Diferencias, haylas

A válvulas, transistores, de auriculares...
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

rafacristasol escribió: Y no ha contestado a mi pregunta sobre armónicos "reales o imaginarios" :twisted: :twisted: :twisted:
Anda .. :twisted: se me paso, pero no por alto sino por bajo... :shock:

No creo, que existan, armónicos imaginarios. Lo único real que tiene esto es que depende, de la cantidad y, de la relación armonica.
Recuerda que el timbre caracteristico de un instrumento es la relación y la cantidad de estos bichitos... :shock: llámados armónicos..

Cuando pruebes el previo de válvulas no dejes en comentar tus eXperiencias.

un saludo :wink:
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Entonces, Audiopreciso , cual es la razon por la cual en un equipo de musica no se oyen todos esos armonicos que si se escuchan en un concierto en directo. Cual de los elementos de la cadena musical es el que mas falla en ese sentido. Es desde luego la diferencia mas notable respecto al directo. Saludos.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Pepe G escribió:Entonces, Audiopreciso , cual es la razon por la cual en un equipo de musica no se oyen todos esos armonicos que si se escuchan en un concierto en directo. Cual de los elementos de la cadena musical es el que mas falla en ese sentido. Es desde luego la diferencia mas notable respecto al directo. Saludos.
:roll: :roll: ¿Quién te ha dicho que no se escuchan.?

Pues claro que se escuchan, por eso inicialmente eres capaz de oír un violín tal como es. En la toma sonora interviene la proximidad del micrófono para captar dos cosas:
-el propio instrumento
-parte del ambiente/acústica en donde se encuentra.

En un concierto en directo -a no ser qué, estés al lado del músico- tus oídos reciben más y diversa energía sonora de las diferentes reflexiones que se producen. Esto conlleva el timbre característico de la sonoridad que da "el Live".

Hoy en día, con las técnicas de toma sonora en sonido multicanal sé esta registrando precisamente este carácter o ambiente musical. Y muy bien por cierto ... :)
No se tienen que confundir los términos para valorar un conjunto musical.
Si la electrónica fuese ideal se reproduciría con la misma fidelidad de matices sonoros, nivel, dinámica, etc. que el origen de ese sonido.
Pero, como no es ideal, por desgracia “se tintan de matices” esos sonidos.

Recordemos que el timbre es el carnet de identidad del instrumento. Si lo modificamos “armónicamente” cambiamos de personalidad a ese sonido.
Y la verdad, lo mismo ocurre si, te doy una somanta de martillazos en la cocorota…jejeje ¿ A, qué dejaras de ser el mismo y te cambiara tu personalidad juas,juas,juas,,,,…?

Bueno esto ultimo es broma ..¿ehh?.

Abracetes para Nieves… 8)

Y esto, no lo es… :D :D :D :D


Edito per si de cas... ¿Tú eres Pepito verdad?
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Joder Audiopreciso (Annibal Lecter), me has dejao acojonao con ese ejemplo. :shock: :shock:

De todas formas sigo pensando que un violin en vivo (estando a un metro de el), tiene una cantidad de informacion que se pierde al escucharlo en el equipo.

Clarice
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Pepe G escribió:Joder Audiopreciso (Annibal Lecter), me has dejao acojonao con ese ejemplo. :shock: :shock:

De todas formas sigo pensando que un violin en vivo (estando a un metro de el), tiene una cantidad de informacion que se pierde al escucharlo en el equipo.

Clarice
Pues claro, por eso te puse el ejemplo tan claro,,ji.ji.,ji... :wink:

No te creas que se pierde tanta información. Es más, no se pierde nada habitualmente se modifica. Lo cual no es lo mismo... como dice A. Sanz.

Yo tuve una eXperiencia con un músico. Él me decía... pegado al altavoz y, con volumen muy parecido casi no distinguo la diferencia en el matiz de cuando lo tengo tocando en la oreja ... se refería al violín.

Un saludo.
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Smith
Mensajes: 115
Registrado: Jue 19 Feb 2004 , 20:58

Mensaje por Smith »

Buenas,

Contesto por parte, y así me centro mejor;

* Aluego: estoy de acuerdo contigo; hay auténticos "cascajos" de válvulas, los cuales no los aguanta ni el creador. E inversamente, hay amplis a transistores con un sondio muy bueno. En general, ante una buena realización a válvulas y otra buena realización a transistores, prefiero la de válvulas.

* Rafa: me mojo en parte; el mundo profesional lo conozco poco (musicalmente hablando). Lo que sí tengo claro es que ni el mejor equipo de reproducción musical podrá reproducir la música como es en directo. Por tanto, prefiero eldirecto, yaque es lo que es, y nada más. Y si quiero reproducirla en casa, mi gusto prefiere un ampli a válvulas.

Saludetes a todos. :wink:
* JODER CON LAS DIFERENCIAS...
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

[quote="audiopreciso

Yo tuve una eXperiencia con un músico. Él me decía... pegado al altavoz y, con volumen muy parecido casi no distinguo la diferencia en el matiz de cuando lo tengo tocando en la oreja ... se refería al violín.
quote]

¿Pero ya le habías dado la somanta martillazos en la cabeza o aún no?.
:D :D :D :D

Supongo que los ojos, como es habitual en tu metodología de pruebas ciegas, si colgaban por completo del nervio optico. :twisted: :twisted:

Luismax
Quebrantahuesos.
Avatar de Usuario
aluegotelodigo
Mensajes: 33
Registrado: Mar 04 Nov 2003 , 23:00
Ubicación: Graná
Contactar:

Mensaje por aluegotelodigo »

rafacristasol escribió:Hola Aluego: Veo que te gusta picarte conmigo ¿eh? :twisted:
Que no tengo ningún pique... lo que pasa es que te veo preguntar mucho y no das tu opinión, y al revés de lo que me comentas pensaba que tenías bastante que contar. Por otra parte me refería más a lo de las guitarras que a lo de si prefieres amplis a válvulas o transistores.

Cuando grabo un bajo en un multipistas lo hago por línea (tengo un Fostex X-26), pero últimamente grabo por ordenador y aprovecho el 2x1 en pistas del estéreo para grabar un canal por línea y otro por micro y así darle un toquecito de ambiente al mezclar.

Recuerdo también cuando los ordenadores no andaban lo que ahora y los bajos los convertía a 8 bits y 22KHz y apenas se notaba, pero sí que sonaban más dinámicos grabados por línea, en fin, curiosidades.

Bueno, dejo de contar batallitas. Prueba los previos y saca conclusiones sin tener en cuenta si son de válvulas, transistores, caros, baratos, ingleses, chinos... y nos cuentas. Saludos.
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

con respecto a eso de los timbres....y los armónicos.
Yo no entiendo cómo un trozo de papel , kevlar ó lo que sea - me refiero al altavoz - puede producir los mismos armónicos que una trompeta ó una cuerda de violín.
Claro que menos entiendo como puede caber toda una orquesta dentro de una caja.
:roll:
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

rubius escribió:con respecto a eso de los timbres....y los armónicos.
Yo no entiendo cómo un trozo de papel , kevlar ó lo que sea - me refiero al altavoz - puede producir los mismos armónicos que una trompeta ó una cuerda de violín.
Claro que menos entiendo como puede caber toda una orquesta dentro de una caja.
:roll:
:roll: :roll: Vamos a ver. No confundamos los términos. Un altavoz en principio, no produce esos armónicos que te refieres tan solo los modifica y añade/crea en otros, bien distintos. Estos, no suelen tener una relación lógica armónica con la señal original. Normalmente en altavoces buenos este "defecto" o, más bien limitación física se logra en su máxima escursión (máximo rendimiento acústico). En este caso, el sonido se tintara de color...X
El conjunto de electronica, léase... CD, Previo,Amp etc. Hará lo mismo.
Entonces,,,, la suma de todo esto con lo anterior, creará otro sonido/matiz... X
En principio, tenemos que sumar más variables como son, la acustica del local, nuestra fisiología del oído, las ganas y, la predisposicion sonora, la estetica y por último, el efecto WAF (la jefa ...)

Hay algunas cosas que me llaman la atención. ¿No creéis que la tecnología avanza poco o, más bien con distinta velocidad en el desarrollo de altavoces.? .¿No sera, qué, ya no hay más (¡¡cómo las válvulas..) y ahora toca los diseños muy tech y poco más…

¿Luismax, he oído decirte qué?. La mayoría de altavoces con, niveles bajos de presión sonora suenan bastante iguales? ¿ Esto es cierto o es un Xpediente?

En fin, unas reflexiones más…

Edito: ¡¡¡¡¡Oooyee... :twisted: :twisted: no penséis que soy un bruto machaca cerebros. Lo dije en broma,,,,¡¡¡cohoojones como sois :cry: :cry:
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.
... ¿No creéis que la tecnología avanza poco o, más bien con distinta velocidad en el desarrollo de altavoces.?...
Yo pienso que poco o nada se ha avanzado en éste aspecto en los últimos... ¿20 años?. Desde luego en el principio de funcionamiento: nada.

Sólo en los materiales empleados, pero los avances no me parecen muy consistentes desde el momento en que nadie se pone de acuerdo y, tras una moda de conos de kevlarconpiritione, van y te dicen que no, que lo mejor es :shock: ¡¡el papel!! ( o la pulpa de celulosa prensada que es mas Hi-tech) y vuelta a empezar y a marear la perdiz. Para ese viaje no necesitábamos alforjas.

Pero es que si me apuras, creo que en amplificación andamos por el mismo camino y en fuentes, casi casi.

Donde se ha producido una gran e indiscutible revolución es.... EN CABLES. :D

Saludos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

audiopreciso escribió: ¿Luismax, he oído decirte qué?. La mayoría de altavoces con, niveles bajos de presión sonora suenan bastante iguales?
¿Esto es cierto o es un Xpediente?
Es cierto, lo he dicho, y es cierto lo pienso, y lo mantengo. :lol:

Las diferencias entre altavoces se manifiestan con claridad solo cuando nos aproximamos a su limites físicos y eléctricos.

Si mantenemos una escucha moderada es muy difícil percibir que uno u otro suenen claramente mejor, ni siquiera distinto.
(Bueno, un tuiti de Beyma suena mal incluso apagado). :twisted: :twisted:

OJO, hablo en términos de esa palabra tan bonita que es la tímbrica. Y me refiero a altavoces similares en características.
Altavoces por separado, NO CAJAS. :!:

Y por eso tampoco entro en cuestiones de distribución espacial.

Sencillamente si coges 3 o 4 altavoces de características y comportamiento similar de distintos fabricantes, los montas en el mismo tipo de caja y con el filtro produces una respuesta final similar, es muy difícil en una escucha a volumen medio decir cual es cual. A ciegas off course. Y da igual el material del cono.

Últimamente he realizado una serie de pruebas en la fontanería de Ángel bastante esclarecedoras. (o deprimentes).
También con componentes electrónicos, condensadores / bobinas. Me las callo.

El problema es que si sujetamos con la palma de la mano el mando del volumen y giramos la muñeca hasta que cubito y radio empiecen a dislocarse las cosas cambian notablemente.
Comienzan a percibirse resonancias arriba y abajo, descontrol en baja frecuencia, surgen la distorsión por intermodulación y las otras, y todo esto se traduce en coloración de medios chillidos de agudos, graves pantanosos y un largo etc..

Pero el límite está bastante alto, aunque es cierto que la tecnología en transductores no ha avanzado mucho conceptualmente, si lo ha hecho en materiales y técnicas de construcción.

Ale, ya podéis cruxificarme. :twisted: :mrgreen:
Pero cuidadin que he recorrido lentamente este camino y me conozco las curvas.

Un saludo

Luismax
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Interesante ,,,,,,,,,,,,, A ESTUDIAR mas sobre diseño de cajas, no si no se para uno de asombrar, Luisma, Como van las Tl,

:P
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Audio....: seamos precisos.
¿cuando tocas el violín quíen produce los armónicos ? :
¿ tu cerebro ? , ¿ tu brazo ? , ¿ tu vista? ,o ¿ las cuerdas del violín con la caja de resonancia?
Y en un equipo reproductor de música....
¿ Quíen reproduce los armónicos?: ¿ el amplificador?, ¿ el lector ?, ¿ las bobinas del altavoz? ó ¿ el cono del altavoz que está en contacto con el aire?
Pues sigo sin entender como un cono de distinto material a una trompeta puede reproducir los armónicos de ésta.
¿ ó solo es una imitación?
:roll:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Rubius, un sonido de 300 Hz, por ejemplo, ¿como se sabe si está producido desde un bombo o desde un contrabajo?, pues por los armónicos que son las señales sonoras que acompañan al tono de 300 y dan el nombre y el apellido a la señal. Eso son los armónicos.

Saludos

Morph
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Estaba pensando que el mercantilismo que nos rodea cuando he mirado hacia la reproducción profesional de la música se ha detenido sólamente en la "poesía" de las válvulas para convencer a los usuarios de sus timbres, sus armónicos y lo adecuadas que son para reproducir guitarras.

Joder, porqué no ha terminado de mirar en dicha reproducción profesional. NO INTERESA.

No interesa que la gente aprenda que la base de la música profesional es la multiamplificación y los filtros activos.

Ni que los amplis pro, cuestan 4 perras

Ni que los cables pro tienen tiradas de cientos de metros sin pérdida.

Todo ese es información mu peligrosa pa los intereses de algunos.

Morph
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

rubius escribió:Audio....: seamos precisos.
¿cuando tocas el violín quíen produce los armónicos ? :
¿ tu cerebro ? , ¿ tu brazo ? , ¿ tu vista? ,o ¿ las cuerdas del violín con la caja de resonancia?
Y en un equipo reproductor de música....
¿ Quíen reproduce los armónicos?: ¿ el amplificador?, ¿ el lector ?, ¿ las bobinas del altavoz? ó ¿ el cono del altavoz que está en contacto con el aire?
Pues sigo sin entender como un cono de distinto material a una trompeta puede reproducir los armónicos de ésta.
¿ ó solo es una imitación?
:roll:
Cómo qué preciso... ? Voy a ser conciso... :lol: :lol:
En un violín solo con la mano que coge el arco puedes hacer, cambiar, modificar, nivelar, moldear, etc.,, esos armónicos que tanto te gustan. Y con el hombro y el mentón tambien.

¿Un amplificador o dispositivo ideal (no existe) no debería de producir más armónicos….Vaya merda seria :x :x . Pero…. como la realidad no es esta, tan solo, añade otros ( una nueva tímbrica sí esta bien realizado y sino un desastre sonoro) pero ¡¡¡Ojo, SMMO solo cuando lo llevas cerca del limite de su linealidad en el funcionamiento.

Esto aplícalo también a un altavoz. Pero aquí el comportamiento es algo distinto, pero la teoría es la misma.

He sido Preciso..? :oops: :oops: :roll:
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Vicente
Mensajes: 121
Registrado: Mié 28 Ene 2004 , 16:19

Mensaje por Vicente »

Rubius. Los armónicos que producen los instrumentos van en la señal eléctrica que le llega al altavoz y éste los reproduce sea su cono del material que sea; aunque, claro, unos mejor que otros.

vicente
Avatar de Usuario
aluegotelodigo
Mensajes: 33
Registrado: Mar 04 Nov 2003 , 23:00
Ubicación: Graná
Contactar:

Mensaje por aluegotelodigo »

morph escribió:No interesa que la gente aprenda que la base de la música profesional es la multiamplificación y los filtros activos.

Ni que los amplis pro, cuestan 4 perras

Ni que los cables pro tienen tiradas de cientos de metros sin pérdida.

Todo ese es información mu peligrosa pa los intereses de algunos.

Morph
Por aquí andamos organizando una quedada con amplis modernos a válvulas, antiguos (ayer había Beard, Quad, Dynaco, Leak), a transistores de cierta categoría (Accuphase, Electrocompaniet, Naim) y yo me llevo uno de mis NAD. ¿Crees que no habrá diferencias? Te lo digo sin segundas, las encuentre o no, no lo comentaré en ningún foro.

Esos amplis "pro" que valen tres perras ¿Son profesionales o industriales? Porque los que se usan en discotecas tampoco son precisamente baratos (a mi bolsillo) y tienen de profesional lo que una furgoneta (aunque algunos tienen trafos que darían envidia a cualquier aparato Hi-Fi y trabajan con cargas de 0.5ohm).

Sobre el tema de los armónicos, digo yo que lo suyo es que no se añadan, pero si ocurre, por lo menos que sean agradables: de orden par (y creo que el hecho de que un aparato sea de válvulas no garantiza esos armónicos).

Saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Aluego, en amplis a transistores, sinceramente, no se si habrá diferencias. En cuanto a diferencias entre transistores/válvulas SUPONGO que si. Tampoco se si habrá diferencias entre amplis antiguos y modernos.

De lo que dudo absolutamente es de los métodos que vais a usar para compararlos. Incluso antes de saber como lo vais a hacer. Ya sabes: "la ignorancia es atrevida".

Saludos

Morph
Responder