Güindous: Método ASIO + Mediaportal + PureAudio

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Esta bien, esta bien ... Mea Culpa ... Aunque la captura de pantalla, es del principio de instalarlo, cuando aun estaba trasteando drivers, codecs y aplicaciones y ahora ya estaba bien.

De todas formas, eres mas sagaz que los de CSI MIAMI !!! ... Efectivamente, tengo una HRV-4000, aunque apenas la uso.
Y, por supuesto, tienes pagadas unas bravas y unas cañas Imagenen el Tomás o donde quieras, tanto con TV para Mediaportal como si ella.

Tenia a MediaPortal en tareas pendientes, y gracias a ti lo tengo en tareas actuales ...

Saludos.
Última edición por pitufo_sordo el Mar 24 Feb 2009 , 6:56, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

¡Pues anda que no tienes suerte ni nada! Porque tengo exactamente la misma tarjeta ... por lo que la configuración de ejemplo la haré con ella ...

Una configuración tonta de sintonización analógica y TDT, junto con un par de parabólicas a través de conmutador diseq 1.1, y una de ellas controlada con motor diseq 1.2 ... ¡¡Naaaah!! Una configuración sencillita para empezar a calentar el ambiente ... aunque me puede dar un pasmo para escribirlo todo.

Cordialmente,
Sergien
jutr
Mensajes: 68
Registrado: Sab 12 Abr 2008 , 14:23
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por jutr »

Pues yo creo que tb tengo esa sintonizadora... :) No si al final conseguiré tener configurado el Mediaportal...que como pitufo_sordo lo tenía (y tengo) en tareas pendientes.

Lo primero que tendré que comprobar es si mi chip de audio (ALC889a creo) es compatible con el Asio4All. Aunque los convolvers y demás creo que los podré aplicar igualmente. Eso si, tiene la manía de resamplear a 48 Khz y con sus drivers no he conseguido desmarcarlo (y no entiendo pq lo hace)

Aún te tendré que pagar las cañas por Manresa que voy con relativa frecuencia jejeje
digipl
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 Dic 2005 , 18:28

Mensaje por digipl »

Felicitaciones por el tremendo curro.

Yo también tengo, hace ya algún tiempo, una configuración en windows tanto para audio como para vídeo con soporte DRC, ambiophonics, filtraje activo y algunas cosa más.

A diferencia tuya mi salida ya es analógica y multiseñal, aunque, con el hardware adecuado, es fácilmente adaptable a cualquier configuración.

Para ello también utilizo plugins VST pero en este caso el programa principal un VST host (en mi caso AudioMulch) donde de forma gráfica ruteo el sonido a las diferentes salidas aplicando los filtros VST que me interesen.

De forma resumida el esquema es el siguiente:

Salida audio cualquier aplicación -> entrada ASIO VST Host -> Tratamiento del sonido -> salida

Desventajas del sistema:
.-Necesitas una tarjeta de sonido adecuada con capacidad de ruteo.

Ventajas:
.-Funciona con cualquier aplicación audio-video. No necesitas estar atado a un player especifico.
.-Muy fácilmente modificable y con capacidades prácticamente infinitas. Puedes añadir todos VST que se te ocurran (convolución, ambiophonics, limitadores, filtros, ecualizadores....) así como tener diferentes configuraciones modificables con un simple click.

Saludos
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

¡Ole, ole! Ya empieza la gente a "salir del armario" ...

Pues nada, digpl, a documentar, a documentar ... que las cosas si no se cuentan son como si no existiesen ...

Además sería muy interesante, porque así podríamos ver de una forma gráfica lo que estamos haciendo ... ¿cuanto cuesta una licencia de AudioMulch?

[EDITADO] Parece que existen "medicinas" adecuadas para el programa, por lo que "el precio puede no importar".

Cordialmente,
Sergio
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

digipl, me interesa mucho también tu método, yo estoy buscando una solución que me ofrezca:

- Llevar la salida del foobar a un VST host que me permita tener varios a la vez

o

- Llevar la señal de una entrada óptica a un VST host que me permita tener varios plugins a la vez para luego llegar la salida óptica al ultracurve (esta sería la solución ideal...)

Eso se puede hacer con el programa AudioMulch que comentas?

Saludos!!
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Añadido ConvolverVST del maestro jandelclander14.
digipl
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 Dic 2005 , 18:28

Mensaje por digipl »

Bueno, vamos a ver si me explico bien.....

Mi sistema, basicamente, es muy sencillo y se trata de aprovechar un programa VST host para tratar el sonido a través de diversos plugins VST (principalmente filtraje digital y DRC por convolución aunque abierto a otros tipos de tratamiento de señal como ambiophics o ecualizadores).

Evidentemente necesitamos tres fases: entrada, tratamiento y salida.

Caso 1. Señal externa

En este caso la solución es evidente porque el propio programa Host se encarga de coger la señal de entrada, tratarla y sacarla por los canales que elijamos.

Caso 2 Señal interna

En este caso la salida de audio de cualquier aplicación tiene que ser la entrada de audio del programa host. Para ello debemos capturar (tecnicamente enrutar) esta señal de audio y colocarla como entrada del programa host. Para ello la solución más sencilla es utilizar las opciones de enrutamiento que poseen la mayoría de las tarjetas de audio semi y pro. (Esi, M-audio, Emu, RME....).
En mi caso utilizo una tarjeta Esi ESP1010 que tiene una función llamada direcwire que permite el enrutamiento de la señal de forma muy sencilla.
Aquí podéis ver el funcionamiento:
http://www.hispasonic.com/noticias/1148
La mayoría de tarjetas de sonido semi y pro suelen tener funciones de enrutamiento de señal.



Elección de la tarjeta de sonido:
En principio podemos elegir cualquier tarjeta de sonido del mercado que permita el enrutamiento de señal. El número de entradas/salidas y su tipo vendrá dada por lo que deseamos hacer. En mi caso yo necesitaba 8 salidas porque, además de tratamiento se señal, también quería hacer filtraje activo. Así pues, tengo dos salidas conectadas a la TV y 6 salidas (2x3canales) conectadas a los amplis.
El sistema es muy flexible por lo que se puede adaptar a una salida sencilla de 2 canales (digital o analógica) o complicarse para controlar un sistema multicanal con filtaje digital y DRC de mas de 20 canales.


Elección del VST Host:
Existen numerosos programas VST host. Algunos son sencillo y otros más complicados aunque, en principio, cualquiera de ellos debieran valer.

Algunos de estos programas son:
Freeware:
vsthost: http://www.hermannseib.com/english/vsthost.htm
Psycle: http://psycle.pastnotecut.org/portal.php

De "Pago":
Audiomulch http://www.audiomulch.com/
Console: http://console.jp/en/
Chainer: http://www.xlutop.com/html/chainer.html
y bastantes más..... de hecho casi todas las aplicaciones para trabajar con instrumentos podrían servir de VST host (Cubase, Nuendo, Acid, Fruity Loops, Sonar, etc..)

En mi caso estoy utilizando una vieja versión de Audiomulch (del 2004) que me funciona muy bien. Otro programa que también he utilizado ha sido console con un funcionamiento muy similar aunque lo deseché (hablo del 2004) por algunos problemas de estabilidad. Estos dos programas tiene un funcionamiento muy similar con la unión de los diferentes VST de forma gráfica por lo que resulta muy sencillo de manejo (importas los VST y unes de forma gráfica las diferentes entradas-salidas, das doble click al plugin y te sale las diferentes opciones del VST).
Aquí podéis ver un poco la forma de hacelo (en lugar de entrada midi lo normal sería una entrada audio)
http://console.jp/en/about/image/about_1_l.gif
Normalmente se trabaja en ASIO (aunque no es obligatorio) y evidentemente se puede elegir cualquier entrada-salida por lo que la flexibilidad es enorme.


Plugins VST:
Aquí tenemos un mundo casi infinito. Algunos de los más estándar ya lo habéis comentado (convolver, Sir, Mosc's ambiophonics.....). Y si buscáis un poco encontrareis cientos de ellos para cualquier cosa que se os ocurra.
Algunos de los que utilizo:
Elevayta Convo Boy LITE (gratuito y muy bueno) www.elevayta.com
Blue line pack http://www.music-boss.com/freeware_plug ... e_line.htm
Los de Voxengo son muy buenos www.voxengo.com

y si queréis jugar tenéis varios cientos gratuitos por ejemplo aquí:

http://www.sadglad.com/freevstplugins6.html

Suerte y ánimo. Como comente hace ya bastante tiempo en los foros de CHE, si entras en este mundo no vuelves a salir.......
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

digipl, me pongo con esto en cuanto pueda, te cito en un hilo que abrí en donde preguntaba lo mismo:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?p=70815#70815

Saludos y gracias!
digipl
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 Dic 2005 , 18:28

Mensaje por digipl »

Ahora que estoy en casa os puedo poner algunas imágenes de la utilización de un VST Host en este caso Audiomulch

Imagen

Aquí tenéis el que más utilizo que es un filtraje 3 vias (200Hz. y 2500Hz.) con DRC (los dos integrados en el mismo impulso) El VST de convolución que utilizo en este caso es Perfect Spaces. A la izda veis el grafo de ruta con una entrada, tres filtros para cada gama de frecuencias y tres salidas.


Imagen

Este es similar al anterior solo que previamente se le añade un filtro ambiophonics. Para el VST de convolución utilizo SIR2 en lugar de Perfect Spaces.


Imagen

Este último es un filtraje IIR a 24db./octava a traves de un VST de la gama Blue. Mas que nada para que veais lo facil que es generar nuevos filtros.

Saludos
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Sergien, estoy anonadado!. :shock:

En cuanto llegue a casa me pongo a descargar todos los programas. Una pregunta:

Para los que utilizamos el audio por la salida HDMI de nuestras tarjetas gráficas, ¿tenemos que tener en consideración algún tipo de dato a la hora de configurar el pure audio y demás?.

Saludos y molte gracie por la info.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Hola, Isaac12

Las consideraciones son exactamente las mismas que para el resto de tarjetas "normales".

El único problema que puedes encontrarte es que el componente de audio integrada en tu tarjeta de video es la desagradable sorpresa que fuerze la salida a 48 kHz.

Pero si no es así, pues bienvenido al club!!!

Cordialmente,
Sergio
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Pitufo_Sordo!!!!!

He adaptado las instrucciones del SIR2 a la configuración de mediaportal ...

Cuando tengas un ratito, ¿podrías confirmarme que todo está correcto?

Ah! Acuérdate que mediaportal de por sí es un VST Host y que podrías tener varios filtros en cascada. No es tan versatil como los otros comentados en el hilo de Foobar, pero para propósito "general" (lo que entendemos por eso en este foro) ya vale.

Cordialmente,
Sergien
digipl
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 Dic 2005 , 18:28

Mensaje por digipl »

DRC para pobres con programa Host VST (teorico):

En un post anterior explicaba mi sistema y como en él utilizaba una tarjeta de sonido semipro con opciones de ruteo.

Evidentemente a mucha gente no le hace mucha gracia gastarse la pasta en una nueva tarjeta de sonido y le gustaría probar el método con su actual equipo. Aquí van dos formas diferentes de hacerlo (aviso que estos dos métodos no los he probado personalmente aunque teóricamente debieran funcionar)

Metodo 1 con tarjetas CMedia 8738/8768 y mediadrivers:

Si os fijáis en la magnifica explicación de sergien de las tarjetas CMedia 8738/8768 y los mediadrivers veréis que en las opciones de estos drivers tenéis posibilidad de enrutar la señal de audio:

Imagen

lo que hay que hacer son dos cosas, por un lado activar "route rear to line-in" para llevar la señal trasera a la entrada de linea y por otro hacer que la aplicación que vamos a utilizar saque la señal por esta lineas traseras en lugar de las delanteras. Así tendríamos ya la señal de entrada disponible para nuestro VST Host. En este, haríamos lo que quisiéramos con la señal y la sacaríamos por algunos de los canales no utilizados (delanteros, central+sub o digital).


Metodo 2 con Virtual Audio cable:

Existe una aplicación que permite crear "cables virtuales" para enrutar el sonido de la manera que deseemos. Este software se llama Virtual audio cable y la podeis descargar aquí:
http://software.muzychenko.net/eng/vac.html
la idea (y repito que no lo he probado) es sacar la señal de nuestra aplicación por uno de estos cable virtuales y enrutarla a la entrada de nuestra tarjeta de sonido. Así también tendríamos la señal de entrada para nuestro VST Host. El resto ya está comentado.
La ventaja de este método es que, supuestamente, debiera funcionar con cualquier tarjeta de sonido, incluso en modo multicanal.

Para los que quieran probar un VST Host aquí podéis bajaros audiomulch

http://www.softpedia.com/get/Multimedia ... ulch.shtml

es una versión antigua pero de sobra para lo que queremos hacer y ademas te permite 60 días de prueba total.

Saludos
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

digipl,

Creo que todo lo que explicas merece un hilo propio: "güindous: Método Host VST" ... ¿no te parece?

De esta manera no liaremos conceptos, porque me parece que estamos saturando las neuronas de más de uno ...

Así que ... ¿nos deleitarás con un hilo ad-hoc?

Cordiamente,
Sergio
bodiroga
Mensajes: 12
Registrado: Mié 23 Abr 2008 , 19:02

Mensaje por bodiroga »

Oye Sergien, una preguntita, ¿todo esto también funciona haciendo un uso combinado de ambos sistemas (Mediaportal + Foobar + Asio) haciendo que el reproductor externo usando por Mediaportal sea el Foobar? Es decir, configurar el Mediaportal para que el sonido lo gestione el Foobar y luego configurar el Foobar tal y como se comenta en el otro post.

¿Qué piensas de ello? ¿Funcionará?

Muchas gracias por tu tutoriales, son excepcionales ;)

Un saludo,

Aitor

PD: ¿Has probado el skin MediaStream o el StreamedMP? Están mucho mejor actualizados que el Aeon (de hecho este último acaba de ser trasladado al subforo de skins muertos en el foro del Mediaportal) y en mi opinión son mucho mejores que el Aeon. ¡Échales un vistazo, no te arrependirás!
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Hola, bodiroga

En principio tendría que funcionar ... El problema es que yo no he logrado configurarlo ya que a la que intento entrar en la configuración de foobar a través de mediaportal.

Es una opción viable ... y si logras hacerla funcionar, ¡a documentar!

Cordialmente,
Sergio
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Hola a todos,

Llegados a este punto, si se han seguido todos los pasos, deberíamos ser capaces de reproducir cualquier fichero de audio en nuestro sistema ASIO + MediaPortal + PureAudio.

A todos los "betatesters" del método / documentación os rogaría que lo comprobáseis, pera así poder modificar la documentación acorde a los problemas que se encontrasen. Yo lo he comprobaco con .MP3, .FLAC, .DTS y .WAV (estéreo y multicanal), que son principalmente los formatos que utilizo.

No es mi idea documentar todas las opciones del programa, sino centrarnos en conseguir una configuración base adecuada para que a partir de ese punto cada cual experimente e investigue de cara a configurar el sistema a su gusto.

Hasta el momento nos hemos concentrado exclusivamente en la reproducción de audio.

Os propongo el siguiente "mapa de ruta" para seguir la explicación de la configuración base propuesta:

1. Plugin Last.fm / Audioscrobbler
2. Configuración de Mis Videos / DVD para HD
3, Skins
4. Configuración de Mi Television, incluyendo EPG grabber.

Después ya entraríamos en otros temillas ya más ad-hoc como los plugins de Mis Series, Moving Pictures o Mis Trailers.

Decidme si os parece correcto, y si hay interés, o por el contrario lo dejamos en este punto. También se admiten propuestas de otros "mapas de ruta" ...

Un saludo a todos,
Sergien
jutr
Mensajes: 68
Registrado: Sab 12 Abr 2008 , 14:23
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por jutr »

A mi el mapa de ruta me parece perfecto!! Así no tengo que andar investigando en como configurar todo eso...no soy aprovechao ni ná :twisted:

Yo hasta ahora la parte 2 lo hacía con el WMP-HC aprovechando la aceleración HW de mi placa (sólo con los codecs que lleva incorporados "de serie").
Bueno cuando encuentre un hueco miro como hacerlo con el Mediaportal por si puedo complementar de alguna forma lo que nos vayas contando...

Muchas gracias por el curro!
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola Sergien, por tus capturas de pantalla veo que has configurado y probado el sistema propuesto por el
maestro janderclander14 es este post: http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... highlight=
(conlvolverVST + race.txt)

Por mas que lo intento, no consigo que me funcione, ni desde Mediaportal ni desde Foobar2000.

Te cuento, desde el enlace citado te permite descargar el convolver-source, pero no el convolver4-4vc++.zip.

Alguien conoce algun otro enlace de donde se pueda descargar ?

Lo he estado probando con una version que ya tenia descargada 'Release PIII', que supongo es la misma, pero
no me funciona bien, Mediaportal ni siquiera me reconoce el 'convolverVST.dll', el foobar si, pero tengo
que copiar todo el contenido de la carpeta 'convolver' a la carpeta 'components' de foobar2000.

Aun asi, no me guarda la configuracion y debo seleccionarlo cada vez o si no 'Failed to load VST Plugin
library!'

Cuando consigo activarlo y me solicita el filtro, a pesar de tenerlo como indica janderclander14 y con los
directorios correctamente indicados, solo consigo 'Problem whith filter paths (C:\RACE\race.txt): Inconsistent
input channels delay specification line?'

Podrias documentar como lo has hecho tu, por favor ?

Y, por supuesto, el 'mapa de ruta' me parece genial, ya estoy ansioso ...

Saludos.
Responder