Amplificador basado en el LM3886 casi terminado

Etapas, previos, xover...
Responder
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

piratysex escribió:Gracia Joan, lo hare mañana sin falta. Solo una ultima cosa, que valor deberia de dar en la salida del modulo de amplificador? 0 como pasa en el TDA que comente anteriormente?

Saludos
Hola Piratysex,

La tensión continua en la salida debe ser prácticamente cero.

Para que en la salida tengas -V pueden ocurrir tres cosas:

1. El integrado está mal. Poco probable al ser nuevo. Es mas fácil que se "queme" por un uso inadecuado. Hiciste alguna conexión errónea, saltó algún chispazo???

2. La tensión continua en las patillas 9 y 10 (entrada diferencial) ha quedado flotante por lo que puede tomar cualquier valor. Esto significa que la conexión a masa (GND) por R5 está fallando; revísala.

3. Te entra una tensión continua negativa en la patilla 10 (entrada +) igual o "mas negativa" que 0,9 voltios (dado que la ganancia en tensión es 30). O, por el contrario, tienes una tensión positiva en la p. 9 (ent. -) seguramente debida a una falsa conexión: una soldadura donde se ha corrido el estaño y hace contacto donde no debe; la base metálica de C4 demasiado cerca de la placa. También puede ser por tener R1 abierta o que su valor sea mucho mayor que el debido con lo que la ganancia pasaría a ser tan alta que cualquier deriva entre 10 y 9 (que virtualmente están a la misma tensión en un amplificador operacional ideal) dispara la tensión de salida al valor de la tensión de alimentación.

Lo mismo te puede ocurrir por ser R4 demasiado baja.

Revisa los códigos de color rojo-rojo-naranja para R1 y azul-gris-marrón para R4. No te conformes con esto y mídelas también con el téster que no seria la primera vez que me encuentro que ese naranja resulta ser un amarillo fuerte o ese marrón es un negro descafeinado.

Edito para añadir que

R1 y R4 limitan la ganancia (en tensión) del circuito a (R1+R4)/R4 = 33 y se añade C4 para que la ganancia en continua sea 1.
Última edición por JoanTeixi el Lun 31 May 2010 , 13:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Ahora que lo dices, ya paso una cosa el primer dia que terminado de montar todo hice una prueba rapida.

Resulto que al hacer la prueba, el woofer se hundio hasta el fondo de si mismo, la bobina llego a tocar vaya. Igualmente, solto un chispazo blanco que me dejo :shock: . Pasaba lo mismo en ambos amplificadores (LM)

en aquella prueba use los condensadores de 22uF que no cabian en la placa y tube que usar unos cables para hacer que entraran en el circuito.

He revisado valores, soldaduras y nada. el integrado viene de china, igual ya estaba defectuoso no?

Podemos hacer una prueba, si me das tus datos te lo envio, siempre y cuando no tengas inconvenientes. Yo me pierdo con tanta información. Pense que era cuestion de soldar y a sonar.

Por supuesto, todo correria de mi cuenta :wink:

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

:shock: Que velocidad :shock:

Si ves un boquete o una grieta en el plástico del integrado, está para tirarlo seguro.

Puedes comprar otro LM3886 en cualquier tienda de electrónica (son 9 €) y probar si funciona. Te saldrá mas barato y aprenderás mas. :wink:
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola de nuevo!

Se me ha ocurrido que (que pesado soy :wink: )

Doy por sentado que cuando haces las pruebas conectas una carga en la salida (un altavoz o una resistencia de entre 4,7 a 18 ohmnios). Si no es así hazlo y vuelve a medir.

Sí continua yendo mal desconecta C4 (ni puente ni nada, simplemente quitas C4) y mide.

Que resultados obtienes?
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Hola, pues no, solo conecto la fuente a la luz, de ahi al modulo de amplificacion y con las mismas en modo corriente continua le enchufo el tester. Tampoco le entra sonido por el in de la misma placa.

No obstante, esta tarde cuando llegue a casa me pondre tranquilamente, o eso espero.

Desconecto C4 y le meto la resistencia esa, tengo de 1ohm a 5w asi que necesitaria unas pocas en serie no?

Saludos

edito para decir que de tiendas de electronica, la mas cercana esta en Sevilla y no precisamente en la periferia, asi que la unica opcion mas viable es ebay...
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Ponle seis de 1 ohm en serie.

En la tienda mas cercana a donde vivo (la única en 100 km) lo he mirado está mañana y no les queda ninguno.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

En Sevilla (40km solo ida) hay una tienda pero cuyos dependientes no son precisamente amables con los clientes. De echo, he realizado varias compras por internet a su pagina web y cuando he llegado con la factura se ponen en plan gallos, que si la web no funciona, que si el pedido no vale para nada, tal y tal y tal :cry: .
Ahora mismo la estoy mirando y tienen disponible 10und del LM3886 a 8.7 + iva / ud,

Tengo resistencias de 1ohm para regalar :wink:

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Los LM3886 suenan muy bien, yo estoy montando esto pero en una sóla caja, que viene a ser como el Jeff Rowland Concentra. Suena de la ostia, espectacular, me gustaría tenerlo acabado para Molingordo, a ver si puedo ir.
http://www.shine7.com/audio/bpa300.htm
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

unas fotos del trasto:
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

que ampli mas bonito juluska jeje que envidia me das
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

También monté unas etapas monofónicas basadas en el lm3886tf, kits comprados en chipamp:
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Este tipo de amplificadores están muy bien para empezar en esto del diy, el día que lo acabas te quedas alucinado de como suenan.
Aquí hablan sobre el asunto:
http://www.adx.co.nz/techinfo/audio/gainclone1.htm
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

si los tda i los lm son buenos para los principiantes, los stk también suenan bien aunque sean un poco viejos .ami me gusta mas todo a transistores .aunque los integrados no tiene nada que envidia en calidad a los transistorizados. salvo en la posibilidad de modificar y elegir que clase de ampli quieres
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Digo para principiantes porque te puedes montar un buen amplificador con un número de componentes muy reducido. Pero marcas como Jeff Rowland,
Linn, Jbl, y supongo muchas más, están usando concretamente el LM3886.
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

si ademas de que ocupa muy poco lugar. los fabricantes montan los lm3886 porque le es fácil implantarlo(no ace falta calcular mucho, pocos componentes,etc). ademas creo que es la evolución natural de los amplificadores domésticos.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

estoy de acuerdo, si las marcas high end usan integrados, lo de usar transistores toshiba caretes se nos va a acabar, todo acabará siendo integrado. Linn, jeff Rowland, Micromega, JBL, etc lo que hacen es prácticamente copiar los circuitos de las hojas de carecterísticas de los fabricantes, con ligeras modificaciones.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

perdón que me cruce por medio..... pero es que la cita de juluska
Experience is the name everyone gives to their mistakes

pedía un:

Eta ibiliz ikasten bada oinez

sigan, agur.
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

juluska escribió:Este tipo de amplificadores están muy bien para empezar en esto del diy, el día que lo acabas te quedas alucinado de como suenan.
Me encantaría que comentaras que tipo de sonido ofrecen. Me hice unas cajitas hum (diy en inglés o ftm en catalán, en euskera seguro que se lo sabe Pepo) y quiero hacer un ampli hiend. Tengo un Denon pero suena muy áspero. Con el Denon me veo obligado a ecualizar, por eso quiero un ampli que suene puro y limpio.

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

pepo escribió:perdón que me cruce por medio..... pero es que la cita de juluska
Experience is the name everyone gives to their mistakes

pedía un:

Eta ibiliz ikasten bada oinez

sigan, agur.
Tú lo has dicho. :D
Si eres de Euskadi, exige un traductor serio joder, en Cataluña la generalitat tiene uno que es casi perfecto.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Melomano escribió:
juluska escribió:Este tipo de amplificadores están muy bien para empezar en esto del diy, el día que lo acabas te quedas alucinado de como suenan.
Me encantaría que comentaras que tipo de sonido ofrecen. Me hice unas cajitas hum (diy en inglés o ftm en catalán, en euskera seguro que se lo sabe Pepo) y quiero hacer un ampli hiend. Tengo un Denon pero suena muy áspero. Con el Denon me veo obligado a ecualizar, por eso quiero un ampli que suene puro y limpio.

Saludos.
Melómano.
¿denon?ufff
¿qué modelo ?
Desde luego cualquier kit te sonará igual o mejor, los denon usan los perores opams JRC en la sección de previo que puedas imaginar, y llevan un huevo de relés.
Responder