AVFilter su secreto y cómo construirse uno...

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

y ahora que lo pienso....

Por algun lado leí a alguien que comentaba que seria muy interesante (a proposito del tema de clonar el sonido de otras cajas) tener una especie de presets en el av filter con el sonido de algunas cajas comerciales clonados... se me ocurre que mediante este sistema con unos simples conmutadores de 5 posiciones y 4 pletinas que valen unos 20 o 30 euros cada uno te puedes clonar 4 o 5 cajas una vez las hayas clonado con el av filter... :lol: :lol:

El problema es que tendrias que plantarte en tu casa las cajas que quieras clonar... pero si eso no es problema con este sistema nadie tendra excusa para tener el sonido de un par de cajas comerciales en sus casas... jejeje
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Tienes algo de monacor por 5 euretes, tendrías que poner más de uno
http://monacor-spain.net/modules.php?na ... lo=RS-3312

Por cierto hacía tiempo que no le daba al tema, acabo de terminar de juguetear un rato con cosas muy extrañas, nada más y nada menos que las Primus, monitores reputados que han batido a alguna Proac que otra con una batería de medios en array de 2 metros de altura en abierto + un tuiter de 10 euros de procedencia monacor + cajón de graves aparte, sonido = acojonantemente idéntico (sólo buscaba el timbre de unos 300 hz. arriba)

Sobre todo cuando se avala por una gráfica, naranja Primus, amarilla array

Imagen

Apuesto a que puedes hacer lo que quieras con tu caja, con tu sala y con tu oido, aplícate un filtro serie carajo :!: :lol: :roll:

Sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

HoScO escribió:y ahora que lo pienso....

El problema es que tendrias que plantarte en tu casa las cajas que quieras clonar... pero si eso no es problema con este sistema nadie tendra excusa para tener el sonido de un par de cajas comerciales en sus casas... jejeje
No si esto es viejo, estoy esperando a que vengan con sus cajas hi end para hacer pruebecitas ¿debe haber terror congénito?

Bueno nosotros a lo nuestro que no es ni más ni menos que poder disponer del mejor hum para nuestra sala y nuestra percepción, desmitificando lo que haya que desmitificar

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

te advierto que yotengo 2 buenas pitufas en casa... xD en mi opinion un icono del mundo pitufo... y no tanto por su precio si no por el mito... :lol:

a ver si las monacor baten a mis pequeñas... :lol: hay que reconocer que pitufas seran... pero a mi gusto suenan de muerte... solo les falta un poco de chicha.. pero claro... tampoco se le pueden pedir peras al olmo...


Imagen


que yo soy un pitufo de la leche... pero te aseguro que me estoy reeducando... jajaja soy uno de esos que eran felices en su ignorancia... y ahora soy uno de esos que son felices en su conocimiento... :lol:

Imagen



Volviendo al tema... lo que pasa es que me van a faltar componentes pa hacerme el filtro entero... esta vez lo hare en plan casero, y si la cosa funciona comprare todo lo que me falte y lo hare mas seriamente...
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Venga no os quejéis, que os gastáis trillones de euros en toda clase de componentes y andáis de puntillas a la hora de descubrir lo que realmente pasa con las cajas acústicas, menos mal que tenemos valientes y decididos como tu :lol: :lol:

Sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

Pues es verdad... no lo habia vist así... pero la gente se gasta 1500€ en un previo (uno baratito ehhh) y luego le dices que se gaste 200 euros en componentes para un filtro y se hecha las manos a la cabeza... xD
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Hola!!

Buff!! Enhorabuena avf111, esta tarde por fin he probado a hacer un filtro serie, con los componenenes standard de acoustic reality y cómo suena, es increíble cómo fluye la música sin asperezas y con tan pocos componentes. Si haciendo el filtro a boleo y añadiendo un poco de eq paramétrica suena de ésta manera, no quiero imaginar lo que puede hacer tu caja mágica.

Un saludo.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

pues yo sigo dandole al tema... tenia que haber recivido ya una remesa de bobinas y resistencias... pero aun no se nada... dentro de otros 6 meses a lo mejor termino algo... ejjeje
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

LCR escribió: es increíble cómo fluye la música sin asperezas.
Esa es una definición muy acertada.

Es lo primero que note yo al probarlos vs filtros "normales".

Suena suave y amarfilado QTC. (quetecagas)
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Hola!

Si!! los instrumentos suenan amaderados, el violin, cellos y demás, son ahora "todo un ente". En la mayoria de cajas que he escuchado (tanto HUM como comerciales de todos los niveles) las notas agudas, en muchas ocasiones, parecen provenir de un instrumento diferente al de las graves... ésto no sucede, o en menor medida, con el filtro arxo. Parece existir una mayor coherencia, quizas debido a la integración tweeter/grave, vamos. También se escuchan más ecos/reberberaciones de las salas en donde se hicieron las grabaciones...

Para asegurarme, puse un altavoz con filtro serie y otro paralelo (diseños de troels) y la señal en mono... el paralelo tiene el doble de componentes pero su sonido resulta menos coherente y más sibilante.

Mi configuración quizás es un poco exagerada; bobina tweeter de 0,2mh, condensador de 10uf resistencia de 10ohm 50w y bobina gorda de 1,8mh.

Todo esto a falta de hacer pruebas con micro... a ver si me llega de una vez el previo!!!!! pero con uno cutre de pc la respuesta era bastante planita (a saber respuesta tiene ese micro jiji).

Animaros, que merece la pena :wink:


PD: No tengo ni idea de cómo trabajan este tipo de filtros.

Edito:

Algo de info en diyaudio http://www.diyaudio.com/forums/showthre ... adid=83466
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

A ver si tengo más tiempo y propongo un filtro base tanto para dos como tres vías donde, a partir de recomendar pequeños cambios, poder obtener resultados quizas "sorprendentes" sin tener que construirse un avfilter

sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Pues eso seria genial!

Estaremos atentos :shock: :wink:
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Consulta

Mensaje por NEEMO »

Hola AVF111: Es la primera vez que me comunico, y te pido piedad.
La pregunta siempre quise hacerla, pero debo reconocer, que me faltó coraje, si esto sirve en esta ocasión. ¿ por qué has usado condensadores del tipo MKT, MKP, y no veo electrolíticos?
La pregunta me llena de horror y vergüenza, lo siento. Gracias.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Re: Consulta

Mensaje por avf111 »

Hola NEEMO ¿vergüenza?

Si si,si, todo lleno de electrolíticos, lo que pasa es que en la imagen de la primera página sólo están las dos vías, para la tercera vía y la zobel, palabra...
Imagen

De todas formas los condensadores mkp hasta unos 40 uF están muy bien de precio donde los compré, en audioexcel

Un saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
carmelo
Mensajes: 121
Registrado: Lun 05 Nov 2007 , 9:53
Ubicación: Sevilla

Mensaje por carmelo »

Hola un saludo a todos pues llevo mucho tiempo sin intervenir aunque sigo leyendo.
Para no abrir otro hilo pregunto aqui mismo pues tiene relación:
¿Se pueden usar sin problema este tipo de condensadores en el filtro?
Al menos en las pruebas.
Un saludo:CarmeloImagen
Prefiero morir depie que vivir de rodillas.
Ernesto Che Guevara.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Hola, tengo pensado construirme un avfilter y tengo algunas preguntas para avf111:

1º Valores maximos y minimos recomendados por ti para los distintos componentes, ya que he leido que a veces has necesitado salirte bastante de los parametros de AR para obtener resultados satisfactorios, lo pregunto porque lo que voy a hacer tiene la posibilidad de poner cualquier componente en serie o paralelo, con lo que creo que con 4 o 5 componentes por componente puedo sacar bastantes valores intermedios.

2º Para que el orden del filtro sea superior los de AR dicen que:
-Un condensador en serie con el tweeter
-Un condensador el paralelo con el woofer
-Un condensador en serie con el tweeter y una bobina en paralelo al tweeter
-Un condensador en paralelo al woofer y una bobina mas en serie al woofer
Esto quiere decir que despues de ajustar el filtro a nuestro gusto, calculamos la frecuencia de corte, y añadimos condensadores y bobinas en serie o paralelo, al tweeter o woofer segun corresponda, para aumentar el orden del filtro con los valores de los componentes para la frecuencia de corte determinada por el filtro, como si fuese paralelo, ¿esto es correcto?, en el caso de que sea asi, que tipo de filtro seria el indicado para calcular los valores de los componentes, Butterworth o Linkwitz-Riley?
o
en el caso de que lo anteriormente expuesto sea una tonteria, ¿que criterio deberia de seguir para calcular ordenes superiores para el filtro?

3º Creia tener alguna duda mas pero ahora mismo estoy en blanco, creo que toca irse a la camita a dormir :wink:
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hola
Aquí tienes los valores de partida
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2468

Sobre cuestiones técnicas de cambios de orden en el filtro etc.. no tengo ni puñetera idea, sólo me ha interesado igualar o aproximar cajas a CIEGAS, o en su caso superarlas en el mismo punto de escucha e instantáneamente, lo único que para mi te aparta de la sugestión

Un saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Responder