Sub HUM 15" bueno, barato, y con acabado sencillo

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si os parece, dejaremos de "ensuciar" el hilo del estupendo trabajo de Miguel y atcing.
Trabajo estupendo? ......bueno...... je,je,je ..... más bien diría práctico, económico y con un acabado sencillo para obtener un "más de lo mismo" en cuanto a calidad de sonido con poco desembolso. Esa era la idea que queríamos plasmar en el hilo je,je,je ........................estupendo son tus proyectos y los de muchos otros HUMeros, que hacéis verdaderas obras de arte!!! :wink:


Un saludete
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Lo importante es disfrutar de esta aficion, y a Miguel se le ve en las fotos como a un niño con un caramelo. Por eso es estupendo. La estetica y acabados no tienen nada que ver con el resultado final en lo que a sonido se refiere, y en realidad eso es lo unico que importa :wink:

Saludos.
Melomano.
Avatar de Usuario
maxep
Mensajes: 186
Registrado: Dom 23 Nov 2008 , 21:52

Mensaje por maxep »

muy lindos subs, una pregunta. por que tanta guata??
tengo entendido que el efecto q hace la guata es retrasar el golpe contra la parted contraria de la caja acustica, virtualmente agrega litraje a la caja, pero aun asi, por que tanta?
audio audio y por mas
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

La buata lo que hace ,a efectos prácticos, como si el cajón fuera más grande. En cualquier caso a mi también, a ojo, me pareció mucha. Me imagino que habrán hecho Blind tests para comprobar como afecta la cantidad de buata al sonido final (Ves como yo también tengo sentido del humor ja ja ja)

No había dicho nada antes porque ya sabemos como se las gasta aquí mi amigo en cuanto le llevan la contraria ja ja ja :twisted: :?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Efectivamente ............. la guata apenas vale para nada. Tal y como se colocó (con dicha densidad) aumenta el tamaño virtual del sub. En este caso particular aumentas el SPL máximo en baja frecuencia al bajar el Q, ya que el litraje tras los refuerzo internos quedó un poco por encima del Q=0.7 (aunque tras la EQ todo quede prácticamente igual :lol: ). Hace unos años probamos de variar la densidad de la guata interna en unas ATC 12 bajo mediciones para ver cómo afectaba a la caja. La verdad estuvo curioso; se puede encontrar el artículo en este foro. Con el tiempo realizamos otras pruebas sobre el tema, tambien bajo mediciones e incluso "a oido·" tras igualar curvas con EQ..... :lol:
DrFunk:
Ves como yo también tengo sentido del humor ja ja ja
A mi también me hace gracia :lol:


Un saludete

P.D.:
Lo que no se es si con ella guata desaparece la nasalidad del recinto :twisted:
Robbin23
Mensajes: 7
Registrado: Lun 22 Nov 2010 , 13:59

Mensaje por Robbin23 »

Ufff, vaya pedazo de sub y vaya pedazo de precio.., felicidades!

El caso es que tengo en mente algo similar, lo que ocurre es que el tema bricolaje no lo llevo muy bien. Lo que me preguntaba es si con un par de cajas de este estilo:

http://www.solocaraudio.com/tienda/caja ... -4603.html

y con un par de subs de 12":

http://www.solocaraudio.com/tienda/subw ... -4227.html

con esta configuración tendría un rendimiento aceptable para una sala de unos 35m2? O me recomendais encarecidamente fabricar las cajas con unas medidas especificas? (no se si hay una gran diferencia a la hora del resultado obtenido en función del tamaño de la caja).

Los he cogido de 12" por el tema del presupuesto, pero si ponernos de 15" supone una mejora sustancial, podría hacer el esfuerzo.

El uso que le daría sería 50% música y 50% cine.

Perdón por el tostón y muchas gracias por la ayuda.

Saludos!
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

¿Y no te interesa mejor esto?:

http://www.solocaraudio.com/tienda/1204 ... p-235.html

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Robbin23 escribió:Ufff, vaya pedazo de sub y vaya pedazo de precio.., felicidades!

El caso es que tengo en mente algo similar, lo que ocurre es que el tema bricolaje no lo llevo muy bien. Lo que me preguntaba es si con un par de cajas de este estilo:

http://www.solocaraudio.com/tienda/caja ... -4603.html

y con un par de subs de 12":

http://www.solocaraudio.com/tienda/subw ... -4227.html

con esta configuración tendría un rendimiento aceptable para una sala de unos 35m2? O me recomendais encarecidamente fabricar las cajas con unas medidas especificas? (no se si hay una gran diferencia a la hora del resultado obtenido en función del tamaño de la caja).

Los he cogido de 12" por el tema del presupuesto, pero si ponernos de 15" supone una mejora sustancial, podría hacer el esfuerzo.

El uso que le daría sería 50% música y 50% cine.

Perdón por el tostón y muchas gracias por la ayuda.

Saludos!
No es tan fácil elegir un sub y ponerlo en una caja cualquiera. Piensa que cada altavoz necesita un número de litros de cubicaje de caja para que desarrolle todo su rendimiento. Habría que calcular el número de litros que necesita el driver y además sopesar si iría mejor montarlo en cerrado o en reflex.

Yo pienso que dos sub de 12" bien diseñados pueden llenarte la sala sin problemas, aunque claro está, con los de 15"... en térmimos generales tendrás menos distorsión si les pegas caña. Hablo en "términos generales" porque a veces no se cumple lo de "caballo grande ande o no ande..." :-)
Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que los sub de coche son de 4 Ohm, y el amplificador que los alimente tendrá que soportarlo para no fundirlo.

¿Por cierto, como vas a filtrarlos y amplificarlos?

Un saludo
En matrixlandia....
Robbin23
Mensajes: 7
Registrado: Lun 22 Nov 2010 , 13:59

Mensaje por Robbin23 »

crow escribió:¿Y no te interesa mejor esto?:

http://www.solocaraudio.com/tienda/1204 ... p-235.html

Saludos.
Pues la verdad es que es otra opción, y además ya montada. Alguien lo ha probado para ponerlo en un salón en vez de en el coche???
Robbin23
Mensajes: 7
Registrado: Lun 22 Nov 2010 , 13:59

Mensaje por Robbin23 »

deivis1970 escribió:
No es tan fácil elegir un sub y ponerlo en una caja cualquiera. Piensa que cada altavoz necesita un número de litros de cubicaje de caja para que desarrolle todo su rendimiento. Habría que calcular el número de litros que necesita el driver y además sopesar si iría mejor montarlo en cerrado o en reflex.

Yo pienso que dos sub de 12" bien diseñados pueden llenarte la sala sin problemas, aunque claro está, con los de 15"... en térmimos generales tendrás menos distorsión si les pegas caña. Hablo en "términos generales" porque a veces no se cumple lo de "caballo grande ande o no ande..." :-)
Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que los sub de coche son de 4 Ohm, y el amplificador que los alimente tendrá que soportarlo para no fundirlo.

¿Por cierto, como vas a filtrarlos y amplificarlos?

Un saludo
Ya decía yo que si las cajas para estos subs se hacían grandes sería por algo. En el caso de que me pusiera a fabricar la caja, como calculo los tamaños de las tablas para el sub? si alguien ya ha hecho algo de esto para un sub de 12" y me dice las medidas, pues se lo agradecería...

Para ponerlo a funcionar, tengo un receptor Denon 2808 al que conectaría la salida del sub a una etapa que también tengo que comprar. Tengo pensado algo como esto:

http://www.thomann.de/es/the_tamp_d4500.htm

o esto:

http://www.thomann.de/es/the_tamp_tsa_4700.htm

2 canales para los subs y 2 canales para amplificar por la salida de previo del A/V los 2 frontales. El tema es que los frontales trabajan a 8ohms mientras que los subs trabajan a 4ohms, y esto no se si la etapa lo soporta o debería comprar 2 etapas, una para cada cosa.

No se como lo veis..., lo mismo estoy pensando una barbaridad, así que si alguien ve algo que no cuadre o alguna mejor opción, os agradezco las sugerencias...

Un saludo!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Robbin23 escribió:Ufff, vaya pedazo de sub y vaya pedazo de precio.., felicidades!

El caso es que tengo en mente algo similar, lo que ocurre es que el tema bricolaje no lo llevo muy bien. Lo que me preguntaba es si con un par de cajas de este estilo:

http://www.solocaraudio.com/tienda/caja ... -4603.html

y con un par de subs de 12":

http://www.solocaraudio.com/tienda/subw ... -4227.html

con esta configuración tendría un rendimiento aceptable para una sala de unos 35m2? O me recomendais encarecidamente fabricar las cajas con unas medidas especificas? (no se si hay una gran diferencia a la hora del resultado obtenido en función del tamaño de la caja).

Los he cogido de 12" por el tema del presupuesto, pero si ponernos de 15" supone una mejora sustancial, podría hacer el esfuerzo.

El uso que le daría sería 50% música y 50% cine.

Perdón por el tostón y muchas gracias por la ayuda.

Saludos!
Para música con sólo un buen 12" o 15" llenas perfectamente 35m2.......pero el problema viene cuando te pasas a cine: la cosa se complica sobremanera ya que para obtener el mismo SPL promedio (sensación de "caña" parecida) los picos te quedan sobre 10dB por encima, eso implica que el sistema cajas/ampli tiene que ser capaz de entregarlos sin problema alguno. Incluso en 12 m2 dos 15" excelentes (como los de el proyecto del hilo ) ya van justitos si quieres unos niveles promedios de SPL altos del sistema situando el punto de escucha a sólo 2m (sobretodo si ecualizas).......cuando para música literalmente al mismo SPL literalmente ni se inmutan (prácticamente no se mueven).

Un saludete
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

Por no abrir otro hilo, tiene cierta relación con éste.

18" barato, aunque no sea HUM. Pero bueno, que se puede "jugar" con él y hacerle unos arreglos; por ese precio...

http://www.thomann.de/es/behringer_s1800s.htm

Hay también otras cosas de Behiringer "línea vintage" :lol: :lol: en saldos. Debe ser que quieren deshacerse de lo que tenga el antiguo logo.

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

A pesar de ser alfombradas las cajas, me gustó mucho como quedaron. Impecable la prolijidad. En una época tuve la intención de comprar los mismos JBL pero me terminé decantando por unos más baratos por recomendación de un forista de otro foro, y no me defraudaron.
Como dato curioso, me llamó la atención el costo de la madera. Es igual o inclusive mayor a lo que costaría la misma cantidad de cortes en mi país. En el resto de los materiales, siempre salimos perdiendo jejeje.
atcing escribió:Efectivamente ............. la guata apenas vale para nada. Tal y como se colocó (con dicha densidad) aumenta el tamaño virtual del sub. En este caso particular aumentas el SPL máximo en baja frecuencia al bajar el Q, ya que el litraje tras los refuerzo internos quedó un poco por encima del Q=0.7 (aunque tras la EQ todo quede prácticamente igual :lol: ). Hace unos años probamos de variar la densidad de la guata interna en unas ATC 12 bajo mediciones para ver cómo afectaba a la caja. La verdad estuvo curioso; se puede encontrar el artículo en este foro. Con el tiempo realizamos otras pruebas sobre el tema, tambien bajo mediciones e incluso "a oido·" tras igualar curvas con EQ..... :lol:
DrFunk:
Ves como yo también tengo sentido del humor ja ja ja
A mi también me hace gracia :lol:


Un saludete

P.D.:
Lo que no se es si con ella guata desaparece la nasalidad del recinto :twisted:
Muy interesante Acting.
Sería mucha molestia pedirte el link al hilo donde hicieron tales mediciones? Es que lo vengo buscando hace casi dos horas sin tener éxito alguno con el buscador del foro. Y me interesa ya que también tengo dos subwoofers de 15", con un volúmen de caja muy similar al propuesto en los que presentaron en este hilo, y el tema de la guata (bah, en mi caso, lana de vidrio) me interesa precisamente para el mismo fín. Pero siendo lana de vidrio, prefiero saber aunque sea lo mínimo antes de colocarla, para no tener que andar haciendo pruebas con un material tan irritante (a la piel, no tengo nada en contra de la lana de vidrio :D)
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

atcing escribió:Efectivamente ............. la guata apenas vale para nada. :
Si??? :shock: , juas, juas.

Prueba a quitarla toda y me lo cuentas.

Alf
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Alf escribió:
atcing escribió:Efectivamente ............. la guata apenas vale para nada. :
Si??? :shock: , juas, juas.

Prueba a quitarla toda y me lo cuentas.

Alf
Explica un poco el tema para los que no tenemos idea, Alf.




UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Alf escribió: Prueba a quitarla toda y me lo cuentas.
si la aprovecha y se la mete en las orejas igual no nota diferencia :lol: :lol:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

valhuma escribió:Prueba a quitarla toda y me lo cuentas.

Alf
Explica un poco el tema para los que no tenemos idea, Alf.

UN SALUDO.[/quote]

A mi me pasó con las caracolas, que son al fin y al cabo unas cajas cerradas, que en las primeras pruebas, sin nada de guata, la onda trasera rebotaba en la cámara y el rebote se notaba claramente como sonido añadido. Desapareció del todo en cuanto añadí la guata.

Alf
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Con eso quieres decir que aptuo como un absorbente, supongo que es el mismo efecto que hace toda la lana o lago parecido que tengo dentro de un altavoz.
También con este efecto es para conseguir que la caja tenga mas litros que los que tiene en realidad.


Gracias por la respuesta.




UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Alf escribió:
atcing escribió:Efectivamente ............. la guata apenas vale para nada. :
Si??? :shock: , juas, juas.

Prueba a quitarla toda y me lo cuentas.

Alf
Claro, claro .............y donde cortas tus caracolas? A 80hz como los subs de los que estamos hablando?
Yo me juego lo que quieras a que tras igualar curva con EQ en punto de escucha no notas diferencia en ciega entre un sub con y sin guata cortado no más alto de 80Hz. Cambiando la cantidad de guata (o quitándola) vas a variar el volumen interno del sub..... y ya sabes que cuando varía el volumen interno de una caja cerrada cambia la curva la respuesta alk variar el Q, y al variar la curva de respuesta evidentemente también lo hace el sonido percibido ............


Un saludete
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

atcing escribió:[Yo me juego lo que quieras a que tras igualar curva con EQ en punto de escucha no notas diferencia en ciega entre un sub con y sin guata cortado no más alto de 80Hz.

Un saludete
David, según mi experiencia, se escuchaba perfectamente el rebote de la onda sonora en la cavidad en forma de doble onda y desapareció totalmente tras meter guata. No tuve necesidad de hacer mediciones ni antes ni después.

Chico, que tu piensas que tras ecualizar y tal y tal y tal, pues lo que tu digas.

Alf
Responder