La impedancia de los altavoces Lowther
- xaviergispert
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La impedancia de los altavoces Lowther
Hola a todos:
Dada la imposibilidad material por construirme unas cajas todo banda de carga trasera como yo quisiera he decidido encargárselas a alguien que se dedica al tema.
Concretamente las cajas estarán basadas en el diseño de las Acousta 115 y los altavoces serán unos Lowther EX3. El caso es que estos altavoces se pueden adquirir con tres impedancias distintas de 4, 8 y 15 ohms y el constructor me ha preguntado cuál de ellas prefiero ya que el precio es el mismo.
Mi amplificador es un George 50/50 push pull en clase A de Amptek y lleva un selector que permite adecuar la impedancia a cualquiera de estos tres valores por lo que de hecho podría funcionar con cualquiera de las tres versiones del Lowther.
Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre las preferencias a la hora de escoger la impedancia de los altavoces.
Saludos.
Xavi
Dada la imposibilidad material por construirme unas cajas todo banda de carga trasera como yo quisiera he decidido encargárselas a alguien que se dedica al tema.
Concretamente las cajas estarán basadas en el diseño de las Acousta 115 y los altavoces serán unos Lowther EX3. El caso es que estos altavoces se pueden adquirir con tres impedancias distintas de 4, 8 y 15 ohms y el constructor me ha preguntado cuál de ellas prefiero ya que el precio es el mismo.
Mi amplificador es un George 50/50 push pull en clase A de Amptek y lleva un selector que permite adecuar la impedancia a cualquiera de estos tres valores por lo que de hecho podría funcionar con cualquiera de las tres versiones del Lowther.
Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre las preferencias a la hora de escoger la impedancia de los altavoces.
Saludos.
Xavi
Valvulero convencido.
- xaviergispert
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Hola Xavier:
Creo que luismax se refiere a que es raro ver amplis de 16 ohm, ya que el estandar más extendido es 8 Ohm. De todos modos creo que el Lother más vendido es el de 14 Ohm, no 15 ni 16. El otro día medí la resistencia pura en continua (no la impedancia)de un DX3 y marcaba 13 Ohm a golpe de polímetro. Las etapas de Coincident tienen salida específica para 14 Ohm de los Lother aunque la mayoría de los que van a válvulas suelen tener tres salidas estándar a saber 4/8/16 Ohm. Con 16 Ohm iría algo más forzado (realmente despreciable creo yo) que con 8 Ohm si el Lother es de 14 Ohm, pero acoplaría mucho mejor con el ampli a 16.
Entre usar 8 o 16 Ohm nominales (usar 4 Ohm nominales me parece peligroso si la impedancia mínima baja mucho en ciertos pasajes musicales y se planta en cerca de 2 o menos pudiendo freir las válvulas finales aunque el trafo de salida protege algo al sistema) si el ampli tuviera salida específica para trabajar a 14 Ohm con Lother la usaría, debido a un consumo de corriente algo menor en el driver, y un calentamiento de la bobina más uniforme a lo largo del entrehierro del driver, amen de una relación de transformación menor del trafo de salida que conlleva un acoplamiento más directo con las válvulas de salida (me supongo que esto último pueda mejorar el slew rate temporal del acoplamiento válvula-driver y mejorar algo la dinámica, aunque no lo tengo del todo claro)
En resumen: Si quieres versatilidad con posibles amplis futuros elige 8 Ohm como bien dice luismax. Si estas dispuesto a calentarte la olla un poco más 14 o 16. Puede que ganes algo o no . ¡Que opinen los demás expertos valvuleros y humitas del foro también!
Un saludo de otro valvulero convencido.
Creo que luismax se refiere a que es raro ver amplis de 16 ohm, ya que el estandar más extendido es 8 Ohm. De todos modos creo que el Lother más vendido es el de 14 Ohm, no 15 ni 16. El otro día medí la resistencia pura en continua (no la impedancia)de un DX3 y marcaba 13 Ohm a golpe de polímetro. Las etapas de Coincident tienen salida específica para 14 Ohm de los Lother aunque la mayoría de los que van a válvulas suelen tener tres salidas estándar a saber 4/8/16 Ohm. Con 16 Ohm iría algo más forzado (realmente despreciable creo yo) que con 8 Ohm si el Lother es de 14 Ohm, pero acoplaría mucho mejor con el ampli a 16.
Entre usar 8 o 16 Ohm nominales (usar 4 Ohm nominales me parece peligroso si la impedancia mínima baja mucho en ciertos pasajes musicales y se planta en cerca de 2 o menos pudiendo freir las válvulas finales aunque el trafo de salida protege algo al sistema) si el ampli tuviera salida específica para trabajar a 14 Ohm con Lother la usaría, debido a un consumo de corriente algo menor en el driver, y un calentamiento de la bobina más uniforme a lo largo del entrehierro del driver, amen de una relación de transformación menor del trafo de salida que conlleva un acoplamiento más directo con las válvulas de salida (me supongo que esto último pueda mejorar el slew rate temporal del acoplamiento válvula-driver y mejorar algo la dinámica, aunque no lo tengo del todo claro)
En resumen: Si quieres versatilidad con posibles amplis futuros elige 8 Ohm como bien dice luismax. Si estas dispuesto a calentarte la olla un poco más 14 o 16. Puede que ganes algo o no . ¡Que opinen los demás expertos valvuleros y humitas del foro también!
Un saludo de otro valvulero convencido.
- xaviergispert
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Veo que hay opiniones para todos los gustos lo cual me hace suponer que no hay una diferencia clara.
Hasta ahora detecto dos tendencias:
La de los 8 ohms. No implica ningún problema, funcionará bien seguro.
La de los 16 ohms. Cabe la posibilidad de que el amplificador dé un mejor resultado con este altavoz pero no se pondría la mano en el fuego.
Yo, que de electrónica entiendo muy poco, me supongo que si a 4 ohms el amplificador sufriría, deduzco que a 8 ohms "sufriría menos" y a 16 ohms "me daría las gracias".
¿Alguien más que quiera dar su versión?
Saludos.
Xavi
Hasta ahora detecto dos tendencias:
La de los 8 ohms. No implica ningún problema, funcionará bien seguro.
La de los 16 ohms. Cabe la posibilidad de que el amplificador dé un mejor resultado con este altavoz pero no se pondría la mano en el fuego.
Yo, que de electrónica entiendo muy poco, me supongo que si a 4 ohms el amplificador sufriría, deduzco que a 8 ohms "sufriría menos" y a 16 ohms "me daría las gracias".
¿Alguien más que quiera dar su versión?
Saludos.
Xavi
Valvulero convencido.
En realidad es cuestión de acoplar correctamente. Si pones 16 en el ampli y el driver es de 4 forzarás , si el ampli se ajusta a 4 y pones driver de 16 el ampli no sufre pero no te dará las gracias, quedará muy "fofo" de graves y bajará el nivel no sonando correctamente. Es cuestión de un rendimiento y acoplamiento adecuado.
La verdad ya me gustaría oir opiniones sobre este tema, nunca encontré el verdadero origen y porqué de estos estándares (4/8/16 para altavoces como 32/300/600 para auriculares).
Voy a divagar algo más:
El altavoz dominado a 4 debe ser más imperturbable (Menor contrareacción del driver) por los efectos de presión sobre el cono de la sala que el de 16, que ante un portazo en la sala donde está ubicado debe de ser más sensible o tener más resolución de variar su valor de impedancia.
¡Alguien debe saber de esto! Llamemos a alguien :
HIENDAUDIO.....
LUISMAX....
MENTERO...
AUDIOPRECISO....
...
PLEASE!!!!!!! Una ayudita!!!
La verdad ya me gustaría oir opiniones sobre este tema, nunca encontré el verdadero origen y porqué de estos estándares (4/8/16 para altavoces como 32/300/600 para auriculares).
Voy a divagar algo más:
El altavoz dominado a 4 debe ser más imperturbable (Menor contrareacción del driver) por los efectos de presión sobre el cono de la sala que el de 16, que ante un portazo en la sala donde está ubicado debe de ser más sensible o tener más resolución de variar su valor de impedancia.
¡Alguien debe saber de esto! Llamemos a alguien :
HIENDAUDIO.....
LUISMAX....
MENTERO...
AUDIOPRECISO....
...
PLEASE!!!!!!! Una ayudita!!!
- Luismax
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Pues a lo mejor no te responde tan graciosamente.xaviergispert escribió: Yo, que de electrónica entiendo muy poco, me supongo que si a 4 ohms el amplificador sufriría, deduzco que a 8 ohms "sufriría menos" y a 16 ohms "me daría las gracias".
Sufrirá en función de lo que te alejes de la salida a que los trafos trabajen, por arriba también. No habrá peligro de exceso de corriente, pero si otros problemas.
Alf ha tenido experiencias muy interesantes con los PHY que son de 16 ohms. y precisamente con sus George Hifi.
A priori parecía una pareja ideal y el resultado no fue tan bueno.
Si el ampli tiene un trafo de 8 oms y le conectas 16 sencillamente da la mitad de potencia.
Algo similar nos pasó en la "fonta" con unas Tini Triode.
Tenían salida de 4 y 8. No podían mover los PHY de ningún modo.
Acabamos amplificando con las Rotel.
Si hibieran sido la versión con salida a 16, a lo mejor habría resultado bien.
Los PHY ahora los tiene conectados al T-Amp.
Escoje los de 8 ohms.
Saludos
Luisma
- Luismax
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No veo esa relación, sorrycorbelli escribió:
El altavoz dominado a 4 debe ser más imperturbable (Menor contrareacción del driver) por los efectos de presión sobre el cono de la sala que el de 16, que ante un portazo en la sala donde está ubicado debe de ser más sensible o tener más resolución de variar su valor de impedancia.
Estas mezclando amortiguamientos mecánicos con resistencia eléctricas.
Intentaré explicarlo de forma sencilla, luego véndrá HI a escribir el tocho técnico con cifras y letras
Un altavoz tiene dos formas de amortiguarse una vez que está en movimiento, mecánicamente o eléctricamente.
Las dos funcionan a la vez, solo que cada altavoz "tiene" más de una que de otra.
Un altavoz con muy poca amortiguación mecánica es el caso que dices.
Se mueve con suma facilidad, la suspensiones son muy elásticas.
Al dar un portazo o simplemente golpeando el cono con la mano se mueve el de la otra caja aunque esté a dos metros. (si la sala es pequeña).
Off Topic.
Seguro que no me imaginais encerrado en el almacén de Lancis golpeando a puñetazos unos JBL GTI....
Pues se intuía el Qms de todos los altavoces facilmente.
Los Eton se meneaban que daba gusto, los AT ni se inmutaban.
Simplemente, insisto golpeando la membrana de un guofer de 15".
Fin de off topic.
A lo que voy es que no tiene nada que ver la facilidad de moverse y frenarse el cono con la impedancia del altavoz.
Mucho menos en "parado".
Aunque si con el amortiguamiento eléctrico una vez que le llega corriente.
Y este depende fundamentalmente de la potencia del motor. Sencillamente pedazo de imán.
Pero no depende de la impedancia, sino de la fuerza motor.
Así que en el caso que discutimos, que los Lowther sean de 4-8 o 16 ohms. no tiene porque influir en sus propiedades de amortiguación.
Cada uno tendrá unos T/S concretos que desconozco.
Y si mucho el DF del ampli a bombillas y LA CAJA.
Luisma
Ya te dije que iba a divagar. Si se que al mover el cono los parámetros eléctricos de impedancia varian. Polímetro en mano midiendo resistencia prueba a golpear cono. Aunque repito que ya dije que eran divagaciones mías.luismax escribió:No veo esa relación, sorrycorbelli escribió:
El altavoz dominado a 4 debe ser más imperturbable (Menor contrareacción del driver) por los efectos de presión sobre el cono de la sala que el de 16, que ante un portazo en la sala donde está ubicado debe de ser más sensible o tener más resolución de variar su valor de impedancia.
Estas mezclando amortiguamientos mecánicos con resistencia eléctricas.
Intentaré explicarlo de forma sencilla, luego véndrá HI a escribir el tocho técnico con cifras y letras
Un altavoz tiene dos formas de amortiguarse una vez que está en movimiento, mecánicamente o eléctricamente.
Las dos funcionan a la vez, solo que cada altavoz "tiene" más de una que de otra.
Un altavoz con muy poca amortiguación mecánica es el caso que dices.
Se mueve con suma facilidad, la suspensiones son muy elásticas.
Al dar un portazo o simplemente golpeando el cono con la mano se mueve el de la otra caja aunque esté a dos metros. (si la sala es pequeña).
Off Topic.
Seguro que no me imaginais encerrado en el almacén de Lancis golpeando a puñetazos unos JBL GTI....
Pues se intuía el Qms de todos los altavoces facilmente.
Los Eton se meneaban que daba gusto, los AT ni se inmutaban.
Simplemente, insisto golpeando la membrana de un guofer de 15".
Fin de off topic.
A lo que voy es que no tiene nada que ver la facilidad de moverse y frenarse el cono con la impedancia del altavoz.
Mucho menos en "parado".
Aunque si con el amortiguamiento eléctrico una vez que le llega corriente.
Y este depende fundamentalmente de la potencia del motor. Sencillamente pedazo de imán.
Pero no depende de la impedancia, sino de la fuerza motor.
Así que en el caso que discutimos, que los Lowther sean de 4-8 o 16 ohms. no tiene porque influir en sus propiedades de amortiguación.
Cada uno tendrá unos T/S concretos que desconozco.
Y si mucho el DF del ampli a bombillas y LA CAJA.
Luisma
Una duda. Para un ampli de válvulas influye poner impedancia de 4 o 16 sobre el DF? Cuanto?
- xaviergispert
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- Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
- Ubicación: Barcelona
Gracias por los comentarios que me estais dando.
El constructor de mis futuras cajas también ha hecho sus gestiones y me ha enviado un correo con el siguiente comentario:
"Después de hablar con dos constructores de amplificadores a válvulas y algunos foros de Inglaterra, la mayoría coinciden en que la impedancia adecuada sería 16 ohms".
No ha dado más detalles pero sin duda es un comentario desinteresado porque me va a cobrar lo mismo por poner una versión u otra. Cada vez van cobrando más fuerza los 16 ohms aunque dejaré pasar unos días antes de tomar una decisión.
Saludos.
Xavi
El constructor de mis futuras cajas también ha hecho sus gestiones y me ha enviado un correo con el siguiente comentario:
"Después de hablar con dos constructores de amplificadores a válvulas y algunos foros de Inglaterra, la mayoría coinciden en que la impedancia adecuada sería 16 ohms".
No ha dado más detalles pero sin duda es un comentario desinteresado porque me va a cobrar lo mismo por poner una versión u otra. Cada vez van cobrando más fuerza los 16 ohms aunque dejaré pasar unos días antes de tomar una decisión.
Saludos.
Xavi
Valvulero convencido.