AR 6 vintage drivers de 8

Pues eso.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por acimo »

Hola familia,

Busco ayuda para sustituir dos driver de 8 pulgadas de unas AR6 añejas, pido vuestro consejo porque no alcanzo ha encontrar unos drivers de 8 que cumplan las características iniciales de las AR...

Acoustic Research AR-6 Specifications:
Drive Units: 203mm (8 inch) acoustic suspension woofer, 32mm (1 1/4 inch) high frequency cone
Crossover: 1800 Hz
Impedance: 8 Ohms
Controls: High Frequency level adjustment
Amplifier: up to 100 Watts per channel
Size: 305mm x 495mm x 178mm (in inch: 12 x 19 1/2 x 7)
Weight: 9,1kg (20 lbs.)
Woofer Resonance: Free air 25 Hz in enclosure 56 Hz
Volume of enclosure: 18.5 litres (0.65 cu

Esa resonancia a 27 Hz o cercana no la veo en Beyma, celestions...quizá otras marcas pero lo desconozco, quizá no es importante :|

Gracias!
Ácimo :wink:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola Acimo, yo creo que se tendria que buscar un 8" que vaya bien con los litros de la caja o con menos que siempre le puedes meter madera en una esquina para quitar litros y mejorar las reflexiones internas de la caja...
Tambien se tendria que tener en cuenta que suba bien minimo hasta los 1800hz pero de igual forma creo que tendras que modificar el filtro para casar bien las respuestas de ambos o al menos las sensivilidades.

Por poner un ejemplo algo no muy caro el visaton w200s-8 , no lo he calculado pero aconsejan un sellado de 12litros.
http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=1953

Lo hay de mas economicos tambien si es el caso... haber si te dan mas opciones.

Suerte.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por acimo »

Muchas Gracias Joan ! :D

Veo de bucear en esa página, pinta muy bien, seguiré tus consejos en la medida que pueda.

El modelo que propones es muy equilibrado, tengo que medir el original.

Ya Seguímos :wink:
Xavi
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por DJ AUDIO »

Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por acimo »

Gracias Joan, si, el monacor es bestial en precio, pero veo en sus características que recomienda 54 litros y las AR son 18,5 litros, esto mermará la respuesta del Monacor? Bajará menos? ...existe dios? :mrgreen:

N idea, estoy pez en esto, que opinas? :wink:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por DJ AUDIO »

Cierto e calculado el monacor spm205/8 en el winisd con 18.5l y no sirve necessita bastante mas :cry: .
Sera question de ir buscando... y sino tienes el visaton que funciona con 12l aprox. se tendria que simular para estar seguro.
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por DJ AUDIO »

Aqui tienes las simulacion del visaton con 18.50l

Magnitud
Imagen

spl
Imagen

No pinta mal, siempre que se ajuste a tu presupuesto seria una buena opcion. :wink:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por acimo »

:shock: Gracias Joan !

Pues si que pinta bien, es un poco caro pero quiero hacer bien las cosas, merecen ser rescatadas estas AR6 :D

Pero veo que el diametro es de 232mm y las AR son de 210mm...no me entran..

quiza este de monacor;

http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=3544

Seguimos !

Xavi
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por Luismax »

Ese Monacor puede encajar bien y tiene baja fs y baja qts así que podría funcionar en pocos litros.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por acimo »

Gracias Luismax, es curioso lo buenos que son los originales AR. tienen 45 años !

preguntarte si sería posible cambiar los conos completos de un altavoz, es los que se tendría que hacer en las AR originales, la duda es donde se podrían encontrar conos enteros en el mercado y con las medidas de los oroginales..el diametro interno etc..quizá se pueden hacer uno mismo a mediida ?

Saludos! :D
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por acimo »

resukta que el original es de 4 ohms y el monacor es de 8 ohm...mo veo opciones de 4 ohm validas en la web, la mayoria son de 8, jodeer con la merienda, entonces debo pensar en meterme a modificar el filtro ? sería lo mejor no? medir y trastear....

Empezare midiendo el agudo, aunque las señoras trienen ese conmutador de cortes distitntos, hasta tres posiciones, tengo que ver el filtro ese en detalle...pereza dios. :mrgreen:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por DJ AUDIO »

acimo escribió::shock: Gracias Joan !

Pues si que pinta bien, es un poco caro pero quiero hacer bien las cosas, merecen ser rescatadas estas AR6 :D

Pero veo que el diametro es de 232mm y las AR son de 210mm...no me entran..

quiza este de monacor;

http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=3544

Seguimos !

Xavi

Por el diametro no le veo problema es poca cosa un poco de lima y una pasada de lija y listo :wink:

El monacor que citas tambien te serviria y aconsejan 15l asi que se acerca mas a los 18.5l.

Y si es problema de ohmios el visaton lo hacen en 4 ohms http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=1952 tambien y encima se ajusta mejor que el de 8ohms, de todas maneras tendras que ajustar el filtro tries la opcion que tries.

Medir los tw sera faborable asi te aseguras de que estan bien
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por acimo »

Hola !

Bueno resulta que los drivers originales miden 5'2 ohms, tanto el tw como el woofer, juntos con el filtro miden tambien 5 ohms, originalmente la caja es de 8 ohm según caracterísitcas del fabricante, 45 años después miden menos resistencia? ...no alcanzo a saber porque...

El monacor anterior de 8 ohms parece el ideal, pero entonces se puede hacer un filtro con un twetter de 5 ohm como pareja?..

El filtro corta a 1200hz, la respuesta del tw es correcta con un pico en el corte y suave bajada hasta los 16khz,se ke ve aporvechable, quiza se podria hacer un filtro que cortase más arriba 2500hz por ejem. y entonces el tw trabajaría más descansado.

Estos dias he consultado un foro de las AR estas y es un modelo muy reconocido,quiza estaria bien respestar el corte original y luego jugar con otros cortes, curiosamente la pareja de cajas lleva un filtro distinto en cada caja, deben ser desparejadas, AR a lo largo de la producción de este modelo utilizó distintos filtros y disitintos drivers aunque estos muy parecidos. En mi caso tengo un filtro con condensador de 6 uf y el otro con 10uf, luego cuelgo los filtros.

En fin, me apetece ese monacor de 8 pero podrá casar con tw de 5,2 ohm?..

Saludos!

:headz:
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por acimo »

El primer caso (B), el de 10 uf, mi version no lleva el paralelo en el woofer de 24 uf y la resistencia...quiza el filtro de 6 uf (C) es más ideal como definitivo..

Imagen
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola, mejor iras con el de 8hms no tendrias que tener problena ninguno asi tienes margen que con el de 4ohms podrias tener problemas por mantenerlo en ese nivel de impedancia al filtrarlo que no te bajase vaya..

Si dices que el corte actual esta en 1200hz ese tw debe ser bueno para bajar tanto sin distorsion o sin ser chillon, yo probaria hasta donde trabaja bien el 8" que seguro sube un poquito mas arriba y el tw iria mas relajado y aguantara mas spl sin sonar mal.

El corte dependera del filtro que diseñes encontrando el punto entremedio para ambos drivers y biendo donde casan bien las respuestas en frecuencia y las fases de ambos, si puedes aprobechar algun componente del filtro original pues genial pero sino mejor cambiarlo todo y hacer que suenen como se merecen :wink:

Puedes colgar la medida del tw o de la caja completa?
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por acimo »

Querido Elwood;

Al final pillo unos AR originales segunda mano reparados de suspensiones en USA.....pavernosmatao

Parece ser un vendedor serio y se ven bien en las fotos, a ver que pasa, 140 euros del ala...igual precio que los Monacor pero claro los AR son segunda mano...estamos en una misión divina Elwood 8)

Saludos y muchas gracias Joan, ya pondré respuestas cuando rulen, tendremos que esperar un par de semanas a que lleguen.

:hic:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por DJ AUDIO »

Pues a esperar.. haber que tal te llegan :wink:
Un saludo, Joan.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por acimo »

para el cálculo de filtro uso esta página:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... sivos.html

Entonces colocando los valores del filtro original AR no sale el corte previsto... :?

Creéis que es fiable el motor de cálculo de esta página?

Se trata de un filtro de primer orden con 6 u 10 uf, como se ve en el esquema anterior, pongo los ohms que marcan los Woofers con tester = 5 Ohms, intento con 8 ohms y si se acerca al corte original de las AR con el de 10 uf y la bobina (B en el esquema) pero con el 6 uf me voy a un corte de 5000 hz....por que?

Esta es la respuesta del de agudos con el condensador de 6 uf

http://www.casimages.es/i/150301013455453049.jpg.html


Imagen
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por acimo »

Última edición por acimo el Mar 10 Mar 2015 , 20:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: AR 6 vintage drivers de 8

Mensaje por DJ AUDIO »

acimo escribió:para el cálculo de filtro uso esta página:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... sivos.html

Entonces colocando los valores del filtro original AR no sale el corte previsto... :?

Creéis que es fiable el motor de cálculo de esta página?

Se trata de un filtro de primer orden con 6 u 10 uf, como se ve en el esquema anterior, pongo los ohms que marcan los Woofers con tester = 5 Ohms, intento con 8 ohms y si se acerca al corte original de las AR con el de 10 uf y la bobina (B en el esquema) pero con el 6 uf me voy a un corte de 5000 hz....por que?
Esas calculadoras son orientativas, yo hice el fallo de montar un filtro basandome en esas calculadores y luego no tiene nada que ver ni suena bien... lo suyo programas como lspcad o otros para calculo y simulaciones de filtros.

Por lo demas los pcpfiles estan muy bien para iniciarte un poco ,aprendi muchas cosas leyendolos :wink:
Un saludo, Joan.
Responder