Proyecto THUNDEROUS

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Ahora que ya tenemos todas las piezas cortadas y ajustadas a su medida exacta, vamos a mecanizarlas.

Empezamos con el agujero para el driver, con el útil Hum. Yo siempre pruebo antes en un retal de Dm, no sea que un pequeño error de medida nos estropee la pieza buena

Imagen

Y con su justa medida, atacamos el wengué

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Aunque el pie de rey me dijera que la medida era la correcta, al presentar el ATC no acaba de entrar bien, con lo que tendremos que rebajar esas décimas de milímetro

Imagen

Imagen
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Y procedemos a empotrar las tuerca aranas, o tuerca grapas, o como se llamen. No me extiendo en explicaciones, pues es lo mismo que ya hice y comenté hace tiempo. Aunque si lo volviera a hacer hoy, utilizaría otro sistema en lugar de las tuerca grapas estas. Mas adelante lo cuento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Admiro tu paciencia y constancia, y sobre todo la maquinaria que te gastas, y el espacio en el que trabajas :twisted: :twisted: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Y seguimos mecanizando piezas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

crow escribió:Admiro tu paciencia y constancia, y sobre todo la maquinaria que te gastas, y el espacio en el que trabajas :twisted: :twisted:
Del espacio de trabajo no tengo queja : la terracita de 50 metros me va de perlas para hacer serrin. Pero de la maquinaria nada :roll: que es toda marca carreful...............

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Un preguntita, ese útil para hacer circunferencias que tienes ahí, se puede conseguir o en su defecto una plantilla para fabricarlo? Me va a ser casi imprescindible en mi actual proyecto!!
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Hola Munchkin.

El cacharrito ese lo fusilé de uno que vi en una tienda yanki :

http://www.parts-express.com/wizards/se ... N=78934951

Despues de cenar te cuento como me lo hice, que es muy facil :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Nos hacemos con un trozo de aluminio (en mi caso, de 3 mm) y marcamos los puntos donde haremos los agujeros.

Y como no, vamos a usar otro invento del TBO. A una regla vieja, le hice un agujerito con un alfiler al rojo vivo en el punto 0. Ahi le metí otro alfiler, de manera que sobresaliera la punta unos milímetros, y lo fijé con cianocrilato. En el retal de aluminio, marqué con un clavo el centro del agujero por donde bajará la fresa. Este agujero me sirve para introducir el alfiler. Luego, vamos marcando los puntos donde haremos los agujeros, subiendo milímetro a milímetro, y con mas o menos un centímetro de separación entre ellos.

Imagen

Una vez tenemos todos los puntos pintados, los marcamos con un clavo, para facilitar el centrado al taladrarlos

Imagen

Una vez taladrados, eliminamos la rebaba que se forma

Imagen

Trasladamos la posición exacta de los agujeros para fijar la fresadora

Imagen
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Como tenemos que darle algo mas de grosor a la plantilla para que se pueda sujetar bien el pivote, le pegué dos retales de Dm de 2,5 mm. Luego volvemos a pasar el taladro para agujerear el Dm

Imagen

Hacemos el agujero central

Imagen

Avellanamos los agujeros para fijar la fresadora por el lado del Dm, que siempre es mejor que sea el Dm el que en un futuro roce la madera y no el aluminio

Imagen

y finalmente le damos una repasada general con la lijadora, para quitar restos de cola, hacer las puntas romas, etc.

Imagen
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

vaya curro jejeje, bueno lo primero que tengo que hacer entonces es pillarme un soporte de esos de taladro para que me salgan los agujeros bien
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Buen tutorial Enrike, pero yo tengo una duda, en su momento cuando tuve que hacer los agujeros para mis altavoces hice más o menos lo mismo que tu, sin tantos agujeros, pero siempre teniendo en cuenta el diámetro de la fresa que quería utilizar, porque no es lo mismo utilizar una fresa de diámetro 2 que de diámetro 3. Por lo que veo tu haces pasos de mm en mm para adaptarlos a las fresas a utilizar no ? mi intención para mis nuevas cajitas es hacer una plantilla con AutoCad en la que aparezcan todos esos puntitos a la medida exacta para después imprimirla y pegarla sobre la madera o metacrilato que utilicemos. Una vez pegada es cuando con el taladro vamos haciendo los agujeros que nos servirán de guía.

Un saludo, Quijada
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

si sabes hacerlo y luego lo subes sería de gran ayuda! yo no tengo ni idea del uso de ese tipo de programas.... :cry:
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Munchkin escribió:si sabes hacerlo y luego lo subes sería de gran ayuda! yo no tengo ni idea del uso de ese tipo de programas.... :cry:
Sin problemas Munchkin, cuando tenga un hueco lo hago, ya me diréis los expertos cómo colgarlo en el foro.

Saludos, Quijada
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

quijada escribió:Por lo que veo tu haces pasos de mm en mm para adaptarlos a las fresas a utilizar no ?
Mas o menos. Tengo varios juegos de fresas, y nunca me acuerdo de cual utilicé la última vez :oops:

Por eso, ya puestos a hacer agujeros, hice un monton. Y cada vez que voy a hacer un círculo, monto la fresa (la que sea), coloco el pivote en el agujero que a priori parece el adecuado, hago una prueba en un retal de Dm, mido el resultado de la prueba, y voy subiendo o bajando de posición el pivote hasta dar con el diámetro adecuado.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Y el frontal del tweeter. Marcamos la posición exacta de donde iran los tornillos

Imagen

y hacemos un agujero previo

Imagen

Luego le hacemos unos rebajes extras, pues los conectoder de estos SS van muy justos

Imagen
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola a todos.
Munchink, si se te hace pesado preparar la plantilla para la fresadora con tantos agujeros, puedes probar con esto:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=4377
El sistema de Enrike tiene la ventaja de que no variará la distancia de la fresa respecto al eje mientras estás fresando, pero con el otro sistema no tiene que haber problemas si aprietas bien los tornillos de las guías.
Perdón por el off-topic.
Saludos (sigo el proyecto con interés).
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Vamos a quitarle las esquinas frontales a las bases y techos, para encajar luego los bastones de ébano.

Primero lo intenté con la sierra de marquetería, pero se me partió a los pocos segundos :(

Imagen

Pues nada, con la sierra de cinta

Imagen

a la que recordemos se le puede dar la vuelta a la cinta segun nos convenga

Imagen

Imagen

Y el resultado

Imagen
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Lamentablemente hay algunos ángulos a los que no puedo llegar con la sierra de cinta, así que los acabo rematando a mano

Imagen
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Responder