Breve introducción.

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

hola Rubycon

No no ...............me estoy refiriendo a los cdvinilizados http://www.hificlass.com/foro/viewtopic ... 84&start=0 (que en teoría son idénticos a oido que los platos de donde se grabaron en los que habían cápsulas de ensueño) y aún así prefiero, a veces , la versión cd por más precisión y nivel de resolución en pasajes tanto de nivel bajo como elevado. Quizás los técnicos se esmeraron menos en algunas versiones de LP y suenan más comprimidos e inteligibles. :cry: :D



Por cierto, también tengo The Man machine (vinilo en inglés y alemán en cd :shock: :D ), pero como actualmente mi plato lo tiene un amiguete no los puedo comparar. :cry:
Veo que te va la música electrónica de finales 70 principios 80; a mi también :D . Tienes el "underwater sunlight" de Tangerine Dreams :?: (es mi favorito de los Tangerine ) :wink: :D



Un saludete
Andrónico

Mensaje por Andrónico »

juanma666 es extraño... ¿estarás baneadete por mala conducta?
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Atcing,

Eso entendí. Tu comparas el CD procedente del vinilo con el CD original. Yo tambien. Y estoy de acuerdo que a veces el CD tiene mas calidad y mejor sonido que el LP, aunque no siempre.

En lo referente a Tangerine Dream tengo practicamente todos sus discos, la mayoría en formato CD, algunos en LP con copia original de CD también, incluido Underwater sunlight.
Mis favoritos son Stratosfear, Ricochet, Rubycon, Encore, Poland, Dream Mixes, Le Park, pero casi todos ellos tienen su encanto.

Saludos

Francisco
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Rubycon escribió: Cual me gusta mas? En su dia el LP del Man-Machine me dajaba embobado. Lo compré cuando tenía 24 añitos, casi graduándome de Teleco.
Francisco
Pues ya que lo dices, he estado comparando ambas versiones, CD y vinilo y es que no tienen nada que ver, es como si hubieran hecho dos grabaciones distintas, o bien el tratamiento de la música ha pasado por distintas manos.

A mi me gusta mas la versión vinilo, mucho mas brillante, los agudos suben mas. Además el CD parece que suena en mono.

Saludos

Alf
Andrónico

Mensaje por Andrónico »

Es curioso porque normalmente a mí me ocurre todo lo contrario, los vinilos ofrecen un grave más opulento pero controlado mientras que los agudos están mucho menos presentes. Dependiendo del disco se agradece una versión u otra pero lo que está claro es que siempre la versión vinilo, para bien o para mal es la que más "natural" tiene el tímbre.
Avatar de Usuario
matias_buenas
Mensajes: 132
Registrado: Vie 24 Jun 2005 , 12:33

Mensaje por matias_buenas »

Hola :
Lo primero, mis disculpas por el retraso en informar de la prueba pero he tenido una semana un poco movida y el hilo de marras cuyo link que ha puesto wynton (de foroDVD) ha cogido un nivel de posteos muy grande .

Pues la conclusión de la prueba es que no hay conclusión de la prueba . No fuimos bien preparados, había poco tiempo y quizá sea yo uno de los responsables puesto que me desentendí del tema del software argumentando que me daba igual el que se usase y no lo organicé . Total, que llegamos a al prueba y no había SA-CD del que hacer la tosta a Cd.

Yo, por casualidad, llevababa un Sa-CD del Concierto de Aranjuez, interpretado por Angel Romero de 1967 (de la serie Mercury Living Presence). Un disco tipo los Living Stereo pero cuya capa CD es de distinta masterización (lo dice el disco). Y a partir de ahí, wynton se puso al trabajo. Pero la cosa ya no empezaba bien por eso .

No es cierto que no hubiera ganas de no hacer pruebas o malos rollos sino que no se planteó bien el modo de hacer las pruebas, de modo que las conclusiones que de ellas se puedan sacar, no deben de ser tomadas en mi opinión como válidas . Y por eso no se dan, es lo mejor .

Cierto es que en esas pruebas de dicho disco yo he dicho que a mi me dio la sensación que sonaba ligeramente mejor para mi gusto uno de los formatos en las dos baterías de pruebas y que luego resultó ser el SA-CD . Pero estadísticamente, esa apreciación bien podría ser debido al azar por muestras insuficientes, por lo que no vale .

Lamento haber podido motivar ciertas expectativas que luego han sido fustradas, pero os aseguro que no era intención de ello por parte de ninguno de los asistentes, desde wynton, pasando por el anfitrión, A.P.P., FREDY, Lobolopez, Yota, etc .

Pero bueno, tiempo habrá para afinar y hacerlas de nuevo con más rigor, porque a ciencia cierta, es que no sé el resultado real apreciable y por eso quería hacerlas, para saberlo .

Por otra parte, quiero decir, que lo que sugiere Rubycon en otro post como prueba a hacer sobre el tema me parece muy acertado que una cosa son lo que digan los departamentos de marketing, otra lo que hay en el mercado y otra la realidad . Y pueden coincidir o no, lo bueno es saberlo .

Sí sé que independientemente del formato (hablo de formatos de calidad de audio), la calidad dependerá de cómo se haya hecho la grabación y mezcla muy por encima del formato . Del que de éste existan diferencias auditivas detectables, no nos queda otra que saberlo mediante las correspondientes pruebas de escucha, al menos eso creo yo .

Pues eso . Os pido disculpas porque, en cierto modo yo soy uno de los responsables de que la prueba no haya aportado ningún dato objetivo nuevo . Y también deciros que no comparto y además discrepo con algunas críticas que algunos habéis hecho sobre la actitud de alguno de los asistentes a esa prueba . En algo tenía que discrepar, je, je. No en serio, no son merecidas en este caso, de verdad .

Un saludo a todos . Otra vez será.
Sólo el oro y la tila hacen la vida tranquila
Avatar de Usuario
matias_buenas
Mensajes: 132
Registrado: Vie 24 Jun 2005 , 12:33

Mensaje por matias_buenas »

Sobre los vinilos ... Es que a mi en general me suenan mejor que su equivalente comercial en CD . La teoría me dice que no debería de ser así, pero, qué queréis que os diga, ésa es la sensacíón que yo tengo y tienen todos los que han ido a mi casa y les he puesto el CD y luego su vinilo (o al revés) .

No sé la razón . Quizá el proceso RIAA del vinilo, que el ruido del surco ("dither analógico") eleve tu nivel de percepción auditiva :?:

Ni idea.
Sólo el oro y la tila hacen la vida tranquila
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Hola Matías,

Dos cosas que me gustaría que me contaras, please.

-¿Qué dos lectores se usaron en la prueba que comentas donde dabas como "mejor" al SACD?.

-¿Qué sonaba en cada uno?.

Saludos.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Estoy a vuestra disposición para hacer un CD/DVD-A de referencia para pruebas ABX de SACD VS CD.

Tengo varios SACD incluido TDSOTM, Best of Jacques Lousier Plays Bach, alguno mas de JAZZ, el mejor por ser un DSD de un directo es de Chick Corea, Uno de los Rolling Stones, uno de Aaron Copland con varios temas Originales incluido el Apalache Springs, Rodeo etc. y otros mas de musica clasica.

Podría hacer un mix de esos temas grabados en 192/24 o 96/24 y luego su versión CD con exactamente los mismos niveles.

Si os interesa ya sabeis

Francisco
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Rubycon escribió:Estoy a vuestra disposición para hacer un CD/DVD-A de referencia para pruebas ABX de SACD VS CD.

Tengo varios SACD incluido TDSOTM, Best of Jacques Lousier Plays Bach, alguno mas de JAZZ, el mejor por ser un DSD de un directo es de Chick Corea, Uno de los Rolling Stones, uno de Aaron Copland con varios temas Originales incluido el Apalache Springs, Rodeo etc. y otros mas de musica clasica.

Podría hacer un mix de esos temas grabados en 192/24 o 96/24 y luego su versión CD con exactamente los mismos niveles.

Si os interesa ya sabeis

Francisco
Francisco, creo que les vendrían bien las muestras, y si tienes manera de que suenen al mismo nivel todas, mejor.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Alf escribió:
Rubycon escribió:Estoy a vuestra disposición para hacer un CD/DVD-A de referencia para pruebas ABX de SACD VS CD.

Francisco
Francisco, creo que les vendrían bien las muestras, y si tienes manera de que suenen al mismo nivel todas, mejor.
Alf
Solo me falta saber si tienen una fuente DVD-A que pueda reproducir 196/24 o lo hago en DVD-V a 96/24 que es reproducible en cualquier DVD

Seria mejor la primera opción.

Un apunte mas,

He leido mucho sobre la absoluta necesidad de que las fuentes sean idénticas para evitar errores a la hora de juzgar. En eso estoy totalmente de acuerdo, es importante para evitar los falsos positivos, es decir, si oimos diferencias, podrían hipoteticamente ser debidas a las diversas fuentes.

sin embargo, ese argumento de audiofilos de corte "esotérico" para descalficar pruebas ciegas en las que no se apreció diferencia es absurda. Es absolutamente irrelevante el uso de distintas fuentes si el resultado es idéntico. No podemos achacar esa igualdad a la diferencia.
Está claro que, si a pesar de reproducirse en diferentes fuentes, cables etc, no escuchamos diferencia alguna, entonces es que esa diferencia no es significativa desde el punto de vista sonoro, o no existe.

Un saludo

Francisco



Saludos
Avatar de Usuario
matias_buenas
Mensajes: 132
Registrado: Vie 24 Jun 2005 , 12:33

Mensaje por matias_buenas »

Merlin escribió:Hola Matías,
-¿Qué dos lectores se usaron en la prueba que comentas donde dabas como "mejor" al SACD?.
-¿Qué sonaba en cada uno?.
Se usó un lector-grabador de Cds Pioneer de sobremesa que trajo wynton (no me acuerdo del modelo, disculpa) . En él se grabó y escuchó el CD procedente del SA-CD reproducido a su vez en el Denon DVD A11 de APP .

Previamente wynton testeó los niveles en el pc para que al reproducir el CD en el Pio sonara al mismo nivel que el SA-CD en el Wadia, tema más complejo de lo que parece, pero eso mejor que explique wynton los pormenores . Y es que que sepamos, no hay Sa-CD de tonmos de prueba .

De modo que el susodicho disco se reprodujo el original en el Denon y la copia en CD en el Pio conectados al previo ambos con cables rojo-blanco, por si acaso los cables pudieran influir y así evitábamos ese factor(bueno en el Pio no eran rojo-blancos pero sí un diseño barato que trajo wynton). El previo, también permite variar niveles de entrada, pero el problema era no tener un disco SA-CD de tonos y como no teníamos garantías de que el nivel de salida de un DVD-A o un CD fuese igual que el de un SA-CD, ya que los convertidores son distintos, pues no pudimos usar ese procedimiento para igualar niveles .

Pero, de verdad te lo digo, no son fiables los resultados que menciono si bien es cierto que así ocurrió aunque no viese que suena y fueran a ciegas. Son muy pocas muestras estadísticas y las diferencias, a mi modo de ver, tampoco eran harto evidentes, había que poner atención .

Lo que dices, Rubycon, me parece muy interesante . Me tengo que desenchufar, pero luego en cuanto pueda retomo el tema, que me parece muy interesante . Y además, si no te importa, te quería hacer algunas preguntas de post tuyos anteriores que he leído.

Un saludo.
Sólo el oro y la tila hacen la vida tranquila
Avatar de Usuario
matias_buenas
Mensajes: 132
Registrado: Vie 24 Jun 2005 , 12:33

Mensaje por matias_buenas »

Rubycon escribió: el DSD tal y como lo ha concebido Sony tiene 120 dB de rango dinamico por debajo de los 4Khz y por encima de los 8 Khz tiene mas ruido que el CD, lo que demuestra que tiene menos de 16 bit de resolución a partir de esa frecuencia.
He leído con mucho interés tus post, Rubycon . Creo que están muy bien razonados y mejor explicados . Da gusto . Y desde luego opino como tú en que la calidad de una grabación depende de cómo se hizo y/o se edito, no del formato (hombre, salvo que sea en AM :lol: )

Pero me gustaría que me pudieras explicar (tú o cualquiera) en qué te basas para afirmar que el Sa-Cd tiene más ruido que el CD por encima de 8 Khz (y menos bits de resolución) .
Sólo el oro y la tila hacen la vida tranquila
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

matias_buenas escribió: Pero me gustaría que me pudieras explicar (tú o cualquiera) en qué te basas para afirmar que el Sa-Cd tiene más ruido que el CD por encima de 8 Khz (y menos bits de resolución) .
A mi me parece que eso ya lo a explicado Luis G. varias veces, también en vuestro foro. :?:

Luisma
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

hola


Actualmente tengo un sony ns955 y en pruebas de cafelito :oops: con sacd híibridos me gusta más el soinido de la capa cd; la capa sacd parece que tiene más "distorsión" . No la he hecho ciega ,ni siquiera igualando niveles con un polímetro pero lo que si tengo claro es que el sacd no aporta nada de nuevo y que la calidad de los mismos dependerá del ingeniero de sonido y en teoría no se debería distinguir de la capa cd si ambos están grabados con la misma calidad.


unsaludete
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Bueno, adentrarse en las ultrafrecuencias tiene su riesgo.
Es el vertedero de todos los "ruidos" de las electrónicas. :? :?

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Lobolopezglg
Mensajes: 56
Registrado: Vie 22 Jul 2005 , 19:22
Ubicación: Madrid

Mi versión de "La Prueba"

Mensaje por Lobolopezglg »

Kir escribió:Bienvenido Lobo, tengo entendido que tu, Freddy y Matias habeis sido las personas mas educadas y con ganas de aprender que hubo en la prueba. En especial tu.

Asi que me congratula ver abundan las personas con buen talante, animo constructivo y verdadera curiosidad intelectual.

Lo mismo se puede decir de Rubycom. Llevo siguiendolo cierto tiempo y me parece de una solidez argumental intachable amen de una coherencia muy en linea. Da gusto leerlo.

Con personas asi, vivan las pruebas!!

De los gritos...mejor que se queden en el Congo, si es posible.
Gracias Kir. Es que siempre he pensado que para decir tonterías es mejor no hablar (intento hacerlo poco y, aun así, digo un montón)... y mucho menos gritar.

No obstante, como decía la canción popular, me da que "del azul hasta el rojo, no hay más que un paso, gori-gori-gori-sun-sun-sun" y allá "me temo" que voy.

Y respecto de "La Prueba" (que dicho así parece una peli del Hitchkock) mis opiniones y conclusiones (ya expresadas en ForoDVD) fueron las siguientes :

http://www.forodvd.com/cgi-bin/YaBB/YaB ... 4;start=60
...
Por esto, empiezo directamente por mi conclusión sobre CD vs SACD o desde el punto de vista, digamos, audiófilo o musical: NINGUNA.

Respecto a la prueba en si, debo decir que, EMHO, hubo 2 problemas básicos:

a) no se definió cual era la pregunta que íbamos a responder y

b) ciertas "situaciones y elementos colaterales de dificil control" desvirtuaron el trabajo y los procesos e imposibilitaron que los realmente interesados en hacer la prueba nos concentráramos en ella.

Por ello, de cara al futuro, concluyo lo siguiente:

1. Sea la prueba que sea, se debe hacer de la manera más científica posible (aunque seamos auténticos profanos en la materia "pruebas audiófilas" y las conclusiones solo pretendan ser las de un grupo de foreros con una misma inquietud y sin ánimo ni "mundialmente esclarecedor" ni "proselitista".
2. Cualquier prueba debe ser ciega.
3. Hacer una prueba NO es escuchar música.
4. SÓLO deben asistir personas REALMENTE interesadas en hacer la prueba.
5. La prueba, es decir, las preguntas que se quieren responder, y la metodología y "aparatología" a utilizar, deben ser definidas y consensuadas antes de empezar (y, a ser posible, unos días antes).
6. Es mejor dejar cafés y cervezas para antes o después, pero nunca durante.

Afortunadamente, el material que preparó Yota, el hardward de Wynton y las ganas de algunos siguen intactas (lo mismo que el escepticismo y la esperanza en tener algo más que oídos de madera).
Hay cosas que hay que saber leer entre líneas... pero que no son necesarias de explicar a muchos de los foreros de aquí.

Y me permito citarme en otro post (contestado a Matías_buenas sobre el desarrollo):

http://www.forodvd.com/cgi-bin/YaBB/YaB ... 4;start=80
Cuando se escuchaban temas NO todos estábamos callados y los comentarios en voz alta sobre cuestiones que poco o nada tenía que ver con la prueba eran bastante disturbantes. Además, esos mismos comentarios poco o nada contribuyeron a que hubiera la mínima concentración necesaria que, EMHO, precisa una prueba de estas características.
Que deja bastante claro como se desarrollaron las escuchas en "La Prueba".

En cualquier caso si se mantuvo el "buen rollo" fue porque los que estábamos interesados de verdad en sacar conclusiones "nos lo tomamos con soda" (sobre todo "el Santo Job", digo Wyn, que se lo curró un montón).

Afortunadamente, para mi, como primera experiencia me ha servido un montón para aprender. Ya habrá tiempo de hacer pruebas de las que la mayor conclusión que se saque no sea "hubo un buen rollo magnífico durante toda la tarde".

Saludos muy cordiales a todos.
Unos días me la tomo azul, otros días roja...
... pero todos los días disfruto de la música.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

matias_buenas escribió:
Rubycon escribió: el DSD tal y como lo ha concebido Sony tiene 120 dB de rango dinamico por debajo de los 4Khz y por encima de los 8 Khz tiene mas ruido que el CD, lo que demuestra que tiene menos de 16 bit de resolución a partir de esa frecuencia.
....

Pero me gustaría que me pudieras explicar (tú o cualquiera) en qué te basas para afirmar que el Sa-Cd tiene más ruido que el CD por encima de 8 Khz (y menos bits de resolución) .
Bien, el corte donde se cruzan las gráficas de frecuencia del SACD y del CD depende de la marca y oscila entre 8 y 10 kHz.

En Stereophile podemos acudir y ver las gráficas de medición de muchos SACD. En ellos podemos ver la típica imagen de la señal de 1 Khz. Mira aquí como en el Sony XA-9000-ES el ruido del SACD sobrepasa al del CD pasados los 10Khz.

Imagen

El siguiente el el Krell SACD que corta la curva de ruido del CD en los 7Khz

Imagen

El del Philips SACD1000 corta en los 7,5 o 8 khz

Imagen

El archifamoso DCS Delius corta a un decepcionante 6Khz ( fijaros que las gráficas del CD son casi clavadas para todas las marcas, pero no así las del SACD, aunque las diferencias son mínimas, esto quere decir que los algoritmos de corrección para el DAC del DSD son diferentes en cada marca. Nota, en esta gráfica, la curva con fondo inferior corresponde a una señal de 24 bits PCM.

Imagen

La interpretación mia es:
Estas gráficas presentan un espectro de frecuencias con una señal de 1 Khz sinusoidal de amplitud -90 dB. El fondo ( o base) de la gráfica define la resolución de ese sinusoide y también el fondo de ruido segun la frecuencia, que en este caso es del mismo valor.
Y ¿por qué en este caso?, dirás, bueno, sabemos que la resolución de una señal es mayor que el ruido, es decir podemos detectar señales con amplitud menor que el ruido incluso mucho menor, pero esta no es una gráfica de amplitud de ruido respecto al tiempo, sino que es una distribución de ruido versus frecuencia, por lo que esa linea define la resolución, ya que en este tipo de gráfica ya se está distrubuyendo el ruido en su espectro de frecuencias.

Vemos que al movernos a frecuencias mas elevadas la base va ascendiendo, lenta en el CD con mas pendiente en el SACD

En ambos casos podemos decir que los conversores DAC son de tipo sigma.delta por el nosie shaping, que es el que permite al CD tener suelos deresolución ( y de ruido) por debajo de los -96 dB y a la vez que presenta esta linea ascendente.

Entonces podemos ver que un CD con Sigma-Delta tiene a los 10 Khz una linea base de aprox -108 dB y el SACD a esa frecuencia digamos el término medio ( el de Philips) tiene unos -105 dB.

La formula de resolución en bits es:

Rango Dinamico(RD) en dB RD = 20*(log(2^N-1) donde N es el numero de bits de resolución.

Ahora un poco de matematicas para derivar el valor equivalente en bits de una resolución dada:

RD = 20*(log(2^N-1)
Por lo que RD/20= log(2^N-1)
10^(RD/20)=2^N-1
2^N=10^(RD/20)+1

N=log2(10^(RD/20)+1)

N=log10(10^(RD/20)+1)/log2

N=(RD/20+1)/log2

Entonces a 10 Khz para el SACD RD=105 N=20.76
Para el CD RD=108 N=21.26 bits

Bien, aqui son equivalentes y aprox 21 bits de resolución.

veamos a 15Khz

SACD vemos que es aprox 96 dB( en el DCS incluso menos) o 16 bits equivalentes

CD= 105 dB o aprox 21 bits


Los valores pueden variar algo dependiendo de la marca de la fuente, pero aproximadamente esto es lo que vemos.

Claro que a esas frecuencias nuestro oido ni lo huele. y en cambio las frecuencias críticas( por debajo de los 5 Khz el SACD tiene mucha mas resolución. ( que todavía no sabemos si es relevante ).

Veamos por curiosidad la comparativa a 3Khz:

SACD 120 dB == 23.25 bits
CD= 112 dB == 22 bits

Realmente no creo que nuestro oido lo note tampoco.

En resumen, gracias a tu interesante pregunta me hiciste jugar un poco con mis ideas y hemos hecho un buen analisis numérico de por qué un buen CD actual tiene al menos en resolución niveles sobrados para nuestro oido y que las diferencias con el SACD no son significativas, a axcepción de si la extensión en frecuencia del SACD añade matices que podamos notar, lo cual dudo.


Podemos concluir:

El SACD Mejora el CD pero con resultados irrelevantes ya que un CD moderno con dither y con una fuente con DAC Sigma-delta tiene resoluciones espectaculares, posiblemente superiores al rango de audición humana.

Cualquier prueba ciega en condiciones deberia demostrar que, una vez eliminados los elementos externos que puedan falsear la prueba, ambos formatos son indistinguibles en el modo estereo.

Se aceptan opiniones, critícas o refutaciones.

un saludo

Francisco
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

atcing escribió:hola


Actualmente tengo un sony ns955 y en pruebas de cafelito :oops: con sacd híibridos me gusta más el soinido de la capa cd; la capa sacd parece que tiene más "distorsión" .


unsaludete
Acting, dudo que puedas notar cualquier distorsion de un SACD qa no ser que sea debida a la propia señal musical. Si acaso existe ruido de cuantización( lo cual también es dudoso-mira mi mensaje anterior). Pero aunque fuese "distorsion", por definición, nadie es capaz de oir distorsiones cuya frecuencia fundamental sea mayor de 10 Khz a no ser que ee apellide "dracule" o "wolfie" , mis oidos están fritos por encima de 16Khz con lo que mi frecuencia límite en cuanto a dostorsión es 8Khz.

un abrazo

Francisco
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Rubycon escribió: La formula de resolución en bits es:

Rango Dinamico(RD) en dB RD = 20*(log(2^N-1) donde N es el numero de bits de resolución.

Ahora un poco de matematicas para derivar el valor equivalente en bits de una resolución dada:

RD = 20*(log(2^N-1)
Por lo que RD/20= log(2^N-1)
10^(RD/20)=2^N-1
2^N=10^(RD/20)+1

N=log2(10^(RD/20)+1) (1)

N=log10(10^(RD/20)+1)/log2 (2)

N=(RD/20+1)/log2 (3)


Francisco
Ojo, He notado un error.

La formula es:

N=(RD/20)/log2

ya que hay un error al pasar de (2) a (3).


los calculos correctos son:

a 10Khz, SACD RD=105 dB == 17,44 bits equivalentes
CD RD=108 dB == 17,93 bits

a 15Khz; SACD RD=96 dB == 16 bits
CD RD=105 dB == 17,44 bits

a 3Khz, SACD RD= 120 dB == 20 bits
CD RD= 112 dB == 18.6 bits


Bueno, estos datos no son tan expectaculares como en mi calculo erroneo, pero las conclusiones siguen siendo las mismas. No hay diferencias significativas aunque es evidente que el SACD es mas resolutivo en las frecuencias críticas. ¿ es audible? sigo dudándolo


Saludos


Francisco
Responder