so are the Orions. I would definitely make the same choice again.

- Doug

http://www.avsforum.com/avs-vb/showthre ... p=19080632


Un saludete
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

A ver pesao que eres un pesao ... yo no veo que las meta caña. Me da la impresión que el espíritu del escrito es decir "Las Orion son cojonudas pero las Abbeys más"
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Enrique, lo he escrito adrede para que escribieras algo juas, juas, juas :lol:

Lo que se deduce si lees con atención es que otros sistemas dan mejor imagen. Todo es bueno hasta que encuentras algo "mejor".............

Y ya se que como siempre no estarás de acuerdo.....todos los DBT colgados durante el hilo no sirven para nada porque los resultados no coinciden con tus apreciaciones hasta la fecha..... tampoco las opiniones de quien tiene ambas como la de Doug que acabo de colgar.....ni las de Chordeater, ni las mías, ni........... :roll: :cry:

Piensa que no se está hablando sólo de gustos particulares en dichas pruebas sino que se están valorando ciertos parámetros de manera concreta y directa (evidentemente en dichas condiciones de pruebas)......pero curioso que en todas las pruebas los resultados hayan sido tan parecidos........ justo y curiosísimo todo lo contrario que comentas te ha ocurrido a ti en todas tus pruebas hasta la fecha.......supongo que como mínimo te parecerá chocante, no? :roll:

Un saludete
Responder