Haciendo planes, tamaño de sala dedicada.

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Haciendo planes, tamaño de sala dedicada.

Mensaje por ogran »

Bueno, trabajo nuevo vida nueva.

Salvo novedad, es muy probable que el año que viene haga una casa :D , con sala dedicada para audiovisual (más audio que visual...). Vivo solo o casi solo, así que puedo hacer lo que quiera.

Y ahora viene el problema, elegir el tamaño, alto por ancho por largo.

Aún estoy hablando con el arquitecto el tipo de material a utilizar, pero puede que se haga con material prefabricado de hormigón de obra civil para la estructura, por lo que no puedo decir aún que altura tendrá (mínimo 2.5m de alto, aunque me gustaría que fuera 3 o 3.5m para algunos espacios).

Cuantos metros? No me digais 100! :twisted: Como múchisimo 40m, pero como muchísimo! Si pueden ser menos mejor... Yo en un principio había pensado entre 24 y 30...

Que forma? Lo de la sección aurea que se lee por ahí es una fantasmada?


A ver si me podeis ayudar... le daré mucha libertad al arquitecto para el diseño de la casa, pero la sala ésta tengo que decirle unas medidas aproximadas para el diseño del espacio.

Saludos y gracias!!
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola Ogran,

Mis felicitaciones por tu futura sala … (que envidia !!!….)

Si quieres gastarte 100 $ tienes el programa ‘RPG Room Sizer’ que ‘calcula’ las dimensiones optimas de la sala … (lamentablemente, este no lo tengo de oferta).

http://www.rpginc.com/products/roomsizer/index.htm
“The First Automatic Room Dimensioning Software From The Acoustical Industry's Leading Innovator”
Tambien puedes echar una ojeada a esta Web, concretamente a la sección:

PART 2: ROOM DESIGN AND LAYOUT
ROOM SIZES AND SHAPES


( http://www.ethanwiner.com/acoustics.html#sizes and shapes )
Cópiala y pégala en el navegador, al tener espacios, no ha quedado bién.

Imagen

Puedes encontrar más información útil en :

http://www.silcom.com/~aludwig/Room_acoustics.html

Concretamente en la sección "Optimum" Room Dimensions

Imagen

Por ultimo he encontrado esto, aunque no recuerdo de donde lo he sacado…

Imagen
Imagen

Lo dicho, mis felicitaciones.

Saludos.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Gracias! Pero por ahora, el proyecto está un poco en pañales. Aún estoy decidiendo el tipo de construcción que será, aunque está casi decidido que sea con piezas de hormigón. Lo que si que ya tengo es sitio para hacerla, que para mi ya es bastante...

Según las tablas que me facilitas, para un techo a 2.5 metros tendría una sala de 4m de ancho por casi 6 de largo. Son unas medidas muy razonables para lo que quiero. Os parece poco?

Luego vendrá la elección de materiales para el interior...
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Re: Haciendo planes, tamaño de sala dedicada.

Mensaje por Adriano »

ogran escribió: Vivo solo o casi solo,

Amigo ogran, la inclusión del "casi solo", destila tristeza.



Un saludo

pd. respecto a lo del hormigón, supongo que te refieres a la cáscara exterior o la estructura?
Es exenta, entre habitaciones, enterrada?
¿tienes que insonorizar?
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Que va! :lol:

Lo que pasa es que tengo novia pero no vivimos juntos, por eso lo de casi solo, ya que dependiendo del trabajo pasa más o menos tiempo en mi casa.

Sí, lo de "casi solo" no suena muy bien :lol:

Edito para la p.d.

Las piezas de hormigón van para la estructura solamente, habría que aislarlas aún, ya que sería hecha con piezas prefabricadas de obra civil. Aunque este tema temgo que ir hablándolo con el arquitecto, porque me gustaría que quedara parte del hormigón al aire en algunas zonas del interior para pulirlo o tratarlo.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,

Un detalle .... tienes problemas de vecinos?

Lo digo por si es necesario el aislamiento acustico ...

(El hormigon es un excelente transmisor del sonido, especialmente
de las bajas frecuencias ... ya sabes, como cuando el vecino tiene la
musica a toda leche y tu solo oyes el 'buuummmm', 'buuummm' ...)

Un saludo
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Falta por saber si el "casi" se refiere a los encuentros casi diarios de una vida hedonista y disoluta o... al gato.

Teniendo en cuenta el uso de DRCoP y, en concreto, del Ambiophonics ¿no sería mejor que el frente sea más ancho y la sala menos profunda?
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Absolutamente ningún problema de vecinos. Los más directos deben de estar a más de 50 metros (como poco...) y son familia de la que no da problemas :wink:


Respecto al ambiophonics, precisamente con él se aconseja que se junten las cajas no?

Usaré el drcop, pero intentaré hacer la sala acusticamente lo mejor que pueda dentro de mis posibilidades.

Saludos!
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Ajá, pero la distancia de las cajas a las paredes es también importante; del manual del ambio:
Desde el punto de vista específico de la sala, el mayor competidor acústico de la aplicación de XTC son las reflexiones laterales duras, las cuales deben retrasarse y aminorarse con respecto al sonido directo lo suficiente para que no desenfoquen la apertura de escena sonora. Por suficiente podemos entender que la distancia de cada caja a su pared lateral más próxima sea igual o mayor que la distancia entre cajas. Esta es otra necesidad a la que el acercamiento de las cajas entre sí ayuda a que se cumpla. Por supuesto, la aplicación de elementos absorbentes/difusores que ayuden a disminuir la dureza de las citadas reflexiones es siempre bienvenida.
(disculpa la broma del gato, cuando lo escribí aún no habías respondido; pierde toda la gracia, si es que alguna vez la tuvo :wink: )
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

petimetre, no pillé lo del gato...

Entonces en que quedamos, 2.5 x 4 x 6 serán buenas medidas o meto más metros? Soy muy joven, espero que esta no sea la sala definitiva que tenga toda la vida :lol: pero quiero que comience bien la cosa :wink:

saludos!
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola Ogran,

Como curiosidad, y por si te sirve de algo, en el foro de MundoDVD, hay un hilo donde puede verse la ‘creación’ de una sala dedicada a audio de Miquel de Sa Pobla (Mallorca):

http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=16111

Vaya sala, quien la pillara … de este hilo (que igual ya conocías), creo que puedes sacar alguna idea útil para tu futura sala (por cierto, mide 5 x 7 con altura variable) …

Veamos, si aplicamos las formulas anteriores (las dos son iguales, no me había fijado), nos salen estos valores:

Alto – Ancho - Largo

2,5 – 2,85 – 3,48

2,5 – 3,2 – 3,85

2,5 – 4 – 5,83

Por lo que la de 2 x 4 x 6, en mi modesta opinión, creo es más que correcta.

En principio, y hasta donde llegan mis conocimientos de acústica (pocos), lo que se debe evitar a toda costa es que haya varias dimensiones iguales, es decir, altura y anchura iguales (p.e.), ya que entonces, los modos propios de la sala se refuerzan; de hecho, desde un punto de vista acústico, la peor sala posible seria una sala ‘cúbica’, es decir, con igual valor para largo, alto y ancho.

Por cierto, vas a usar ambio siempre?

Saludos.

PD. Ah !!! Acuérdate de poner las figuritas del Señor de los Anillos, que seguro que tienen su importancia a la hora de conseguir un sonido de calidad … :wink:
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola ...

Trasteando me encontrado con esto, que igual te interesa:

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,

He encontrado alguna cosilla más ...

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos. :D
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

pitufo sordo, muchísimas gracias. Creo que las medidas se van a quedar en 2.5m x 4m x 6m aproximadamente. La sala puede que no la acabe con la casa al principio ($$$$$$), pero por lo menos tener el espacio disponible para el futuro...
germanchu
Mensajes: 4
Registrado: Mié 19 Sep 2007 , 1:20

Mensaje por germanchu »

Creo que el siguiente artículo te podría ser de interés,ya que tiene en cuenta: "la sección aurea en el diseño de espacios sonoros estereofónicos"
departamentos.unican.es/digteg/ingegraf/cd/ponencias/184.pdf
Es un artículo de ETS de Ingenieros Industriales de Gijón.
Saludos
Germán
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Gracias, le echo un vistazo.

Más o menos ya tenía pensada una sala de 24 metros cuadrados, 4x6m aproximadamente con una altura de 2,5m.

El problema es que debido a circunstancias laborales el proyecto tendrá que esperar algo más de lo que me gustaría...
Responder