Para Ceregumino, lechón Kir abstenerse

Comentarios sobre el 7ª Arte
Responder
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Para Ceregumino, lechón Kir abstenerse

Mensaje por NEEMO »

El fracaso de la sociedad argentina.

La última película de Gastón Duprat y Mariano Cohn, la brillante El Ciudadano Ilustre (2016), hace con la idiosincrasia y vicios de la Argentina lo que un cuchillo caliente en dirección al cuello haría con la yugular de un necio que piensa que la muerte está lejana. La premisa de base es tan sencilla como demoledora: Salas, un paraje del interior de Buenos Aires plagado de personajes ingenuos, anodinos y violentos, organiza una suerte de regreso celebratorio de su único “hijo pródigo”, el Nobel de Literatura Daniel Mantovani (Oscar Martínez), alguien que pasó sólo su infancia en el lugar, lleva 40 años viviendo en Europa y en el fondo odia a este típico ejemplo del proverbio “pueblo chico, infierno grande”. Existe algo misterioso que se esconde detrás de un reencuentro sadomasoquista de este calibre, por un lado patético y por el otro hilarante, y es ese pequeño tesoro del ciclo de la tragedia nacional el que capturan los realizadores en el film, prácticamente los únicos intelectuales del cine argentino reciente, como lo demuestran también sus excelentes trabajos anteriores.

Por supuesto que hablar de Cohn y Duprat implica asimismo referirse al hermano de este último, Andrés, responsable principal de los guiones y artífice de lo que fue aquella trilogía acerca de la burguesía vernácula compuesta por El Artista (2008), El Hombre de al Lado (2009) y Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011): la primera le pegó sin piedad al linaje cultural snob, la segunda cargó contra el académico y la tercera despedazó a la clase media hipócrita y pusilánime de la Capital Federal y el conurbano. Si bien a primera vista pareciera que ahora les toca sólo a los “pajueranos” del interior y que El Ciudadano Ilustre se especializa en un pasado rústico que repele y atrae al mismo tiempo, a decir verdad la propuesta se hace un festín con una fauna que podemos hallar en casi cualquier esquina de este inefable país. Así tenemos a un clásico intendente populista y manipulador, algunos lúmpenes que dan vergüenza ajena y otra buena tanda de burgueses abyectos y fascistoides que controlan el destino del enclave a pura intimidación y opulencia gratuita.

Los cineastas profesan simpatía por Mantovani, algo así como una versión muy sensata del intelectual argentino soberbio, autoreferencial y eurocentrista, un personaje interpretado con maestría por Martínez. Continuando con el elenco, y en un juego de espejos en verdad fascinante entre la realidad y la ficción, aquí encontramos a Dady Brieva como Antonio, un amigo de la infancia de Daniel que terminó casado con la que fuera la novia del susodicho, en el período previo a su partida al viejo continente (sus exabruptos y su doble discurso no son rasgos fortuitos…). Mediante una serie de capítulos que nos presentan el derrotero del paradójico protagonista en Salas, antes y después de su coronación como “ciudadano ilustre” del municipio, la trama desmenuza la sensibilidad e ideologías del ser argentino por antonomasia; esa mixtura de riqueza, mezquindad, resentimiento, delirio, súplicas, dolor y pobreza, todo en una misma bolsa en la que sólo resultan invariantes los dos extremos, los correspondientes a una pirámide social basada en la desproporción y el saqueo ad infinitum.

Entre el ocaso profesional y la tentación de un sincericidio en pos de contarles a los locales lo que piensa de ellos, Mantovani funciona durante gran parte del relato como los ojos de Duprat y Cohn, con el objetivo de registrar un choque de “buenas intenciones” destinadas a un nuevo conflicto (o mejor dicho, a una nueva fase de una vieja pugna) y finalmente al colapso: mientras que el Nobel de Literatura pretende dar sentido al vínculo que lo sigue atando a Salas, ya que toda su obra transcurre allí y lleva 5 años de bloqueo creativo, los pueblerinos pretenden fagocitar como parásitos -y desde el cholulismo más masturbatorio y desagradable- algo de la fama del escritor, desconociendo por completo su producción literaria y su actitud inconformista. A través del entrecruzamiento de arquetipos laxos de la argentinidad, la historia va superponiendo capas significantes a medida que los encuentros de Daniel con los salenses se extienden hacia lo peligroso y las tensiones comienzan a aflorar, esas de la disputa “conservadurismo/ chauvinismo versus progresismo/ tolerancia”.

Hasta los horizontes cinematográficos de El Ciudadano Ilustre son por demás particulares, porque abarcan películas tan disímiles -aunque temáticamente semejantes- como Cuando Huye el Día (Smultronstället, 1957) de Ingmar Bergman, Los Secretos de Harry (Deconstructing Harry, 1997) de Woody Allen y Cuéntame tu Historia (State and Main, 2000) de David Mamet; todos opus que pusieron de relieve con perspicacia la distancia entre los mecanismos de canonización del statu quo, los caprichos del mainstream cultural y los pormenores del mundo real y cotidiano, ese que manifiesta indiferencia ante los aires de superioridad y nunca conocerá el atajo al éxito que desde tiempos lejanos a veces brinda la industria cultural. Como si se tratase de una parodia avejentada de la estructura de los “coming of age”, aquello que marcó la juventud del protagonista es analizado no desde una romantización que se viene abajo (como ya dijimos, el señor detesta al pueblito y el viaje es fruto de su curiosidad), sino vía una suerte de confirmación de sus peores temores, los que ratifican la inmutabilidad del panteón de las miserias criollas (el amor, la amistad, el barrio, la política y el poder económico son todos sinónimos del fracaso de la sociedad argentina).


Emiliano Fernández



Saludos Cere :wink:
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Re: Para Ceregumino, lechón Kir abstenerse

Mensaje por Ceregumino »

Gracias Gabriel por la recomendación. Voy a "encargarla rapidamente", al igual que dos de las tres de Andres Duprat que se mencionan (ya he visto, y me gustó mucho, "el hombre de al lado").
El cine argentino me gusta mucho desde siempre y voy atesorando una bonita colección en mi disco duro.
Un abrazo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Re: Para Ceregumino, lechón Kir abstenerse

Mensaje por Kir »

Demasiado intelectual :mrgreen:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: Para Ceregumino, lechón Kir abstenerse

Mensaje por Luismax »

Eres un lechón.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Para Ceregumino, lechón Kir abstenerse

Mensaje por NEEMO »

¿Luismax, sigues sin ir al cine? :twisted: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Re: Para Ceregumino, lechón Kir abstenerse

Mensaje por Kir »

No, pero se mete unas películas entre pecho y espalda que harían palidecer al más profundo de los gafapastas.

Ejemplo terrorífico:

http://www.filmaffinity.com/es/film109699.html

Director ruso. Tardó más de una década en rodar la película.

Resultado: Tres horas de vómitos, eruptos, peos, vísceras, truños, podredumbre y sin guión conocido. (A ti te encantaría también Neemo. La sucia belleza de la decadencia)

En blanco y negro, por supuesto.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Para Ceregumino, lechón Kir abstenerse

Mensaje por NEEMO »

" jovialmente inquieta y cruda, pre-psicológica en su sentido de las baratijas de la vida ."

De todas las críticas me encantó ésta, sin dudas la define cabalmente :mrgreen:
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Re: Para Ceregumino, lechón Kir abstenerse

Mensaje por Kir »

Pues pásate por las críticas de los aficionados y verás arte mayúsculo. Esta vez si.

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/109699.html

Yo disfruto más leyéndolas que Luisma viendo la película.

Garantizao ante notario.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: Para Ceregumino, lechón Kir abstenerse

Mensaje por Luismax »

NEEMO escribió:¿Luismax, sigues sin ir al cine? :twisted: :mrgreen:
Sigo Neemo. :mrgreen: Tengo un sofá en casa y miles de títulos en mi TV de pago que hacen una combinación perfecta para no socializar.
Kir escribió:Yo disfruto más leyéndolas que Luisma viendo la película.
Pues sobre esta película en concreto mi crítica es muy positiva. Es algo muy sorprendente, que te deja perplejo y por eso la he visto dos veces, que lo sepas.

Est de otras tres horitas me ha costado más verla, pero más por las horas en que puedo hacerlo (me quedo sobaó) que por ella.

http://www.filmaffinity.com/es/film958033.html

Caballeros, señoritos, gitanos, moros, bandoleros y fantasmas de la España napoleónica rodados en un perfecto polaco. :mrgreen:

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Re: Para Ceregumino, lechón Kir abstenerse

Mensaje por Kir »

La siguiente va a ser esta:

http://www.filmaffinity.com/es/film530324.html

Director húngaro, 7 horas de película y planos secuencia interminables.

Deja a Tarkovski como un aprendiz.

Neemo, Luisma te va a quitar el título de gafapastas mayor del reino.

Ten cuidado. Vas a tener que ver aquella película que consistía en grabar durante 19 horas una plano fijo sobre un fondo negro con silencio absoluto como banda sonora.

Los mas intelectuales dijeron que se trataba de la genialidad mas grande la historia del cine y que describía con infinita intensidad el drama de la inexistencia.

El diirectór declaró luego que en realidad se olvidó de quitarle la tapa al objetivo, pero que los espectadores siempre tienen la razón.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Para Ceregumino, lechón Kir abstenerse

Mensaje por NEEMO »

Dejo el honor a Luisma que me supera ampliamente.

El gafapastísmo no se circunscribe sólo al ámbito cinematográfico.

Dos ejemplos: Malévich, pintor ruso (1913), sorprendió al mundo con su obra, Cuadrado Negro, que es simplemente, eso.

El escritor Guatemalteco, Monterroso escribió el cuento más corto de la literatura universal. El Dinosaurio y dice en 7 palabras
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."

¿Ejemplos del gafapastas clásico?

De música no recuerdo ninguno.

PD: otro gafapastas célebre fue Pepo, por hoy desaparecido o libando con fervor :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Re: Para Ceregumino, lechón Kir abstenerse

Mensaje por Ceregumino »

Ya que el hilo va discurriendo por cine del "este", a ser posible de larguiiiiiiisima duración, aporto mi granito de arena con una pelicula historica rusa que me recomendó una de las guias que tuve en mi reciente viaje de vacaciones a Moscú y San Petersburgo.
"El Don apacible"
http://www.filmaffinity.com/es/film451483.html

6 horitas de duración; he tenido el valor de descargarmela, pero no el suficiente para verla.

La que si recomiendo es otra que me recomendo la misma guia:
"El arca rusa"
http://www.filmaffinity.com/es/film734026.html
Rodada en un unico plano secuencia por las diversas dependencias del museo Hermitage.

Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Re: Para Ceregumino, lechón Kir abstenerse

Mensaje por Kir »

Por si alguien se atreve a ver e"El arca rusa", aqui la teneis gratis y completa:

https://www.youtube.com/watch?v=jQ_xH7rWiq0

Por cierto, el final es bellísimo. Extraordinariamente lírico. Me ha sorprendido mucho tanta belleza acumulada en unos segundos de imagen, música y letra como colofón genial a un tostón que no se merece ese final tan maravilloso.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Responder