AMPLIFICADOR VINTAGE: CARAD MPAS60

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Pablo vlc.
Mensajes: 13
Registrado: Lun 09 Jul 2012 , 14:42

AMPLIFICADOR VINTAGE: CARAD MPAS60

Mensaje por Pablo vlc. »

Hola soy nuevo por aquí y me estreno enseñándonos este amplificador.

Es de 1970,60 W a transistores. All silicon pone, no sé bien a que se refiere pero hay otras marcas de la época que también emplean esa etiqueta como Revox, intuyo que estará relacionada con la circuitería "siliconada" para reducir el ruido?

Bueno la cuestión es que es una adquisición reciente, lo he abierto y tiene un aspecto impecable, lo he aspirado ligeramente para quitarle algode polvo.

Quisiera que me orientarais un poco con las conexiones que tiene, sinó me equivoco las entradas que tiene que pone PU1 y PU2 son las dos entradas para phono; imagino que PU1 para MM y PU2 para MC.

No lleva cable de alimentación por lo que aún no he podido conectarlo... y ardo en deseos de poder hacerlo. [/img]
Última edición por Pablo vlc. el Lun 09 Jul 2012 , 16:01, editado 1 vez en total.
Pablo vlc.
Mensajes: 13
Registrado: Lun 09 Jul 2012 , 14:42

Mensaje por Pablo vlc. »

Pablo vlc.
Mensajes: 13
Registrado: Lun 09 Jul 2012 , 14:42

Mensaje por Pablo vlc. »

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Última edición por Pablo vlc. el Lun 09 Jul 2012 , 15:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Entiendo que si Pablo, son entradas de plato / phono, PI será Pick Up.
Luego dos entradas de linea para radio FM estereo y AM mono, parece que cruza los dos canales L/R. Luego entrada de microfono y una doble para un cassette con salida y entrada de señal, una entrada de pletina vamos.

Completissimo oiga, a ver como suena :lol:

a disfrutar :wink:
Pablo vlc.
Mensajes: 13
Registrado: Lun 09 Jul 2012 , 14:42

Mensaje por Pablo vlc. »

Pues de momento no pudo probarlo....


Necesito cable de alimentación y no tengo ni idea de donde puedo encontrarlo.
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Supongo que las dos entradas son para cápsulas magnéticas MM y cerámicas (CR.). Por esa época no creo que existieran las MC.

En cuanto a la alimentación, ¿qué cable lleva? ¿son los conectores rojo y blanco que pone +60V? (que me extrañaría).

Bienvenido al foro!

Gsus
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Quiza la salida de 60 voltios es para microfono phantom... aunque normalmente es a 48...no se, no hay toma de 220voltios?
Pablo vlc.
Mensajes: 13
Registrado: Lun 09 Jul 2012 , 14:42

Mensaje por Pablo vlc. »

Hola! gracias por la bienvenido :)


El tema de la alimentación solucionado, simplemente es un macho que tiene el amplificador al cual se le conecta una hembra y a la red. Se puede conectar a 220V, 110V, 170V y más.
Ya lo he enchufado y está vivo :)

Ahora me toca solucionar el tema de las cajas....bien, he comprado unas Mission 701 de hasta 100 W, soy consciente de que este amplificador se queda algo flojo para esas cajas, pero quiero probarlo con ellas y oir el resultado por mi mismo, el problema es que son cajas modernas con entradas modernas y el ampli como veis tiene entrada para speakers que Yo desconozco (también soy un inculto en la materia...) entonces no sé muy bien por donde tirar.

La razón por la cual he comprado esas cajas es porque tengo tambén un Marantz 1090 que conseguí por buen precio...a la espera de que me llegue y probarlo con estas cajas que me han hablado muy bien de ellas.

Un saludo y gracias por las respuestas chicos!
Pablo vlc.
Mensajes: 13
Registrado: Lun 09 Jul 2012 , 14:42

Mensaje por Pablo vlc. »

Da 30 W po canal moviéndose de 7 a 16 ohmios... espero que pueda mover las cajas por tengo muchísimas ganas de escuchar el sonido que da.
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Esos conectores de altavoces son típicos de amplificadores Philips y Bettor antiguos.

El conector tiene un pincho y una parte plana. Si no recuerdo mal la parte plana era el negativo y el pincho el positivo:

Imagen

Está pensado para cables pequeños, pero para probar tus cajas te valdrán.

Gsus
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Por cierto, yo probaría primero el ampli con cajas cutres por si el ampli está defectuoso, no sea que estropee las cajas buenas.

Gsus
Pablo vlc.
Mensajes: 13
Registrado: Lun 09 Jul 2012 , 14:42

Mensaje por Pablo vlc. »

Gracias Gsus!

Acabo de comprar 10 conectores de ese tipo en ebay. Ya os preguntaré como poner el cable.... en estos conectores.

Probaré el ampli con unas cajitas technics de una minicadena que tengo.
Pablo vlc.
Mensajes: 13
Registrado: Lun 09 Jul 2012 , 14:42

Mensaje por Pablo vlc. »

También he comprado un adaptador Din a doble rca para poder utilizar el mismo cable del tocadiscos al ampli Carad y al Marantz 1090.
Pablo vlc.
Mensajes: 13
Registrado: Lun 09 Jul 2012 , 14:42

Re: AMPLIFICADOR VINTAGE: CARAD MPAS60

Mensaje por Pablo vlc. »

El ampli está a la venta por no usarlo. Si teneis alguna oferta o intercambio interesante hablamos por MP.
Avatar de Usuario
matador
Mensajes: 12
Registrado: Dom 09 Mar 2008 , 19:27
Ubicación: norwegian silicon valley

Re: AMPLIFICADOR VINTAGE: CARAD MPAS60

Mensaje por matador »

Pablo vlc. escribió:Hola soy nuevo por aquí y me estreno enseñándonos este amplificador.

Es de 1970,60 W a transistores. All silicon pone, no sé bien a que se refiere pero hay otras marcas de la época que también emplean esa etiqueta como Revox, intuyo que estará relacionada con la circuitería "siliconada" para reducir el ruido?

Bueno la cuestión es que es una adquisición reciente, lo he abierto y tiene un aspecto impecable, lo he aspirado ligeramente para quitarle algode polvo.

Quisiera que me orientarais un poco con las conexiones que tiene, sinó me equivoco las entradas que tiene que pone PU1 y PU2 son las dos entradas para phono; imagino que PU1 para MM y PU2 para MC.

No lleva cable de alimentación por lo que aún no he podido conectarlo... y ardo en deseos de poder hacerlo. [/img]
Hola Pablo :) visitando matrix despues de decadas pero leia tu post de hace tiempos atras :)

en todo caso: "all silicon" significa que los transistores/semiconductores usados son de silicon -y no de GERMANIUM que fueron los primeros semiconductores usados- basicamente el silicium tiene mejores especificaciones y entre ellos menor ruido, pero creo que la diferencia mas conocida es del muy difundido nombre de una distorcion llamada "crossover" -en silicium es mas alta ya que la polarizacion de germanium es de aprox 1,2 voltios contra silicium 0,7 voltios ;)
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Re: AMPLIFICADOR VINTAGE: CARAD MPAS60

Mensaje por tortxu »

La distorsion llamada "crossover" recibe en castellano el nombre de distorsión de cruce y efectivamente es debido a la tensión de polarización necesaria en los semiconductores aunque hay circuitos bien sencillos que corrigen tal distorsión.

Los transistores de germanio fueron efectivamente los primeros pero son peores, para empezar comienzan a conducir a solo 0.2 voltios lo que es mejor PERO solo soportan una temperatura de apenas 70º sin comenzar a degradarse, tampoco son amigos de tensiones altas, acusan un fuerte embalamiento térmico y además con el tiempo se corrompen y fugan.

El silicio les gana por goleada, además es una materia prima infinitamente más barata y abundante luego, es mejor.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Responder