Güindous: Método ASIO + Mediaportal + PureAudio

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Hola, pitufo_sordo,

Respecto a la dirección de descarga, parece que hay un error. Hasta hace un par de días se podían descargar otros paquetes adicionales con otras opciones de compilación ... Yo me descargué convolver-4.4.zip y no me ha dado ningún problema.

Si me envías un MP con tu @ de correo te lo envío sin problemas (sólo son 3Mb).

Cuando llegue a casa miro como lo tengo configurado y lo explico. Pero creo que tendrás que hacer lo siguiente (pendiente de verificación):

Copía unicamente la librería libfftw3f-3.dll del directorio C:\Archivos de programa\Convolver\Convolver a C:\Windows\System32.

Y después sigue los pasos del tutorial, a ver si ahora si.

Cordialmente,
Sergio
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Bueno !!!, ya lo tengo funcionando... Gracias, sergien !!

Además del archivo libfftw3f-3.dll, también debe copiarse el libsndfile-1.dll, ambos a C:\Windows\System32.

Por otro lado, para crear el archivo RACE.TXT, como soy un poco vago, copié la informacion directamente del Post,
copiar y pegar, y, parece ser que contiene caracteres raros que no se ven o quizas los finales de linea no sean
correctos.

Si quereis probar este sistema, mejor crear el RACE.TXT, tecleando todas las instrucciones ...

Este finde toca comparar este sistema con el Mosc's, ya os informaré ...

Saludos.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

No se si procede pero bueno, ahí vá:


Yo me he quedado en el apartado 3.
Ahora no se como controlar el apartado de audio en mi tarjeta gráfica. Teóricamente saca multicanal pero no se que tipo de chipset utiliza ni tampoco se como averiguarlo.

Hace un mes me deshice de mi tarjeta de sonido Theatron que utiliza casualmente los chips que comentas de Cmedia y me quedé con la salida analógica de mi placa base (ASUS** M2A-VM HDMI) y la tarjeta gráfica ATI HD3650 la cual utilizo para sacar el audio, sobretodo, habiendo comprobado que no noto diferencias a la hora de reproducir música por su salida HDMI y que no tengo que realizar conversiones ni distintas entradas para conectar al AVR.

Estoy utilizando ahora Vista 32bits y sinceramente, aunque parece que es más sencillo de configurar que XP, también parece que te da menos opciones de configuración.

Las ASIO me reconoce la salida ATI High definition audio como salida solo en estereo y no se si es culpa de Vista o de los drivers.

Toy perdío!.
Saludos.




** (ASUS y sus programadores).
Los programadores de ASUS no tendrán que comer porque Papá les provee bien pero son unos vagos a la hora de dar información o crear manuales como Dios manda. :evil:
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Vamos a ver si entre todos te podemos hechar una mano!

Primero, a acotar el problema:

1. ¿has podido reproducir audio multicanal con cualquier otro reproductor?
2. ¿como tienes conectada la salida HDMI? ¿A la TV? ¿A un receptor?
3. ¿podrías enviarnos capturas de pantalla?

Cordialmente,
Sergien
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

sergien escribió:Vamos a ver si entre todos te podemos hechar una mano!

Primero, a acotar el problema:

1 ¿has podido reproducir audio multicanal con cualquier otro reproductor?
2. ¿como tienes conectada la salida HDMI? ¿A la TV? ¿A un receptor?
3. ¿podrías enviarnos capturas de pantalla?

Cordialmente,
Sergien
  • 1. No, en Vista no he sido capaz. No se si es por la versión (desatendida y capada) o por los drivers. Estoy en ello. Incluso estoy valorando la posibilidad de volverme a pasar a XP. Teóricamente, todas las ATI disponen de salida multicanal compatible con DD y DTS (no con True DTS o HD) además de estereo. Así lo hacía con XP. Ya se que este es el primer paso y este fin de semana probaré de nuevo todas las opciones aunque tenga que reinstalar de nuevo el SO o volver a XP.

    2. Mi conexión actual es:
    ATI (DVI/HDMI) -> cable HDMI -> AVR Onkyo 705.
    Saco A/V por HDMI al Home Cinema y este a su vez a las cajas (5.1) y el Plasma.

    3. Sí, hoy por la noche lo hago sin falta. Disculpa Sergien, este debía haber sido el primer paso antes de comentar nada. Parezco novato.
Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

hola digipl!

y yo que estuve buscando la manera de hacer esto sin existo antes de comprar los DCX....pues me acabas de dar una excusa más para montar el HTPC en el Salon (Como había pocas razones ya....) y quitar "cacharros" de enmedio....

¿Sería posible integrar un HTPC para ver pelis con la decodificación y el filtrado activo de los 5.1 canales en el mismo PC? De esta forma me desaria de los 2 DCX y el procesador yamaha....
¿Como?

¿Donde encontrar informacion para formarme?
Saludos,
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Ahí van las capturas.


Como puedes comprobar, la tarjeta g. está conectada al Onkyo AVR+Plasma. (El Benq es mi segunda pantalla conectada por VGA).


Imagen


La primera es la tarjeta gráfica y la segunda la tarjeta de sonido integrada que dispone la placa base.


Imagen


Como ves, no se por qué motivo este Vista no me deja configurar la salida multicanal. Este fín de semana, (si puedo) reinstalaré el sistema. No descarto estar haciendo algo mal.

Saludos.

*(Edito para eliminar imágenes que ocupan espacio y no aportan nada).
Última edición por Isaac12 el Dom 01 Mar 2009 , 17:26, editado 1 vez en total.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Hola, Isaac12

La información de esta captura no es muy positiva ... si observas ASIO4ALL te está diciendo que la salida HDMI te va a forzar a 48 kHz, con lo que los filtros generados por DRCoP no te van a servir.

Imagen

En cambio la tarjeta integrada sería ... ¡perfecta! Yo me olvidaría del HDMI y la conectaría por S/PDIF coaxial (u óptico) al Onkyo y me concentraría en su configuración. Te dará mucho mejor resultado.

No se alguién querrá añadir algo más ... cualquier opinión será bienvenida.

Cordialmente,
Sergi
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola Isaac12,

No es por desanimarte, pero yo tengo una ATI Radeon HD 3870, con salida HDMI y nunca he conseguido que funcionase correctamente (en audio) ni en XP ni en Vista, por eso acabe comprando la famosa Xonar D2.

Ahora la tengo deshabilitada ...

Imagen

Actualmente, si me interesa sonido multicanal, lo saco de S/PDIF coaxial, y si quiero sonido estereo, lo saco por analogico, directamente de la Xonar.

Imagen

Siento no poder ayudarte, saludos.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Vale, no hay problema.

Voy a intentar sacar audio digital por los minijacks de la placa base o por su pin Spdif interno y en último recurso me compro alguna de las tarjetas que recomendais. En cuanto lo haga os cuento.

Una última pregunta.

¿Existe alguna tarjeta de sonido ultrabarata que saque Dolby TrueHD o DTS HD y que no sea la cara Xonar?. Supongo que no. Me gustaría aprovechar más las cualidades de mi Onkyo.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Bueno, la Xonar D2, no saca Dolby True HD ni DTS Master Audio, solo tiene S/PDIF coaxiales y/o opticas,
la que si lo saca es la Xonar HDAV1.3:

http://www.asus.com/products.aspx?l1=25 ... odelmenu=1,

pero esta es mas cara que un kilo de langostinos ... bufff!
De todas formas, he leido algunas criticas que no la dejan muy bien, ya que, parece que da problemas.

Mas informacion aquí: http://www.testseek.es/ordenadores/tarj ... c-121.html

Quizas esta te podria servir:

http://www.auzentech.com/site/products/ ... ter_hd.php

Aunque me temo que valdrá una pasta, supongo que es cuestion de esperar a que mas marcas vayan
sacando productos de este tipo y asi bajen los precios.

Saludos.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Bueno, parece que no debí deshacerme tan pronto de la Theatron.... :roll:

Tengo un problema.

Mi placa base dispone de varias salidas de audio.

1.Minijacks analógicos traseros. (Verde, azul y rosa) (5.1) (2.0)
2.Salida HD audio por su PCI Express o su salida DVI/HDMI (2.0) (¿5.1?)
3.Salida SPDIF interna. (2.0) (¿5.1?)

Esta pasada noche estuve localizando los pines que corresponden a la salida 3 con la esperanza de poder sacar audio digital multicanal por SPDIF al Avr pero el resultado ha sido nefasto. Solo he conseguido stereo. Ya dudo si algún día saqué por HDMI audio multicanal desde la placa base. :(

Según las especificaciones de la placa base dice:
Codec de Audio de alta definición de 6 canales ALC883 Soporta Jack-Sensig, Enumeración y Jack-Retasking Dispone de salida S/PDIF
1 x Paralelo 1 xPS/2 para ratón 1 x PS/2 para teclado 1 x IEEE 1394a 1 x DVI 1 x VGA 1 x RJ45 4 x USB 2.0/1.1 Audio 6 canales
Conectores E/S Internos:
3 x conectores USB 2.0 con soporte adicional para 6 puertos USB 2.0 Conector panel de audio frontal Conector COM Conector CD audio-in 1 x conector de salida S/PDIF Conector ventilador CPU chasis Intrusión de chasis Conector IEEE 1394 Conector de corriente 24-pin EATX Conector de corriente 4-pin ATX 12V
http://www.pcenlinea.com/mp/57712.html

Imagen

De modo que valoraré sacar solo multicanal por analógico o adquirir alguna tarjetita barata que me saque 5.1 por spdif.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Hola, Isaac12

Me parece que tienes un error de concepto ... A ver si me explico:

S/PDIF (Sony/Phillips Digital Interconnect Format) es un tipo de interficie de audio digital. Inicialmente se utilizó para transmitir únicamente flujos PCM de 16 bits, ya que los reproductores de CD eran la única fuente disponible de audio digital (yo todavía tengo un reproductor sony con salida únidamente S/PDIF óptica del año 88).

Su funcionamiento es muy simple: las muestras de sonido se transmiten a una frecuencia constante, una a una (bit a bit) en bloques de 32 bits, donde los 8 primeros se utilizan para sincronización y la transmisión de alguna información adicional, y los 24 restantes se utilizan para transmitir la muestra. En la mayoría de los caso, sólo se transmiten 16 bits con contenido y los 8 restantes se rellenan con ceros. Dada su sencillez el estándar fué rápidamente adoptado.

Cuando surgío la necesidad de disponer de algún canal de transmisón digital para grabaciones multicanal, S/PDIF pronto se distinguió como un candidato ideal. Sin embargo, existía un problema: la implementación inicial de la interfaz sólo permite trabajar con señales estéreo, pero sin embargo se necesita transmitir la información de 6 u 8 canales. La solución fue la de trasmitir informacin multicanal comprimida en vez de datos PCM, ya que a una interficie digital le da exactamente lo mismo.

El estándar IEC 61937 describe cómo la información multicanal se debe comprimir y de qué forma un receptor debe ser capaz de distinguir entre los datos comprimidos de una grabación multicanal y una grabación estéreo PCM.

Es decir, que tu placa mamá SI que puede sacarte sonido multicanal por su salida S/PDIF ... otra cosa serán las peleas que tengas con ella para que lo haga.

Cordialmente,
Sergio
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Una pregunta sobre el MediaPortal.

¿Sabeis como puedo hacer para que se ejecute el Mediaportal solo en la TV?. Osea, que se ejecute en la pantalla adjunta HD y no en el TFT.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Isaac12,

En la configuración de MediaPortal, en el apartado General, mira la última opción "Use screenselector to choose on which screen MP should start".

Eso te permitirá elegir la "Start screen", así que ahí pones la que te interese.

Cordialmente,
Sergien
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Bueno, se me ha dado por instalar de nuevo el XP. :? Ya no me acordaba de los dichosos problemas que tenía anteriormente.

Por lo visto, (no se el motivo ni la solución) pero no soy el único que no ha podido configurar en multicanal el Vista Ultimate. ¿Vendría capada de algún modo la versión desatendida que instalé?. Ahora da igual.

Ayer instalé las ASIO y demás drivers de CMedia 97 y Realtek. Ná, no me va ninguno salvo la salida de audio HD ATI HDMI. Se instalan pero dan error al cargar y eso que es un XP virgen sin prácticamente ningún otro programa que no sean codecs o el MediaPortal. Seguiré peleando con XP y los dichosos drivers de la tarjeta gráfica y de sonido integrada. :evil:

Siento no poder aportar algo sobre este tema. Por ahora y hasta que todo me vaya Ok no podré aportar gran cosa. Creo que me queda una ardua semana por delante.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Isaac12,

Disculpa, ¿no decias que ya no tenías la tarjeta con el chip CMedia? Si ya no la tienes no tendrías que haber instalado los drivers de la misma, si no sólamente los de realtek.

Y después, si la realtek no tiene drivers ASIO, pues intalar los ASIO4ALL.

Tras eso continúas con el manual y listos.

(Sin capturas de pantallas no hay paraíso)

Cordialmente,
Sergien
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

sergien escribió:Isaac12,

Disculpa, ¿no decias que ya no tenías la tarjeta con el chip CMedia? Si ya no la tienes no tendrías que haber instalado los drivers de la misma, si no sólamente los de realtek.

Y después, si la realtek no tiene drivers ASIO, pues intalar los ASIO4ALL.

Tras eso continúas con el manual y listos.

(Sin capturas de pantallas no hay paraíso)

Cordialmente,
Sergien
Perdón, me equivoqué. Cuando dije CMedia, quise decir AC.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
jutr
Mensajes: 68
Registrado: Sab 12 Abr 2008 , 14:23
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por jutr »

sergien escribió:Hola, Isaac12

La información de esta captura no es muy positiva ... si observas ASIO4ALL te está diciendo que la salida HDMI te va a forzar a 48 kHz, con lo que los filtros generados por DRCoP no te van a servir.

Imagen
Una duda conceptual. En que momento se realizaría el remuestreo en la salida HDMI?
Lo digo porque con los drivers de mi chipset de audio (alc889a creo) de mi tarjeta siempre me remuestrea a 48Khz (no consigo "desmarcarlo") y no tengo problemas con los filtros DRC en foobar. Por lo que entiendo que lo que hace es:
audio(44,1Khz)*convolver->remuestreo(48Khz), es decir lo hace en el último paso (o lo remuestrea todo a 48KHz y trabaja internamente a esa frecuencia :? )

De todas formas tengo que investigar un poco para terminar de entender en que punto intervienen los drivers ASIO. Igual cuando lo instale y juegue un poco con los host VST termino de entenderlo.
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Jutr,

Lo que te está diciendo el drivers ASIO es lo siguiente:

"ATI Function Driver for HDA - ATIAA01 - Out: 2 x 48k Hz, 16 bits"

Lo que quiere decir:

"Que sepas que este hardware con el que me haces trabajar, sólo me dejará trabajar a 48kHz y a 16bits, te pongas como te pongas ... :( "

En cambio, la otra línea:

"Dispositivo de High Definition Audio - Out: 2 44.1 - 192 kHz, 32 bits"

Lo que dice es lo siguente:

"¡Ole!¡Ole! :D Me has enchufado un dispositivo capaz de trabajar a 44.1, 48, 96 y 192 kHz ... ¡y encima a 16, 24 y 32 bits! :shock: con lo que mi felicidad es absoluta ya que seré capaz de hacer de todo: desde reproducir un CD si perder un sólo bit a su frecuencia de muesreo adecuada hasta enchufar a saco DTS, DTS-ES, DTS 96/24, DTS-HD, DDII o Dolby True HD si el DAC externo lo soporta"

Así, que, expuesto lo anterior ... ¿porque te empeñas en utilizar una tarjeta (la ATI) que no es capaz de reproducir adecuadamente el sonido si tienes otra que si que es capaz? ¿Por no utilizar un cable coaxial adicional?

Mi no entender ...

Cordialmente,
Sergio
Responder