Año nuevo, proyecto nuevo: Clonar las JBL Ti2k

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Año nuevo, proyecto nuevo: Clonar las JBL Ti2k

Mensaje por raelman »

Pues entre tantos nuevos propósitos de año nuevo se me ha colado el definitivo empujón para comenzar un nuevo proyecto, al que por otro lado venía dándole vueltas y estudiando ya durante varios meses.

Esta vez quiero hacerme unos monitores “de categoría” para una segunda sala.
El diseño de la caja lo tenía pensado hace mucho tiempo, clonar las Ti2k de JBL que tanto me gustan. Cumplen con dos cuestiones estéticas de mi gusto: frontal piramidal y caja curva, por lo que es la caja ideal ya que, además presenta bastantes dificultades de construcción, lo que me llevará un tiempo adicional que seguro disfrutaré.

La tarea no la veo nada fácil, ya que he buscado documentación pero no hay nada por la red que pueda orientarme, así que con mis conocimientos de CAD y a base de mirar muchas fotos, he diseñado los primeros bocetos.

Las dimensiones e la caja no serán exactamente las mimas que las de JBL (28cm frente x 44 alto x 42 fondo) pues me interesa reducirlas por espacio y por adaptarlas al volumen que requieren los drivers a instalar, que serán la configuración de las Zaphaudio SEAS L18 + Seas 27TBFC/G que aquí se encuentra detallada http://www.zaphaudio.com/audio-speaker17.html

El filtro también será el de Zaph, por lo que el trabajo principal será conseguir la forma de las cajas.

Este es el diseño original de JBL
Imagen

Y estos son mis primeros bocetos:
Imagen

Las dimensiones, por ahora, serán 28cm de frente x 40 alto x 35 fondo, lo que viene a ser aproximadamente un volumen total interno de 12,30 litros.

Para conseguir la forma me planteo dos alternativas: ir pegando capas sucesivas de MDF de 3mm de espesor hasta un grosor de pared de unos 20-22mm o utilizar la técnica de un tablero de 22mm de espesor ranurado con cortes verticales para que pueda amoldarse a la forma deseada. Por economía y rapidez, esta última debería ser la solución, pero no estoy muy seguro de que se pueda conseguir la forma con facilidad.

El bass réflex puedo hacerlo mediante dos tubos de 50mm de diámetro frontales o uno bajo la base, tal y como está en las cajas originales, eso es otra decisión a tomar.

Respecto al frontal, no voy a desplazar el tweeter respecto al woofer. Irán centrados en el mismo eje pues la difracción se verá minimizada por la forma trapezoidal del frontal… o al menos así debería ser, y en cuanto al acabado veremos si acaban chapadas y barnizadas o lacadas en gris o blanco, será una decisión que dependerá principalmente de trabajo final de la caja y si me ha quedado mejor o peor para lacar.

En principio todo esto es el punto de partida. Espero ansiosamente comentarios de los expertos respecto a las bases de este proyecto, ayudas, consejos, mejoras y, sobre todo ideas y/o técnicas para llevarlo a cabo con la mayor facilidad y mejores resultados.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Año nuevo, proyecto nuevo: Clonar las JBL Ti2k

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola , si yo tubiera que hacerlas... quizas haria el esqueleto interior , los laterales iria haciendo capas con un dm mas fino que se deje doblar bien sin hacer cortes.
Y acabaria colocando el frontal , la pieza de arriba y la de abajo con el grossor de 20 o 22mm que comentas . :wink:


Seguire obserbando.. :shock:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Año nuevo, proyecto nuevo: Clonar las JBL Ti2k

Mensaje por raelman »

Tiene mucho trabajo esta caja, muchísimo, pero me he encabezonado, que le vamos a hacer.

En principio pienso intentar montar el esqueleto y pegar un tablero de DM de 22mm de espesor ranurado por mi mismo para poder darle forma.
Estoy en ello, diseñando principalmente, pero seguiré posteando en cuanto haya decisiones definitivas, veremos si buenas o no.
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Año nuevo, proyecto nuevo: Clonar las JBL Ti2k

Mensaje por raelman »

Una vez diseñadas las piezas y pedidos los cortes de madera:
Imagen

Preparamos la mesa de corte con una guía. Finalmente me he decidido a ranurar longitudinalmente los laterales del altavoz para luego doblarlos.:
Imagen

Y comenzamos con los cortes longitudinales de los laterales para luego poder doblar y dar forma. Aprovechando la simetría de la pieza hago dos cortes por cada posición de la guía con sólo girar el tablero.
Partimos de un tablero es de 22mm y se ha ranurado hasta 19mm, o sea, quedará un fijo de 3mm para proceder a doblar:
Imagen

El trabajo, aparte de peligroso por el riesgo de cortarnos la mano es sucísimo. Se genera una cantidad de polvo increible… 14 recogedores saqué de polvo, eso si, eran 4 altavoces.
Polvo:
Imagen

Bueno, por hoy es suficiente, seguiremos posteando los avances próximamente.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: Año nuevo, proyecto nuevo: Clonar las JBL Ti2k

Mensaje por Luismax »

raelman escribió: Las dimensiones e la caja no serán exactamente las mimas que las de JBL (28cm frente x 44 alto x 42 fondo) pues me interesa reducirlas por espacio y por adaptarlas al volumen que requieren los drivers a instalar, que serán la configuración de las Zaphaudio SEAS L18 + Seas 27TBFC/G que aquí se encuentra detallada http://www.zaphaudio.com/audio-speaker17.html

El filtro también será el de Zaph, por lo que el trabajo principal será conseguir la forma de las cajas.

En principio todo esto es el punto de partida. Espero ansiosamente comentarios de los expertos respecto a las bases de este proyecto, ayudas, consejos, mejoras y, sobre todo ideas y/o técnicas para llevarlo a cabo con la mayor facilidad y mejores resultados.
Ejem, ejem!!! :arrow: https://www.flickr.com/photos/luismaxxx ... 227505374/

:mrgreen: :mrgreen:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
raelman
Mensajes: 59
Registrado: Lun 10 Feb 2014 , 20:17

Re: Año nuevo, proyecto nuevo: Clonar las JBL Ti2k

Mensaje por raelman »

Vaya.
Pero esas cajas son originales ¿no?... las que compraste a Auron?
Joder no me imaginaba copiandote hasta este punto :oops:
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Re: Año nuevo, proyecto nuevo: Clonar las JBL Ti2k

Mensaje por isabido »

Luismax escribió:
raelman escribió: Las dimensiones e la caja no serán exactamente las mimas que las de JBL (28cm frente x 44 alto x 42 fondo) pues me interesa reducirlas por espacio y por adaptarlas al volumen que requieren los drivers a instalar, que serán la configuración de las Zaphaudio SEAS L18 + Seas 27TBFC/G que aquí se encuentra detallada http://www.zaphaudio.com/audio-speaker17.html

El filtro también será el de Zaph, por lo que el trabajo principal será conseguir la forma de las cajas.

En principio todo esto es el punto de partida. Espero ansiosamente comentarios de los expertos respecto a las bases de este proyecto, ayudas, consejos, mejoras y, sobre todo ideas y/o técnicas para llevarlo a cabo con la mayor facilidad y mejores resultados.
Ejem, ejem!!! :arrow: https://www.flickr.com/photos/luismaxxx ... 227505374/

:mrgreen: :mrgreen:

CACHOOO DEEEE MArIII******

QUE ELEGANCIA.... eres un fenomeno :lol:
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: Año nuevo, proyecto nuevo: Clonar las JBL Ti2k

Mensaje por Luismax »

raelman escribió:Vaya.
Pero esas cajas son originales ¿no?... las que compraste a Auron?
Joder no me imaginaba copiandote hasta este punto :oops:
Si en foroDVD hace :chin: unos 8 años...
Versionando, estás versionando :D

Nacho desde hace unos cuantos la disfruta un compañero matrixero :wink:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Responder