Sala-altavoz

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
kori
Mensajes: 2
Registrado: Mié 21 Sep 2005 , 19:02
Ubicación: Madrid

Sala-altavoz

Mensaje por kori »

Buenas tardes. Quisiera vuestros consejos sobre unos altavoces marca dynaudio (son los que más me gustan) para una sala de unos 20m totales y zona de escucha principal de unos 16.5m. He probado unos monitores 25 aniversario y suenan muy bien.(tengo un callisto 2100 de gryphon). La duda es que tengo un amigo que tiene con este mismo ampli unas cajas 3.3 y su sala es algo más pequeña. Sinembargo el sonido es impresionante, con un grave definido, denso, con cuerpo...transparente. El caso es que mis prejuicios me llevan más a una caja monitor. El eje más largo de mi sala tiene algo más de 5.55m y de ancho unos 3m. ¿Realmente existe alguna teoría que relacione los tamaños, o es más bien una cuestión de acústica (también suerte) de que un altavoz grande se adapte a la sala pequeña? . Repito que es una gozada escuchar las 3.3 en esa sala. Gracias
adrodriguez
Mensajes: 34
Registrado: Mié 22 Dic 2004 , 19:36
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por adrodriguez »

Hola a todos:

Al hilo de relacionar tamaño de sala y cajas, aunque no hay regla fija, habría que considerar ciertos aspectos, aunque la prueba definitiva siempre sea escuchar los altavoces en la sala concreta el interesado, y según resultados, gustos, etc, decidir.

Empezando por las cajas, la respuesta baja la determina principalmente el diámetro del cono de graves, y el volumen de caja, por lo que a más caja y mayor diámetro, más extensión en graves, de ahí que los monitores y dos vías, se diga que suelen tener menor respuesta baja. Pero hay más, más abajo de la respuesta que el fabricante suele indicar, hay sonido por supuesto, lo que decae bruscamente su curva, principalmente dependiendo del filtro (se entiende que cajas pasivas, las más comúnmente usadas) hasta 12 dB/oct.

Respecto a la sala, aunque se escucha a menudo aquello de que frecuencias más bajas de la resonancia baja de la sala (la que corresponde al eje mayor de la sala, aquella que coincide su longitud de onda con el doble de dicho eje) no se escuchan, todo lo contrario, se escuchan y mucho más que las que sí “caben”. La explicación es bien sencilla (y fácil de demostrar), genéricamente desde 300 Hz hasta esa resonancia baja, actúan los modos propios, estacionarias que generan una sobrepresión en lugares concretos de la sala (dependiendo de la estacionaria, modos axiales, tangenciales y oblícuos, genera una distribución de sobrepresiones entre cada dos superficies paralelas, cuatro, o las seis de cualquier habitación) a frecuencias concretas. Y por debajo de esa resonancia baja, la sobrepresión es mayor y constante en el espacio, precisamente porque la sala la “impone” al “comprimir” esa onda que no “cabe”.

Por tanto, sumando lo explicado en cajas y sala, incluso más allá de donde llega de forma lineal la caja, es posible percibir sonido, incluso con mayor presión (picos), con lo que extenderemos por efecto de la sala, la respuesta de la caja, pero generalmente de forma descontrolada, resonancias bajas molestas. Por tanto parece lógico relacionar el tamaño de caja y sala en estos aspectos (como decía, habrá excepciones, sea por diseño de la caja, gustos, etc).

Y cómo se muestra de forma práctica aquello de más graves en salas pequeñas que en espacios grandes o incluso abiertos. Sencillo, basta escuchar música en una sala pequeña y se oirán claramente esos descontroles de graves. Si escuchamos las mismas cajas (y música) al aire libre, claramente notaremos incluso ausencia de graves (la caja llega de forma lineal hasta donde llega, y como más allá no hay límites que generen ningún efecto físico de soprepresión, e incluso debido al comportamiento del oído humano que en los extremos audibles es menos sensible, prácticamente no escucharemos bajos).

Saludos.

P.D: Por cierto, en mi sala, de 20 metros y proporciones parecidas, 5,7 x 3,55, pude escuchar unas 25th hace algún tiempo, y sonaban bastante bien de graves, nada exagerados, pero correctos.
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria
kori
Mensajes: 2
Registrado: Mié 21 Sep 2005 , 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por kori »

Muchas gracias Antonio por tu respuesta y explicación. Al final, he "cargado" con las 3.3 de mi amigo a mi sala. La verdad que se ha confirmado lo que el me decía: el sonido es excepcional. Según el fabricante la caja baja en torno a los 30Hz (en teoría la fr baja para mi sala, no?). No se si será audible alguna frecuencia más baja a esta, pero lo cierto es que en ningún momento se llega a escuchar grave descontrolado o emborronamiento típico que ocurre cuando hay la sobrepresión de la que tu hablas. Las 25th suenan muy bien, pero ocurre lo que tu comentas, algo cortitas de grave. Asi mi decisión de compra serán unas contour 5.4 que son las equivalentes actuales a la 3.3. No he hecho ningún tratamiento acústico aunque si pensaba poner detrás de los altavoces unos paneles de copopren. ¿Què grosor de este material debería utilizar para obtener una absorción que abarque mayor rango de frecuencia, en concreto, la zona baja?, o si me recomendais alguna marca que comercialice algún producto similar. Muchas gracias
Responder