Antes del DRC ... ACUSTICA de estar por casa

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Gracias, amigos !!

Realmente, el Room Modes Calculator, no lo conocía, parece muy interesante ... y, por supuesto, voy a probarlo.

Sin embargo, el objetivo primordial de este hilo es … SIMPLICIDAD, facilitar las herramientas y métodos necesarios para que cualquiera, CUALQUIERA, sea capaz, al poco de tenerlas, de estar ya 'trasteando' ... sin necesidad de tener que lidiar con cálculos complicados, largos aprendizajes, complejas formulas o con conceptos a veces difíciles de entender.

Creo, sinceramente, que la 'Huella Acústica' no es la mejor forma de determinar la posición optima de cajas y oyente, como toda simulación es solo eso, una simulación, la acústica real se comporta de formas, generalmente, muy caprichosas, dependiendo de muchísimos factores, … la habitación, materiales de las paredes, mobiliario, … pero, no me negareis que la ‘Huella Acústica’ es la mas fácil, la mas 'grafica', la que creo que mejor permite entender, casi ‘visualizar’, como se comportan los modos de una habitación, y creo que los resultados obtenidos valen la pena, especialmente en instalaciones en las que nunca se había realizado ningún tipo de estudio ... en cuantas instalaciones se ha utilizado el método de prueba y error, o solo cuidando el aspecto estético, con resultados inciertos.

Cierto es que se producen cancelaciones, especialmente con combinaciones de ‘zonas frías’ para cajas y oyente, pero considero que es peor un reforzamiento que una atenuación, la acústica es siempre una cuestión de equilibrio, muy, muy difícil de obtener, ya sabemos que no existe la acústica ‘perfecta’, pero debemos intentar obtener la ‘menos mala’ dentro de nuestras posibilidades.

Confieso públicamente mis escasos conocimientos de acústica, aunque … si continua el interés en este hilo, creo que podremos meternos con conceptos mas complicados; modos tangenciales, modos oblicuos, tratamiento de las reflexiones, tiempos de reverberación, … pero, eso si, siempre teniendo en mente la simplicidad y la practicidad de las soluciones ofrecidas, acústica para los que no saben de acústica y, lo mas importante, no quieren saber.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

El room optimizer es en mi opinión todavía más sencillo de utilizar/comprender que "la huella acústica" ya que tu simplemente vas limitando la colocación cajas y oyente en sala y el solito te va calculando le mejor posición en cada caso :wink: .... luego evidentemente te queda el ir comprobando "a oido" entre las mejores calculadas.

Un saludete
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola atcing ¡!!

A ver, creo que estamos hablando de programas diferentes, uno es el Room Modes Optimizer:

http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm

Y otro, que supongo es el que tu citas, es el RPG Room Optimizer:

http://www.rpginc.com/products/roomoptimizer/index.htm

Si es así, este si lo conozco y lo guardaba para el hilo, por si llegábamos a lo de las reflexiones de la sala …

Por cierto, también lo he utilizado, y, en mi opinión, he obtenido mejores resultados usando la ‘huella’, que el RPG, aunque todo es discutible …

Oye, no tendrás una versión ‘de oferta’ del RPG, yo lo tenia y solo encuentro la demo, que no me servirá para el hilo, ya que no deja variar las dimensiones de la sala; si quieres te lo cambio por el CARA ( http://www.cara.de/ENU/index.html ), que este si lo tengo.

El CARA no creo que acabemos usándolo, es complicado de narices y el resultado deja mucho que desear, aunque, como contrapartida, este si puede efectuar calculos con habitaciones irregulares, equipos asimétricos y/o desplazados …

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Y otro, que supongo es el que tu citas, es el RPG Room Optimizer:

http://www.rpginc.com/products/roomoptimizer/index.htm

Si es así, este si lo conozco y lo guardaba para el hilo, por si llegábamos a lo de las reflexiones de la sala …

Por cierto, también lo he utilizado, y, en mi opinión, he obtenido mejores resultados usando la ‘huella’, que el RPG, aunque todo es discutible …
Pues me resulta algo más que curioso...... :?

El CARA no lo he probado porque con el Room Optimizer y terminando de afinar "a oido" en los alrededores ya obtengo un resultado suficientemente bueno. Con "la Huella" me ocurrió lo comentado anteriormnente. Los resultados que obtuve no sonaban nada mal pero algo en los graves fallaba.........hasta que me compré el DEQ y vi con el RTA mostraba una cancelación que no me esperaba (casi todas las barras estaban en cero) y que con el Room simulando dicha posición sí aparecía (..y relativamente parecida a la que reflejaba en el RTA del DEQ).

Un saludete

P.D.:Y con ambos programas he probado más de 500 posiciones en los últimos años ...... lo mío es grave :oops: :oops: :oops: :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Investigaremos, pero Atcing, ¿hay versión gratis del rpg room?
Un saludo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Que yo sepa no


Un saludete
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,

Yo lo tengo de oferta (o lo tenia), si lo encuentro, lo subo, tanto si nos metemos con las reflexiones como si no …

Además, si alguien tiene interés y quiere complicarse la vida pero mucho, mucho, mucho, me lo decís y subo el CARA al Megaupload, yo soy así de generoso … (De nada).

Aunque, si nos metemos con el, me temo que será necesario iniciar un nuevo hilo … CARA … ACUSTICA para complicarse la vida.

Su utilización es un cachondeo, primero tienes que generar tu sala ‘virtual’, después indicarle de que material son paredes y techo, añadir los muebles (al final, acabas pareciendo un arquitecto), si las cajas no están en su base de datos, diseñarlas (yo tuve que hacerlo), una vez lo tienes todo, a calcular … Que cabe esperar? … Unos gráficos espectaculares y unos resultados … mediocres.

Unos ejemplos ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Alguien se anima ?

Saludos.
Última edición por pitufo_sordo el Lun 27 Abr 2009 , 22:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola de nuevo,

Navegando por Internet, me he encontrado con esta pagina que creo es interesante, no aporta nada nuevo a lo ya dicho hasta ahora, pero los gráficos son muy ‘descriptivos’, además, nos introducen en la próxima sección, modos axiales, tangenciales y oblicuos …

http://www.mcsquared.com/metricmodes.htm

Si nos imaginamos los modos como las ondas que se generan en la superficie del agua después de lanzar una piedra, correspondería a lo que podemos ver en los gráficos de esta Web, una valle ... una zona 'fría', una cresta ... una zona 'caliente'.

Además, seguro que habéis visto que en el programa ‘Huella Acústica’, hay dos casillas en la zona de ‘Modos’, que aun no hemos utilizado, ‘Tangenciales’ y ‘Oblicuos’, pues bien, en los gráficos puede verse una representación ‘física’ de cómo serian esos modos si pudiésemos visualizarlos con los ojos.

Saludos.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola, atcing!

Una cuestión, tu que has hecho tantas pruebas, … has podido comprobar si hay una coincidencia entre lo calculado / mostrado por el RPG Room Optimizer o por la ‘Huella’ y las graficas obtenidas mediante DRCoP?

Lo digo porque, cerca de 200 Hz. y cerca de 500 Hz. tengo un par de ‘valles’, (ver graficas DRCoP al principio de este hilo), que me llevan de cabeza y que no puedo ‘suavizar’.

Gracias.
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Ahora sólo falta asimilarlo y ponerlo en práctica. :lol: :lol:

Un saludote,
Un torpe.
Question everything, believe nothing
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola, atcing!

Una cuestión, tu que has hecho tantas pruebas, … has podido comprobar si hay una coincidencia entre lo calculado / mostrado por el RPG Room Optimizer o por la ‘Huella’ y las graficas obtenidas mediante DRCoP?

Lo digo porque, cerca de 200 Hz. y cerca de 500 Hz. tengo un par de ‘valles’, (ver graficas DRCoP al principio de este hilo), que me llevan de cabeza y que no puedo ‘suavizar’.
La verdad es que con la huella y RPG Room Optimizer he estado jugando sobretodo en mi sala y con DRCop sólo en la sala de Miguel. No te lo sabría decir con seguridad pero el alguna prueba que hicimos con RGP R. O. creo recordar que sí se parecía "a groso modo".
ya lo probaré
Lo digo porque, cerca de 200 Hz. y cerca de 500 Hz. tengo un par de ‘valles’, (ver graficas DRCoP al principio de este hilo), que me llevan de cabeza y que no puedo ‘suavizar’.
Qué quieres decir con que no puedes suavizar?

Un saludete
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

'aplanar'... ('subir' hacia 0 db, vamos) ... no se si me explico ...

Supongo que se debe a cancelaciones, tal como ya nos advertías antes, debido a una mala combinación entre 'frio' y 'caliente', crestas y valles, para cajas y oyente; y, efectivamente, tal como indicas, en la 'Huella', no aparece por ningun sitio ...

Gracias.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Supongo que se debe a cancelaciones, tal como ya nos advertías antes, debido a una mala combinación entre 'frio' y 'caliente', crestas y valles, para cajas y oyente; y, efectivamente, tal como indicas, en la 'Huella', no aparece por ningun sitio ...
Si es muy acusada no hay quien la suba (y en caso de subirla mucho la THD es esa zona aumenta tanto que se hace insoportable a no ser que tengas una batería de drivers que la reproduzcan......)....... pero la de la zona de 500hz está fuera de la zona modal. Has probado de medir en alrededores al punto de escucha para ver si se sigue manteniendo?

Un saludete
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola de nuevo,

Aquí tenéis el CARA – Computer Aided Room Acoustics, es la versión 2.1 Plus; es muy potente y puede con todo, multicanal, habitaciones irregulares, equipos ‘desplazados’, instalaciones asimétricas, optimizaciones individuales caja por caja, … eso si, un poco complicadillo si es.

Información: http://www.cara.de/ENU/index.html

Descarga: http://www.megaupload.com/?d=6UR33J5D

De esa misma Web, podeis actualizarlo (actualmente ver. 2.21) y bajaros todos los extras y añadidos que hay, os tienen que funcionar perfectamente …

Un detalle, si alguien lo prueba y quiere hacer algún comentario, por favor, iniciad un nuevo hilo con un titulo divertido, que se yo, ACUSTICA por la CARA, o bién ... CARAmba … que complicada es la ACUSTICA (jodo!, que malo soy inventando títulos, a ver si sois mas originales que yo), mas que nada, para no complicar innecesariamente este hilo donde debe primar la simplicidad, gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Gracias por la información y los enlaces. A estudiar toca.
Saludos Joaquín
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Gracias de nuevo, pitufo :wink:

Un saludo
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Pufff!!

Creo que el pitufo me ha dado la excusa perfecta para no tener que comprar según que mobiliario ...

"¡Cariño! ?No ves que según el CARA este mueble nos va a estropear la escena acústica? Mejor ponemos ese otro ..."

Ahora sólo falta que la WAF trague con la explicación.

Un saludo,
Sergien
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,

Mas información sobre los modos …

Imagen

Imagen

Ya me perdonareis que sea tan pesado sobre esto, pero, creo que entender de que forma funcionan los modos en una habitación, es fundamental para conseguir una buena ‘acústica’, una buena calidad en el sonido obtenido …

Para el que quiera leerse el articulo completo (creo que es demasiado complicado para lo que pretendemos en este hilo, aunque también creo que es interesante; y, hasta que alguien se decida a iniciar el hilo ‘CARA’, no se donde meterlo, así que, ahí va …)

http://www.duiops.net/hifi/cine-en-casa ... iento.html

Por cierto, el que inicie el hilo ‘CARA’ tendrá ‘premio’, ya que, me comprometo formalmente a ayudarle en el diseño y cálculos de su sala, hasta donde lleguen mis capacidades …

Saludos.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Sr. Audio …

Agradecería unas matizaciones; como dimensiones, indicas 710, 295 y 245 cm., aunque para ‘audio’ son 420 cm.

Además, creo entender que es una sala ‘abierta’ por el lado derecho, es decir, una sala, un ‘comedor’ (por las dimensiones) en el que el apartado ‘audio’ ocupa una parte del mismo (la parte izquierda), o sea, los 420 cm. ‘izquierdos’ de la sala, es así?

Imagen
Sr.Audio escribió:Yo tengo las cajas ahora a 45 cm. de la pared trasera y a 90 cm. del lateral izquierdo; el otro tiene un "quiebro", esto es, que una columna está en la esquina y el altavoz dista de la pared en ese punto 90 cm., pero luego se amplia la sala 50 cm. a la derecha, pero como está abierta...
Esto no lo acabo de entender, los 710 cm. son ‘derecha-izquierda’ y los 295 cm. son ‘adelante-atrás’, teniendo el equipo instalado en la parte izquierda de los ‘710cm’? Hay dos 'anchuras' distintas? ... Dame mas datos, por favor ...

Los modos no entienden de separaciones ‘virtuales’, si mide 710, son 710 y debe calcularse como 710 cm. …

También creo entender que el oyente se encuentra a 245 cm. de la pared frontal, a 205 cm. de la pared izquierda y a 98 cm. de altura, es correcto?.

Saludos.

PD. No te preocupes, si la ‘Huella’ no puede, el CARA, seguro que si … (La ‘mejora’ real en el sonido, usando los datos facilitados por el programa … eso, ya es otra historia … pero, por intentarlo, que no quede).
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Caballeros, ...

El RPG Room Optimizer v 1.0 'trabajando' sobre mi habitación ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya sabia yo que lo tenia 'de oferta' en algún sitio ...

http://www.megaupload.com/?d=B52I5RDZ

Lo iba a guardar para explicar las reflexiones en la sala, pero creo que preferís tenerlo antes (o no?) ...

Saludos.
Responder