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Güindous: Método ASIO + foobar2000

Publicado: Lun 23 Feb 2009 , 10:25
por sergien
Asi que, ¿quieres usar Windows para regalar tus oídos con aterciopelados instrumentos y hermosas voces?

Bien, aquí estamos para eso.

Mi primera solución propuesta (http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5890) es altamente compleja ya que plantea las un sistema multimedia de nivel “audiófilo” en el que se garantice que las funtes, tanto de sonido como de video, no sean modificadas por las malvadas manos de los subsistemas de Windows.

Dado que tardaré todavía varias semanas en terminar de explicar todos los entresijos de la configuración de MediaPortal, para quine tenga prisa y no guste de esperas. planteo un segundo escenario simplificado en el que utilizaremos foobar2000.

De la wikipedia:
foobar2000 es un reproductor de audio freeware para Windows, desarrollado por Peter Pawlowski, quien trabajó para Nullsoft. Posee una interfaz minimalista y gran soporte para metadatos. La capacidad teórica máxima del sampling rate y la profundidad de bit superan cómodamente la capacidad del equipamiento de audio profesional.

Para maximizar la fidelidad sonora del equipamiento de categoría consumidor, provee noise shaping y dithering. También posee un número de plugins (agregados), tanto oficiales como realizados por terceros, que expanden enormemente las características y habilidades del reproductor. A pesar de que el núcleo del programa es de Código cerrado, el autor provee un extenso SDK (kit de desarrollo), el cual está bajo Licencia BSD y contiene gran parte del código usado en muchos componentes.
Este tutorial pretende explicar cómo configurar correctamente un sistema operativo Windows XP (o Vista) para ello, suponiendo que se utilice como fuente para atacar un DAC externo. Al igual que en mi anterior solución se explicarán todos los pasos necesarios para su configuración total: entorno operativo, drivers, ASIO, software y plugins.

Recapitulemos nuestros objetivos:

1. En primer lugar tendremos que garantizar que Windows no modifica el flujo digital de datos que enviamos a nuestro amplificador. Es importante saber que un elemento del subsistema de Windows, el “kmixer”, tiene la manía de modificar este flujo si no creamos un entorno adecuado. Este problema lo solucionaremos en el primer capítulo.
2. En segundo lugar, la tarjeta de audio debe dar la talla, es decir, debe ser capar de soportar reproducción como mínimo a 44.1 kHz y 48 kHz, que son las velocidades de muestreo más usuales. Aunque parezca increible, esta condición no se cumple por defecto en la mayoría de tarjetas. El segundo capítulo trata de esto y, en caso de que no tengamos una tarjeta adecuada, cómo conseguir una barata, barata.
3. En tercer lugar, hemos de reducir al máximo las latencias. Para ello se propone utilizar un mecanismo que ataque más o menos directamente al hardware de la tarjeta sin pasar por el subsistema de audio de Windows, a través de ASIO. Dado que no todas las tarjeta disponen de drivers ASIO, en el tercer capítulo se explicará como conseguir un driver ASIO genérico.
4. En el cuarto capítulo explicaremos como instalar correctamente foobar2000 y que funcione con los drivers ASIO.
5. Y en el quinto capítulo, añadiremos los plugins que se debe utilizar para aplicar los filtros digitales de DRCoP y los de ambiofonía, explicando como extraer los datos que necesitamos de DRCoP y configurarlos en nuestro sistema Windows Foobar 2000.

Veréis que el acercamiento al tema considera que podemos utilizar cualquier tipo de hardware (interno o externo) siempre que cumpla unas características mínimas ... ¿porqué? Muy sencillo, estoy intentando cubrir todos los escenarios, incluyendo el caso en el que nos llevamos nuestro portatil y nuestra tarjeta externa a casa de un amigo para realizarle la corrección digital y que pueda usar únicamente los filtros corregidos sin necesidad de montar todo el despliegue.

Añadir que en ningún momento me considero tenedor de la verdad absoluta, y que los métodos que planteo derivan de mi experiencia y de mi visión parcial del tema. Espero la participación activa de todos los foreros güindouadictos para completar, modificar o tirar a la papelera cualquier idea que se plantee.

¿Listos? Pues adelante.

[1] kmixer ... ¡no, gracias!

Publicado: Lun 23 Feb 2009 , 10:33
por sergien
[1] kmixer .. ¡no gracias!

El objetivo de este capítulo es el de garantizar que el entorno operativo de Güindous no interfiera en nuestros preciosos datos. Explicaremos que es el kmixer de Windows XP, en qué nos afecta, y cómo podemos evitarlo. Seguir los consejos de este capítulo es necesario para garantizar la fidelidad de nuestras reproducciones.

¡Parece mentira lo dificil que es conseguir que Windows no toque lo que no debe!

En primer lugar, un poco de culturilla, para saber por donde andamos y que problemas vamos a tener que solucionar. Siento el "rollo", pero es importante que se entiendan ciertas cosas de los sistemas operativos de Microsoft antes de proceder a la explicación de la instalación.

Lamentablemente, está en Inglés, pero después lo explico brevemente.
What is "bitperfect", and what do I have to do for bitperfect playback?

An important indicator for the quality of a soundcard's SPDIF port is the capability of so called "bitperfect playback" - this term coins the ability to directly send sound data to the SPDIF port without having any loss or degradation (unlike analog ports). If I'd play some wave file while recording the output of the SPDIF port with another soundcard, and if I'd then synchronize and compare both files bit by bit and there wouldn't be any differences, then both soundcards are bitperfect. There are, however, easier ways to test this capability, which will be subject of another article.

Most consumer grade soundcards aren't bitperfect by design: some sound hardware may be limited to only one sample rate to the effect that sound processing is mandatory (sample rate conversion in this case), in other soundcards' drivers there are annoying "features" which can't be fully disabled (e.g. karaoke, fake 3D sound). Some versions even cripple the sample size of the sound data from regular 16 bit down to 14 bit which results in a hefty loss of dynamic range (roughly estimated from 96dB/16 bit to 84dB/14 bit).

In the professional grade market, customers expect their soundcards to be bitperfect for obvious reasons, and the drivers are specifically developed for this. These soundcards often come laden with other features which are pretty much useless in a regular home theater/HiFi environment (e.g. multitrack recording). Moreover, they're manufactured in much smaller volume than consumer grade soundcards, hence their pricetag is usually tenfold or even more of what a regular consumer soundcard costs.

So in essence, in the past there have been only two options for the audiophile user: either accept the deterioration of sound quality induced by the driver's processing, or bite the bullet and buy an expensive professional grade soundcard.
De una forma resumida, como ya sabemos una de las características clave que una tarjeta de sonido debe soportar para nuestros fines es la de ser capaz de transmitir datos a través de S/PDIF sin alterarlos lo más mínimo. Esto puede parecer trivial, pero como ya sabemos la mayoría de productos comerciales (incluyendo los dispositivos de sonido incluídos en la placa base) suelen realizar modificaciones (como la de variar la velocidad de muestreo de 44.1 kHz a 48 kHz).

Curiosamente, la mayoría de tarjetas de Creative, a pesar de anunciarse como de grado audiófilo, no son capaces de reproducir señales digitales a 44,1 kHz.
On the software side, there are some more obstacles: in order to play multiple sounds simultaneously, a so called "kmixer" / "kernel audio mixer" (XP, 2000) respectively "audio service" (Vista) which is part of the sound subsystem of Windows mixes them together and adjusts the volume of the resulting stream. Contrary to popular belief, the kmixer of Windows 2000 and XP doesn't modify the sound and is thus bitperfect if these four conditions are met:

1. The PCM/wave volume slider of the mixer (sndvol32.exe) must be at its maximum. Some start-up applications modify the volume slider (e.g. hardware monitoring tools from Asus).
2. The player must be compiled for the same architecture that the OS was compiled for - e.g. 32 bit player on 32 bit OS, 64 bit player on 64 bit OS. This is the case for the vast majority of installations because the 64 bit version of Windows XP isn't very commonly used.
3. Applications other than the player mustn't play sounds, otherwise the two output streams will be potentially sample rate converted and mixed by the kmixer.
4. Applications which are using the soundcard for recording have to use the same sample rate as concurrently running applications which are playing sounds - the hardware uses only one clock generator and hence this limitation arises.

Most parts of the sound subsystem of Windows XP/2000 including the kmixer run in the privileged kernel mode, and this poses a security threat because most drivers are badly written with regard to security. The sound subsystem has thus been completely rewritten for Vista so that most parts, including the audio service which provides the functionality of the kmixer, runs in user mode. Also, they've changed the internal format which is used for audio processing from 16 bit integer to 32 bit float. A sample size of 16 bit is commonly used on most media, but it's difficult to handle when it comes to audio processing. The new 32 bit float audio engine of Vista processes multiple audio streams a lot better with regard to audio quality than the old 16 bit kmixer of XP/2k. Unfortunately though, Vista's reimplementation apparently doesn't disable itself when it isn't needed to the effect that the audio service is not bitperfect anymore - audio processing happens on all the sound data when the application uses only standard interfaces like DirectSound/MME (with the exception of DD/dts passthrough).
Lo dicho, ¡Parece mentira lo dificil que es conseguir que Windows no toque lo que no debe! Traduciendo los puntos clave, podemos indicar: Windows en todas sus versiones incorpora un mezclado digital por defecto que nos "fastidia" el sonido, a menos que utilicemos el conector directo DD/DTS (lo que no nos interesa con DRCoP).

Si utilizamos XP se deben cumplir 4 prerrequisitos para que Windows no nos fastidie:

1. Poner todos los controles de volumen al máximo (Master, PCM, Wave) ... y olvidarse de controlar el nivel de sonido con cualquier otra cosa que no sea el amplificador (ver imagen inferior)

Imagen

2. Todo el software debe pertenecer a la misma arquitectura. Este tutorial parte del principio que se utilizarán versiones de 32 bits, tanto de Windows como de los programas y drivers que se mencionan.

3. La tercera es eliminar todos los sonidos del sistema (ver imagen).

Imagen

4. Si estamos grabando al mismo tiempo que reproducimos todo tiene que tener la misma frecuencia de muestreo ... Entrada a 44,1 kHz y reproducción a 48 kHz, mala medicina, ¡seguro! El sistema de hardware sólo tiene un reloj y no permite birguerías.

Resumiendo … existen dos factores fundalmentales para que un ordenador con sistema operativo Microsoft pueda acariciarnos las orejas “con fundamento”: el hardware (¡vaya sorpresa!) y que el kernel (o núcleo del sistema operativo) no intervenga en nada.

A partir de aquí, el tutorial sigue diferentes caminos en función del hardware de audio que se disponga:

* Si NO tenemos una tarjeta de audio adecuada (capaz de entregar 41 kHz si remuestrear a 48kHz), sigue leyendo en la segunda parte.
* Si tenemos una tarjeta de audio adecudada, pero no disponemos de drivers ASIO, o bién no tienes ni idea de lo que es ASIO, sigue leyendo en la tercera parte.
* Si dispones de drivers ASIO para tu tarjeta, sigue leyendo en la cuarta parte.
* Si no quieres utilizar ASIO … de momento dejo aquí esta entrada para añadir el tema más adelante.

Suma y sigue,
Sergien

[2] Hardware ... ¿mi tarjeta da la talla?

Publicado: Lun 23 Feb 2009 , 10:44
por sergien
[2] Hardware ... ¿mi tarjeta da la talla?

[2][1] La problemática del hardware

Como ya dije en el primer capítulo, una de las características clave que una tarjeta de sonido debe soportar para nuestros fines es la de ser capaz de transmitir datos a través de S/PDIF sin alterarlos lo más mínimo. Esto puede parecer trivial, pero como ya sabemos la mayoría de productos comerciales (incluyendo los dispositivos de sonido incluídos en la placa base) suelen realizar modificaciones (como la de variar la velocidad de muestreo de 44.1 kHz a 48 kHz).

Las probabilidades de que una tarjeta integrada en la placa base basada en AC97 sea capaz de hacer algo tan sencillo son mínimas, por no decir cero. Adicionalmente, en el hipotético caso de si se soporte, se suma otro pequeño factor: los drivers. Estos últimos, en muchos casos, no se encuentran a la altura ya que la mayoría de fabricantes se guían por la regla de Pareto: si sus drivers cubren el 20% de lo que la tarjeta es capaz, ya tendremos contentos al 80% de los consumidores.

Si, por el contrario, disponemos de una tarjeta compatible ASIO (y de la que estemos seguros que cumple todas las características necesarias) ... ¡enhorabuena! Ya puedes saltarte este capítulo y el siguiente (aunque aconsejo su lectura como culturilla general sobre lo que hace Windows sobre nuestros datos).

Por otro lado, si estamos convencidos de que tenemos una tarjeta adecuada, pero no disponemos de drivers ASIO ... ¡Sin problemas! Salta al capítulo siguiente e instalaremos un driver ASIO universal.

[2][2] ¡CMedia 8738 / 8768 al rescate!

Asi pués, ¿hay alguna solución sencilla y sobre todo que no implique dejarnos una pasta? ... (pausa para suspense) ... ¡Si! El chip CMedia 8738 / 8768 http://www.cmedia.com.tw/?q=en/pci_audio. Este chip es el utilizado en un montón de tarjeta de muy bajo coste (y por bajo coste entiendo entre 9 y 20€) que es capaz de realizar todo lo que necesitamos:

* Supports 96K/16bit playback; 48K/16bit recording
* CE level high-quality Signal-to-Noise Ratio (SNR)~ 100dB
* Integrated S/PDIF transmitter supports 44.1k/48k/96KHz sample-rate and 16bits resolution
* Supports the latest DolbyR Digital EX and DTS RES 6.1/7.1CH DVD soundtrack playback
* Two S/PDIF inputs for optical and coaxial connectors individually
* Built-in earphone buffer at front-out pings(32 loading)
* One GPIO (General purpose I/O) support
* Supports MPU401 MIDI UART port
* Digital power = 3.3V & 5V, Analog power = 5V

¡Ojo! Esto es lo que soporta el chip, después veremos si la implementación de la tarjeta también lo soporta.

[2][3] Y ahora ... ¡drivers para nuestra niña!

Recapitulemos ... con nuestra pequeña investigación hemos solucionado ya uno de los primeros problemas: disponer de un hardware barato que de la talla, pero ¿y los drivers?

Dogbert, un audiófilo programador, se dió cuenta tras leer las especificaciones del chip CMedia, que era posiblre escribir los drivers desde cero para conseguir dos objetivos: explotar al máximo las características del chip y evitar que Windows metiese las narices donde no tocase. El resultado es un driver de dominio público (de tamaño bastante reducido) que soporta TODAS las versiones de Windows actualtes: 2000, XP, Vista y 7 (si, has leído bien, 7, el nuevo), y que permite la reproducción fidedigna de flujos de datos de 16 bits (en las versiones para Vista hasta 32 bits en coma flotante) a frecuencias de muestreo de 44.1kHz, 48kHz, 88.2kHz y 96kHz (lo que ha efectos prácticos cubre prácticamente nuestras necesidades).

Esta es la dirección de la página de mediadrivers (Open Source WDM Drivers for C-Media 8738/8768 based soundcards): http://code.google.com/p/cmediadrivers/.

La lista de tarjetas soportada (con sus características esenciales) se encuentra aquí: http://code.google.com/p/cmediadrivers/ ... tedDevices. ¡Caramba! Si estas son la mayoría de tarjetas patateras que encontramos en el Mediamark, PCCity o en los Superstores de las tiendas de informática ... ¡pues si! Ya les hemos metido otro gol a los azules.

Para quien tenga curiosidad de que tarjeta utilizo yo ahora mismo: http://www.sweex.com/producten.php?sect ... rtikel=850 (14 € en las tiendas de Barcelona de la Ronda San Antonio).
Aunque para mi la candidata ideal sería esta: http://www.sweex.com/producten.php?sect ... rtikel=751, pero me cansé de dar vueltas buscándola y no tenía ganas de encargarla.

Sigamos con la instalación ... ¡NI SE OS OCURRA INSTALAR LOS DRIVERS QUE VIENEN CON LA TARJETA! No sirver para nada.

Ahora una pequeña decisión en función del Windows que utilicéis:
  • Si es 2000 (no os lo recomiendo) y XP, descargad e intalar esta versión: http://cmediadrivers.googlecode.com/fil ... in-x86.zip. Esta es la versión que no soporta WaveRT, aunque también se puede utilizar perfectamente en Vista ... ¡Ojo! son versiones de 32 bits (acordaos del capítulo 1 en el que uno de los requisitos es que todos los elementos de la arquitectura deben ser iguales)
  • Si es Vista o 7, podéis utilizar esta otra versión: http://cmediadrivers.googlecode.com/fil ... WaveRT.zip, que utiliza WaveRT. Tened en cuenta que yo por el momento me voy a centrar en XP, que es lo que utilizo, aunque intentaré convencer a otro compañero que tiene la solución montada sobre Vista para que haga sus aportaciones.
¿Que obtenemos con esto? Pues unos drivers unificados, totalmente configurables, plenamente compatibles, robustos, orientados a audiófilos y ... ¡gratuítos!

El driver es muy completo y permite de una forma genérica acceder a todas las opciones de configuración de las tarjetas de sonido basadas en el chip CMedia 8738/8768.

Os muestro las pantallas de configuración del driver (tal y como lo tengo yo ahora configurado), empezando por la sección analógica. Tened en cuenta que yo utilizo exclusivamente un DAC externo, por lo que no me he preocupado de optimizar esta sección (¿algún voluntario?).

Imagen

La configuración de la sección digital. Observar que a pesar de su sencillez nos permite hacer práctivamente todo lo que necesitemos: variar los niveles de salida de 3v a 5v, establecer un loop entre entrada y salida, invertir fase, ...

Imagen

Y por último, la guinda del pastel, la selección de los modos soportados en función del DAC que tengamos conectado.

Imagen

¿A que mola? Y sólo por 14 euros ... ¡Que cosas tiene este Affledou!

Llegados a este punto ya disponemos de un sistema capaz de tratar correctamente formatos con frecuencias de muestreo de 44.1 kHz hasta 96 kHz sin problemas ... al menos a nivel de hardware y de sistema operativo.

Cordialmente,
Sergien

[3] Latencias ... ¡Bienvenido, Mr. Tiempo Real!

Publicado: Lun 23 Feb 2009 , 11:02
por sergien
[3] Latencias ... ¡Bienvenido, Mr. Tiempo Real!

[3][1] Introducción

Si estás leyendo este capítulo, tu caso es el siguiente: tengo una tarjeta de sonido adecuada pero los drivers no son adecuados.

Primero veamos que queremos conseguir:

Al contrario que en Linux o en Mac OS X, Windows introduce una elevada latencia en el tratamiento de la señal. Microsoft en el sistema operativo Vista intentó eliminarla a través de WAVERT.

De la Wikipedia:
For audio professionals, a new WaveRT port driver has been introduced that strives to achieve real-time performance by using the multimedia class scheduler and supports audio applications that reduce the latency of audio streams. As a result, user mode applications can completely govern streams of audio without any code execution in the kernel during runtime. WaveRT allows the user mode application direct access to the internal audio hardware buffers and sample position counters (data in the memory that is mapped to the audio hardware DMA engine). It allows applications to poll the current position in the DMA memory window that the hardware is accessing. WaveRT also supports the notion of a hardware generated clock notification event, similar to the ASIO API, so that applications need not poll for current position if they don't want to. WaveRT however works only with PCI, PCI Express or onboard audio devices; it does not work with USB or FireWire interfaces which are more widespread in the professional audio industry.
¡Fantástico! ¿Y eso que quiere decir? Que Microsoft se dió cuenta que el KMixer de XP y 2000 intefería de cara a su uso en aplicaciones en tiempo real, y que debía utilizar algún mecanismo para permitir a las aplicaciones acceder directamente al hardware.

¿Significa eso que tenemos que utilizar Vista? Pffff! Personalmente, si puedo evitarlo, mejor. Además WAVERT no funciona con USB o FIREWIRE, con lo que si quisieramos utilizar para algo nuestras tarjetas externas ...

Como ya dije en el planteamiento inicial, me interesa que este método pueda aplicarse al mayor número de casos posibles.

Así que el problema se reduce a encontrar algún mecanismo en XP que permita acceder directamente a los controladores de las tarjetas (internas o externas) sin que el KMixer se meta por medio ... ¡Dicho y hecho! La respuesta es ASIO.


[3][2] ASIO de mis amores, ASIO de mi corazón

De la Wikipedia:
Audio Stream Input/Output (ASIO) es un protocolo de ordenador para audio digital de Steinberg, que prove una baja latencia y un interfaz de alta fidelidad entre el software, es decir, la aplicación, y el hardware, la tarjeta de sonido. Mientras que el DirectSound de Microsoft es usado normalmente como entradas y salidas estéreo para usuarios no profesionales, ASIO permite a los músicos y técnico de sonido trabajar el audio mediante Windows y el software en lugar de hardware externo.

ASIO ofrece un método relativamente simple de acceso a varias entradas y salidas independeientes. Su mayor cualidad es su método para realizar un bypass a la alta latencia del sistema operativo de audio mezclando kernel (KMixer), permitiendo una rápida comunicación directa con el hardware de sonido. Al contrario que KMixer, una salida ASIO no mezcladat es "bit identical", lo que quiere decir que los bits enviados a la tarjeta de sonido son idénticos a aquellos del archivo WAV original, teniendo así una fidelidad de audio mayor.

El interfaz es normalmente usado solo en Microsoft Windows, ya que otros sistemas operativos, como por ejemplo el Mac OS X de Apple o Linux no tienen problemas de mezcla de latencia como estos. En Windows Vista, KMixer ha sido eliminado y reemplazado por un nuevo puerto controlador WaveRT. WaveRT no provee de audio sincronizado a las distintas aplicaciones y no esta habilitado para relojes externos.

En el 2007 hay un controlador ASIO experimental para Wine. Este controlador ASIO Wine usa el servidor de sonido JACK comosu back-end audio y permite a varias aplicaciones ASIO funcionar con baja latencia.
¡Uyyy! ¡Que me han dicho! "eliminar la alta latencia" y "bit identical" .... ¡Pos yo quiero! Hasta el momento nuestro objetivo siempre ha sido el mismo: evitar que Windows interfiera. Por lo tanto es lógico que, si se nos brinda la posibilidad, intentemos atacar directamente los drivers del hardware, evitando en todo momento al KMixer de Windows XP y 2000.

Muchas tarjetas incorporan los drivers ASIO por defecto, pero suelen ser las de gama bastante alta. Así que ahora tenemos la solución, pero con el problema de los drivers ... De nuevo el código abierto es nuestro amigo y entra en escena el programa ASIO4ALL.


[3][3] ASIO4ALL ... un driver ASIO universal

De la web del proyecto:
ASIO4ALL is a hardware independent low latency ASIO driver for WDM audio devices. It uses WDM Kernel-Streaming and sometimes even more sophisticated methods to achieve its objectives..

In order to successfully run ASIO4ALL, you need:

* A WDM-compatible operating system, such as Win98SE/ME/2k/XP/2003/XP64 or Windows Vista x86/x64.
* A WDM-driver for your audio hardware. (Under Win2k/XP/Vista... this is implicit, not so under Win98SE/WinME.)
* A couple minutes of your time and a little bit of luck.
Mmmm ... veamos. ¿Tenemos un sistema operativo compatible con WDM? Si. ¿Tenemos un driver WDM adecuado? Si.

Alguién podría preguntar: "Espera un momento, ¿los drivers AC97 de mi portatil / placa base no son de inicio compatibles con WDM?". La respuesta es afirmativa, pero no nos sirven para lo que queremos, ya que con toda probabilidad son intrusivos (en caso contrario, en lugar de usar una tarjeta con hip CMedia 8738 / 8768 se podría utilizar el de origen) y probablemente esten capados a 48kHz. Curiosamente la tarjeta interna de mi portatil está basada en drivers AC97 pero sí que permiten frecuencias de 32 kHz hasta 192 kHz.

Simplemente hay que instalar el driver ASIO4ALL que se puede obtener de aquí: http://www.asio4all.com/. Simplemente lo descargamos y lo instalamos.

"¡Snifff! Yo tengo Vista y una tarjeta externa ... ¿que hago?". Pues lo mismo. El driver es una maravilla compatible simultáneamente es compatible Windows 98SE/ME/2k/XP/MCE/2003/XP64 and Vista x86/x64. "Pero, ¿no decías que no se podían mezclar arquitecturas?". Pues sí, pero este driver contiene código para ambas.

¡Eppp! ¡No hay opciones de configuración! ... No nos preocupemos. La arquitectura está pensada para que la configuración se realice desde el programa que vaya a utilizar los drivers. Para tranquilizar los ánimos, aquí tenéis un ejemplo de la configuración:

Imagen

Esto se anima ... ¡Si hasta tiene compensación de latencia configurable!

¡OJO! Vuelvo a repetir lo que ya he comentado anteriormente. Todo esto no es instalar y listo. Ahora tendremos que instalar algún reproductor que hable con los driver ASIO (tranquilos, foobar2000 lo hace).

Recapitulemos. ¿Que hemos conseguido hasta el momento? En primer lugar, ya podemos garantizar que Windows no interferirá con nuestros preciados bits. En segundo lugar, por unos pocos euros hemos conseguido una configuración de hardware capaz de tratar con cualquier formato digital y frecuencia de muestreo. Y por último, hemos conseguido un mecanismo para atacar directamente el hardware de la tarjeta de sonido sin tener que pasar por elementos del kernel de Windows que lo único que hacen es introducir latencias inútiles.

"¡Oye! ¿Y todo esto es realmente necesario? Si yo sólo quería probar los filtros de DRCoP ...". Pues sí, lo es. ¿Quería usar un sistema operativo de Microchof? Pues esto es lo que toca ... Aunque si quisieras realizar el mismo objetivo con Linux también tocaría hacer lo mismo, aunque con MythTV o Freevo, y configurar correctamente un Linux tambien es complicadillo (Creeme porque también lo he hecho).

Pero mirándolo por el lado positivo, si se ha llegado hasta este punto, con independencia de la tarjeta que se disponga, el driver con el que atacaremos el hardware será exactamente el mismo para todos, con lo que sólo nos tendremos que preocupar de la configuración de los reproductores con soluciones extrapolables a todo el mundo. De esta forma, a partir de este punto cuando se hable del driver de sonido, me estaré refiriendo a ASIO.

Sergien

[4] foobar2000 ... ¡un reproductor en condiciones!

Publicado: Lun 23 Feb 2009 , 11:03
por sergien
[4] foobar2000 ... ¡un reproductor en condiciones!

Como ya hemos comentado, segúna la Wikipedia, foobar2000 es:
foobar2000 es un reproductor de audio freeware para Windows, desarrollado por Peter Pawlowski, quien trabajó para Nullsoft. Posee una interfaz minimalista y gran soporte para metadatos. La capacidad teórica máxima del sampling rate y la profundidad de bit superan cómodamente la capacidad del equipamiento de audio profesional.

Para maximizar la fidelidad sonora del equipamiento de categoría consumidor, provee noise shaping y dithering. También posee un número de plugins (agregados), tanto oficiales como realizados por terceros, que expanden enormemente las características y habilidades del reproductor. A pesar de que el núcleo del programa es de Código cerrado, el autor provee un extenso SDK (kit de desarrollo), el cual está bajo Licencia BSD y contiene gran parte del código usado en muchos componentes.
Procederemos a instalar el programa.

Acordáos que vamos a realizar una instalación pensada para utilizarse con drivers ASIO y con la que procesaremos todo el sonido en formato digital, dejando la problemática de la conversión a analógico a un DAC externo. De todas formas, ASIO también soporta salidas analógicas y se podría encargar a nuestra tarjeta de sonido la tarea de la conversión ... (Personalmente prefiero que la conversión se realice de forma externa pero cada cual tiene sus preferencias).

En primer lugar descargaremos el programa: http://www.foobar2000.org/files/ca18863 ... .9.6.2.exe. Vamos a utilizar la última versión estable, aunque si se quiere utilizar alguna versión más avanzada, simplemente puede descargarlas de aquí: http://www.foobar2000.org/?page=Download.

Ejecutamos el instalador y pulsamos siguiente.

Aceptamos el acuerdo de licencia, pulsando "I Agree".

Seleccionamos "Standard installation" y pulsamos siguiente.

Aceptamos la ubicación de la instalación por defecto y pulsamos siguiente.

Seleccionamos instalación Full y pulsamos siguiente.

Dejamos la opción por defecto "foobar2000" y pulsamos "Install".

El programa se instala y pulsamos "Finish". Si se ha ejecutado foobar2000, lo cerramos.

Ahora vamo a hacer que foobar2000 se hable con nuestros drivers ASIO.

Descargamos el plugin ASIO para foobar2000 de aquí: http://www.foobar2000.org/files/6cc41a1 ... t_asio.zip. El fichero ZIP comprimido contiene un único fichero: "foo_out_asio.dll", que tendremos que copiar en la siguiente ubicación:

Código: Seleccionar todo

C:\Archivos de programa\foobar2000\components
Ahora ejecutamos foobar2000. Si hemos seguido todas las instrucciones, se puede encontrar en "Inicio", "Programas", "fooobar2000", "foobar2000". Aparecerá una pantalla parecida a ésta (quizás no tan chula, ya que no hemos configurado nada todavía):

Seleccionamos "File", y en el submenú, "Preferences".

Se abrirá la ventana de preferencias. Seleccionamos "Playback", "Output" y por último "ASIO Virtual Devices". Pulsamos "Add New" y aparecerá la siguiente pantalla:

Imagen

Seleccionar los valores como se indican. Pulsando encima de cada uno de los "Device channel" que aparecen aparece un desplegable que permite realizar las asiganciones de canales. La opción "Play test signal" nos permite comprobar si la asignación es correcta.

Pulsando en la opción "Configure" podremos acceder a los parámetros de configuración del driver ASIO que se utilice ... ¿os acordáis que os comenté que se configuraba desde dentro del programa? Aquí podremos trastear la compensación de la latencia, el tamaño de buffer a utilizar y otras lindezas.

Imagen

Por cierto, tal como se observa en la imagen uno de los dispositivos asociados a ASIO en mi portatil es el perfil A2DP de cascos bluetooth ... Os recomiendo este cacharrito si vuestro portatil o HTPC no tiene bluetooth: http://www.trust.com/products/product_d ... item=15542. Y una vez lo tenga, esto otro: http://www.motorola.com/consumers/v/ind ... 06b00aRCRD. La pega es que sólo funcionan a 48 kHz.

Volvemos otra vez a "Playback", "Output" y seleccionamos en Output Device: "ASIO : ASIO4ALL v2" (o la opción ASIO que corresponda).

Imagen

Cerramos las ventanas ... ¡Y a disfrutar del auténtico sonido digital!

Ahora sólo nos quedará la parte divertida ... los filtros digitales.

Hasta el siguiente,

Sergien

[5] Plugins, filtros y DRCoP ... ¡una combinación mágica!

Publicado: Lun 23 Feb 2009 , 11:04
por sergien
[5] Plugins, filtros y DRCoP ... ¡una combinación mágica!

[5][1] Introducción

¡Muy bien! Ya casi estamos.

Ya tenemos el hardware necesario, los drivers ASIO correctamente instalados, todos los codecs necesarios, MediaPortal instalado para utilizar los drivers adecuados ... sólo nos falta empezar a jugar con los filtros digitales.

No voy a discutir las bondades o defectos de cada uno de ellos, sino que simplemente se describirán los mecanismos de instalación.

La metodología a emplear es la siguiente:

* Paso 1: Utilizamos DRCoP para generar los filtros
* Paso 2: Copiamos los ficheros que nos interesan al sistema de ficheros de Windows
* Paso 3: Activamos los filtros que nos interesen ... ¡y a disfrutar!

Los filtros de los que explicaremos su configuración son los siguientes:

* Caso 1: foobar convolver (método propuesto por deivis1970)
* Caso 2: VST convolver (método propuesto por janderclander14)
* Caso 3: MOSC's AMBIO VST (método propuesto por pitufo_sordo)
* Caso 4: SIR VST (método propuesto por jutr)

En el caso de los dos últimos se tendrá que instalar un plugin intermedio para poderlos utilizar, cosa que tambíen se explicará.


[5][2] Generación de filtros FIR con DRCoP

En primer lugar se empleará DRCoP para generar los filtros adecuados. Acordaos de leer el fantástico manual de Winton en: http://drconpendrive.com/drcop/docs/DRC ... v_0_7.html, sobre todo donde pone:
El último parámetro, [Wav format filter generator], se debe marcar en el caso de que se quiera que los filtros calculados por DRC sean además guardados en formato WAV estereo, formato que permite su uso en los convolvers más populares empleados en Windows: el plugin de foobar o el plugin VST SIR, por ejemplo. Este archivo wav aparecerá dentro de la carpeta Measurements, en la del proyecto de medida empleado, y recibirá como nombre el asignado en el menú de generación del filtro, terminado en la extensión wav. De esta forma es exportable desde el pendrive USB donde esta cargado DRCoP al sistema Windows que se vaya a emplear. Además habrá que elegir cual de los filtros finales obtenidos por DRC se va a convertir a wav (Select output filter conversion), pudiendo elegirse entre:

1. rps.pcm, el filtro estandar.
2. rmc.pcm, el filtro que incluye la correción de curva de calibración de micrófono.
3. rms.pcm, el filtro equivalente al primero pero diseñado para ser de fase mínima.

En el ejemplo de la figura vemos que en el pendrive USB G:, en la carpeta Measurements, en el proyecto (carpeta) jbl_070928, encontramos tres filtros en formato wav, optimized.drc, pp_e.drc y optimizado.drc. Los tres son exportables a plugins de convolución que empleen el formato wav para cargar sus filtros.
Es decir, que para poder disfrutar de DRCoP en nuestro Microchof Güindous, debemos asegurarnos de que tal y como se muesta en la pantalla siguietne, selecciones la opción "WAV format filter output" cuando creemos la nueva configuración del filtro dentro de DRCoP. Sólo hay un caso en el que esto no es necesario, pero lo comentaremos cuando llegue el caso.

Una vez hallamos generado y probado los filtros a nuestra entera satisfacción con DRCoP, copiaremos los contenidos de la carpeta "Measuraments" de la raíz del USB, a una carpeta dentro de nuestro disco duro. Yo no me he complicado la vida y directamente he copiado esa carpeta a la raíz del PC.

Es decir, en mi disco duro ahora hay una carpeta "C:\Measuraments" con la misma información que en el USB.


[5][3] Prerrequisitos para los plugin VST

De la wikipedia:
Virtual Studio Technology (Tecnología de Estudio Virtual) ó VST es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software.

Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase y Ableton Live.

Los VSTs tienen la capacidad de procesar (llamados efecto VST) y generar (llamados VSTi por VST Instrument) audio, como también interactuar con interfaces MIDI.

La tecnología VST esta disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS. En el caso de Windows los VSTs son archivos DLLs. Como estos son un archivo binario son dependientes de la plataforma donde se ejecutan, por lo que un VST compilado para Mac OS no funcionará en Windows y recíprocamente. Para los sistemas Linux, se pueden utilizar las versiones de Windows con Wine.
Esto quiere decir que necesitamos un plugin de plugins: un VST Host.

De momento tengo localizados dos que funcionan y son gratuítos: George Yohng's VST Wrapper for foobar2000 y VST Bridge.


[5][3][1] VST Bridge

La otra opción es utilizar el VST Bridge. Para instalar el VST Bridge descargamos el plugin de: http://pelit.koillismaa.fi/plugins/redir.php?id=864. Es un fichero ZIP comprimido que sólo contiene un fichero: foo_dsp_vst.dll.

Este fichero lo hemos de copiar en el siguiente directorio:

Código: Seleccionar todo

C:\Archivos de programa\foobar2000\components
Ahora ejecutamos foobar2000. Si hemos seguido todas las instrucciones, se puede encontrar en "Inicio", "Programas", "fooobar2000", "foobar2000". Seleccionamos "File", y en el submenú, "Preferences". Se abrirá la ventana de preferencias. Seleccionamos "Playback" y por último "DSP Manager". En la columna de la derecha, bajo el nombre de "Avaliable DSPs", veremos que aparece el que nos interesa: "VST Bridge". De momento no lo activamos, ya que no disponemos de ningún VST plugin configurado.


[5][3][2] George Yohng's VST Wrapper for foobar2000

Para instalar el George Yohng's VST Wrapper for foobar2000 descargamos el plugin de: http://www.yohng.com/foobarvst.zip. Es un fichero ZIP comprimido que contiene: foo_dsp_vstwrap.dll, George Yohng's W1 Limiter.dll y readme.txt.

Tenemos que copiar el fichero foo_dsp_vstwrap.dll en el siguiente directorio:

Código: Seleccionar todo

C:\Archivos de programa\foobar2000\components
Ahora ejecutamos foobar2000. Si hemos seguido todas las instrucciones, se puede encontrar en "Inicio", "Programas", "fooobar2000", "foobar2000". Seleccionamos "File", y en el submenú, "Preferences". Se abrirá la ventana de preferencias. Seleccionamos "Playback" y por último "DSP Manager". En la columna de la derecha, bajo el nombre de "Avaliable DSPs", veremos que aparece el que nos interesa: "George Yohng's VST Wrapper". Seleccionándolo y apretando el botón "<=" lo activaremos, pasándolo a la columna de "Active DSPs".

Este plugin se configura a traves del icono que aparecerá en la bandeja del sistema (abajo a la derecha). Pulsando el botón derecho del ratón sobre este icono aparecerá un desplegable que nos permitirá seleccionar en que carpetas se tienen que buscar los plugins.

A mi parecer una de las mejores opciones de este plugin es que permite activar y desactivar el plugin VST que esté seleccionando en tiempo real a través de la opción "Bypass". Si queremos efectuar el cambio de forma rápica podemos hacerlo manteniendo la techa ALT apretada mientras hacemos click con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de la bandeja del sistema.

Si hemos escogido esta última opción, de momento conviene que lo dejemos en modo "ByPass", ya que no disponoemos de ninúgn VST plugin configurado.

[5][4] CASO 1: foobar convolver

Según la contribución de deivis1970 (http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3211).

Para descargar el plugin lo haremos de: http://www.foobar2000.org/files/55733d4 ... nvolve.zip. Es un fichero ZIP comprimido que sólo contiene un fichero: foo_convolve.dll. Este fichero lo hemos de copiar en el siguiente directorio:

Código: Seleccionar todo

C:\Archivos de programa\foobar2000\components
Ahora ejecutamos foobar2000. Si hemos seguido todas las instrucciones, se puede encontrar en "Inicio", "Programas", "fooobar2000", "foobar2000". Seleccionamos "File", y en el submenú, "Preferences". Se abrirá la ventana de preferencias. Seleccionamos "Playback" y por último "DSP Manager". En la columna de la derecha, bajo el nombre de "Avaliable DSPs", veremos que aparece el que nos interesa: "convolver". Seleccionándolo y apretando el botón "<=" lo activaremos, pasándolo a la columna de "Active DSPs".

Lo seleccionamos y pulsamos sobre "Configure selected".

Seleccionando el botón "..." podremos elegir el fichero WAV que contiene la respusta impulsional (filtro FIR calculado por el DRCoP) que nos interese aplicar. En mi caso, ya que he copiado directamente el directorio "Measurements" del USB a la raiz de mi disco duro, los iré a buscar dentro de los subdirectorios contenidos en C:\Measurements.

Elegimos el que nos interese.

En su post deivis1970 recomienda desactivar la opción "Auto level adjust", ya que en su opinión parece que satura.

Pulsamos "Ok" y ya tenemos el plugin configurado con el filtro que nos interesaba.

Se puede consultar de foma adicional la siguiente página: http://www.sjeng.org/foobar2000.html. En ella podemos encontrar respuesta impulsionales adicionales que pueden interesarnos.



[NOTA] Seguiré añadiendo el resto a medida que tenga tiempo.

[6] Otros temas interesantes ...

Publicado: Lun 23 Feb 2009 , 11:05
por sergien
[RESERVADO]

Publicado: Lun 23 Feb 2009 , 20:50
por sergien
A ver si alguién lo puede ir probando para ver si todo está bien explicado ... que entre esto y lo del mediaportal me estoy empezando a marear .... :lol:

Publicado: Lun 23 Feb 2009 , 22:51
por pitufo_sordo
Todo correcto, instalado y funcionando ... muy bien, por cierto.

Saludos.

Publicado: Lun 23 Feb 2009 , 22:55
por sergien
Te voy a nombrar betatester oficial, tio!

Publicado: Lun 23 Feb 2009 , 23:32
por pitufo_sordo
Lo siento, pero no puedo resistirme ...

Asi queda Foobar2000 con convolver y ambiophonico funcionando a la vez ...

Imagen

Imagen

Saludos y perdona por adelantar acontecimientos ...

Publicado: Mar 24 Feb 2009 , 8:54
por xaviergispert
Hola sergien,

Me parece que este hilo, aunque parece un monólogo, está siendo muy seguido por lo que a visitas se refiere. Te agradezco el esfuerzo que estás haciendo para conseguir que los foobaradictos podamos disfrutar también del Ambiophonics desde Windows.

Quisiera preguntaros a ti y a pitufo-sordo, que habéis probado el sistema DRCoP AE y que funciona con Slax, si notais alguna diferencia en los resultados comparado con la versión Windows que proponéis.

Saludos.

Xavi

Publicado: Mar 24 Feb 2009 , 10:00
por sergien
Gracias, pitufo_sordo!!

Dos pantallas menos que tengo que copiar ... ¡buff!

Respecto a tu pregunta, xaviergispert, prefiero ceder el protagonismo a pitufo_sordo ... que así me concentro en acabar los hilos.

Por cierto, pitufo_sordo, creo recordar algún hilo en el que Winton comentaba que el orden de los factores alteraba el producto respecto al orden de aplicación. Como yo hasta Mayo no podre hacer pruebas con la parte de de DRC de DRCoP (se me ocurrió decirle a mi pareja que andaba detrás de la tarjeta externa de auio con el micro y decidió que ese iba a ser mi regalo de cumpleaños), no puedo realizar ninguna valoración subjetiva al respecto.

Un saludo,
Sergio

Publicado: Mar 24 Feb 2009 , 10:44
por jutr
Hola,

En DRCoP AE se aplica primero RACE (ambiophonics) y luego DRC y tal como trabaja, y me mostró Wynton con las ecuaciones, el orden afecta al resultado final. Creo que al final lo dejaron en ese orden pq era como más convencía en las pruebas

En el caso del plug-in VST de pitufo_sordo no sé si afecta el orden y cual es la mejor opción. Será cuestión de probar.
Yo para aplicar los filtros "normales" utilizo el SIR que tb es VST, no sé si se pueden encadenar dos seguidos. Sino la opción es la de pitufo, aplicar VST y luego el convolver del foobar (o al revés) .

Hasta ahora no he probado montar el filtro RACE en Windows, a ver cuando encuentro un ratillo...

Saludos

Publicado: Mar 24 Feb 2009 , 11:56
por pitufo_sordo
Hola a todos,

A ver, personalmente creo que suena distinto DRCoP AE y Windows con Foobar2000, aunque no sabria decirte cual suena mejor o peor y depende mucho de las opciones de configuracion RACE que escojas en DRCoP y de lo que estes oyendo, pero posiblemente suene mejor DRCoP AE.

Aparte del convolver, en ambiophonico DRCoP AE es mucho mejor para el ajuste fino y seguramente mas potente, en Foobar2000 solo puedes ajustar 'Balance' y 'Width', que no es mucho.

En la web de electro-music aconsejan mantener el control de 'Width' al maximo o muy alto, yo empiezo a la mitad, en el '5' y lo voy subiendo hasta donde me parece, a veces al maximo.

Respecto al orden, aun no he hecho pruebas, pero, por si acaso, lo he invertido, primero VST ambio y despues convolver DRC.

Saludos.

Publicado: Mar 24 Feb 2009 , 21:00
por pitufo_sordo
Hola a todos, por fin, y gracias a la inestimable ayuda de sergien, lo he conseguido, dos plugins VST juntos en Foobar2000:

Imagen

A por el SIR:

Antes de nada, necesitamos el SIR o el SIR2, un plugin VST convolver que permite aplicar los filtros de corrección generados por DRCoP de una forma mas ‘vistosa’ que el Convolver del Foobar.

Este es el SIR1 que ya mola, pero es que el SIR2 mola mazo:

Imagen

El SIR1 es gratuito y puede bajarse de aqui http://www.knufinke.de/sir/sir1.html , pero el SIR2 es de pago (aprox. 150 eurazos), del mismo sitio puedes bajarte una demo que funciona pero que va tocando las narices cada poco tiempo.

Por suerte aquí tenemos una copia 'full' a ‘buen precio’:

http://isohunt.com/download/42147941/reverb.torrent

Para obtenerlo, primero deberéis tener un programa que permita descargar archivos ‘torrent’, yo uso el utorrent, que puede obtenerse gratuitamente aquí:

www.utorrent.com

ATENCION, si la aplicación os gusta y vais a continuar usándola, POR FAVOR, COMPRADLA, los pobres programadores y sus familias, también tienen que comer… (Bueno... menos los de Asus...)

Una vez instalado el utorrent, ya podéis bajar el archivo del SIR2, son unos 19 MB, por lo que no debe tardar mucho en bajaros, dependerá de la velocidad de vuestra conexión y de la disponibilidad del archivo…

Tenéis que acabar con estos tres archivos en la carpeta de descargas del programa torrent, el que nos interesa es el Knufinke.Sir.Reverb.VST.v2.3.001-AIR.

Imagen

Es un archivo RAR, una vez descomprimido (con WinRAR, p.e.) generara tres archivos, air.info, file_id.diz y Setup.

Imagen

ATENCION, yo lo he bajado y no he encontrado virus, pero, por si acaso, tened cuidado...

Publicado: Mar 24 Feb 2009 , 21:11
por pitufo_sordo
A por ellos, que son pocos y cobardes ...

Ejecutais Setup:

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Le damos a I Agree:

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Le damos a No:

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Upps !! Esta captura no esta bien ...
En 'Choose SIR Plugin Locations' introducir la carpeta de plugins del Foobar, normalmente: C:\Archivos de programa\foobar2000\components y marcamos Install:

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Ok y ya lo tenemos, en la carpeta C:\Archivos de programa\foobar2000\components debemos tener un archivo SIR2.dll

Publicado: Mar 24 Feb 2009 , 21:45
por pitufo_sordo
Foobar2000, tu turno...

Primero: Instalar VST Bridge y George Yohng’s VST Wrapper en Foobar2000, tal como indica con diáfana claridad Sergien.

Las seleccionamos una a una y con la flecha (<=) las metemos en Active DSPs, debe quedarnos tal que así:

Imagen

Seleccionamos VST bridge , Configure Select y Browse, indicándole donde se encuentra el plugin ambiophonico:

En teoría C:\Archivos de programa\foobar2000\components\mosc-ambio.dll

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Show editor...

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Le damos a Close.

Dos son dos las hijas de Helena, dos son dos y ninguna era buena (O quizas eran tres?):

En la barra de herramientas, abajo a la derecha del escritorio, buscamos el icono del VST Wrapper:

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Botón derecho del Mouse sobre el icono:

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Seleccionamos VST Setup… :

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Seleccionamos Add Folder y buscamos la carpeta de plugins de Foobar

C:\Archivos de programa\foobar2000\components y despues Close

Volvemos a la barra de herramientas, seleccionamos Use VST Effect y SIR2

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Equilicua!!, ya tenemos SIR2 activo…

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Seleccionamos arriba a la derecha Open y escogemos el filtro DRC que mas nos gusta de la carpeta donde tenemos los filtros ...

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Antes de salir, Preferences...

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Y Save settings...

Yo lo he dejado así, alguna sugerencia o consejo ?

Señoras y señores!! Foobar2000 con DRC por SIR2 con filtros DRCoP + Ambiophonico por Mosc…

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Un consejo, acordaos de poner el control de ‘Dry’ en ‘OFF’ y el control de ‘Wet’ en ‘ON’, ojito con el volumen, en la captura de pantalla esta a '20' pero acabe en '0' y con el ‘Autogain’ activado, es cuestión de probar …

PD – Una cosa que no me mola nada es lo de ‘48000hz (downsampled to 44100Hz)’, pero no he encontrado forma de cambiarlo… ¿Algun consejo, Sergien …

Saludos.

Publicado: Mar 24 Feb 2009 , 21:53
por sergien
Uyyyyyy!!! Yo el SIR todavía no no había probado .... :shock: Y con el torrent y todo ... :D ... ¡Que lujos asiáticos!

¡Señores! Definitivamente esto se esta animando ....

Sergien

Publicado: Vie 27 Feb 2009 , 8:01
por pitufo_sordo
PD – Una cosa que no me mola nada es lo de ‘48000hz (downsampled to 44100Hz)’, pero no he encontrado forma de cambiarlo… ¿Algun consejo, Sergien …
Ejem, ejem... Estaba usando unos filtros que generé a 48KHz, si han sido creados a 44.1, ya salen bien.

Perdon y gracias ...

Saludos.