Antes del DRC ... ACUSTICA de estar por casa

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Paneles difusores de residuo cuadrático de una dimensión - (QRD) : (Jodo!!!, vaya nombre!!!)

Imagen

(Estos son los que yo utilizo detrás del oyente, si el factor WAF lo permite … claro)

Difunden principalmente en una dimensión, a lo ‘ancho’…

Si no os queréis complicar la vida: http://www.acusticaintegral.com/difusor_trq.htm

Introducimos la frecuencia central a ‘difundir’ (se denomina así?) y el numero de ‘cortes’ o piezas que debe tener (si vamos a construirlo nosotros, cuantas menos, mejor) …

Imagen

Y 'Calculate' ...

Imagen

El programa nos indica las frecuencia mas baja (750 Hz) y la mas alta (3650 Hz) para las que el panel será efectivo, así como la profundidad de las piezas en cm., y la anchura de las mismas (4,71 cm.) … Ya podemos ir a ver al carpintero … o, por poco manitas que seamos …
Última edición por pitufo_sordo el Sab 09 May 2009 , 6:26, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Paneles difusores de residuo cuadrático de dos dimensiones – (Skyline) :

Parecidos a los anteriores, pero mas complicados de fabricar, estos ‘difunden’ en dos dimensiones, a lo ancho y a lo alto.

Imagen

Imagen

Introducimos la frecuencia mínima a difundir (750) y la máxima (4000) y 'Calculate'...

Imagen

Nos facilitara los valores de 'grosor' en cm. de cada unos de los ‘cuadraditos’ de la derecha, la anchura de los cuadraditos es igual para todos (4,30 cm.), la cantidad de piezas que necesitamos de cada tamaño, el tamaño total del panel (51,60 x 51,60 cm., estos paneles ya son mas fáciles de colocar que los paneles absorbentes!!!) y la longitud total de la pieza de 4,30 x 4,30 necesaria para obtener todo el puzzle, 18,86 mts. casi nada… Lo mismo, visita al carpintero!!! …
Última edición por pitufo_sordo el Dom 03 May 2009 , 6:24, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Modos de la sala – (Room modes) :

Esto ya lo conocemos, verdad?. De todas formas, podemos echarle una ojeada.

Imagen
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Al final, las estanterías de cd que se ven en la foto, las coloqué detrás de la posición de escucha, entre los paneles.
Y los elementos de tablazones con aislante en el interior que ves en la segunda foto sobre los paneles, tienen los sentidos alternos entre ellos y respecto a los de la pared opuesta para romper un poco esta simetría.

De todos modos, intentando la simetría total en la sala es como mejor resultado he conseguido en las gráficas.

Supongo que en las salas de concierto, la no simetría, como ocurre en la inigualable filarmónica de Berlín, del maestro Scharoun, produce un efecto muy beneficioso en la repartición del sonido y la difuminación de zonas problemáticas. Pero en una sala totalmente rectangular, a menos que la asimetría sea muy drástica, supongo que no lleva a resultados muy tangibles.


A mi también me gusta más la simetría. Me explico: si coloco una estantería en la pared derecha y no coloco otra en la izquierda "suena mejor" que sin dicha estantería. Pero si coloco la estantería en ambos lados lo prefiero a la pared con una sóla estantería. El hehco de romper en cada pared una zona lisa diferente ya rompe el paralelismo entre ambas paredes ya que no hay dos grandes superficies lisas enfrentadas. Pero roimper toda la superficie posible es lo que en mi opinión mejora más el resultado......... y se nota en todo: detalle, apertura, foco. Lo malo es colocar la difusión en zonas de primera reflexión muy cercanas y directas
De todos modos, intentando la simetría total en la sala es como mejor resultado he conseguido en las gráficas.
Claro.... en parte es lógico.

Lo de la "difuminación del sonido" mediante difusión es un poco relativo.
En una sala pequeña yo prefiero difusión a dos paredes lisas enfrentadas y la absorción a la difusión sobretodo las zonas de primera reflexión digamos próximas a la altura del oido/cajas . Pero en otras zonas la difusión sí me gusta: dando una sensación de sonido más grande sin difuminar nada (más bien se nota lo contrario si la quitas y te quedas con esa zona lisas en comparación suenan a barullo, más encajonado y con sensaciuñon de pérdida de volumen.
Cuando acabe todo el proyecto colgaré fotos de la sala. Ya tengo casi todos los paneles colocados (9 de los 8 que puedo colocar,en el techo me tendré que fastidiar de momento :x :cry: ). Digamos que la sala fue diseñada principalmente para la música con prácticamente total libertad de posicionamiento cajas/oyente en sala. Tras encontrar una de las posiciones que mejor resultado me dio los paneles acústicos se diseñaron y colocaron en los puntos de primera reflexión para esa posición. El mobiliario se ha diseñado a medida para aprovechar el espacio al máximo y colocarlos de manera estratégica alrededor de dichos paneles donde previamente había comprobado me gustaba el resultado con muebles similares.
Si es verdad, david, que me gustaría tratar las esquinas y colocar algunos elementos más de tipo difusores en las paredes para evitar la planeidad, completando así un tratamiento mejor.
Pero es que ahora suena tan bien que me está entrando el miedo de joderlo.

Aunque, conociéndome, cuando tenga más tiempo, colocaré más cosas.
Tranqui que no lo joderás :D . Te lo garantizo al igual que te garanticé que mejorarías con los paneles absorbentes fijo y valía la pena!!! je,je,je :D
Esto es un vicio :oops: :oops: :oops: ....... y ya que cambiando aparatos te quedas donde estás :twisted: , en este tema las mejoras son algo más que palpables 8) :lol: :lol: :lol:


Un saludete
Última edición por atcing el Sab 02 May 2009 , 23:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Tiempo de Reverberación – (Reverberation time) :

Se define como el tiempo que tarda el sonido reverberado en disminuir 60 dB (a menudo se denomina TR60)

En situaciones naturales hablamos de sonido directo para referirnos al sonido que se transmite directamente desde la fuente sonora hasta nosotros (o hasta el mecanismo de captación que tengamos). Por otra parte, el sonido reflejado es el que percibimos después de que haya rebotado en las superficies que delimitan el recinto acústico, o en los objetos que se encuentren en su trayectoria. Evidentemente, la trayectoria del sonido reflejado siempre será más larga que la del sonido directo, de manera que -temporalmente- escuchamos primero el sonido seco, y unos instantes más tarde escucharemos las primeras reflexiones (early reflections); a medida que transcurre el tiempo las reflexiones que nos llegan son cada vez de menor intensidad, hasta que desparecen, en este caso, se atenúan 60 dB.

http://acusticaweb.com/index.php?option ... &Itemid=79

Introducimos las dimensiones de la habitación y ‘Calculate’.

Imagen

Nos facilita el volumen de la habitación (Room volume: 34,4 m3) y dos valores, de 1,6 y 0.5 segundos, respectivamente, correspondientes a lo que cabria esperar en una habitación de esas dimensiones; en el primer caso, vacía, y en el segundo caso, con una alfombra en el suelo, aunque sin muebles ni ningun tipo de tratamiento, para una frecuencia de 1000 Hz (1 kHz); en teoria, los valores óptimos para salas domesticas, son del orden de 0.34 a 0.39 segundos (a 200 Hz)…

No le hagais mucho caso, el TR60 real variará muchisimo dependiendo de los materiales de las paredes, y, sobre todo, del mobiliario, si lo he explicado, es como curiosidad.

Personalmente, de este programa solo he utilizado el apartado de los ‘Paneles difusores’, y quizas algun dia, me atreva con los ‘Paneles Absorbentes’, (como si lo viera, mas problemas WAF), considero que lo demas es meramente una curiosidad.

Como integrar todo lo hasta ahora explicado sin perecer en el intento?...

Con paciencia, sentido común, y sentido del ‘equilibrio’, muy pocos estamos dispuestos a convertir nuestra habitación en un estudio de grabación …

Pero, aplicando tan solo una pequeña parte de lo que ya sabemos, seguro que podemos mejorar la calidad del sonido …

Llegados a estas alturas, aconsejo encarecidamente la lectura del hilo del maestro Atcing (con aportaciones valiosísimas del maestro Adriano), que, de acústica, evidentemente saben mucho mas que yo …

Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... sc&start=0

Como dijo un sabio: si hago esto, no es para enseñar, sino para aprender … y vaya si no he aprendido!!!.

Muchas gracias y saludos a todos.
Última edición por pitufo_sordo el Sab 02 May 2009 , 23:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

atcing escribió:
Lo de la "difuminación del sonido" mediante difusión es un poco relativo.
En una sala pequeña yo prefiero difusión a dos paredes lisas enfrentadas y la absorción a la difusión sobretodo las zonas de primera reflexión digamos próximas a la altura del oido/cajas . Pero en otras zonas la difusión sí me gusta: dando una sensación de sonido más grande sin difuminar nada (más bien se nota lo contrario si la quitas y te quedas con esa zona lisas en comparación suenan a barullo, más encajonado y con sensaciuñon de pérdida de volumen.


Sí, totalmente de acuerdo, en una sala pequeña, lo fundamental es la absorción y el tratamiento de las primeras reflexiones.
Lo de la "difuminación", no me refería a la difuminación del sonido en sí, sino a que no aparecen zonas afectadas de manera importante por modos o resonancias como en una prismática.

Cuando acabe todo el proyecto colgaré fotos de la sala. Ya tengo casi todos los paneles colocados (9 de los 8 que puedo colocar,en el techo me tendré que fastidiar de momento :x :cry: ). Digamos que la sala fue diseñada principalmente para la música con prácticamente total libertad de posicionamiento cajas/oyente en sala. Tras encontrar una de las posiciones que mejor resultado me dio los paneles acústicos se diseñaron y colocaron en los puntos de primera reflexión para esa posición. El mobiliario se ha diseñado a medida para aprovechar el espacio al máximo y colocarlos de manera estratégica alrededor de dichos paneles donde previamente había comprobado me gustaba el resultado con muebles similares.

No quiero pinchar más jejejejee, :lol: :lol: :lol: , pero a ver si pones ya foticos..jejeje

Saludos

pd. ¿Y en el techo, porqué no los puedes poner?
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

No, pitufo sordo, yo no soy maestro en esto, david si.
Mi aspiración es ser siempre un aficionado. Me divierto más así.



Un saludo

:wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

pd. ¿Y en el techo, porqué no los puedes poner?
Porque me parece que si los pongo seré yo quien no entre en la habitación :evil: :evil: :evil: :evil: . Al menes en el suelo si he colocado uno de 15 cms de espesor y otro de 15.5cm :lol: :lol: :lol: (los más peque de todos :oops: ). Seguramente en el techo acabe colocando una lápara de brazos amplios para que rompa un poco el paralelismo .....algo es algo :lol:
No quiero pinchar más jejejejee, , pero a ver si pones ya foticos..jejeje
Pues de momento te vas a tener que confiormar con ver los "ataudes" sin forrar de tela que he ido colgando ... :twisted:

Un saludete
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola a todos,

Repasando los post’s anteriores me he dado cuenta de algo …

Yo tengo las cajas a 88 cm. de las paredes laterales, para ‘controlar’ el modo (0,2,0), correspondiente a 99 Hz. aprox…

Imagen

Sin embargo, el modo (0,3,0), 58 cm. de las paredes, correspondiente a 148 Hz., me lo he pasado por el forro …

Imagen

Y, encima, para el modo (0,4,0), 44 ó 131 cm. de las paredes, correspondiente a 197 Hz., lo tengo fatal, cajas y oyente en zona ‘roja’, lo peor posible …

Imagen

Y si moviese las cajas lateralmente?

Vamos a ver, actualmente 88 cm., el siguiente modo a 58 cm. esto son … 88 cm. – 58 cm. = 30 cm., partido por dos son 15 cm. (Jodo!!! Otra vez el 15, será que este numero me tiene manía..)

O sea, que voy a mover las cajas (desde 2006 que no lo hago) y acercarlas 15 cm. a las paredes laterales, dejándolas a 73 cm. en vez de los 88 cm. actuales…

Porque 15 cm. mas cerca de las paredes? Por que así estaré en ‘medio’ del modo (0,2,0) y del modo (0,3,0), y así las alejo un poco de la zona roja del (0,4,0).

Además, al separar las cajas 30 cm. entre si, el oyente entra dentro de la zona ‘buena’, recordad, entre 0.9 y 1.3 veces la distancia entre altavoces desde el punto central de los mismos…

A ver, antes de mover las cajas, la separacion era de 174 cm. y los puntos óptimos estaban entre 254 cm. y 323 cm. de la pared frontal.

Ahora la separación será de 174 + 30 = 204 cm. el primer punto estará a 204 x 0,9 = 184 cm., y segundo punto a 204 x 1,3 = 265 cm del punto central entre cajas, debemos sumar los 97 cm. de las cajas hasta la pared frontal, o sea … entre 281 cm. y 362 cm. de la pared frontal, actualmente el punto esta a 337 cm., o sea que todo correcto.

Vamos allá!!!

Bueno, ya están las cajas movidas, y los nuevos filtros del DRCoP generados …

Aquí van las medidas, cajas a 73 cm. de las paredes laterales, canal izquierdo …

Imagen

Así salía con las cajas a 88 cm.

Imagen

Jodo con los 15 cm.!!! … Menuda diferencia!!!

Y canal derecho, a 73 cm.

Imagen

Y a 88 cm.

Imagen

Aquí también hay diferencia, pero quizás menos …

Es curioso observar como una relativamente pequeña variación en la posición de las cajas, puede ocasionar unas diferencias tan acusadas.

Aquí tenéis el calculo de la nueva posición con el RPG Room Optimizer, que cada uno saque sus propias conclusiones …

Imagen

Y el sonido que tal? preguntareis …, distinto, … mejor, especialmente la imagen estereo, y la ‘profundidad’ de la escena sonora … aunque la respuesta en frecuencia la encuentro rara, incluso con el DRCoP activado, serán los ‘valles’ cerca de 500 Hz …, creo que voy a probar con las cajas a 78 cm. en vez de 73 cm., a ver que pasa …

Ya os contare.

Saludos.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola de nuevo,

Después de algunas pruebas, ‘esto’ es lo mas ‘plano’ que he conseguido, sin DRCoP y sin ‘artilugios’ acústicos ...

Imagen

Imagen

Creo que no esta nada mal !!!

En que posición?, cajas a 97 cm. de la pared fontal y 78 cm. de las paredes laterales, oyente a 65 cm. de la pared trasera…

Como curiosidad os pongo las medidas con todo igual, excepto el oyente, en este caso a 50 cm. de la pared trasera…

Imagen

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

J...r :twisted:

Moolan, Sr.Pitufo Sordo :shock: (parafraseando al gran Bart Simpson)

Ea, que estos días he estado perezoso... Voy a implementar cambios en mi sala de audio con Room Optimizer (ahí me quedé en mis lecturas del post :oops: )

¡¡Que me has convencido, vamos!!

Un saludo
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola Sr. Audio ...

Acuerdate de anotar exactamente la posición actual, mas que nada, por si alguna cosa fuera mal y tuvieras que volver a la posicion inicial ...

Ya nos contarás ...

Saludos.
Avatar de Usuario
Hobbes
Mensajes: 20
Registrado: Dom 30 Nov 2008 , 19:43
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Hobbes »

MADRE DEL AMOR HERMOSO :shock: :shock: 'peazo' post del amigo pitufo....

Pues nada, como bien dice el Sr. Audio, a liarse con el Room y La Huella, haber si consigo una colocación aceptable de las cajas y el oyente. Aunque mi caso es parecido al de el Sr. Audio, ya que tengo el equipo 'desplazado' a un lado de la sala.

Ahora, por probar que no quede, que eso de momento es gratis, no?

Lo dicho, un monstruo este pitufo :wink:

Un saludo

Hobbes
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,

Como curiosidad, aqui teneis las curvas que he obtenido con el ARC ...
(La medición sin filtrar es la linea de color ambar)

Imagen

Imagen

Saludos.
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

Adriano escribió: Ahora, con tratamiento+drcop, estoy disfrutando el mejor sonido que he tenido desde que empecé con el tema este del hifi.
Un saludo
lo mismo he dicho muchas veces en este foro, solo que yo uso el Ultracurve.

A todo esto felicitaciones y gracias por la iniciativa Pitufo_Sordo...!!!! :)
sugerencia: pide a un moderador que este hilo sea trasladado a la sección de acústica....
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola Zadig,

Gracias por tus inmerecidos elogios.

Respecto a tu sugerencia, si algun moderador / administrador cree oportuno mover este hilo al apartado de acústica, yo no tengo ningún inconveniente.

Saludos.
Ensambler
Mensajes: 7
Registrado: Jue 18 Mar 2010 , 3:39

Mensaje por Ensambler »

"MUCHAS GRACIAS" pitufo_sordo Y lo digo con mayusculas, entre comillas y sombreado, que, la primera parte de tu tan elaborado y entendible Tutorial esta significando para mis oidos y mi bienestar musical.

Al poder entender lo que hace la Huella Digital (gracias a ti) he logrado colocar los 7 parlantes de mi sistema de cine en lugares, fuera de las "zonas calientes", de mi sala.

A sido un cambio total, que te digo, de la noche al dia, es como si mis columnas hubieran estado tapadas y al realizar los pasos necesarios pues se destaron y suenan con mejor brillo, claridad y exparsen los sonidos como nunca las habia escuchado. Quien hubiera pensado que solo con moverlas 12, 27 o etc. centimetros del lugar donde se encontraban darian tal respuesta, pense el receptor que tengo es malo o muy antiguo, pues nada de eso, solo fue necesario seguir tu Tutorial y aplicarlo a mi entorno y con eso bastaba (aunque estoy por poner en practica la 2da parte de tu Guia que tampoco la conocia, debe estar tan buena como la primera parte).

Eso en cuanto a la musica, hoy despues de disfrutar mi primera pelicula despues de aplicar el Tutorial me he puesto a escribir esto, recien he encontrado lo que siempre soñe poder escuchar en todo su esplendor el sonido envolvente que hasta la fecha extrañaba y ahora si que lo he logrado.

Muchas Gracias a ti y a Matrix Hi Fi por tenerte como miembro, para cualquier cosa estoy a tu disposicion.

Una Saludo desde Arequipa - Peru y nuevamente "MUCHAS GRACIAS" ! ! !
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola Ensambler,

Gracias por tus amables palabras, saber que el tutorial ha sido útil ya justifica sobradamente el esfuerzo de publicarlo.

La posición de las cajas dentro de la sala, ha sido, es y será una de las condiciones indispensables para conseguir un buen sonido sin gastarse un euro (en tu caso, un sol).

Que después sea conveniente afinarlo con tratamiento acústico y/o DRC, ya es otra cuestión que depende de cada uno (aunque posiblemente sea mas que aconsejable).

Saludos desde el otro lado del charco.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola a todos,

Repasando este hilo he comprobado que cuando fue hecho por allá el 2009 (como pasa el tiempo, uff !!!), subí todos los programas a Megaupload, cosa por entonces muy correcta.

Lógicamente y gracias a los señores del FBI, todos los enlaces están caídos y ya no es posible bajar nada.

Si alguien quiere alguno de los programas, solo tiene que pedírmelo, por MP si quiere, y se lo mandaré.

Saludos.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola a todos,

Toda vez que los archivos y programas que se usan en este tutorial fueron subidos a Megaupload y están todos los enlaces caídos, los he subido nuevamente.

Pueden bajarse de aquí:

http://min.us/mCEP6MCpy

El archivo Zip incluye:

Acoustic Calculator

Huella Acústica

ModeCalc (también puede bajarse de la web de RealTraps http://www.realtraps.com/modecalc.htm) y

RPG Room Optimizer v1.0

Saludos.
Responder