HIPER:¿FUSION NUCLEAR RENTABLE POR FIN?

La mejor manera de predecir el futuro es creándolo
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

HIPER:¿FUSION NUCLEAR RENTABLE POR FIN?

Mensaje por Kir »

Hoy inicia oficialmente un proyecto en Gran Bretaña que se cree podría ser el primer intento exitoso de crear una planta energética que funcione con fusión nuclear, y que además sea comercialmente factible, generando mas energía de la que consume para operar.

Este nuevo proyecto bautizado como HiPER (High Powered Laser Research o "Investigación de Laser de Alto Poder"), ha sido cotizado en £1,000 Millones de Libras Esterlinas, o unos US$1,764 Millones de Dólares, y la idea es iniciar el proyecto oficialmente hoy, y durante los próximos 3 años diseñarlo, para después construirlo.

Según los científicos del proyecto, a diferencia de esfuerzos similares en los EEUU y Francia, en donde se utiliza mas energía para operar los reactores nucleares que los que estos generan, el HiPER podrá por primera vez generar mas de lo que consume, lo que de ser cierto, sería la respuesta a casi todos los problemas energéticos del mundo.

A los que no son técnicos, noten que esto no es magia ni nada por el estilo. Hoy día los generadores nucleares funcionan con una técnica llamada "fisión", en donde átomos complejos son divididos en átomos mas simples, en el proceso liberando energía, pero también desechos radioactivos de los cuales hay que disponer de alguna manera.

En este caso, hablamos de "fusión", en donde se toman átomos simples para formar uno "mayor", es decir, el proceso opuesto. Noten que la fusión se conoce desde hace décadas, pues no solo se han creado bombas nucleares que funciona bajo este principio, sino que además nuestro propio Sol funciona de esa manera en su interior.

El reto mas grande de construir plantas nucleares que funcionen bajo fusión ha sido el poder darle el "empujón" de inicio a la reacción, la cual requiere de una enorme cantidad de energía, tanto así que hasta ahora todos los prototipos de plantas de fusión han requerido mas energía para arrancar el proceso de fusión que la energía que producen después que el proceso arranca.

Sin embargo, según los británicos, creen haber resuelto este problema, al tomar un diseño estadounidense de un poderoso rayo láser, y hacerlo mas eficiente y que funcione bajo menos presiones. Dicen que sus cálculos (si no están mal) predicen que se generará mas energía que la utilizada para iniciar el proceso.

Noten además que de esto funcionar, la materia prima sería simplemente átomos pesados de hidrógeno (específicamente deuterio y tritio), que son bastante fáciles de conseguir, por lo que si este proyecto HiPER funciona, hablamos de energía prácticamente ilimitada para la humanidad, y el fin de la dependencia del petroleo.

Algo interesante además es que la Fusión no genera materiales radioactivos, sino que lo único que genera como "basura" es helio.

Finalmente, si quieren tener idea de los asombroso que será esta máquina en operación, noten que con tan solo 2 libras de combustible (menos de 1kg), es posible generar la misma cantidad de energía que se genera con 10,000 toneladas de combustible fósiles como el petroleo.

Así mismo, los láser que calentarán esta máquina en su interior, lograrán temperaturas de hasta 100 millones de grados celsius, es decir, un Sol acá en la Tierra.

http://eliax.com/index.php?/archives/56 ... HiPER.html
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Responder