Gasoleo bueno y gasoleo malo

Todo sobre el mundo del motor.
Responder
Osky
Mensajes: 6
Registrado: Vie 23 Abr 2010 , 9:49

Mensaje por Osky »

Klaatu escribió:Joer Osky, bienvenido, qué bien que pares por aquí...¿Qué sabes del nuevo Ecoboost 2.0 de Ford? ¿Has catado alguno? ¿Te inspira confianza? Lo estoy valorando muy seriamente para una S-Max.

Saludos, gracias
Pues siento no poder ayudarte, esta gama de motores aun no se comercializa en Europa, en principio este año se lanza. Piensa que a los talleres nos llega la información con cuenta gotas hasta que se hace oficial el lanzamiento. A partir de ahi informacion a raudales y cursos de formacion a todos los técnicos. Hay mucha hermeticidad en estos temas, saben o dicen saber mas las revistas que nosotros mismos.

A nivel personal tengo muchas esperanzas en esta nueva gama de motores, primero por ser amante de los motores de gasolina, segundo, porque si hubieran querido y hubieran aplicado la misma tecnologia y tiempo en I+D que se ha aplicado en el diesel en la última decada tendriamos unos motores espectaculares a nivel de eficiencia, emisiones, par, etc etc.

Pero una vez mas nos llevaron por donde quisieron para encarecer el gasoleo, combustible mucho mas barato de refinar que la gasolina y venderlo a precio de oro.

Asi que espero que estos nuevos motores sean una alternativa firme a los humeantes diesel. Que no os imaginais la que lian cuando hay que regenerar forzadamente un filtro de particulas... Sino fuera por los extractores te da algo.

Haras buena compra con la S-max eso seguro, yo que te iba a decir no? Pero sinceramente creo que es un muy buen vehiculo y te llevaras grandes satisfacciones conduciendolo.

Saludos
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Osky escribió:Motores diesel

Sinceramente la mejoria del gasoleo plus en terminos de prestaciones y consumo.... Diria que nula o imperceptible.

Otra cosa que si es determinante, es que se use un gasoleo de calidad, ya que los sistemas de inyeccion de ultima generacion se construyen con unas tolerancias de fabricacion muy muy precisas, y estos componentes su vida util esta muy ligada a la calidad del gasoil, ya que se lubrican con el.

Por tanto recomiendo repostar en gasolineras mas o menos de prestigio, ya que desgraciadamente me he encontrado anomalias en sistemas de inyeccion diesel debidos a un alto indice de agua en el combustible. Y otra cosa mas, huir del bio-diesel como de la peste eso es veneno para los actuales equipos de inyección.
Gracias por el aporte, Osky.

Pero me queda una duda : como saber que gasolineras son de prestigio y cuales no.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Osky
Mensajes: 6
Registrado: Vie 23 Abr 2010 , 9:49

Mensaje por Osky »

Osky escribió:Motores diesel

Pero me queda una duda : como saber que gasolineras son de prestigio y cuales no.

Saludos,
Bueno no se si prestigio es la palabra adecuada, pero si una gasolinera de alguna petrolera reconocida, ya que su estándares de calidad suelen ser mas elevados, tonto en la revisión de sus tanques de almacenamiento, ya que es aquí donde se produce la filtracion del agua al combustible, por poner un ejemplo, como en el calibrado de los surtidores. Aparte de que suelen tener mas rotacion en el abastecimiento y el combustible lleva menos tiempo almacenado.

Esto no quiere decir que la gasolinera de tu pueblo sea mala,en absoluto, pero en mi experiencia profesional, he tenido problemas en vehiculos de algún cliente que repostaba en la gasolinera de un centro comercial que era mas barata, y el contenido en agua del gasoleo era escandaloso provocando una averia importante en el sistema.
A veces tampoco tiene que ser a corto plazo el problema y puede ser a largo plazo acortando la vida util de los componentes del sistema de inyeccion.

Un saludo
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Osky escribió:si hubieran querido y hubieran aplicado la misma tecnologia y tiempo en I+D que se ha aplicado en el diesel en la última decada tendriamos unos motores espectaculares a nivel de eficiencia, emisiones, par, etc etc.

Pero una vez mas nos llevaron por donde quisieron para encarecer el gasoleo, combustible mucho mas barato de refinar que la gasolina y venderlo a precio de oro.
Opinión que comparto al 100%.

La prueba es que en cuanto se han puesto las pilas están sacando nuevos motores de gasolina a años luz en todo (en particular prestaciones vs consumo) de las mecánicas clásicas.

Claro que no lo han hecho hasta que el precio del gasoleo se ha igualado paracticamente al de la gasolina y ha empezado a no ser una opción tan clara de ahorro en muchos casos.

Bienvenido Osky.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Luismax escribió:
Osky escribió:si hubieran querido y hubieran aplicado la misma tecnologia y tiempo en I+D que se ha aplicado en el diesel en la última decada tendriamos unos motores espectaculares a nivel de eficiencia, emisiones, par, etc etc.

Pero una vez mas nos llevaron por donde quisieron para encarecer el gasoleo, combustible mucho mas barato de refinar que la gasolina y venderlo a precio de oro.
Opinión que comparto al 100%.

La prueba es que en cuanto se han puesto las pilas están sacando nuevos motores de gasolina a años luz en todo (en particular prestaciones vs consumo) de las mecánicas clásicas.

Claro que no lo han hecho hasta que el precio del gasoleo se ha igualado paracticamente al de la gasolina y ha empezado a no ser una opción tan clara de ahorro en muchos casos.

Bienvenido Osky.
Yo tambien estoy totalmente de acuerdo con los dos, incluso Fiat a llegado a sacar los motores multiair, que no llevan arbol de levas, el accionamiento de las valvulas es electrico, pudiendo variar el diagrama de distribucion y el cruce de valvulas a su antojo segun las necesidades del motor, lo que conlleva un ahorro importante de combustible en circunstancias normales, y una energica respuesta del motor cuando lo necesite.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Osky
Mensajes: 6
Registrado: Vie 23 Abr 2010 , 9:49

Mensaje por Osky »

crow escribió:
Luismax escribió:
Osky escribió:si hubieran querido y hubieran aplicado la misma tecnologia y tiempo en I+D que se ha aplicado en el diesel en la última decada tendriamos unos motores espectaculares a nivel de eficiencia, emisiones, par, etc etc.

Pero una vez mas nos llevaron por donde quisieron para encarecer el gasoleo, combustible mucho mas barato de refinar que la gasolina y venderlo a precio de oro.
Opinión que comparto al 100%.

La prueba es que en cuanto se han puesto las pilas están sacando nuevos motores de gasolina a años luz en todo (en particular prestaciones vs consumo) de las mecánicas clásicas.

Claro que no lo han hecho hasta que el precio del gasoleo se ha igualado paracticamente al de la gasolina y ha empezado a no ser una opción tan clara de ahorro en muchos casos.

Bienvenido Osky.
Yo tambien estoy totalmente de acuerdo con los dos, incluso Fiat a llegado a sacar los motores multiair, que no llevan arbol de levas, el accionamiento de las valvulas es electrico, pudiendo variar el diagrama de distribucion y el cruce de valvulas a su antojo segun las necesidades del motor, lo que conlleva un ahorro importante de combustible en circunstancias normales, y una energica respuesta del motor cuando lo necesite.

Saludos.
Efectivamente, ya hace años que me cuestiono, el porque se sigue hoy dia usando arboles de levas. Es tan sencillo como montar un actuador piezo-electrico en cada valvula, similares a los de los inyectores de gas-oil comon rail. No necesitariamos irnos a la complejidad de un sistema neumatico ya que el regimen de giro no es demasiado elevado como en un F1 o una motoGP.

Las ventajas serian espectaculares:

Eliminas toda la friccion del arbol de levas, la resistencia de vencer el muelle que cierra la valvula, que es importante, eliminas cadena o correa, que tambien tienen friccion,lo cual descarga al cigueñal de mas esfuerzo, lo que se traduce en mayor par y potencia.

No necesitariamos unidades electro-hidraulicas en sistemas de distribucion variable, podria variarse el alzado de valvula a voluntad, eliminariamos el sistema EGR, ya que simplemente retardando el cierre de las valvulas de escape ya obtendriamos la recirculacion de los gases de escape, cualatas de menor dimension...

La única razon que me hace pensar que aun no se haya implantado este sistema, es por conservadurismo de los ingenieros ya que si un actuador fallase, y una valvula permaneciera abierta ya os imaginais que la rotura podria ser importante. Imagino que ya se estara trabajando mucho en ello y espero que se instale de manera generalizada en todos los motores.

Saludos
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Suena muy bien lo que propones, pero me parece a mi que mientras los sistemas eléctricos no sean seguros al 100 % no lo van a implementar. Ten en cuenta que la mayoría de las averías que se producen en los coches modernos es por culpa de la electrónica.

Hasta la propia Mercedes tuvo que eliminar 600 componentes electronicos para recuperar el liderazgo en fiabilidad:

http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot21242.htm

El riesgo es demasiado alto. No compensa.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Ya veremos que resultado dan los Fiat que usan la tecnologia Multiair, si funciona otros fabricantes lo irán implantando poco a poco, como pasó con la inyección directa de gasoil.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Osky
Mensajes: 6
Registrado: Vie 23 Abr 2010 , 9:49

Mensaje por Osky »

Kir escribió:Suena muy bien lo que propones, pero me parece a mi que mientras los sistemas eléctricos no sean seguros al 100 % no lo van a implementar. Ten en cuenta que la mayoría de las averías que se producen en los coches modernos es por culpa de la electrónica.

Hasta la propia Mercedes tuvo que eliminar 600 componentes electronicos para recuperar el liderazgo en fiabilidad:

http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot21242.htm

El riesgo es demasiado alto. No compensa.
Bueno este articulo que muestras ya data de 2004, y habla sobre funciones, no componentes, si es cierto que muchos vehiculos tienen exageradas funciones en apartados de confort y demas, y entiendo que Mercedes elimina 600 funciones, realmente eran necesarias? Si las elimino esta claro que no.

Todas esas funciones en muchos casos saturan la red de comunicacion, que por aquellos tiempos la tasa de transferencia era menor, y es probable que solo existieran dos lineas de bus de datos en aquellos tiempos, no soy informatico y algunos conceptos se me pueden escapar, pero a mi entender muchos problemas venian por saturacion de red, o de las propias unidades, muchas veces con una nueva carga de software o un reinicio subsanabas el problema.

Evidentemente que fallan multitud de sensores y actuadores, de todo tipo de sistemas, pero el actuador que propongo para el control sobre las valvulas, creo que esta mas que probada su fiabilidad en otros sistemas.

Por ejemplo los inyectores de gasoleo de un sistema de ultima generacion son piezo-electricos, y todas las averias que he encontrado en estos componentes, jamas han sido en el actuador piezo-electrico sino en la parte mecanica del inyector, o bien no aguantan la presion y derivan fuga al retorno, o pulverizacion incorrecta por fallo en la aguja-tobera etc...

Estadisticamente quiza no sea valido, ya que es un taller mediano y no podria certificar este dato al 100% ya que no pasan todos los vehiculos por aqui, para esto tendriamos que consultar con Bosch-Delphi-Siemens-Zexel etc.

Yo ya te digo que nunca me he encontrado con averia en el actuador piezo-electrico, por lo que sé, este tiene una vida util bastante larga,hasta que el material pierde la propiedad de deformacion al aplicarle tension, y una vez alcanzada se ha de sustituir, pero esta vida util es muy muy superior a lo que duraria el vehiculo.

A ese actuador le incorporas una unidad de control aislada del sistema principal, para que no haya ordenes de otras unidades que interfieran o que una unidad provoque colapso en la red y afecte al funcionamiento de esta, y creo que seria un sistema con bastantes garantias.

Me reitero como dije antes, que lo primero es la fiabilidad y si no lo tienen perfeccionado al 100% no lo sacaran, pero es que mecanicamente nunca tienes el 100% tampoco, cuantal veces se ha roto una correa de distribucion antes de tiempo? Un tensor de cadena?Muchisimas. Desgaste prematuro de ejes de levas? Pregunta a muchos usuarios de Audi A6 2.5tdi etc etc.

Yo no soy ingeniero y algunas cosas puede que se me escape, pero si FIAT esta desarrollando esta tecnologia es por algun motivo de los que he mencionado. Y esta claro que los demas iran detras, como cuando se eliminó la bomba rotativa de gasoil. Al final todos Comon rail, hasta VAG ha tenido que incorporarlo y desistir en sus inyectore bomba, porque la precision del comon rail es bastante superior. Pues probablemente pàsara lo mismo co este sistema.

Vaya tocho, bueno esa es mi opinion, el hilo iba de combustibles y nos hemos ido un poco del tema.

Crow has encontrado algo actual sobre los multiair? Yo solo he encontrado informaciones antiguas que aun no sacan mucho en claro sobre este sistema.

Saludos
Responder