Antes del DRC ... ACUSTICA de estar por casa

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola de nuevo.

Vamos a seguir un poco mas … con los Modos Axiales, Tangenciales y Oblicuos.

Primero, recapitulemos, … que son los modos de una sala? … Frecuencias con las que esa sala ‘sintoniza’, reforzándolas o atenuándolas (cancelándolas) con mucha intensidad y que dependen, básicamente, de las dimensiones de dicha sala.

Los modos mas fuertes, mas acusados, son los modos que implican dos superficies paralelas, es decir, pared frontal-pared trasera, pared izquierda-pared derecha, o techo-suelo, a estos modos se los denomina AXIALES, y son los que hemos estado viendo hasta ahora.

Imagen

Son los mas importantes y los primeros que deben tratarse, si lo hemos hecho bien, ya tenemos gran parte del trabajo hecho.

Los modos TANGENCIALES, tienen la mitad de la energía de los modos axiales, es decir, -3dB, e involucran cuatro superficies, las cuatro paredes,… frontal-trasera-techo-suelo,… o bien, izquierda-derecha-techo-suelo.

Imagen
Imagen

Los modos OBLICUOS, tienen la cuarta parte de los modos axiales, es decir, -6dB, e involucran las seis superficies, las cuatro paredes-techo-suelo.

Imagen
Imagen

El ModeCalc de RealTraps, solo muestra los modos Axiales, para calcular los otros modos, hay varios programas gratuitos en Internet, por ejemplo, el Room Mode Calculador, del cual he obtenido los gráficos anteriores:

http://www.mcsquared.com/metricmodes.htm

Pero, sinceramente, creo que la mejor forma de calcularlo es usando el programa facilitado por el amigo Adriano …

http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm

(Gracias Adriano, sin este enlace seria mucho mas difícil de explicar …)

Introducimos los valores solicitados y apretamos ‘compute metric (meters)’…

Imagen

Automáticamente el programa nos calcula todos los modos, tanto axiales como tangenciales y oblicuos.

Que debemos buscar? … Zonas rojas o amarillas, ya que, serán zonas (frecuencias) donde hay una ‘acumulación’ de modos y, probablemente, fuertes variaciones de intensidad.

(Por cierto, si queréis ver una sala horrorosa desde el punto de vista acústico, introducid el mismo valor en Longitud, Anchura y Altura; después de eso, seguro que nuestra sala parece mucho mejor…)

En mi caso:

Imagen

Imagen

Vaya, tengo una zona amarilla cerca de 67 Hz, correspondientes a un modo axial (0,0,1) y un modo tangencial (1,1,0) que estan muy juntos.

Lo anotamos y volvemos a la ‘Huella Acústica’ para visualizarlo.

Marcamos ‘Axial’ y ‘Tangencial’ y seleccionamos el modo (1,1,0), así:

Imagen

Bueno, probablemente la cosa no este tan mal, oyente en zona ‘fría’ y cajas en zona verde … ‘tibia’…

El modo (0,0,1) corresponde a techo-suelo y es el de 127 cm. del suelo, o sea que poco puedo hacer, ya os acordareis … árbitros de tenis.

Podemos seleccionar ambos modos (1,1,0) y (0,0,1) y visualizar que pasa.

Imagen

Bueno!!!, … Tampoco parece una cosa muy desastrosa.

En mi caso no he hecho nada, ya que no parece muy grave, por lo que no he movido mis cajas de la posición anterior, después de calcular los modos Axiales.

Para evaluar que es necesario hacer, lo mejor es pensar en una balanza, … que pesa mas, un axial o un tangencial? … un axial, sin duda. Y un axial o dos tangenciales? … probablemente, el axial, pero dependerá mucho de los otros modos que tengan ‘cerca’. Ya sabéis, cuantos mas modos y mas juntos estén, peor, sobre todo los axiales; un consejo, no sacrifiquéis posiciones ‘optimas’ para los modos axiales a favor de posiciones optimas para los modos tangenciales o el sonido seguramente empeorara. Lo mejor es buscar si cerca de las frecuencias criticas axiales hay modos tangenciales y desplazar las cajas levemente de su posición. Como siempre, es una cuestión de equilibrio.

Por cierto…

Imagen

Os suena?

Imagen

Aquí dejo un link con un interesante articulo sobre modos: http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=682

Saludos.
Última edición por pitufo_sordo el Sab 02 May 2009 , 19:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola de nuevo.

Vamos a buscar los puntos de la habitación donde se producen las Primeras Reflexiones, que podrían visualizarse así …

Imagen

Estas serían las de las paredes, también las habra en suelo y techo, pero, estas, no vamos a tenerlas en cuenta...

Imagen

Cuanto menor sea el coeficiente de absorción de la superficie en cuestión, mayor será la reflexión del sonido que reciba el oyente.

Para ello vamos a usar el programa RPG – Room Optimizer, que supongo que ya tenéis todos.
Última edición por pitufo_sordo el Vie 01 May 2009 , 10:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Instalando:

Ejecutamos setupopt.exe

Imagen

Next

Imagen

Directorio por defecto y Next

Imagen

Nos abrirá la carpeta donde de ha instalado, no la cerremos y Finish

Imagen

Antes de cerrar la carpeta de de instalación, Copiar …

Imagen

... y Pegar en el Escritorio.

Imagen

Ejecutamos el programa ...
Última edición por pitufo_sordo el Vie 01 May 2009 , 9:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Ejecutando:

Pantalla de bienvenida

Imagen

Edit – Whole Configuration

Imagen

Marcamos ‘Meters’ e introducimos los valores de nuestra habitación y Next

Imagen

Introducimos la posición del oyente, con los mismos valores en ‘minimum’ y ‘maximum’, x -> distancia oyente a pared frontal, y -> distancia oyente a pared izquierda, z-> distancia oyente al suelo y Next

Imagen

Numero de cajas, para sistemas estereo, lo dejamos como está

Imagen

Posición y limites para la caja izquierda, introducimos los valores reales, tanto en ‘minimum’ como en ‘maximum’, ya que solo queremos obtener las graficas y los puntos de las primeras reflexiones,

Imagen

Posición para la caja derecha, en sistemas simétricos y centrados en la habitación, como es mi caso, no es necesario tocar nada, la posición de dicha caja será simétrica en el eje ‘Y-axis’, respecto al centro de la habitación ‘room center’, y Next

Imagen

(Si el sistema es asimétrico y/o descentrado (Sr.Audio?), también es posible calcularlo, debe desmarcarse ‘Y-axis’ e indicar que desplazamiento hay (normalmente respecto al eje ‘y’)
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Actions y Start

Imagen

Uppsss...

Imagen

Si aparece este mensaje es que algo no le gusta, debemos darle un poco de ‘cancha’.

Edit -> Whole Configuration e ir pasando pantallas de configuración con ‘Next’ …

Imagen

En mi caso, le he dado 10 cm. de margen en la posición del oyente en el eje ‘x’ (adelante-atrás), además, así entraría dentro de la zona ‘buena’, siendo los famosos 10 cm. de separación motivo de los problemas WAF.

Imagen

Si todo ha ido bien, nos aparece este mensaje, clic en ‘Aceptar’

Imagen
Última edición por pitufo_sordo el Vie 01 May 2009 , 11:43, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Vamos a examinar los datos …

View – Room

Imagen

Que estamos viendo?, arriba a la izquierda, una proyección de nuestra habitación vista desde arriba, los ‘rombos’, representan a las cajas, el ‘cuadradito’ al oyente.

Debajo, una proyección lateral y a la derecha, una proyección frontal.

Imagen

Las ‘flechitas’ de color azul, amarillo y rojo es lo que nos interesa e indican las posiciones, sobre las paredes, techo y suelo, de los puntos de las primeras reflexiones del sonido producido por las cajas, además, nos ‘sugiere’ que tipo de tratamiento debemos darle, azul … absorción, amarillo … difusión, rojo … absorción y difusión a la vez.

View – GRP Data

Imagen

Aquí tenemos los valores en metros de las posiciones antes indicadas, por ejemplo, ‘xz plane – Side elevation’ corresponde a las paredes frontal y trasera, es decir, la habitación vista frontalmente; ‘xy plane - plan’ corresponde a suelo y techo, la habitación vista desde arriba; ‘yz plane – Front elevation’ corresponde a las paredes laterales, la habitación vista lateralmente (si, ya lo se, es un poco confuso).

Por ejemplo, queremos saber la posición donde colocar paneles difusores en la pared trasera, detrás del oyente; vamos a ver … de ‘xz’ obtendremos la altura, ‘rear wall difusse’ tiene un valor de 0.8314, esa es la altura; y la distancia a la pared izquierda?, esa la obtenemos de ‘xy’, ‘rear wall diffuse’ tiene dos valores, lógico ya que hay dos cajas, a ver, 1,6 y 1.898; en mi caso, al estar tan cerca de la pared posterior ambos punto están muy juntos y con un único panel difusor, puedo cubrir ambas reflexiones, si tuviese mas separación, probablemente necesitaría dos paneles.

Las reflexiones frontales? xz – front wall absorb/difusse z=0.5915 y xy – front wall absorb/difusse y=1.079 e y=2.4221, ya tenemos las posiciones, ambas a 0.59 mts. de altura (recordad, mi woofer esta a 0.5 mts.) y a 1.08 y 2.42 mts. de la pared izquierda; aquí la diferencia es mayor que en el caso del oyente, ya que hay mayor distancia entre cajas y pared frontal que entre oyente y pared posterior.

Las reflexiones laterales? xy – left y right wall absorb e yz – left y right wall absorb, en mi caso, los puntos son prácticamente iguales para la pared izquierda y la pared derecha, ya que todo es simétrico, a 0.63 y 0.73 mts. de altura y a 1.74 y 2.34 mts. de la pared frontal, para ambas paredes.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Pero, todo este galimatías, realmente, nos va a servir de algo?

Eso depende de las ganas de cada uno de complicarse la vida…

Lo que yo he acabado haciendo realmente?, … dos paneles difusores detrás del oyente y que además no siempre están puestos (WAF), las reflexiones frontales no puedo tratarlas, ya que tengo el famoso mueble y no me lo permite.

Para las paredes laterales, no lo tengo nada claro…
wynton escribió:- Otro factor que interviene es el debido al entorno acústico (reflexiones). En especial las laterales.
wynton escribió:Lo que ha requerido de un reajuste de la ubicación y tratamiento de reflexiones es, al menos a mi entender, el efecto Ambiophonics. Por mucho que se ecualice, si las cajas no se juntan entre si y se alejan de las respectivas paredes laterales (o se eliminan las reflexiones laterales), el efecto RACE no "abre".
wynton escribió:El problema ahora es que la mayor parte de los estudios acústicos o comentarios sobre el tema no están pensados con Ambiophonics en mente. Desde la perspectiva ambiophonica no todas las reflexiones afectan por igual a la percepción de un efecto de cuyo impacto psicoacústico (e incluso emocional) habrá que hablar en otro hilo.
En una próxima sección, aprenderemos como son, a calcular, y a realizar, nosotros mismo si lo deseamos, los paneles, tanto absorbentes como difusores.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Como añadido, (además de calcular las posiciones optimas, si queremos) el RPG Room Optimizer permite visualizar las ‘Interferencias’ que dan origen a las cancelaciones, es decir, fuertes atenuaciones de determinadas frecuencias en las posiciones de cajas y oyente que le hemos indicado, y la ‘Respuesta Modal’, es decir, de que forma afectara la habitación, para esas posiciones concreta, a la respuesta en frecuencia; ya sabéis, cuanto mas ‘plana’, mejor…

Imagen

Los ejes verticales representan decibelios, cada marca son 5 dB. arriba y 10 dB. abajo, los ejes horizontales, la frecuencia …

Comparando atentamente las graficas mostradas por el RPG y las mediciones obtenidas mediante el DRCoP (están al principio de este hilo, pero, las vuelvo a poner aquí para que sea mas fácil de comparar), y las del ARC (que las pongo ahora), no acabo de entender lo que pasa, ya que no se parecen en nada; según el RPG, cabria esperar una fuerte atenuación en la zona de los 100 Hz. … que no se refleja en las mediciones de DRCoP, además, los ‘valles’ que tengo cerca de los 200 Hz. con el DRCoP, … tampoco se reflejan en el RPG, y, lo mismo para el ARC.

Canal izquierdo ...

Imagen

Imagen

Y canal derecho ...

Imagen

Imagen

Lo dicho, la acústica es muy caprichosa, las simulaciones son solo eso, simulaciones y las mediciones, aunque estén hechas con todo el cuidado posible, pueden variar mucho con solo modificar levemente la posición del micrófono … Que usar entonces? … sin ninguna duda, vuestro oído.

Aprovechando, voy a contaros un secretillo, cuando efectuó mediciones para el ARC, coloco el micrófono a 90 grados, apuntando al techo, tal como indica el manual, pero, cuando efectuó mediciones para el DRCoP, lo coloco a 60 grados, ya que así obtengo mejores resultados, creo.

En esto le doy la razón a Avolino, aunque yo lo prefiero a 60° que a 45°:
Avolino escribió:Marcelo, en este último mes he hecho muchisimas pruebas, y en mi caso el micro a 45º grados se comporta mejor, quizas porque los techos son muy altos (335 cms). Recoge mejor las caracteristicas de la caja, el sonido es más solido que a 90º, y ademas recoge bien las caracteristicas de la sala, el micro vertical convierte el sonido ambio mas surround y no tan bien definido como a 45º.
Saludos a todos.
Última edición por pitufo_sordo el Vie 01 May 2009 , 16:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

a las buenas...

Mensaje por Sr.Audio »

Apreciadísimo y valoradísimo 8) Pitudo Sordo de Poblado Pitufo de Barcelona...

Eres una máquina más allá de la razón humana, o no se entiende...

O eso o aprendes "por-la-CARA" (otro chistecito a cuenta del programa)

Me ha gustado mucho el cad-dibujo de mi comedor (evidentemente, con esas medidas ES un comedor... Si llego a decirte que es la sala de audio dedicada, seguro que te crees que vivo en un castillo)

Encantado de hacerte aclaraciones

Imagen

Hay una sala con dos espacios, por ello dos anchuras aunque una única longitud (no me tengas en cuenta el dibujo, que no tengo herramientas válidas y además estaba perezoso y he reciclado el tuyo)

No he mirado el foro en un par de días, y casi tenemos que abrir otro hilo.

Ahora empiezo a leer con detenimiento, y cómo no, si no entiendo algo, PREGUNTO

Un saludo desde la Capital de los Poblados Pitufos de Barcelona :P
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Lo dicho, la acústica es muy caprichosa, las simulaciones son solo eso, simulaciones y las mediciones, aunque estén hechas con todo el cuidado posible, pueden variar mucho con solo modificar levemente la posición del micrófono … Que usar entonces? … sin ninguna duda, vuestro oído.
Los programas sólo sirven para tener una aprox. (que en determinadas cicunstancias no sirven .........ya que le geometría de las salas y sobretodo el mobiliario puede variar lo esperado). A mi, no obstante, los cálculos del Room Optimizer me cuadran bastante (evidentemente no son clavados) pero los picos y valles sí coindicen de manera muy aproximada con lo medido con un ECM8000 visualizando en el RTA del Ultracurve (siempre y cuando mida a por lo menos 1m de distancia de la fuente y sea quisquilloso en la introducción de los datos en el programa respecto a las medidas reales).

Y sí, modificando la posición del micro sobretodo en salas pequeñas los modos varían con claridad debido a que la densidad modal es menor que en una grande (menos mal que no soy de los que bailo cuando escucho música :lol: :lol: :lol: )....aún así por los alrededores se mantiene notablemente más coherente que previo a la EQ.
Recalcar que colocando el micro de manera clavada en todas las mediciones incluso con varios días de diferencia las medidas salen clavadas si no ha habido cambios importantes en la sala.

Un saludete

P.D.: Muy buen trabajo pitufo_sordo :D
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola a todos,

Antes con las prisas, me he olvidado de algo importante respecto a las reflexiones.

Que es lo que estamos intentando controlar realmente con todo este cachondeo de los puntos de reflexión y los paneles difusores y/o absorbentes? … El efecto HAAS.
El efecto Haas describe cómo, a nivel de percepción, si varios sonidos independientes llegan a nuestro cerebro en una intervalo inferior a 50 ms (milisegundos), éste los fusiona y los interpreta como uno sólo. Esto se debe a que el cerebro deja de percibir la dirección y entiende los sonidos posteriores como un eco o reverberación del primero.

Esta interpretación el cerebro la hace de dos modos distintos:

1. Si el retardo llega en un intervalo inferior a 5 ms, el cerebro localiza al sonido en función de la dirección que tuviera el primer estímulo, aunque los otros provengan de direcciones diametralmente opuestas.

2. Si el retardo está entre los 5 y los 50 ms, el oyente escucha un único sonido, pero de intensidad doble y localiza a la fuente a medio camino entre todas.

Para que el retardo (efecto Haas) no determine en nuestro cerebro la dirección del sonido (es decir, para se perciba el sonido como proveniente de un punto central), la señal retrasada debe tener más nivel que la primera.
Obtenido de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Haas

Y eso que tiene que ver con nuestro equipo? … Pues, mucho, me temo …

En situaciones naturales hablamos de sonido directo para referirnos al sonido que se transmite directamente desde la fuente sonora hasta nosotros (o hasta el mecanismo de captación que tengamos). Por otra parte, el sonido reflejado es el que percibimos después de que haya rebotado en las superficies que delimitan el recinto acústico, o en los objetos que se encuentren en su trayectoria. Evidentemente, la trayectoria del sonido reflejado siempre será más larga que la del sonido directo, de manera que -temporalmente- escuchamos primero el sonido seco, y unos instantes más tarde escucharemos las primeras reflexiones (early reflections); a medida que transcurre el tiempo las reflexiones que nos llegan son cada vez de menor intensidad, hasta que desparecen. Nuestra sensación, no obstante, no es la de escuchar sonidos separados, ya que el cerebro los integra en un único sonido, siempre que las reflexiones lleguen con una separación menor de unos 50 milisegundos. Esto es lo que se denomina efecto Haas o efecto de precedencia.

Si parece que el sonido viene de diversas fuentes, el cerebro va a identificar solo el que provenga de la fuente más cercana. Eso dependerá de lo fuertes que sean las reflexiones y de la diferencia de tiempo que tengan respecto al sonido directo.

Calcular todo esto excede las pretensiones de este hilo, y, requeriría de mediciones relativamente complicadas, con el uso de programas específicos, pero, a nivel practico, si conseguimos ‘controlar’ las reflexiones, especialmente las primeras, que son las que hemos calculado, tendremos, hasta cierto punto, ‘dominado’ al efecto Haas, pudiendo así obtener, en la zona de escucha, una zona libre de reflexiones (RFZ).

Según el maestro wynton, a fin de conseguir un buen ambiophonico, probablemente sea buena idea ‘absorber’ las reflexiones en las paredes laterales, yo, además aconsejaría colocar paneles en la pared frontal (si es posible).

Para la pared trasera, podemos usar paneles difusores.
Adriano escribió:No se que te comentará atcing. Yo los míos los tengo incluso separados del paramento como puedes ver en la foto y supongo que su comportamiento así a frecuencias bajas es incluso mejor.

Si te fijas en los paneles del techo, que no se ven muy bien al ser blancos, están separados del techo y colgados de él.
Imagen

Imagen
Adriano escribió:Los de los laterales en negro también están separados, unos 12 cm, aunque en la foto no lo parezca, lo mismo que miden de ancho(todo el ancho está relleno de lana de roca).

Lo que está claro es que -incluso mediciones aparte (que también las he hecho), simplemente a oído, la inclusión de esos paneles para evitar las primeras reflexiones ha tenido un efecto drástico en la acústica de la sala.
En las fotos de la cuidada instalación de Adriano, pueden apreciarse perfectamente los paneles absorbentes laterales, frontales y traseros (de color negro), y los del techo (de color blanco), por cierto, Adriano, tiene que sonar como los Ángeles, mis felicitaciones …

Saludos.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,

He añadido el apartado que faltaba de Modos Tangenciales y Oblícuos, que lo disfruteis.

Amigo Atcing, Muchas Gracias por tus inmerecidos elogios, de verdad !!!
Son estos detalles los que me animan a meterme en estos follones.

Saludos.
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Yo también te felicito, pitufo-sordo.

Porque, sólo el bicheo con la acústica, las posiciones cajas-oyente, etc, a través de las herramientas que has citado y enlazado, hacen mucho, muchísimo más por la calidad del sonido que todos los hilos juntos de aparatitos de otros foros.

Pasa como con el drcop.

Y nunca está de más despertar el interés por los temas acústicos.

Este foro pienso que debería ser además abanderado en esta sección (me refiero a la de acústica, quizás en donde debería estar el hilo), viendo además la pobreza actual del apartado acústica de los otros foros.

Un saludo
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

pitufo_sordo escribió:
por cierto, Adriano, tiene que sonar como los Ángeles, mis felicitaciones …

Saludos.
Pues no puedo mentirte, pitufo-sordo. Y tampoco voy a ser modesto. Suena de puta madre, con perdón. Pero sobre todo ahora, que le he implementado el drcop.

Si te fijas, el tratamiento acústico de la sala ha ido dirigido fundamentalmente, al control de las primeras reflexiones. Ya con este tratamiento, la sala suena muy bien. El resto, se lo he confiado al drcop.
Ahora, con tratamiento+drcop, estoy disfrutando el mejor sonido que he tenido desde que empecé con el tema este del hifi.


Un saludo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues no puedo mentirte, pitufo-sordo. Y tampoco voy a ser modesto. Suena de puta madre, con perdón. Pero sobre todo ahora, que le he implementado el drcop.

Si te fijas, el tratamiento acústico de la sala ha ido dirigido fundamentalmente, al control de las primeras reflexiones. Ya con este tratamiento, la sala suena muy bien. El resto, se lo he confiado al drcop.
Ahora, con tratamiento+drcop, estoy disfrutando el mejor sonido que he tenido desde que empecé con el tema este del hifi
.
perfecto!!! :D

Un saludete

P.D.: Otra sugerencia, si es posible, sería romper paralelismos con algún tipo de estantería llena de objetos en la pared trasera y laterales colocadas encima de los paneles absorbentes hasta lo más cercano al techo posible que dejaran el menos espacio de pared lisa posible :D
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

atcing escribió: P.D.: Otra sugerencia, si es posible, sería romper paralelismos con algún tipo de estantería llena de objetos en la pared trasera y laterales colocadas encima de los paneles absorbentes hasta lo más cercano al techo posible que dejaran el menos espacio de pared lisa posible :D

Al final, las estanterías de cd que se ven en la foto, las coloqué detrás de la posición de escucha, entre los paneles.
Y los elementos de tablazones con aislante en el interior que ves en la segunda foto sobre los paneles, tienen los sentidos alternos entre ellos y respecto a los de la pared opuesta para romper un poco esta simetría.

De todos modos, intentando la simetría total en la sala es como mejor resultado he conseguido en las gráficas.

Supongo que en las salas de concierto, la no simetría, como ocurre en la inigualable filarmónica de Berlín, del maestro Scharoun, produce un efecto muy beneficioso en la repartición del sonido y la difuminación de zonas problemáticas. Pero en una sala totalmente rectangular, a menos que la asimetría sea muy drástica, supongo que no lleva a resultados muy tangibles.


Un saludo
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Si es verdad, david, que me gustaría tratar las esquinas y colocar algunos elementos más de tipo difusores en las paredes para evitar la planeidad, completando así un tratamiento mejor.
Pero es que ahora suena tan bien que me está entrando el miedo de joderlo.

Aunque, conociéndome, cuando tenga más tiempo, colocaré más cosas.

Un saludo
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola a todos,

Llegamos al, de momento, ultimo apartado 'practico' de este hilo, el Calculo y Fabricación de varios ‘artilugios’ acústicos , algunos ya los hemos citado anteriormente, otros no …

En primer lugar, vamos a descargar un programa que nos permitirá realizar todos los cálculos, con mayor o menor precisión, pero, eso si, de forma totalmente automática…

El Acoustic Calculador 1.5.0

Imagen

Podéis descargarlo de aquí: http://www.megaupload.com/?d=DPH53FD0

Al instalarlo, cuando solicite la ‘Password’, debe introducirse 001-002-003, asi, tal cual.

Para instalarlo: Setup – Next – Introducimos la ‘Password’ – Dejamos la carpeta de instalacion por defecto y Next – Dejamos el directorio por defecto y Next – Install y Finish.

Vamos a ejecutarlo...

Imagen

Iniciamos el programa … Que nos ofrece?
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Resonador de Helmholtz – (Helmholtz Resonator) :

El absorbente Helmholtz o resonador de Helmholtz es un tipo de absorbente acústico creado artificialmente para eliminar (absorber) un estrecho margen de frecuencias.

Sacado de aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Absorbente_Helmholtz

Puede sernos útil si tenemos alguna frecuencia ‘rebelde’ que es imposible de controlar con los otros sistemas.

Introducimos las dimensiones (interiores) de la ‘caja’, la longitud del puerto y su diámetro (es solo un agujero, no hace falta ser pretencioso) y el programa nos calculara la frecuencia que será absorbida, en este caso 62,28 Hz, señalándonos además la ‘ventana’ de absorción, es decir la frecuencia inferior y la superior.

Imagen

Jugando con los valores anteriores es posible cubrir todas las frecuencias, en principio, no es algo practico, yo no tengo resonadores de Helmholtz instalados en la habitación, pero creo que es curioso ver como determinados artilugios afectan al sonido y, además, el saber no ocupa lugar.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Paneles absorbentes – (Panel Absorber) :

Son paneles utilizados en el acondicionamiento acústico de los recintos, por su capacidad de absorber la mayor parte de la energía (sonora) que reciben. Por tanto, al reflejar un porcentaje muy pequeño del sonido incidente, se evitan reflexiones indeseadas, que pueden perjudicar la acústica del local, al introducir distorsiones, etc.

Sacado de aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Absorbente_ac%C3%BAstico

Si alguien no quiere complicarse la vida, Internet esta lleno de empresas que los venden ya hechos, aquí tenéis una, por ejemplo… (ojo, no creáis que me dan comisión):

http://www.abc-pack.com/product_directo ... be6e639dcb

Sin embargo, es mas divertido ( y mas barato) construírselos uno mismo, como hizo nuestro amigo Adriano, ... y muy bonitos que le quedaron, por cierto …

Imagen
Imagen

El programa nos solicita la masa del panel en Kg. por metro cuadrado y la profundidad (grosor) del mismo, ya que esta pensado para tratamientos ‘empotrados’ en una superficie, sea pared o techo, pero, creo que tiene que funcionar igual de bien como un panel ‘independiente’.

‘Calculate’ y nos facilitara la frecuencia de absorción ‘principal’ así como las dimensiones y el área que cubrirá.

Imagen

En el apartado de la derecha, podemos introducir la frecuencia que deseamos absorber y el grosor del material y el programa nos indicara la masa y dimensiones aconsejadas.

Imagen
Última edición por pitufo_sordo el Dom 03 May 2009 , 15:56, editado 1 vez en total.
Responder