Soft del FIRtro

Etapas, previos, xover...
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

wynton escribió:
RR escribió: ¿Si se usan solo dos canales se tiene más profundidad de bits?
Si. La Terratec tiene un conmutador que permite pasar a 24 bits/48 kHz dos canales de entrada/dos de salida.

Si te dijera que conmutando entre uno y otro modo (16 bits y 24 bits) las diferencias son abismales en términos de suavidad de agudos, firmeza de graves, amplitud de la escena sonora y generación de dinámica creible, ¿que pensarías?
Que mientes ;-) Las diferencias en un cambio de estos (que va a lo marginal), si se llegan a apreciar es sudando a cambios y vaivenes. Por no perder la costumbre, al cambiar de DVD hice las comparaciones de rigor por salida digital. Resultado: Combate nulo (lo esperable).
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

wynton escribió:Todavía no he arrancado el FIRTro que tengo cargado en el lapiz USB :oops: :oops:

Pero tengo más avanzado el script de medida basado en ecasound. Solo me falta la detección de cuando la grabación llega a clip y la medida no sirve. Y qué proponer de ahí en adelante.

Mi planteamiento si te parece bien, RR:

- Mientras tu prosigues con el desarrollo avanzado en el qué estás inmerso..

- ...yo preparo una Slax simplona que mida dos canales estereo y ecualice con un DRC standard en pocos pasos. Es que si no me fijo una meta próxima en un plazo corto, no me ubico. Y documentamos.

Luego veremos como cargamos los filtros por vías.
Pues cojonudo me parece. Pero hacer que el FIRtro se autoajuste me parece cualquier cosa menos simplón...

Voy a por los diagramas que dije...
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Bueno, vamos allá...
wynton escribió:Hola Roberto,

ya me he bajado la slax y tus personalizaciones de www.che.es. Tienen buena pinta. Lo he estado ejecutando sobre vmware para windows para ver el aspecto. No la he cargado todavía en un lapiz USB por falta de tiempo, pero me pondré a ello.
Gracias por ser suave. Verás que yo no soy un buen programador... Logro que funcione lo que quiero y voy que ardo.
Ya he visto que tu particularización es independiente de la versión de Slax (la Frodo o la estandar). Bieeeeennnn....
Sí, debería ser independiente. Yo uso la frodo porque quiero hacerla pequeñita y sin consola, salvo para configurar.
Me gustaría, si encuentras un rato, que comentes por aquí como intuyes que debería ser el diagrama de eventos (sin detalles, en trazo grueso) de un sistema FIRtro: arranque inicial, selección de filtros, series de medidas, ¿una ecualización? y finalmente la aplicación de brutefir a los ajustes diseñados.
Casi me resulta más fácil ir describiendo los archivos añadidos o modificados, que están en el directorio /rootcopy de Slax. Así tengo algún texto de recordatorio también yo.

/etc/inittab
Este es el archivo típico de inicio del sistema (system V). Solo se toca para eliminar la primera consola, para que, si se tiene una pantalla conectada, brutefir (y en general todo el arranque) pongan limpiamente sus mensajes en pantalla. Es útil para ver si hay clipping, por ejemplo, a la hora de probar filtros.

Si se quiere entrar al sistema, se abre otra consola al estilo linux, (ctrl+F2, ctrl+F3, etc.).

/etc/rc.d/rc.keymap
Aquí se pone el teclado español.

/etc/rc.d/rc.local
Archivo importante. Este archivo se ejecuta automáticamente en el arranque, como el autoexec.bat del DOS. Desce aquí se prepara el script de arranque del audio, y se ejecuta automáticamente.

/root/initfirtro
[Nota: Debería cambiarse a /usr/local/bin]
Este script lee la configuración que queremos usar (más adelante se explica esto), carga jack con las opciones adecuadas (para este hardware...), carga brutefir con nuestra configuración, y selecciona por defecto la entrada digital de la tarjeta.


/root/altavoz
En este archivo se selecciona la configuración que se va a cargar. Es decir, el conjunto de filtros y archivos de configuración que usaremos. Cada configuración se almacena en un directorio, y el nombre del directorio (en /root) es el contenido de este archivo.

Por ejemplo si /root/altavoz contiene (solamente) la palabra watt, se cargará la configuración de /root/watt.

En /usr/local/bin se encuentran algunos scripts auxiliares, para hacernos la vida más fácil. Ejem. Seguiré más adelante con ellos, de momento decir que está ahí el programa jack_snapshot, que es la base para configurar diferentes "conexionados" entre las entradas de la tarjeta, brutefir (nuestra máquina de filtrado), y las salidas de la tarjeta.
Mas sobre jack_snapshot en http://tapas.affenbande.org/?page_id=14

Bueno, Raúl, esto te parecerá algo naif, pero funciona ;-) Luego sigo con lo que falta, hay una convención de nombres para filtros, coeficientes a cargar, etc, para hacer la configuración de brutefir más ordenada.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Hola:

Aparte, pongo lo que sería el diagrama de proceso de audio, para un solo canal. La ecualización DRC va en serie con los crossovers, procesando todo el audio, si bien, como comentaba, está limitada su actuación en frecuencia. Actualmente tengo cargadas, como se ve en el diagrama, dos ecualizaciones globales que se pueden conmutar.

Esta ecualización global se obtiene midiendo en el punto de escucha, como siempre, tras haber configurado el altavoz.

Imagen



La limitación en frecuencia de la corrección DRC, cruzándolo con una delta, tiene este aspecto:

Imagen



Arriba, la respuesta en frecuencia de los filtros de correción, limitada en este caso hasta 300 hz., y abajo el resultado de aplicarlo al altavoz (en ambos casos los dos canales), en el punto de escucha, con una ventana grande, equivalente a una medición estacionaria.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Interesante el diagrama. :idea:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Hasta el momento todo esto me suena a chino. A ver si coincido con alguno de vosotros (¿Alf?) y lo veo en vivo y quizás me entere mejor porque mis conocimientos son muy limitados.

Saludos,

Wok
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Yo estoy atento a ver si estos consiguen humanizar el invento.Lo he visto funcionando varias veces y es la repera, no he escuchado otra cosa igual.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Eso, eso. Que tamos todos pendientes del "estado de la nacion" con el FIRtro a ver si algun dia se pudiera enchufar sin que te salten las neuronas a cachos.

Ya sabeis, los de a pie, que somos un poquito brutotes.

Pero la verdad que el invento es la convolución...digooooooo, la revolución de la búsqueda del sonido absoluto por cuatro perras.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Bueno, espero que las aportaciones lo hagan más fácil y más versatil.

De que me pongo colorá...
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

RR, el Puente de Diciembre estás en Madrid?

Saludos

Alf
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Por desgracia no, parece que serían buenas fechas para una movidilla FIRtro o lo que fuera, pero ya tengo planes de viajar.

Pero montamos lo que sea más adelante. Parece que tengo confirmado que tendré vacaciones entre año nuevo y reyes. Si queréis montamos algo.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Lástima, se podría haber organizado una cena junto con Luis, Wyn, Lancis y tu para tratar del FIRtro.

Saludos

Alf
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

wynton escribió:...
Por cierto, ratificando al famoso avisador audiopreciso, las entradas de micrófono de la ESI Quatafire son infernales. Con el popular micrófono de Behringer apenas hay margen de ganancia suficiente para hacer medidas acústicas si te alejas de la próximidad de los altavoces. Chungo. Seguiremos informando.
con una mixer pequeña serie UB de berringer con phantom puedes amplificar el ecm8k sin problemas, y es muy barata y un juguete muy chulo!


(es que me estoy intentando leer el hilo...)

Sl2
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

pregunta de novato:

yo tengo htpc (no laptop) y forma parte de mi sistema de audio...

¿es posible que el htpc con su tarjeta de sonido sea un player de todo lo que tengo en los HD's y que a la vez corra un DRC FIR para conseguir eso que dice RR de dejar los graves <350Hz como la seda?

(por supuesto, asumo que Linux sería mi OS-htpc y que lo del crossover para activo lo dejo para cuando me haga HUMita...)

zenquius y sl2
PD: estaré desconectao hasta el 15 de dic, os lo digo por si tardo en atender cualquier post...
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Sin salir de windows hay un buen motor de convolución: "convolver" http://convolver.sourceforge.net/

Y en Linux hay un player refinitivo: mplayer, que puede hacer upscaling de vídee y todo eso que se lleva ahora... Pero no me he metido nunca en ese jardín.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Alf escribió:RR, el Puente de Diciembre estás en Madrid?

Saludos

Alf
El domingo 10 podría ser, ¿Es posible ese día?
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

RR escribió:Sin salir de windows hay un buen motor de convolución: "convolver" http://convolver.sourceforge.net/

Y en Linux hay un player refinitivo: mplayer, que puede hacer upscaling de vídee y todo eso que se lleva ahora... Pero no me he metido nunca en ese jardín.
gracias RR, en esta línea, mi winreproductor favorito (foobar2000), también tiene convolver, pero le veo una pega: CREO que no convolvea al vuelo sobre lo que le entre a la tarjeta, solo sobre los archivos playeados

Estudiaré las posibilidades de hacerlo al vuelo sobre el DSP de la tarjeta, tanto en line.input, como en dig.input o en wave, en el sito que indicas (sourceforge.net) ...

El tema de video no me ocupa demasiado interés, soy más de orejas que de ojos...


SL2
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Es muy posible que no lo puedas hacer sin un "host". Console lo está usando mucha gente y no es caro.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

RR escribió:Es muy posible que no lo puedas hacer sin un "host". Console lo está usando mucha gente y no es caro.
OK,

supongo que te refieres a este www.console.jp, du yu?

también he encrontado comentarios sobre el tema host en este hilo en matrixhifi

muchas zenquius

EDITO: FOREROS: QUÉ PASA CON ESOS POST SOBRE EL FIRtro ? ... ANÍMENSE!!!!
sl2
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Rafaex escribió: supongo que te refieres a este www.console.jp, du yu?
Oui.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Responder