En busca de los auriculares de respuesta plana

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por atcing »

Por fin he encontrado el artículo completo de la EAS sobre el estudio de "cómo tiene que medir un auricular para que guste a la mayoría":

https://dl.dropboxusercontent.com/u/163 ... py.key.pdf


Tras leerlo realizo una corrección sobre un comentario anterior donde mostré esta curva (mensaje #62) :


Imagen


La curva verde se corresponde al estudio del grupò Harman de cómo debe medir un auricular (previo a la compensación a campo difuso) para que se suene similar a una caja en sala ecualizada a plano, pero la curva negra no es la que tiene que tener un auricular in-ear para que suene totalmente plano (que es lo que comenté)... sino la curva elegida por la mayoría, que se corresponde con el target que el mismo grupo concluyó gusta más a la mayoría cuando escuchas una caja en sala (que no es totalmente plano sino con unas desviaciones sutiles sobre el mismo como podéis observar enrte ambas curvas).


Se me ocurre en parte tiene sentido porque cuando ecualizamos a plano una caja de manera independiente en sala, al escuchar ambas a la vez (a no ser que la sala sea enorme) tendemos a a reforzar un poco más la zona más grave, pues por debajo del primer modo sumamos 6dB y en cambio conforme subimos sumamos de promedio sólo 3dB (excepto en salas enormes donde el primer modo estuviera por debajo de 20hz)... luego un sistema ecualizado a plano cada cada de manera indivudual suele tener un refuerzo por abajo de al menos 3dB promedio desde el primer modo hacia abajo respecto a si escucháramos el mismo target de respuesta individual de cada canal a través del os auriculares (donde cada oído sólo recibe la misma intensidad y no se produce ese efecto de descompensación de suma de frecuencias)

Por eso los HD381F suenan "planos" con un poco de realce por abajo.
La suave atenuación de agudos de aprox. 2.5KHz hacia arriba con máximo de 3dB en 20Khz sí que no sería producto de compensación "a plano".., sino la suave caída promedio en punto de escucha que tiene una caja plana en eje con una power response con caída suave progresiva conforme sube en frecuencia (que es el target que en los blind test del grupo Harman fueron elegidos como el más votado gusta más).





Ese es el target al cual aprox. está ecualizado el HD381F y la verdad suena cercano a mi sistema de audio ecualizado a plano en mi sala. (quizás sólo pelín más suave en medios y agudos... pero dista MUY poco). De hecho, necesito corregir EQ para el HD662F porque ya suenan más parecido los HD381F :lol:

Un saludete


P.D.: edito por erro de redacción (gracias isabido por detectarlo! :wink: )
Última edición por atcing el Lun 19 May 2014 , 22:20, editado 2 veces en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por atcing »

Tras varias peticiones cuelgo los filtros aplicados sobre el HD381F para dicho target:

Imagen

Imagen

Con esta EQ los HD381F darán como lugar a un target entre el de respuesta plana y el del grupo Harman fue elegido como el que más gusta a la mayoría en blind test (de hecho es más cercano al del grupo Harman en graves y en agudos estará aprox.entre medio de la curva verde y negra). Los valores son números no exactos porque la frecuencia, ancho, y ganancia están afinados "a oído" en tiempo real escuchando pistas que conozco como deben sonar partiendo de una base donde coloque cada uno de los "puntos"


Imagen

Un saludete


P.D.: Los dos filtros que cortan por arriba y por abajo (1 y 14) vienen de origen por defecto en la muestra que tomé inicial y no los quité porque no me di cuenta, pero viendo sus valores casi despreciables seguro que "a oido" apenas se nota nada y podéis prescindir de ellos.
P.D.2: Me colé en la EQ expuesta, pues tenía simultáneamente otra aplicada a la vez cuando la calculé; así que borro los datos y cuando tenga los cálculos nuevos la cuelgo.
P.D.3: Actualizado
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por atcing »

Ya tengo una nueva EQ sobre el HD662F que suena bastante mejor (aunque todavía tengo que afinarla) ... pero me ha dado que pensar porque la que tenía ya sonaba en su día muy plano y ahora no me lo parece.






Así que investigando encontré esto:
http://rinchoi.blogspot.co.at/2010/05/h ... u-er4.html

Ahora entiendo por qué los Ety me sonaron apagados en el extremo y no muy planos por arriba al no podérmelos colocar "correctamente" y quedarse más alejado del tímpano de lo que deberían :lol:


Con los circumaurales ocurre "un efecto similar", según la presión que ejerzas. Si aprieto con las manos sobre mis HD662F los graves de promedio aumentan una barbaridad y además medios/altos y agudos también varían... luego se me ocurre que si la diadema se ha dando de sí con el paso del tiempo, habrá cambiado bastante la curva de respuesta preEQ..., pues cada vez que te los pones abres la diadema y ésta se va destensando.


Si es así (tal y como me temo)... la mejor opción sería un in-ear con forma similar a la de los Superlux HD381, ya que no varían con el tiempo ni la presión (al ser in-ear no hay diadema), y además gracias a esa zona más ancha fijan hasta donde los puedes introducir (teniendo siempre controlado todo en el mismo punto, y la EQ será más estable con el paso del tiempo).


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por Ric »

Ya llegaron los Xiaomi Piston. La verdad es que la construcción es muy buena como reza su plublicidad, tienen un tacto impecable. Pero respecto al sonido estoy desencantado, la escena sonora parece raquítica y encajonada, muy poco creíble.

No sé si es que no estoy acostumbrado a los auriculares "in-ear", son los primeros que tengo, pero de lejos prefiero los orejeros que tengo de Superlux.

Edito para preguntar dada mi inexperiencia con este tipo de auriculares: ¿Son comparables los in-ear con los orejeros, o es una comparación que no tiene sentido dadas las diferencias físicas entre ellos?

Gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por Ric »

Los tendré que rodar? :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por Ric »

Al final a mi mujer los auriculares le han parecido muy bonitos y se los ha quedado para su móvil.

Por lo menos tendrán un uso, pero vaya chasco.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por atcing »

Ric escribió:Ya llegaron los Xiaomi Piston. La verdad es que la construcción es muy buena como reza su plublicidad, tienen un tacto impecable. Pero respecto al sonido estoy desencantado, la escena sonora parece raquítica y encajonada, muy poco creíble.

No sé si es que no estoy acostumbrado a los auriculares "in-ear", son los primeros que tengo, pero de lejos prefiero los orejeros que tengo de Superlux.

Edito para preguntar dada mi inexperiencia con este tipo de auriculares: ¿Son comparables los in-ear con los orejeros, o es una comparación que no tiene sentido dadas las diferencias físicas entre ellos?

Gracias.

Saludos.

Los in-ear suelen estar muy pasados de graves en relación a los medios y agudos (excepto algún modelo concreto). Por supuesto son comparables y mejores, pero sólo los modelos adecuados que miden "suficientemente lineales". Yo te aconsejaría los HD381F (que son MUY planos y sólo carecen de extremo agudo), o los ATH CKX5iS (de los que no llegan a 50 euros)

http://www.forodvd.com/tema/128343-exis ... ndex9.html

Rondando los 100 euros tiene algunos modelos de Etymotic (los Ek5 o Er6 por ejemplo) , pero a mi se me hacen insoportablemente incómodos (al menos el ER-4S que probé), y además no tienes el control de hasta donde los vas a introducir en el canal auditivo por la forma que tiene y que varía mucho la curva de respuesta por arriba en un in-ear (en ese aspecto los Superlux HD381F están mucho mejor currados por la forma que tienen que hacen de tope).


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por Ric »

Gracias David.

Lo que echo en falta de los Piston son graves, que debieron quedarse en China porque brillan por su total ausencia, como si los contrabajos de la orquesta estuvieran de huelga de brazos caídos. Dan un sonido telefónico nada convincente. No entiendo cómo pueden tener tan buena fama en los foros.

La próxima vez iré a por los HD381f, que con Superlux es ya más difícil equivocarse.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por atcing »

Ric escribió:Gracias David.

Lo que echo en falta de los Piston son graves, que debieron quedarse en China porque brillan por su total ausencia, como si los contrabajos de la orquesta estuvieran de huelga de brazos caídos. Dan un sonido telefónico nada convincente. No entiendo cómo pueden tener tan buena fama en los foros.

La próxima vez iré a por los HD381f, que con Superlux es ya más difícil equivocarse.

Saludos.
El subjetivismo de los foros no tiene límite, pero me extraña mucho que la carencia en un in-ear sea sobretodo en graves :? , cuando lo normal y sencillo de fabricar es que un in-ear de un grave pasado respecto a los medios/altos y agudos por la enorme ganancia en graves propia del propio canal auditivo donde quedan ubicados.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por Ric »

También a mí me extrañó la falta de graves. Al principio pensé que serían falsos, pero los auriculares traen una etiqueta con un código qr que el teléfono pudo leer. Me dio un enlace a la página de Xiaomi donde se certificaba que eran originales de la marca.

Otra opción es que estén defectuosos, pero el teléfono los reconoce y la calibración de los botones de volumen y pausa funcionan bien.

Quedarían los trasductores, pero los dos se oyen, aunque sin graves. Los he comparado con los HD668B y la falta de frecuencias graves es notoria. Yo creo que son así, algunos parecen que oyen con la vista porque los auriculares son muy resultones.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por atcing »

Ric escribió:También a mí me extrañó la falta de graves. Al principio pensé que serían falsos, pero los auriculares traen una etiqueta con un código qr que el teléfono pudo leer. Me dio un enlace a la página de Xiaomi donde se certificaba que eran originales de la marca.

Otra opción es que estén defectuosos, pero el teléfono los reconoce y la calibración de los botones de volumen y pausa funcionan bien.

Quedarían los trasductores, pero los dos se oyen, aunque sin graves. Los he comparado con los HD668B y la falta de frecuencias graves es notoria. Yo creo que son así, algunos parecen que oyen con la vista porque los auriculares son muy resultones.
Ni idea cual es la causa , pero la sugestión sí sabemos tiene mucho peso :lol:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
casito
Mensajes: 203
Registrado: Dom 14 Jun 2009 , 22:39

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por casito »

que os parecen los sen HD700, me he hecho con unos
AlmondCazvind
Mensajes: 87
Registrado: Lun 03 Oct 2011 , 17:07

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por AlmondCazvind »

¿Esas ecualizaciones las hacéis a oído o con algún tipo de aparato de medición para auriculares?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por atcing »

AlmondCazvind escribió:¿Esas ecualizaciones las hacéis a oído o con algún tipo de aparato de medición para auriculares?
En mi caso particular la EQ aplicada al HD381F es "a oído" con un CD con varios temas que conozco hasta que sonara "parecido" a mi sistema cajas/sala ecualizado a plano bajo mediciones y micro calibrado. La verdad es que coincide "a groso modo" con lo que sería aplicar la EQ a campo difuso sobre la medición que declara Superlux del mismo. se ha de aplicar a oído porque según qué auricular simplemente por el hecho de apretarse más o menos (en el caso de los circumaurales), o de introducirse en mayor o menor medida en el conducto auditivo (en el caso de un in-ear), la medición en extremos puede varíar de manera acusada. EL HD381F por la forma que tiene controla mejor que otros estos dos aspectos y su curva variará menos.



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
AlmondCazvind
Mensajes: 87
Registrado: Lun 03 Oct 2011 , 17:07

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por AlmondCazvind »

Ok, gracias acting.

Voy a pedir unos HD381F para probar porque con los 662F no estoy muy contento y los er4s q si me gustan son muy caros para tener otro par.

Aquí están bastante baratos por 16€ IVA+envío incluido http://www.aliexpress.com/snapshot/6128360815.html
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por atcing »

AlmondCazvind escribió:Ok, gracias acting.

Voy a pedir unos HD381F para probar porque con los 662F no estoy muy contento y los er4s q si me gustan son muy caros para tener otro par.

Aquí están bastante baratos por 16€ IVA+envío incluido http://www.aliexpress.com/snapshot/6128360815.html
Los HD662F (como casi todo circumaural) varían bastante según te aprieten más o menos. Actualmente tengo un curva de respuesta bastante diferente a la que hace tiempo colgué ya que la diadema no me aprieta tanto


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
fjf
Mensajes: 45
Registrado: Lun 23 Nov 2009 , 23:37

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por fjf »

No sé que tal son estos denon d600, pero están muy rebajados: http://www.amazon.de/gp/product/B008MUX ... choll08-21
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por atcing »

fjf escribió:No sé que tal son estos denon d600, pero están muy rebajados: http://www.amazon.de/gp/product/B008MUX ... choll08-21
Depende de qué respuesta en frecuencia busques; si buscas linealidad olvídate de ellos.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
fjf
Mensajes: 45
Registrado: Lun 23 Nov 2009 , 23:37

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por fjf »

Me respondo yo, que no pude resistir la tentación ;). Son muuuy cómodos; tienen unas almohadillas de piel blandita que son una pasada. Y se oyen muy bien. Por las gráficas que he podido ver en la red, tiene un cierto realce de graves, pero no resulta molesto. Sonido muy agradable. Una pasada de auriculares. Los recomiendo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: En busca de los auriculares de respuesta plana

Mensaje por atcing »

fjf escribió:Me respondo yo, que no pude resistir la tentación ;). Son muuuy cómodos; tienen unas almohadillas de piel blandita que son una pasada. Y se oyen muy bien. Por las gráficas que he podido ver en la red, tiene un cierto realce de graves, pero no resulta molesto. Sonido muy agradable. Una pasada de auriculares. Los recomiendo.
Ayayayay... para gustos no hay nada escrito :D
Me alegro que te hayan gustado


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder