Estudio de grabacion casero

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Estudio de grabacion casero

Mensaje por crow »

Lo pongo aquí, aunque no se si es el sitio correcto, si no que algun administrador lo mueva donde sea pertinente.

Mi consulta es, partiendo de la mesa de mezclas Xenyx 802, que más necesito para poder hacer una grabacion musical? tengo tambien la uca 202 y el micro Superlux ECM 999.

Un familiar quiere grabar una maqueta, y me gustaria saber como se hace, si se puede conectar una guitarra directamente a la Xenyx o hace falta algo más, si necesito un microfono cardioide estereo, o cualquier otra cosa, aparte de un programa de masterizacion, me he descargado el Audacity 1.3.11 Beta, servirá?

Cualquier sugerencia es de agradecer.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Las guitarras normalmente se graban con un micro a la pantalla, para tener la combinación guitarra/ampli.

saludos!
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Seria una guitarra electro acustica, con lo cual seria mejor como comentas, y a lo mejor usamos una electrica tambien, está ultima se podria conectar directamente del pedal de efectos a la Xenyx?

La conexion de micro de la behringer es mono, como consigo luego que suene en estereo? y el microfono del cantante?

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Investigando por la red, he visto que no se puede conectar la guitarra electrica directamente a la mezcladora, si no que es necesario hacerlo a traves de una DI-Box para adaptar el nivel de la señal, pero lo que no se es si se puede intercalar el pedal de efectos entremedias.

Ya se que este foro no es de intrumentos musicales, pero puede que de 2386 foreros registrados alguno sepa de esto :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Hola crow, para grabar guitarras electricas, el metodo mas comun en estudio es dejar la pantalla/s dentro de la pecera, sonorizada con un micro (Shure sm57...) y desde el Control Room, donde se instala el ampli, se controlan volumenes, e.q. y toda la parafernalia a traves de programas de soft., previos, puertas, multiefectos... se saca la señal por los monitores de referencia y listo.

Para grabar una guitarra acustica en plan casero, como te ha dicho el compañero se puede utilizar una caja D.I. para ajustar la señal de entrada o bien utilizar algo de Line6, Boss, Roland, Behringer, Vox...(hay multitud) que vienen a ser emuladores digitales, D.I. pedaleras (MIDI), multiefectos...un poco de todo, en concreto hay algunas bastante asequibles que puede servirte :

http://www.thomann.de/es/line6_pod_studio_ux1.htm
http://www.thomann.de/es/line6_pod_studio_gx.htm
http://www.thomann.de/es/behringer_vamp3.htm

De esta manera no hay que complicarse mucho la vida : Guitarra/Micro > Line6 Studio UX1 /... > USB-Optico > PC > D.A.P. y sacas la señal por los monitores.

Sin ruidos, con muchas posibilidades y con calidad aceptable. Mira si te interesa que tenga entrada de instrumento y micro o si quieres salir en Optico / USB, ya que cada uno tiene sus particularidades.

Como D.A.P. el REAPER (gratuito) un programa liviano y muy funcional con calidad, pero hay muchos : Pro tools, Cubase, Reason, Sonar...


salu2
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Hola InFlames, gracias por los consejos, estudiaré detenidamente el tema de los emuladores que me comentas, ya que todo esto es nuevo para mí y no tengo mucha idea.

Habia estado mirando las cajas de inyeccion, que salen más económicas, y he visto esta:

http://www.madridhifi.com/producto/602/ ... nto/page-1

Es muy barata, y se puede conectar a la xenyx directamente, para así mezclar a la vez la voz y un segundo instrumento, y de ahí llevar las tres señales ya mezclads y ecualizadas al ordenador para grabar, la duda que tengo, es si se puede conectar el pedal que ya lo tenemos, para dar los efectos, entre la guitarra y la caja de inyeccion.

Aunque creo que con algunos pedales no hace falta la caja de inyeccion, el que tienen mi cuñado, creo que es este:

http://www.thomann.de/es/digitech_grunge.htm

Veo en las fotos que tiene una salida que pone "mixer", lo podria conectar de ahi a la mesa de mezclas directamente? Iria a conexion de micro, o de linea?

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Hola crown, sobre la caja D.I. que pones, no te puedo decir nada, ya que nunca la he utilizado, nosotros solemos utilizar estas :

http://www.thomann.de/es/bss_ar133.htm

Creo recordar que Behringer tiene una copia de este modelo de BSS (sale mas economica) y tambien la hemos utilizado de vez en cuando, sin incidentes graves.

Tambien esta este previo, no es una D.I., no lo he probado, pero por lo que he leido y lo que vale, no lo ponen muy mal :

http://www.thomann.de/es/behringer_mic1 ... preamp.htm

(la valvula podemos suponer que esta un poco de adorno, pero bueno)


El pedal Digiteh que pones, lo que tiene es una salida simulada de altavoz, simula la caja, en principio va directo a la mesa por linea.

11. Out 2 (Mixer) Jack
This output features DigiTech’s speaker cabinet emulation, that lets you
run the pedal directly into a mixer or recorder input without having to
use a guitar amplifier.


ftp://ftp.digitech.com/pub/PDFs/Manuals ... Grunge.pdf

Output Impedance - 100 Ohms

Por mi experiencia, (si vas a utilizarlo mas de una vez) el Behringer AMP2/3 para guitarras, va muy bien, es muy versatil y economico.

Los Line 6 tambien van de lujo y son super duros, con calidad, muy buen soporte on line para actualizaciones y paquetes de soft.

Lo bueno de estos sistemas es que solo necesitas la guitarra/mic, el simulador y un PC con DAC y listo!, sin cables, sin mesas, sin D.I....para un estudio casero es lo mejor y te van a dar mucha mas calidad que pasar la guitarra por un pedal y en el caso el UX1 las voces salen muy bien, no es un previo Neuman de valvulas pero cumple perfectamente para estos menesteres.

Si quieres calidad profesional al 100%, el Axe FX de Fractal Audio.



salu2
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

InFlames escribió:Si quieres calidad profesional al 100%, el Axe FX de Fractal Audio.
salu2
No, jejeje, no nos hace falta calidad profesional, con que salga una grabacion decente nos sirve.

Probaremos primero conectando el pedal directamente a la mesa, y con una guitarra electroacustica, si los resultados son buenos conectaremos la electrica, pero en principio la idea es grabar con la electroacustica, así que no hace falta muchos efectos, sólo un poco de reverberacion.

Si despues hay que hacer mas grabaciones y queremos algo mas de calidad, es posible que probemos con un simulador, el Behringer V-AMP3 tiene muy buena pinta, pero eso ya depende de que mi "cuñao" se quiera gastar los leuros, y lleva en paro mas tiempo que yo :twisted: .

Dices que el Digitech abria que conectarlo por linea, es decir, que no haria falta ocupar una entrada de micro, si no que iria a linea pero en mono, no? así nos quedarian dos entradas de micro libres.

En otra entrada de micro, iria el de las voces, la xenyx sólo tiene dos entradas de micro, si quiero grabar más instrumentos, por ejemplo un cajon flamenco y una guitarra acustica, que habria que hacerlo con micro, como lo podria hacer? Hay algun tipo de micrófono que se pueda conectar una entrada de linea?

Otra cosa que no acabo de entender, es que si todo esta conectado en entradas mono, la grabacion se hará en mono, como se hace para que el resultado final sea estereo, quizá con el programa de masterización?

Que te parece el Audacity? es que he estado mirando el REAPER y me ha parecido a prori mas complicado, aún así tendre que aprender a usarlos, así que si hay alguno mas sencillito y de buena calidad, me interesa conocerlo.

Muchas gracias por tus aportaciones InFlames, me estan siedo de mucha utilidad. Si te puedo ayudar yo a ti en algo no tienes mas que decirmelo :wink:

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Hola, lo primero de todo antes de hacer/grabar nada, es adaptar la señal del instumento (o lo que sea) a la mesa.

Los micros, siempre van a las entradas de micro de la mesa, nunca por linea.

La señal de salida un instrumento generalmente no es stereo, pero si deberia estar balanceada. Las entradas de linea y micro son diferentes en cuanto a impedancia y balanceado (+/-/masa), otra cosa son las entradas stereo de la mesa, que no suelen estar para meter instrumentos (guitarra, voces, bateria, cajon...).

Cada canal tendra un fader de panorama L/R, hay es donde haces el stereo, o en la mezcla con el programa que utilices balanceado la señal hacia L o R.

Si quieres grabar una electroacustica, creo que es mejor opcion utilizar la D.I. para meter la señal (GUITARRA>JACK>D.I.>XLR>MESA), grabas tu guitarra a traves de la mesa y de ahi al programa DAC con su claqueta, una vez grabada a tiempo (haciendo las tomas que necesites) grabas voces reproduciendo la guitarra desde el DAC con la claqueta puesta, luego mezclas.

Puedes doblar guitarras, voces, cajon, todo los instr. que quieras, retardando la señal unos milisegundos respecto una pista de otra para crear una rever "natural".

Tambien puedes utilizar un plugin de rever por convolucion (PERFECT SPACE) donde cargas un wav con la toma por ejemplo de un impulso de micro Shure/Akg/Senn...en off/on... axis (es igual que lo que utilizasis para el Foobar).

Puedes ecualizar por ejemplo la guitarra que has grabado de una manera que te guste, balanceas la señal desde el DAC hacia L (80%) grabas otra vez la guitarra en otra pista (no vale copiar y pegar la misma toma) cuando esten "perfectas" en cuanto a ejecucion la balanceas hacia R (80%) con otra e.q. diferente, asi obtienes unas guitarras con mas cuerpo, esto lo puedes hacer con todos los intrumentos y cuantas veces quieras (siempre y cuando hagas tomas diferentes para cada pista y sea coherente en cuanto al sonido final), si copias y pegas la misma toma, lo unico que haces es aumentar el volumen.

Hay miles de formas para grabar - mezclar y mas disponiendo de plugins de calidad.

Si necesitas un micro por decirlo de alguna manera "versatil y barato" el Shure SM57/58 (dinamico) te puede servir, tanto para guitarras, voces, caja/cajon, toms, "algun viento" si necesitas alguno para aereos (platos, charles, ambiente...) el mismo ECM 8000 te puede servir.


Es mas correcto grabar pista por pista (no todo junto) repitiendo las tomas las veces que hagan falta y luego doblando canales...pero lo primordial es hacer una toma limpia, sin ruidos y a tiempo...a partir de ahi, ya experimentas.

El Reaper te lo recomendaba porque es un programa de calidad que apenas ocupa espacio, tienes miles de formas de rutear la señal, en comparacion con los programs que se suelen utilizar en estudio (Pro Tools - Cubase - Reason) es mucho mas simple, menos selectivo y aprendes rapido el manejo...lo mejor de todo, es que es gratis.

El Audacity no lo he manejado en profundidad, solo un par de veces, asi que no te puedo hablar mucho de el, imagino que te sera util.

Pero entendiendo lo que quieres hacer que es grabar guitarra acustica/electrica, cajon y voces... lo mas normal seria :

Guitarra Acustica : por D.I. a la mesa (entrada micro)
Voces : Micro (directamente por XLR o + previo) a la mesa (entrada micro)
Cajon : Micro por XLR a la mesa (entrada de micro)
Electrica : Digiteh (salida emulada, nunca la salida directa para el ampli) + D.I. (entrada de micro), aqui tambien puedes buscar algun plugin que emule a algun previo/ampli de guitarra y aplicarselo + Perfet Space (este solo emula cajas y micros).

Esto lo puedes hacer con las voces, cajon..., ya que hay plugins para todo.

Toma por toma, repitiendo las veces que haga falta y luego doblando canales, ecualizando...lo que quieras.

Con la acustica puedes grabar dos pistas a la vez : una por D.I. + otra poniendole un micro a la la guitarra (bien en el agujero de la caja o mas pegando a las cuerdas, para captar el rasgeo de la pua) luego los mezclas.

Con la elecrtrica puedes mezclar varias pistas, cambiando plugins (distinto modelo de ampli, caja, micro, on/off axis) en este caso lo mejor seria mandar la señal limpia hacia el DAC para aplicarle el plugin en tiempo real o mas tarde, despues de grabarla.

Luego con los plugins, Perfect Space... seguramente empezaran los problemas de latencia/retardo, dependiendo de tu tarjeta, pero eso ya es otro tema.

Espero que no te haya liado mas...

salu2
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

No he entendido la mitad de las cosas que me has dicho :D , pero vamos a ver si me he enterado de lo mas basico.
Hola, lo primero de todo antes de hacer/grabar nada, es adaptar la señal del instumento (o lo que sea) a la mesa.

Los micros, siempre van a las entradas de micro de la mesa, nunca por linea.
A que te refieres con adaptar, te refie res a nivel, impedancia...?

Los micros siempre a entrada de micro, ok, como tengo dos entradas de micro, solo puedo conectar dos micrófonos, ok.
La señal de salida un instrumento generalmente no es stereo, pero si deberia estar balanceada. Las entradas de linea y micro son diferentes en cuanto a impedancia y balanceado (+/-/masa), otra cosa son las entradas stereo de la mesa, que no suelen estar para meter instrumentos (guitarra, voces, bateria, cajon...).

Cada canal tendra un fader de panorama L/R, hay es donde haces el stereo, o en la mezcla con el programa que utilices balanceado la señal hacia L o R.
La salida de la guitarra o del pedal no se si es balanceada o no, lo que si se es que las entradas de linea de la mesa son estereo y viene serigrafiado en ellas; "Bal or Unbal" con lo cual supongo que admite los dos tipos de conexiones, y ademas te da la opcion de conectarlo en mono en la entrada izquierda (L), pero ninguna entrada de linea trae panorama, como las de micro, en su lugar tiene un potenciometro de balance, supongo que hará la misma funcion, no?
Si quieres grabar una electroacustica, creo que es mejor opcion utilizar la D.I. para meter la señal (GUITARRA>JACK>D.I.>XLR>MESA), grabas tu guitarra a traves de la mesa y de ahi al programa DAC con su claqueta, una vez grabada a tiempo (haciendo las tomas que necesites) grabas voces reproduciendo la guitarra desde el DAC con la claqueta puesta, luego mezclas.
Y no se puede grabar con el pedal Digitech, guitarra>pedal>mesa, sin necesidad de la D.I.? es que el tema de la pasta esta "mu" mal y si tenemos que comprar un micro más la D.I., va a estar jodida la cosa.
Puedes doblar guitarras, voces, cajon, todo los instr. que quieras, retardando la señal unos milisegundos respecto una pista de otra para crear una rever "natural".
Vale esto doy por hecho que se hace con el software, añadiendo la misma pista a la mezcla pero con un pequeño retardo.
Puedes ecualizar por ejemplo la guitarra que has grabado de una manera que te guste, balanceas la señal desde el DAC hacia L (80%) grabas otra vez la guitarra en otra pista (no vale copiar y pegar la misma toma) cuando esten "perfectas" en cuanto a ejecucion la balanceas hacia R (80%) con otra e.q. diferente, asi obtienes unas guitarras con mas cuerpo, esto lo puedes hacer con todos los intrumentos y cuantas veces quieras (siempre y cuando hagas tomas diferentes para cada pista y sea coherente en cuanto al sonido final), si copias y pegas la misma toma, lo unico que haces es aumentar el volumen.
Esto ya me explicaras como se hace mas adelante, que no lo tengo muy claro :oops: .
Si necesitas un micro por decirlo de alguna manera "versatil y barato" el Shure SM57/58 (dinamico) te puede servir, tanto para guitarras, voces, caja/cajon, toms, "algun viento" si necesitas alguno para aereos (platos, charles, ambiente...) el mismo ECM 8000 te puede servir
Si conecto dos micros a la vez, por ejemplo el Shure SM 58 que es dinamico, y el ECM que requiere alimentacion fantasma, se puede activar? o perjudicara al Shure?

En este caso seria mejor grabar las pistas por separado?

Es mas correcto grabar pista por pista (no todo junto) repitiendo las tomas las veces que hagan falta y luego doblando canales...pero lo primordial es hacer una toma limpia, sin ruidos y a tiempo...a partir de ahi, ya experimentas.
Es decir, cada instrumento en solitario, por cual es recomendable empezar, por que supongo que si grabo primero la guitarra, y luego quiero grabar la voz, el cantante tiene que oir la guitarra bien por los monitores, bien por auriculares, no?

Me descargaré el REAPER para ir trasteando con el.

El equipo del que dispongo ahora mismo, es:

-Micro Superlux ECM 999 (practicamente identico al ECM 8000)
-Mesa de mezclas Behringer Xenyx 802
-Tarjeta usb Behringer Uca 202
-Pedal Digitech Grunge
-Varios PC´s
-1 equipo de musica con cajas Wharfedale 9.1+subwoofer con DRCoP
-4 guitarras, 1 electrica, 1 electroacustica, 1 clasica de estudio, y una guitarra española, esta ultima es de Manuel Contreras, las otras no se que marca son, no son mias.
-1 cajon flamenco prestado.
-1 flauta :mrgreen:

Con esto tengo que apañarme, como mucho podemos comprar un microfono baratito (20 ó 30 €) o una caja D.I. baratita tambien, es lo que hay de momento muy a mi pesar, crees que será posible hacer una grabación decente?

Mil gracias y un saludo :wink:
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Hola crow,

Si, adaptar la señal, es tener una impedancia de entrada correcta, acorde con la del input que vamos a utilizar.

Si solo tienes 2 entradas de micro solo podras conectar 2 micros (a la vez, claro).

Ni la salida de la guitarra, ni la del pedal es balanceada ni stereo (aunque hay pedales y algunas guitarras con salida stereo), para eso utilizamos la D.I. saliendo en XLR hacia la mesa, vale?, asi tenemos la señal balanceada y adaptada.

La entrada de linea puede ser stereo perfectamente, pero no la utilices para meter una guitarra (sin D.I., previo, pedal especifico, emulador...) y menos si vas utilizar distorsion.

No he visto tu mesa, pero en la mayoria de ellas, en el mismo canal llevan entradas de micro y de linea conmutables, por eso todos los canales llevan el pote de panorama, quizas en la tuya no sea asi. El panorama y el balance es lo mismo (L/R). De todas formas desde el DAP puedes darle panorama a la señal.

Se puede grabar la GUITARRA>PEDAL>MESA por linea (o por lo menos eso dice Digitech en el caso de tu pedal que lleva salida emulada) el resultado no se cual sera, ya que no lo he probado. Con la D.I. lo que hacemos en el caso de la electroacustica es quitarnos el sumar 2 previos, el de la guitarra y el del pedal.

En el caso de la electrica con D.I., lo decia por si la impedancia del pedal no es acorde con el input de linea de tu mesa, que no lo se, pero asi te quitas disgustos, aunque en "teoria" no deberia pasar nada.

Cada canal de la mesa es independiente llevando su phantom? o si activas la alimentacion repercute en los 2 canales?. Si son independientes no hay problema.

Claro, tu grabas, imagino en tu caso, que no hay base ritmica de bateria, primero guitarras, luego le pasas al cantante (bien por cascos o monitores dependiendo donde y como lo hagas) la pista de guitarra y el canta encima, mientras lo grabas, todo con claqueta para ir a tiempo.

A la pregunta de que si creo que se puede hacer una grabacion decente...no tengo la mas minima idea.

Hay discos con millones invertidos en produccion que son una castaña y ultimamente escucho algunas grabaciones caseras con un emulador, un PC y software digital y es impresionante lo que hacen y como suena, pero increible, da el pego de estudio prefesional al 90%.

Guitarra electrica/acustica con el pedal por linea, puede funcionar o deberia.

Voces? necesitarias un micro o inventar algo con el que tienes, aunque no es para eso.

Sonorizar el cajon con un micro de ambiente...como que no.


Prueba a grabar algunas voces con el micro de condensador que tienes, dejando espacio entre la fuente y el micro (dependiendo de la sensibilidad de este) a ver si es factible.

Prueba tambien las guitarras con el pedal (mucho ojo con los volumenes) a ver que tal suena y luego ya decides.


salu2
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Hola de nuevo InFlames.
Si, adaptar la señal, es tener una impedancia de entrada correcta, acorde con la del input que vamos a utilizar.
El pedal da una impedancia de salida de 100 Ohm., en las especificaciones de la mesa pone que la impedancia en la entrada de linea es de 20 kOhm. en balanceada, y 10 kOhm. sin balancear.
No he visto tu mesa, pero en la mayoria de ellas, en el mismo canal llevan entradas de micro y de linea conmutables, por eso todos los canales llevan el pote de panorama, quizas en la tuya no sea asi. El panorama y el balance es lo mismo (L/R). De todas formas desde el DAP puedes darle panorama a la señal.
Pues no, en la mia no es así:

Imagen

Se puede grabar la GUITARRA>PEDAL>MESA por linea (o por lo menos eso dice Digitech en el caso de tu pedal que lleva salida emulada) el resultado no se cual sera, ya que no lo he probado. Con la D.I. lo que hacemos en el caso de la electroacustica es quitarnos el sumar 2 previos, el de la guitarra y el del pedal.
Probaremos con la opcion guitarra>pedal>mesa y te cuento, vale? :wink:
Cada canal de la mesa es independiente llevando su phantom? o si activas la alimentacion repercute en los 2 canales?. Si son independientes no hay problema.
La alimentacion phantom es comun para las dos entradas.
Claro, tu grabas, imagino en tu caso, que no hay base ritmica de bateria, primero guitarras, luego le pasas al cantante (bien por cascos o monitores dependiendo donde y como lo hagas) la pista de guitarra y el canta encima, mientras lo grabas, todo con claqueta para ir a tiempo.
Exacto, no hay bateria, y hoy he probado a grabar guitarra acustica con el micro en una psita y despues voz en otra, escuchando la musica por auriculares mientras cantaba, y despues he unido las dos y sonanban como una sola, voz y musica.
Voces? necesitarias un micro o inventar algo con el que tienes, aunque no es para eso.
Que invento se le podria hacer? podria servirme un Behringer XM-8500A?
Sonorizar el cajon con un micro de ambiente...como que no
Quieres decir que el Superlux no me sirve para el cajon? he leido por la red que lo suyo es grabar con dos micros uno detras del agujero para los graves, y otro por delante para el resto del sonido. Que tipo de microfonos necesito para esto?
A la pregunta de que si creo que se puede hacer una grabacion decente...no tengo la mas minima idea.

Hay discos con millones invertidos en produccion que son una castaña y ultimamente escucho algunas grabaciones caseras con un emulador, un PC y software digital y es impresionante lo que hacen y como suena, pero increible, da el pego de estudio prefesional al 90%.

Guitarra electrica/acustica con el pedal por linea, puede funcionar o deberia.

Prueba a grabar algunas voces con el micro de condensador que tienes, dejando espacio entre la fuente y el micro (dependiendo de la sensibilidad de este) a ver si es factible.

Prueba tambien las guitarras con el pedal (mucho ojo con los volumenes) a ver que tal suena y luego ya decides.


salu2
Probaré ha hacer todo lo que comentas a ver que resultado da, en cuanto a la calidad de la grabacion, me conformo con que se oiga sin mucho ruido de fondo y que la musica y las voces se escuchen con cierta claridad, la idea es grabar una maqueta con dos o tres canciones para mi cuñado y mandarla por ahí a pulular, a ver si alguien "con influencia" la escucha, le gusta y hace algo por él, al chaval le hace ilusion grabarla, y yo aprendo cosas de las que no tengo ni idea, pero que siempre ma han llamado la atención :D .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Entoces podrias entrar a la mesa sin balancear con el pedal,
10 KOhm = 10000 Ohm > pedal 100 Ohm.

Tu mesa solo tiene 4 potes de panorama, 2 para Mic/Line y otros 2 para Line que son stereo (sin opcion de conmutar a Mic), no importa, tu el balance/panorama de todo dejalo al centro en la mesa y luego desde el DAC cuando mezclas repartes la escena sonora como quieras.

Si el phantom es comun para ambos canales, mirate el manual, porque es probable que no sea correcto pinchar ambos micros a la vez (uno dinamico y otro de condensador) pero aun asi, miralo, no estoy al 100% seguro.

El Behringer XM-8500A es una copia del Shure SM58, deberia servirte perfectamente para voces y cajon (para sonorizar este, lo normal es ponerle el micro detras, donde tiene la boca la caja resonante, aunque puedes hacer varias tomas (si tocas todas iguales) y mas tarde ponerlo delante y mezclar ambas.

Otra posibilidad es poner el de ambiente por delante, algo alejado y el 85000 detras... a ver que tal, pero no pongas el de ambiente detras pegado al cajon!!.

salu2
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Vale pues compraremos el Behringer XM-8500A y lo haremos como has dicho. Lo de conectar un micro dinamico y otro que necesita alimentacion phantom, creo que no va a poder ser, en el manual no dice nada sobre eso, de hecho no dice mucho sobre nada. Pero si conecto el +48 va a alimentar tambien al dinamico, y yo creo que así no va a funcionar.

El cajon lo sonorizaré con el XM por detras, porque repetir la toma tocando exactamente igual, lo veo un poco complicado.

Ya te contaré los resultados.

Muchas gracias por ayudarme. :wink:

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Hola.

En primer lugar, fíjate que es lo que vas a grabar. Te lo digo porque si hay cuatro arreglos de guitarra electroacústica :?, suele ser mejor grabarlas en mono que en stereo...y así.

Así las cosas: La eléctrica la grabas con DI o con pedalera que tenga salida de baja Z. Luego usas algún plugin de esos para procesar eléctricas. Si el guitarrista tiene bien definido lo que quiere y su personalidad sonora mediante sus pedales, pues se graba como el quiera ya en la fase de grabación. Si no tiene preferencias o historias con eso, pues mejor grabar limpio y después usar un plugin (estilo amplitube y cia)

La electroacústica la podrías grabar por linea, o bien con micrófonos. Con mic suele sonar mejor, pero depende del sitio en donde hagas la grabación.
El mic que tienes es omni, y de respuesta plana. El sonido que puedes obtener de ese mic te puede gustar o no, pero es una alternativa muy a tener en cuenta. Es muy común que para estos menesteres se usen mics de condensador cardioides, ya sea de diafragma grande o de diafragma chico.....pero nada impide usar omnis, de hecho mucha gente los usa y los prefiere.
Con un mic omni tienes la ventaja de no tener efecto de proximidad (aumento de los bajos y medios bajos). Si el instrumento suena bien, con cuerpo, el sonido será más natural. (luego siempre esta la posibilidad de dejarlo a gusto con EQ)

Para la voz, exactamente lo mismo. Puedes usar el mic omni...aunque no sea lo más normal (vaya uno a saber porque) se usan omnis pequeños en grabaciones de voz (DPA, por ejemplo).
El problema de ese micro es que popea mucho y que no tiene gran aguante de SPL. Si le pones oblicuo a la boca del cantante y le haces un antipop casero con una media de mujer (o mejor compra uno :wink:) a unos 20cm puede ser usable (distancia micro-cantante)
Vuelta a lo de antes. Te puede gustar más o menos el resultado. Esos mics al ser planos y no tener efecto de proximidad NO meten las coloraciones de los mic cardioides de diafragma grande, por lo cual a muchos les suenan "flacos", etc, etc.
Personalmente he grabado alguna voz con un Neumann TLM-103 y en paralelo con un SM57 y con un ECM......
Depende de lo que se busque puede ir mejor uno u otro, pero es innegable que el ECM toma el sonido con mucha menor coloración. (los instrumentos suenan mucho más parecidos a escucharlos a pelo)

Si tienes dos mics, para la guitarra lo siguiente suena bien:

Pones el omni cercano a la boca de la guitarra (10-20cm), y el otro mic apuntando más o menos por el 3er o 4to traste. Luego paneas muy poquito el mic omni hacia una lado, y un poco más el otro hacia el otro lado. Sale un lindo Stereo, muy natural.

PD: Puedes meterle phantom al dinámico y mezclarlos, no pasa na....siempre y cuando sea un mic balanceado.

Slds.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Re: Estudio de grabacion casero

Mensaje por deivis »

crow escribió:Lo pongo aquí, aunque no se si es el sitio correcto, si no que algun administrador lo mueva donde sea pertinente.

Mi consulta es, partiendo de la mesa de mezclas Xenyx 802, que más necesito para poder hacer una grabacion musical? tengo tambien la uca 202 y el micro Superlux ECM 999.

Un familiar quiere grabar una maqueta, y me gustaria saber como se hace, si se puede conectar una guitarra directamente a la Xenyx o hace falta algo más, si necesito un microfono cardioide estereo, o cualquier otra cosa, aparte de un programa de masterizacion, me he descargado el Audacity 1.3.11 Beta, servirá?

Cualquier sugerencia es de agradecer.

Saludos.

Hombre, respecto al software yo miraría también algo como el sonar, que no demasiado complicado de usar y puedes usar módulos de sonido vst y otros plugins.

Como ya te ha comentado hiend, existen efectos que puedes aplicar a una pista. Por ejemplo, puedes grabar la guitarra en limpio y después aplicarle miles de efectos con el amplitude como ha comentado o el guitarig para emular amplis, cajas , pedales, aplicar chorus, flanger, reverb,compresores, etc, etc. Esto mismo para las voces o cualquier otro sonido.

Como también es un secuenciador puedes incluso meter alguna cuerda,piano, algún sinte de fondo.. o cualquier otra cosa.

No te queda ná!! jijijijij

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

hiendaudio escribió:Hola.

En primer lugar, fíjate que es lo que vas a grabar. Te lo digo porque si hay cuatro arreglos de guitarra electroacústica :?, suele ser mejor grabarlas en mono que en stereo...y así.

Así las cosas: La eléctrica la grabas con DI o con pedalera que tenga salida de baja Z. Luego usas algún plugin de esos para procesar eléctricas. Si el guitarrista tiene bien definido lo que quiere y su personalidad sonora mediante sus pedales, pues se graba como el quiera ya en la fase de grabación. Si no tiene preferencias o historias con eso, pues mejor grabar limpio y después usar un plugin (estilo amplitube y cia)

La electroacústica la podrías grabar por linea, o bien con micrófonos. Con mic suele sonar mejor, pero depende del sitio en donde hagas la grabación.
El mic que tienes es omni, y de respuesta plana. El sonido que puedes obtener de ese mic te puede gustar o no, pero es una alternativa muy a tener en cuenta. Es muy común que para estos menesteres se usen mics de condensador cardioides, ya sea de diafragma grande o de diafragma chico.....pero nada impide usar omnis, de hecho mucha gente los usa y los prefiere.
Con un mic omni tienes la ventaja de no tener efecto de proximidad (aumento de los bajos y medios bajos). Si el instrumento suena bien, con cuerpo, el sonido será más natural. (luego siempre esta la posibilidad de dejarlo a gusto con EQ)

Para la voz, exactamente lo mismo. Puedes usar el mic omni...aunque no sea lo más normal (vaya uno a saber porque) se usan omnis pequeños en grabaciones de voz (DPA, por ejemplo).
El problema de ese micro es que popea mucho y que no tiene gran aguante de SPL. Si le pones oblicuo a la boca del cantante y le haces un antipop casero con una media de mujer (o mejor compra uno :wink:) a unos 20cm puede ser usable (distancia micro-cantante)
Vuelta a lo de antes. Te puede gustar más o menos el resultado. Esos mics al ser planos y no tener efecto de proximidad NO meten las coloraciones de los mic cardioides de diafragma grande, por lo cual a muchos les suenan "flacos", etc, etc.
Personalmente he grabado alguna voz con un Neumann TLM-103 y en paralelo con un SM57 y con un ECM......
Depende de lo que se busque puede ir mejor uno u otro, pero es innegable que el ECM toma el sonido con mucha menor coloración. (los instrumentos suenan mucho más parecidos a escucharlos a pelo)

Si tienes dos mics, para la guitarra lo siguiente suena bien:

Pones el omni cercano a la boca de la guitarra (10-20cm), y el otro mic apuntando más o menos por el 3er o 4to traste. Luego paneas muy poquito el mic omni hacia una lado, y un poco más el otro hacia el otro lado. Sale un lindo Stereo, muy natural.

PD: Puedes meterle phantom al dinámico y mezclarlos, no pasa na....siempre y cuando sea un mic balanceado.

Slds.
Pues en principio vamos a grabar una maqueta con guitarra electroacústica, voz y cajon flamenco, con algunos acordes de acompañamiento con guitarra acústica, el unico efecto que vamos a meter, es un poco de reverberacion en la guitarra electroacústica, que lo hare doblando la pista y dandole un pequeño retardo a una de ellas, como dijo InFlames.

El tema del micro, vamos a probar mañana a grabar una pista de voz con el ECM a ver que resultado da, yo he hecho algunas pruebas preliminares, y el único problema que le veo es que coge mucho ruido de fondo, hasta se oye el ventilador del PC, y eso que es bastante silencioso, la "sala" en la que vamos a grabar es una habitacion normal y corriente donde suelo escucar musica, y el tratamiento acústico que tiene es estanterias, cortinas, sillones...vamos lo normal en una casa.

El filtro antipop habia pensado hacerlo con un alambre y tela de rejilla de altavoz que tengo por ahí sin usar, con un acabado apañadito para que quede vistoso, ya os pondre fotos :D .

La solucion que comentas para grabar la guitarra con los dos micros (ya que según dices se pueden usar los dos), me gusta, lo probaremos y ya te contaré :wink:

Muchas gracias por los consejos, un saludo.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Re: Estudio de grabacion casero

Mensaje por crow »

deivis1970 escribió:
crow escribió:Lo pongo aquí, aunque no se si es el sitio correcto, si no que algun administrador lo mueva donde sea pertinente.

Mi consulta es, partiendo de la mesa de mezclas Xenyx 802, que más necesito para poder hacer una grabacion musical? tengo tambien la uca 202 y el micro Superlux ECM 999.

Un familiar quiere grabar una maqueta, y me gustaria saber como se hace, si se puede conectar una guitarra directamente a la Xenyx o hace falta algo más, si necesito un microfono cardioide estereo, o cualquier otra cosa, aparte de un programa de masterizacion, me he descargado el Audacity 1.3.11 Beta, servirá?

Cualquier sugerencia es de agradecer.

Saludos.

Hombre, respecto al software yo miraría también algo como el sonar, que no demasiado complicado de usar y puedes usar módulos de sonido vst y otros plugins.

Como ya te ha comentado hiend, existen efectos que puedes aplicar a una pista. Por ejemplo, puedes grabar la guitarra en limpio y después aplicarle miles de efectos con el amplitude como ha comentado o el guitarig para emular amplis, cajas , pedales, aplicar chorus, flanger, reverb,compresores, etc, etc. Esto mismo para las voces o cualquier otro sonido.

Como también es un secuenciador puedes incluso meter alguna cuerda,piano, algún sinte de fondo.. o cualquier otra cosa.

No te queda ná!! jijijijij

Un abrazo


Miraré el sonar, si es facil de usar lo probaré, de momento ire apañandome con el Audacity, que ya casi me he hecho con el, pero no se que efectos puede aplicar.

La verdad es que tienes razon, no me queda ná por aprender sobre este tema, es bastante complejo, pero la verdad es que me está gustando bastante :D .

Saludos.

PD: No se porque ha salido así el texto :shock: .
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Responder