Iago escribió:¿Cuántas LT´s y cuántos laberintos acústicos emplearán en los estudios de grabación para desarrollar y escuchar con la máxima fidelidad las mejores grabaciones?.
Pues no muchas porque son muy pocos los fabricantes que las construyen; que yo conozca sólo uno PMC.
Es así de simple. Pero no por que el sonido no "sirva"...
Supongo que conocerás la marca:
http://www.pmc-speakers.com/productCats ... Cats&cid=5
Estas estan metidas en una unidad móvil (una furgo).
Así que imagina lo que tendrán en los estudios "fijos".
Yo solamente conozco dos personas que hayan escuchado algún modelo gordo de PMC y que me hayan podido dar su impresión y en ambos casos fue muy buena.
Las diferencias entre una TL y un BR son la forma en que resuenan las frecuencias graves a las que se sintonizan los recintos, tanto internamente como hacia el exterior. Las BR son un resonador de Helmholtz, donde se resalta una frecuencia cuya longitud de onda se corresponde con el conjunto de dimensiones L, S1/2 y V1/3 del tubo.
Cuando las longitudes de onda son superiores el aire se mueve en bloque creando una masa.
Esa frecuencia se resalta varios decibelios formando un pico que decae a 24 dbs. por octava en ambos sentidos. Por eso se habla también de resonador de cuarto orden. Hablamos de un resalte pronunciado con muchísima energía, un cañón acústico.
La TL resalta las frecuencia graves con mayor amplitud pero menor intensidad, la respuesta en vez de pico tiene forma de campana, y decae más lentamente, por eso llega más abajo (y también más arriba y hay que absorver esas frecuencias medias internamente) y lo hace con un curva más suave. Digamos que su acople en sala es menos "agresivo".
Todo el recinto de una TL actúa como resonador, existe una línea de transmisión acústica entre el altavoz y la apertura y se trata de que la onda se transmita por adaptación de impedancias. El aire fluye libremente hacia la salida y no existen presiones ni compresión.
Aunque tenemos una frecuencia de resonancia fundamental, que depende de la longitud de la línea que se debe corresponder con la longitud de onda de la frecuencia grave que queremos reforzar existen multiples cojuntos de resonancias/cancelaciones armónicas de menor intensidad para el resto de frecuencias. La frecuencia resultante tiene un efecto peine que se va suavizando por la absorción del relleno hasta quedar idealmente plana.
Otra diferencia importante es que la frecuencia que resuena en el tubo de una caja bass reflex está en contra fase con las que emite el driver frontalmente, mientras que en una TL puede estar (teóricamente) en fase algo que influye también en como se acoplan acústicamente a la sala.
Si hacemos coincidir la longitud del laberinto con la mitad de la longitud de onda de la frecuencia a resaltar está recorrerá media LAMBDA, saldrá a 180º de la emisión trasera y por lo tanto a 0º de la frontal. En la práctica eso es casi imposible porque el recinto sería largísimo así que lo que se suele hacer comunmente es construir una TL que se corresponda a 1/4 de onda. Esto genera otros problemas y es que aunque la fundametal salga en fase hay otras frecuencias que salen a 90º y otras a 180º es decir cancelaciones y estás últimas son un efecto/ defecto grave y difícil de corregir.
Indudablemente las TL son complicadas.
En una LT uando la longitud de onda coincide con el diámetro del "tubo" se forma una onda plana que no crea estacionarias, las estacionarias se dan a frecuencias superiores que se absorven con ese relleno. Así que no hay vibraciones internas.
Mientras que en un recinto BR tenemos una resonancia interna (la FR del altavoz en ese volumen) y la resonancia propia del tubo a la frecuencia de sintonía. El resultado ideal en cuanto a adaptación de impedancias se da cuando aproximamos ambas frecuencias (eso se comprueba en la simetría de los picos de la curva de impedancia, o midiendo con un Woofer tester) pero aún así la resonancia interna siempre afecta al recinto en forma de vibraciones y la masa de aire a presión que produce el tubo genera ruido y distorsión.
En una sala sin tratamiento acústico y sin ecualización de ningún tipo en la señal, la diferencia de resultado entre un dipolo una TL un BR y una caja cerrada puede ser clara, simplemente porque se comportan de modos diferentes y según en que espacio pueden interesar unas más que otras.
Si pasamos el DRCop tiende a ser ninguna.
por eso hace mucho que no construyo cajas complejas...
Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”