Proyecto 2 vias vifa/ fountek

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

La cosa esta asi , en la simulacion del filtro en caja reflex....no me acaba de convençer ya que al utilizar esta caja con un litraje inferior al que necesita se realzan las frecuencias bajas y aunque he conseguido que baje bastante en frecuencia no me gusta el aumento en graves.
Como dige a oida la caja sonaba bastante bien con esta curva.. Esta en un rango de 39db para que se vea bien.

Imagen
Imagen


Tambien estoy generando un filtro pero con medidas en sellado para ir comparando opciones y me gusta mas la sellada aunque tambien se realza el grave no es tan pronuciado como la reflex pero tiene el problema que no baja tanto. Es la siguiente.

Imagen
Imagen


Una cosa esta clara que este altavoz necesitaria mas litros pero por ahora se estara una temporada en esta mini caja hasta nuevo proyecto.
Que opcion os quedarias? sabiendo que tengo que ajustar mas el filtro...
Un saludo, Joan.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por mikangel »

Hola Joan.
Si ya has probado ambos filtros, quédate con el que te guste más a oído.
Si solo trabajas con simulaciones, puedes probar de sintonizar el reflex sobre los 50hz,te quedaría una respuesta entre las dos que planteas.
Si el problema es la longitud del tubo al tener que alargarlo, siempre le puedes poner un codo en el interior de la caja.
Un saludo.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola Miguel, me vaso en simulaciones por ahora.
He simulado lo que comentas de sintonizar mas abajo y creo que puede dar resultado.

Fountek , verde reflex sintonizado a 50hz vs azul sellada. Quedando un puerto de 10.72 de longuitud.
Imagen

Incluso podria sintonizar mas bajo a unos 43,19hz el puerto se alargaria hasta los 14.99cm de longuitud. Pero siendo un port de solo 2.5cm de diametro podria ser que resoplase a ser tant largo? no se si me explico...

Fountek verde reflex sint. 43hz vs azul sellada. quedando un puerto de 14.99cm.
Imagen

Seria question de alarguar y volver a medir e ir comparando hasta encontrar la mejor opcion de sintonia.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

Buenas, al final me decante por probar directamente en sintonizar a unos 43hz y parece que la cosa a mejorado bastante...

Impedancia con una sintonia a 42hz aprox.
Imagen

Respuesta frecuencia con filtro retocado y cortando a 1700hz en un rango de 50db
Imagen

Imagen

Esta opcion me ha gustado mucho ya que el filtro se ha simplificado mucho y tanto las fases como la impedancias son coerentes, lo que no me convence es cortar el tw a 1700hz no se si iria forzado por la grafica de thd no indica problema sin embargo en la de csd ... :?
Sabiendo que el tw tiene una fs de 1320hz tengo entendido que no es muy recomendable cortar cerca de la fs .
Seria mejor que intentase subir el corte? aunque no quedara la respuesta tan plana en esa zona :cry:

Seguire simulando :wink:
Un saludo, Joan.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por mikangel »

Hola Joan.
Si tienes componentes de varios valores para probar, móntalo y valora a oído.
Si los tienes que comprar, intenta cortar más alto para asegurarte de que no haces chillar al tweeter.
Un saludo.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola me faltaria algun componente que otro.. y solo los puedo pedir por internet ya que aqui las tiendas de electronica no tienen muchos componentes sueltos.
Mas opciones , un pelin mas 1900hz . Esta tiende a subir mas en agudos..

Imagen
Imagen

Y esta me gusta mas pero con mas componentes corte a 2900hz, puedo variar la parte aguda con la resistencia r4 por si queda capado.
He puesto una red zobel para aplanar un pico cerca de los 2000hz

Imagen
Imagen

Esta ultima podria ser bastante valida :chin:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

Añado la simulacion de la fase y la curva de impedancia del filtro a 2900hz.

Imagen

Imagen
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola, despues de un breve paron seguimos!! :)
Bien, en este intervalo de tiempo me ha ocurrido una cosa que no me esperaba..y es que la micro cadena que utilize para tomar medidas para realizar el filtro falla mas que una escopeta de feria cosas como pulsar la tecla aux y se abra la discetera, subir el volumen y se baje ,etc...
Total que esta para tirarla pero para medir pequeños proyectos me iva bien. El problema me vino cuando vi que tenia una funcion activada que se llama t-bass que es un puñetero refuerzo de graves :evil: siempre lo tengo desactivado pero por la razon que sea estaba conectado.. asi que me mal fie y volvi a medir los alt. y que paso ,que eran incorrectas :shock: bueno practicamente el midwoofer que resaltaba en las bajas frecuencias.
Y esto me a obligado a rectificar el diseño del filtro .

Tengo dos opciones y no se por cual decidirme haber que opinais...

Primera corte a 2300hz en un rango de 30db y a 12db/oct para que se vea bien.

Imagen

Fase

Imagen

Filtro

Imagen
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

Segunda opcion.

Respuesta a 2800hz con un rango de 30db a 12db/oct.

Imagen

Fase

Imagen

Filtro

Imagen

Quizas me guste mas la segunda opcion , me molesta ese pequeño valle en 4600hz pero por lo demas la veo bastante mejor y la fases se solapan que en la primera opcion no. Aunque en la primera es mas plana por la zona media alta... :roll:

En las dos opciones se a simplificado el filtro un pelin.

votaciones porfavor!! :D
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

A falta de votaciones :evil: sigo... he ajustado un poco la segunda opcion aplanando mas la respuesta pero perdiendo un pelin el solape de las fases.
Opcion 3,
Respuesta con cruze a 2400hz
Imagen

Filtro a 2400hz
Imagen

Con esta opcion comienza a ser mas plano a partir de los 1khz 1db arriba 1db abajo, asi que creo que esta bien.
Entre 230hz y 1700hz que estan a 71.1db esta esa caida que el minimo es de 69.1db a 540hz el punto mas bajo abiendo una diferencia de 2db entre ambos , no creo que sea exagerado. :roll:
El filtro puedo aprovechar bastantes componentes que ya tengo asi que perfecto.
Última edición por DJ AUDIO el Jue 29 Ene 2015 , 22:23, editado 1 vez en total.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por JoanTeixi »

Hola Joan,
Yo trabajaría mas el ajuste de fases, aunque tengas que comprar nuevos componentes. ;)
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola Joan, mirare de ajustarlo un pelin mas, si puedo...

fase actual del filtro a 2400hz osea la tercera opcion.
Imagen

Mirare que puedo hacer.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

Haber esta que tal... :?

4º opcion

Respuesta con corte a 3000hz.
Imagen

Fase
Imagen

Mejor no?

Ahora la respuesta comienza a ser mas plana antes , de 400hz para abajo queda unos db mas altos por ser la caja tant pequeña, pero bueno con un poco de eq ...
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola creo que voy a dar por difinitivo el filtro, le he corregido la fase del fountek a 10khz añadiendo una resistencia r4 .

Queda asi
Respuesta
Imagen
fase
Imagen
impedancia
Imagen
filtro 3000hz
Imagen

Pues listo :D
PD. Faltan los ri de las bobinas que los pongo antes de pedir componentes por si varia algo...
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

Buenas , los filtros estan montados y funcionando estoy probando con distintos valores de resistencias en r3 son de 1.2, 1.5, 1.8 ohms

Respuestas con dichas resistencias

1.2ohms
Imagen

1.5 ohms
Imagen

1.8 ohms
Imagen

Por ahora parece ser que sera la de 1.5ohms ....( se tiene que tener en cuenta esa subida en agudos sabiendo que el micro no es calibrado y falla unos db) tengo que probarlas a volumen alto que todavia no he podido y conectarlas al ampli grande que las estoy probando con 12 o 15w y no es lo mismo... :twisted:

La impresion por ahora es buena :wtg:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

Bueno gente al final le dejo la resistencia de 1.5ohms que parece ser la mas neutra osea que ni capado ni chillon. Con la de 1.2ohms en la medicion aparece como mas plano pero al escucharlo el agudo esta capado sera la desviacion del micro.
Esta es la respuesta definitiva.

Imagen

Filtro

Imagen
Imagen
Imagen

En su sitio provisional durante un tiempo..

Imagen
Imagen
Imagen
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

El resultado sonoro a sido bastante bueno en el lugar que estan ahora ,unos 60- 70cm de distancia de escucha el sonido es buenisimo a la respuesta no le debe dar tiempo a estropearse mucho por factores de la habitacion, la lastima es que el ampli que las mueve no le hace ni cosquillas y no saca lo bueno de ellos pero a eso le pondre remedio prontro.

Las he probado en la sala con el av yamaha y con el tratamiento de las paredes la cosa cambia ,hay me di cuenta de lo que tiran :shock: pero el sonido queda un poco enmascarado por las frecuencias mas bajas que lo ensucian un pelin.
Todo esto son opiniones de las cajas sin eq ninguna ni sub, con un poco de eq y digo poco porque realmente suenan bastante bien a plano pero le falta algun retoque que debe modificarse al actuar la sala . :D
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por acimo »

Que guapas ! Vaya currito tas pegao Joan, realmente admirable, felicidades :wink:

Entiendo que al final son cerradas no? Pegadas a la pared no serán Bass réflex...dijo el elefante entrando en la cacharreria :lol:

Salut!
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: Proyecto 2 vias vifa/ fountek

Mensaje por DJ AUDIO »

Pues al final las deje con el reflex, se que no es lo suyo tenerlo detras estando cerca de la pared pero resultan mejores con el reflex asi una vez equalize tendre donde bajar unos db que en sellado tendria que sumarselos en esa zona baja. En las fotos no se aprecia pero estan separadas unos 3cm de las esquinas a la pared inclinadas al oyente.. no es mucho pero es lo que hay.
Con un poquito de guata en el interior del reflex el sonido se vuelve mas suave en la zona grave , pero hasta que no equalize no quiero tocarles mas cosas . Y primero necesito otro ampli. :wink:
Un saludo, Joan.
Responder