Güindous: Método ASIO + Mediaportal + PureAudio

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Güindous: Método ASIO + Mediaportal + PureAudio

Mensaje por sergien »

Hola a todos,

Como ya comenté en el Post anterior, voy a publicar mi solución completa "güindous" DRCoP AE.

La solución que propongo es completa (audio y video). Para ello, me basaré en el programa Mediaportal, ya que incorpora la posibilidad de añadir tanto plugins de grado "audiófilo", como la selección de reproductores alternativos en función del tipo de formato y otras lindezas como la reproducción de películas HD o la sintonización de satélites.

En mi caso el sistema es totalmente dedicado y mi configuración es un poco más compleja (multipuesto de 5 ordenadores) de la que describiré en este hilo, aunque si alguién está interesado una vez acabada la documentación básica ya describiré la posibilidad de montar un sistema distribuído.

Para que os hagáis a la idea de que se pretende adjunto algunas imágenes de la interfaz final que intentaremos conseguir:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y algunos ejemplos de las pantallas de configuración:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Intentaré ser todo lo didáctico y explícito que pueda.

Cordialmente,
Sergien
Última edición por sergien el Dom 22 Feb 2009 , 11:37, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Me interesa mucho el tema!

No te olvides de poner alguna captura de pantalla...

Saludos
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

[1] El problema de kmixer ... Windows es un metomentodo

Mensaje por sergien »

[1] El problema de kmixer ... Windows es un metomentodo

¡Parece mentira lo dificil que es conseguir que Windows no toque lo que no debe!

En primer lugar, un poco de culturilla, para saber por donde andamos y que problemas vamos a tener que solucionar. Siento el "rollo", pero es importante que se entiendan ciertas cosas de los sistemas operativos de Microsoft antes de proceder a la explicación de la instalación.

Lamentablemente, está en Inglés, pero después lo explico brevemente.
What is "bitperfect", and what do I have to do for bitperfect playback?

An important indicator for the quality of a soundcard's SPDIF port is the capability of so called "bitperfect playback" - this term coins the ability to directly send sound data to the SPDIF port without having any loss or degradation (unlike analog ports). If I'd play some wave file while recording the output of the SPDIF port with another soundcard, and if I'd then synchronize and compare both files bit by bit and there wouldn't be any differences, then both soundcards are bitperfect. There are, however, easier ways to test this capability, which will be subject of another article.

Most consumer grade soundcards aren't bitperfect by design: some sound hardware may be limited to only one sample rate to the effect that sound processing is mandatory (sample rate conversion in this case), in other soundcards' drivers there are annoying "features" which can't be fully disabled (e.g. karaoke, fake 3D sound). Some versions even cripple the sample size of the sound data from regular 16 bit down to 14 bit which results in a hefty loss of dynamic range (roughly estimated from 96dB/16 bit to 84dB/14 bit).

In the professional grade market, customers expect their soundcards to be bitperfect for obvious reasons, and the drivers are specifically developed for this. These soundcards often come laden with other features which are pretty much useless in a regular home theater/HiFi environment (e.g. multitrack recording). Moreover, they're manufactured in much smaller volume than consumer grade soundcards, hence their pricetag is usually tenfold or even more of what a regular consumer soundcard costs.

So in essence, in the past there have been only two options for the audiophile user: either accept the deterioration of sound quality induced by the driver's processing, or bite the bullet and buy an expensive professional grade soundcard.
De una forma resumida, como ya sabemos una de las características clave que una tarjeta de sonido debe soportar para nuestros fines es la de ser capaz de transmitir datos a través de S/PDIF sin alterarlos lo más mínimo. Esto puede parecer trivial, pero como ya sabemos la mayoría de productos comerciales (incluyendo los dispositivos de sonido incluídos en la placa base) suelen realizar modificaciones (como la de variar la velocidad de muestreo de 44.1 kHz a 48 kHz).

Curiosamente, la mayoría de tarjetas de Creative, a pesar de anunciarse como de grado audiófilo, no son capaces de reproducir señales digitales a 44,1 kHz.
On the software side, there are some more obstacles: in order to play multiple sounds simultaneously, a so called "kmixer" / "kernel audio mixer" (XP, 2000) respectively "audio service" (Vista) which is part of the sound subsystem of Windows mixes them together and adjusts the volume of the resulting stream. Contrary to popular belief, the kmixer of Windows 2000 and XP doesn't modify the sound and is thus bitperfect if these four conditions are met:

1. The PCM/wave volume slider of the mixer (sndvol32.exe) must be at its maximum. Some start-up applications modify the volume slider (e.g. hardware monitoring tools from Asus).
2. The player must be compiled for the same architecture that the OS was compiled for - e.g. 32 bit player on 32 bit OS, 64 bit player on 64 bit OS. This is the case for the vast majority of installations because the 64 bit version of Windows XP isn't very commonly used.
3. Applications other than the player mustn't play sounds, otherwise the two output streams will be potentially sample rate converted and mixed by the kmixer.
4. Applications which are using the soundcard for recording have to use the same sample rate as concurrently running applications which are playing sounds - the hardware uses only one clock generator and hence this limitation arises.

Most parts of the sound subsystem of Windows XP/2000 including the kmixer run in the privileged kernel mode, and this poses a security threat because most drivers are badly written with regard to security. The sound subsystem has thus been completely rewritten for Vista so that most parts, including the audio service which provides the functionality of the kmixer, runs in user mode. Also, they've changed the internal format which is used for audio processing from 16 bit integer to 32 bit float. A sample size of 16 bit is commonly used on most media, but it's difficult to handle when it comes to audio processing. The new 32 bit float audio engine of Vista processes multiple audio streams a lot better with regard to audio quality than the old 16 bit kmixer of XP/2k. Unfortunately though, Vista's reimplementation apparently doesn't disable itself when it isn't needed to the effect that the audio service is not bitperfect anymore - audio processing happens on all the sound data when the application uses only standard interfaces like DirectSound/MME (with the exception of DD/dts passthrough).
Lo dicho, ¡Parece mentira lo dificil que es conseguir que Windows no toque lo que no debe! Traduciendo los puntos clave, podemos indicar: Windows en todas sus versiones incorpora un mezclado digital por defecto que nos "fastidia" el sonido, a menos que utilicemos el conector directo DD/DTS (lo que no nos interesa con DRCoP).

Si utilizamos XP se deben cumplir 4 prerrequisitos para que Windows no nos fastidie:

1. Poner todos los controles de volumen al máximo (Master, PCM, Wave) ... y olvidarse de controlar el nivel de sonido con cualquier otra cosa que no sea el amplificador (ver imagen inferior)

Imagen

2. Todo el software debe pertenecer a la misma arquitectura. Este tutorial parte del principio que se utilizarán versiones de 32 bits, tanto de Windows como de los programas y drivers que se mencionan.

3. La tercera es eliminar todos los sonidos del sistema (ver imagen).

Imagen

4. Si estamos grabando al mismo tiempo que reproducimos todo tiene que tener la misma frecuencia de muestreo ... Entrada a 44,1 kHz y reproducción a 48 kHz, mala medicina, ¡seguro! El sistema de hardware sólo tiene un reloj y no permite birguerías.

Resumiendo ... existen dos factores fundalmentales para que un ordenador con sistema operativo Microsoft pueda acariciarnos las orejas "con fundamento": el hardware (¡vaya sorpresa!) y que el kernel (o núcleo del sistema operativo) no intervenga en nada.

Hemos solucionado el segundo punto, pero la solución del primer punto la expondré en el próximo capítulo del tutorial: "¿¿¿¿Una tarjeta de audiófilo por 14€???"

Suma y sigue,
Sergien
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola Sergien,

Me parece perfecto, y me comprometo a colaborar tanto como pueda.

Si alguien quiere gastarse sus buenos eurazos, esto podria servir:

http://www.ikmultimedia.com/arc/features/

Aunque, si es posible conseguir lo mismo o parecido por otros caminos y sin pagar nada ...

Saludos.
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

PitufoSordo,

¡Eso intentaremos! A ver que te parece el próximo Post.

Sergien
Última edición por sergien el Sab 21 Feb 2009 , 12:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

[2] ¿¿¿¿Una tarjeta de audiófilo por 14€???

Mensaje por sergien »

[2] ¿¿¿¿Una tarjeta de audiófilo por 14€???

Antes de empezar, un poco de enfoque. Yo no utilizo el mismo ordenador con el que hago las medidas (portatil) para reproducir aunque la mayoría de lo que explicaré se puede extrapolar. Como ya he indicado en el planteamiento del Hilo, para mi compañera el factor estético cuenta bastante (al fin y al cabo el tinglado está montado en el salón de casa), por lo que lo que yo he montado como solución definitiva de escucha es lo que esencialmente es una caja silenciosa de estética HiFi Hi-End (me costó 175 euracos, y eso que estaba de oferta) exclusivamente dedicada a la reproducción. De esta forma el equipo de medida lo puedeo utilizar tranquilamente sin interferir las funciones normales de escucha del otro.

En segundo lugar, quien espere que esto sea un hilo corto de como hacer las cosas ... lamento decepcionarle, pero para montar lo que yo planteo hay que echarle varias horas de configuración, aunque el resultado merece la pena. Como ya he dicho se trata de montar una solución estable.

[2][1] ¿Mi tarjeta da la talla?

Como ya dije en el primer capítulo, una de las características clave que una tarjeta de sonido debe soportar para nuestros fines es la de ser capaz de transmitir datos a través de S/PDIF sin alterarlos lo más mínimo. Esto puede parecer trivial, pero como ya sabemos la mayoría de productos comerciales (incluyendo los dispositivos de sonido incluídos en la placa base) suelen realizar modificaciones (como la de variar la velocidad de muestreo de 44.1 kHz a 48 kHz).

Las probabilidades de que una tarjeta integrada en la placa base basada en AC97 sea capaz de hacer algo tan sencillo son mínimas, por no decir cero. Adicionalmente, en el hipotético caso de si se soporte, se suma otro pequeño factor: los drivers. Estos últimos, en muchos casos, no se encuentran a la altura ya que la mayoría de fabricantes se guían por la regla de Pareto: si sus drivers cubren el 20% de lo que la tarjeta es capaz, ya tendremos contentos al 80% de los consumidores.

Si por el contrario disponemos de una tarjeta compatible ASIO (y de la que estemos seguros que cumple todas las características necesarias) ... ¡enhorabuena! Ya puedes saltarte este capítulo y el siguiente (aunque aconsejo su lectura como culturilla general sobre lo que hace Windows sobre nuestros datos).

[2][2] CMedia 8738/8768 ... ¡Al rescate!

Asi pués, ¿hay alguna solución sencilla y sobre todo que no implique dejarnos una pasta? ... (pausa para suspense) ... ¡Si! El chip CMedia 8738 / 8768 http://www.cmedia.com.tw/?q=en/pci_audio. Este chip es el utilizado en un montón de tarjeta de muy bajo coste (y por bajo coste entiendo entre 9 y 20€) que es capaz de realizar todo lo que necesitamos:

* Supports 96K/16bit playback; 48K/16bit recording
* CE level high-quality Signal-to-Noise Ratio (SNR)~ 100dB
* Integrated S/PDIF transmitter supports 44.1k/48k/96KHz sample-rate and 16bits resolution
* Supports the latest DolbyR Digital EX and DTS RES 6.1/7.1CH DVD soundtrack playback
* Two S/PDIF inputs for optical and coaxial connectors individually
* Built-in earphone buffer at front-out pings(32 loading)
* One GPIO (General purpose I/O) support
* Supports MPU401 MIDI UART port
* Digital power = 3.3V & 5V, Analog power = 5V

¡Ojo! Esto es lo que soporta el chip, después veremos si la implementación de la tarjeta también lo soporta.

Recapitulemos ... con nuestra pequeña investigación hemos solucionado ya uno de los primeros problemas: disponer de un hardware barato que de la talla, pero ¿y los drivers?

[2][3] Unos drivers para mi niña, ¡por favor!

Dogbert, un audiófilo programador, se dió cuenta tras leer las especificaciones del chip CMedia, que era posiblre escribir los drivers desde cero para conseguir dos objetivos: explotar al máximo las características del chip y evitar que Windows metiese las narices donde no tocase. El resultado es un driver de dominio público (de tamaño bastante reducido) que soporta TODAS las versiones de Windows actualtes: 2000, XP, Vista y 7 (si, has leído bien, 7, el nuevo), y que permite la reproducción fidedigna de flujos de datos de 16 bits (en las versiones para Vista hasta 32 bits en coma flotante) a frecuencias de muestreo de 44.1kHz, 48kHz, 88.2kHz y 96kHz (lo que ha efectos prácticos cubre prácticamente nuestras necesidades).

Esta es la dirección de la página de mediadrivers (Open Source WDM Drivers for C-Media 8738/8768 based soundcards): http://code.google.com/p/cmediadrivers/.

La lista de tarjetas soportada (con sus características esenciales) se encuentra aquí: http://code.google.com/p/cmediadrivers/ ... tedDevices. ¡Caramba! Si estas son la mayoría de tarjetas patateras que encontramos en el Mediamark, PCCity o en los Superstores de las tiendas de informática ... ¡pues si! Ya les hemos metido otro gol a los azules.

Para quien tenga curiosidad de que tarjeta utilizo yo ahora mismo: http://www.sweex.com/producten.php?sect ... rtikel=850 (14 € en las tiendas de Barcelona de la Ronda San Antonio).
Aunque para mi la candidata ideal sería esta: http://www.sweex.com/producten.php?sect ... rtikel=751, pero me cansé de dar vueltas buscándola y no tenía ganas de encargarla.

Sigamos con la instalación ... ¡NI SE OS OCURRA INSTALAR LOS DRIVERS QUE VIENEN CON LA TARJETA! No sirver para nada.

Ahora una pequeña decisión en función del Windows que utilicéis:
  • Si es 2000 (no os lo recomiendo) y XP, descargad e intalar esta versión: http://cmediadrivers.googlecode.com/fil ... in-x86.zip. Esta es la versión que no soporta WaveRT, aunque también se puede utilizar perfectamente en Vista ... ¡Ojo! son versiones de 32 bits (acordaos del capítulo 1 en el que uno de los requisitos es que todos los elementos de la arquitectura deben ser iguales)
  • Si es Vista o 7, podéis utilizar esta otra versión: http://cmediadrivers.googlecode.com/fil ... WaveRT.zip, que utiliza WaveRT. Tened en cuenta que yo por el momento me voy a centrar en XP, que es lo que utilizo, aunque intentaré convencer a otro compañero que tiene la solución montada sobre Vista para que haga sus aportaciones.
¿Que obtenemos con esto? Pues unos drivers unificados, totalmente configurables, plenamente compatibles, robustos, orientados a audiófilos y ... ¡gratuítos!

El driver es muy completo y permite de una forma genérica acceder a todas las opciones de configuración de las tarjetas de sonido basadas en el chip CMedia 8738/8768.

Os muestro las pantallas de configuración del driver (tal y como lo tengo yo ahora configurado), empezando por la sección analógica. Tened en cuenta que yo utilizo exclusivamente un DAC externo, por lo que no me he preocupado de optimizar esta sección (¿algún voluntario?).

Imagen

La configuración de la sección digital. Observar que a pesar de su sencillez nos permite hacer práctivamente todo lo que necesitemos: variar los niveles de salida de 3v a 5v, establecer un loop entre entrada y salida, invertir fase, ...

Imagen

Y por último, la guinda del pastel, la selección de los modos soportados en función del DAC que tengamos conectado.

Imagen

¿A que mola? Y sólo por 14 euros ... ¡Que cosas tiene este Affledou!

Llegados a este punto ya disponemos de un sistema capaz de tratar correctamente formatos con frecuencias de muestreo de 44.1 kHz hasta 96 kHz sin problemas ... al menos a nivel de hardware y de sistema operativo.

Todo lo que he indicado hasta el momento es perfectamente válido con independencia del reproductor que utilicemos. A partir de aquí me centraré en lo necesario para la solución basada en Mediaporta, pero si se quiere utilizar Foobar o similares, no tendría que haber ningún problema.

Hasta el próximo capítulo: "Latencia ... ¡Windows! Estate quieto de una vez"

Cordialmente,
Sergien
Última edición por sergien el Mar 24 Feb 2009 , 11:30, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

[3] Latencias ... ¡Windows! Estate quieto de una vez ...

Mensaje por sergien »

[3] Latencias ... ¡Windows! Estate quieto de una vez ...

Si estás leyendo este capítulo, tu caso es el siguiente: tengo una tarjeta de sonido adecuada pero los drivers no son adecuados.

[3][1] Mi tiempo ... ¿es real?

Primero veamos que queremos conseguir:

Al contrario que en Linux o en Mac OS X, Windows introduce una elevada latencia en el tratamiento de la señal. Microsoft en el sistema operativo Vista intentó eliminarla a través de WAVERT.

De la Wikipedia:
For audio professionals, a new WaveRT port driver has been introduced that strives to achieve real-time performance by using the multimedia class scheduler and supports audio applications that reduce the latency of audio streams. As a result, user mode applications can completely govern streams of audio without any code execution in the kernel during runtime. WaveRT allows the user mode application direct access to the internal audio hardware buffers and sample position counters (data in the memory that is mapped to the audio hardware DMA engine). It allows applications to poll the current position in the DMA memory window that the hardware is accessing. WaveRT also supports the notion of a hardware generated clock notification event, similar to the ASIO API, so that applications need not poll for current position if they don't want to. WaveRT however works only with PCI, PCI Express or onboard audio devices; it does not work with USB or FireWire interfaces which are more widespread in the professional audio industry.
¡Fantásico! ¿Y eso que quiere decir? Que Microsoft se dió cuenta que el KMixer de XP y 2000 intefería de cara a su uso en aplicaciones en tiempo real, y que debía utilizar algún mecanismo para permitir a las aplicaciones acceder directamente al hardware.

¿Significa eso que tenemos que utilizar Vista? Pffff! Personalmente, si puedo evitarlo, mejor. Además WAVERT no funciona con USB o FIREWIRE, con lo que si quisieramos utilizar para algo nuestras tarjetas externas ...

Así que el problema se reduce a encontrar algún mecanismo en XP que permita acceder directamente a los controladores de las tarjetas (internas o externas) sin que el KMixer se meta por medio ... ¡Dicho y hecho! La respuesta es ASIO.


[3][2] ASIO de mis amores, ASIO de mi corazón

De la Wikipedia:
Audio Stream Input/Output (ASIO) es un protocolo de ordenador para audio digital de Steinberg, que prove una baja latencia y un interfaz de alta fidelidad entre el software, es decir, la aplicación, y el hardware, la tarjeta de sonido. Mientras que el DirectSound de Microsoft es usado normalmente como entradas y salidas estéreo para usuarios no profesionales, ASIO permite a los músicos y técnico de sonido trabajar el audio mediante Windows y el software en lugar de hardware externo.

ASIO ofrece un método relativamente simple de acceso a varias entradas y salidas independeientes. Su mayor cualidad es su método para realizar un bypass a la alta latencia del sistema operativo de audio mezclando kernel (KMixer), permitiendo una rápida comunicación directa con el hardware de sonido. Al contrario que KMixer, una salida ASIO no mezcladat es "bit identical", lo que quiere decir que los bits enviados a la tarjeta de sonido son idénticos a aquellos del archivo WAV original, teniendo así una fidelidad de audio mayor.

El interfaz es normalmente usado solo en Microsoft Windows, ya que otros sistemas operativos, como por ejemplo el Mac OS X de Apple o Linux no tienen problemas de mezcla de latencia como estos. En Windows Vista, KMixer ha sido eliminado y reemplazado por un nuevo puerto controlador WaveRT. WaveRT no provee de audio sincronizado a las distintas aplicaciones y no esta habilitado para relojes externos.

En el 2007 hay un controlador ASIO experimental para Wine. Este controlador ASIO Wine usa el servidor de sonido JACK comosu back-end audio y permite a varias aplicaciones ASIO funcionar con baja latencia.
¡Uyyy!¡ Que me han dicho! "eliminar la alta latencia" y "bit identical" .... ¡Pos yo quiero! Hasta el momento nuestro objetivo siempre ha sido el mismo: evitar que Windows interfiera. Por lo tanto es lógico que, si se nos brinda la posibilidad, intentemos atacar directamente los drivers del hardware, evitando en todo momento al KMixer de Windows XP y 2000.

Muchas tarjetas incorporan los drivers ASIO por defecto, pero suelen ser las de gama bastante alta. Así que ahora tenemos la solución, pero con el problema de los drivers ... De nuevo el código abierto es nuestro amigo y entra en escena el programa ASIO4ALL.

[3][3] Un driver ASIO universal ... ASIO4ALL

De la web del proyecto:
ASIO4ALL is a hardware independent low latency ASIO driver for WDM audio devices. It uses WDM Kernel-Streaming and sometimes even more sophisticated methods to achieve its objectives..

In order to successfully run ASIO4ALL, you need:

* A WDM-compatible operating system, such as Win98SE/ME/2k/XP/2003/XP64 or Windows Vista x86/x64.
* A WDM-driver for your audio hardware. (Under Win2k/XP/Vista... this is implicit, not so under Win98SE/WinME.)
* A couple minutes of your time and a little bit of luck.
Mmmm ... veamos. ¿Tenemos un sistema operativo compatible con WDM? Si. ¿Tenemos un driver WDM adecuado? Si.

Alguién podría preguntar: "Espera un momento, ¿los drivers AC97 de mi portatil / placa base no son compatibles con WDM?". La respuesta es afirmativa, pero no nos sirven para lo que queremos, ya que con toda probabilidad son intrusivos (en caso contrario, en lugar de usar una tarjeta con hip CMedia 8738 / 8768 se podría utilizar el de origen) y probablemente esten capados a 48kHz.

Simplemente hay que instalar el driver ASIO4ALL que se puede obtener de aquí: http://www.asio4all.com/. Simplemente lo descargamos y lo instalamos.

¡Eppp! ¡No hay opciones de configuración! ... No nos preocupemos. La arquitectura está pensada para que la configuración se realice desde el programa que vaya a utilizar los drivers. Para tranquilizar los ánimos, aquí tenéis un ejemplo de la configuración:

Imagen

Esto se anima ... ¡Si hasta tiene compensación de latencia configurable!

¡OJO! Vuelvo a repetir lo que ya he comentado anteriormente. Todo esto no es instalar y listo. Ahora tendremos que instalar algún reproducto que hable con los driver ASIO (tranquilos, Foobar2000 lo hace).

Recapitulemos. ¿Que hemos conseguido hasta el momento? En primer lugar, ya podemos garantizar que Windows no interferirá con nuestros preciados bits. En segundo lugar, por unos pocos euros hemos conseguido una configuración de hardware capaz de tratar con cualquier formato digital y frecuencia de muestreo. Y por último, hemos conseguido un mecanismo para atacar directamente el hardware de la tarjeta de sonido sin tener que pasar por elementos del kernel de Windows que lo único que hacen es introducir latencias inútiles.

"¡Oye! ¿Y todo esto es realmente necesario? Si yo sólo quería probar los filtros de DRCoP ...". Pues sí, lo es. ¿Quería usar un sistema operativo de Microchof? Pues esto es lo que toca ... Aunque si quisieras realizar el mismo objetivo con Linux también tocaría hacer lo mismo, aunque con MythTV o Freevo, y configurar correctamente un Linux tambien es complicadillo (Creeme porque también lo he hecho).

Pero mirándolo por el lado positivo, si se ha llegado hasta este punto, con independencia de la tarjeta que se disponga, el driver con el que atacaremos el hardware será exactamente el mismo para todos, con lo que sólo nos tendremos que preocupar de la configuración de los reproductores con soluciones extrapolables a todo el mundo. De esta forma, a partir de este punto cuando se hable del driver de sonido, me estaré refiriendo a ASIO.

Hasta el próximo capítulo, güindouadictos. Nos enfrentaremos a "Updates, Codecs y la madre que ..."

Sergien
Última edición por sergien el Mar 24 Feb 2009 , 11:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

[4] Updates, Codecs y la madre que ...

Mensaje por sergien »

[4] Updates, Codecs y la madre que ...

Llegados a este punto deberíamos tener la parte de hardware de audio más o menos lista, es decir, disponer de una capa de abstracción basada en ASIO de baja latencia y a la que no interfiera el sistema operativo.

Ahora me centraré en los pasos adicionales necesarios para preparar el sistema operativo para que el reproductor multimedia funcione sin problemas. Ire utilizando la coletilla [OBLIGATORIO] / [OPCIONAL] para indicar para que sirve cada elemento y si es necesaria su instalación.

Advierto que repasándolo es un ladrillo, pero si no queremos dejarnos nada, esto es lo que hay.

PASO 1 . [OBLIGATORIO - VERSIONES MÍNIMAS DEL SISTEMA OPERATIVO]

Si se quiere partir de un sistema recien instalado, ¡fantástico! En caso contrario, ¡no hay problema!

Todo lo que explicaré se puede aplicar a los siguientes sistemas operativo y versiones:

* Windows XP (32 bits) con Service Pack 2 o superior, pero si queremos ahorrarnos muchos, muchos, muchos quebraderos de cabeza mejor que sea Windows XP (32 bits) con Service Pack 3.
* Windows Vista (32 bits) con Service Pack 1
* Windows Media Center Edition 2005 con Update Rollup 2
* Windows 7 Beta (con la opción de compatibilidad con Vista)

Opcionalmente, también es posible utilizar Windows Vista (64 bits) con Service Pack1 pero se debe tener en cuenta la advertencia del capítulo 1 de que absolutamente todos los elementos deben ser para 64 bits.


Paso 2. [WINDOWS UPDATE - RECOMENDABLE]

Ejecutar Windows Update para asegurarnos de que todo está al día. Esto incluye instalar las últimas versiones de los Service Pack. En XP mejor instalar la SP3 ... ¡nos ahorrará muchos problemas!


Paso 3. [DRIVERS - OBLIGATORIO]

Instalar las últimas versiones de todos los drivers disponibles para nuestro equipo, con la salvedad de los drivers para capturadoras de video. Esos se instalarán más adelante.

Este sería el momento ideal para ejecutar las instruciones de los capítulos 1 y 2 de este hilo, para instalar la tarjeta de sonido y los drivers de ASIO.


Paso 4. [WINDOWS UPDATE - RECOMENDABLE]

No, no está repetido. Volver a ejecutar Windows Update para asegurarnos de que todo está al día. A veces son necesarios varios reinicios y ejecuciones de Windows Update para que realmente el sistema esté actualizado.


Paso 5.1. [FIREWIRE - OBLIGATORIO PARA XP SP2 y MCE 2005]

En el caso de que no se disponga del SP3 para Windows XP, es necesario instalar la siguiente actualización (Firewire hotfix): http://support.microsoft.com/kb/885222. Parche oficial de Microsoft. Ya está incluído en el SP3 de XP.


Paso 5.2. [VIDEO - OBLIGATORIO PARA XP SP2 y MCE 2005]

En el caso de que no se disponga del SP3 para Windows XP, es necesario instalar la siguiente actualización (videoplayback flicker hotfix): http://support.microsoft.com/kb/927544. Parche oficial de Microsoft. Ya está incluído en el SP3 de XP.


Paso 5.3. [TDT/HDTV/DVB - OPCIONAL PARA XP]

Este parche sólo aplica si también váis a tener una capturadora/sintonizadora de Televisión Digital Terrestre o de Video Digital por Satélite. Aplica para todas las versiones de XP. Es necesario seguir los pasos de instalación del siguiente enlace (si alguién tiene problemas con el idioma que me envíe un MP): http://forum.team-mediaportal.com/showthread.php?t=6344.


Paso 6. [COMPONENTES BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO - OBLIGATORIO]

Se deben instalar los siguientes componenter básicos del sistema operativo:

1. Microsoft .NET Framework 2.0 SP2: http://www.microsoft.com/downloads/deta ... laylang=es . Este componente es el que permite funcionar al instalador de Mediaportal.

Los siguientes componentes se instalarán automáticamente cuando ejecutemos el instalador de Mediaportal más adelante, por lo que no es necesario instalarlos ahora a mano, aunque si se utiliza Windows Vista el DirectX que se señala a continuación sí que es necesario (versión Noviembre 2008)

2. Opcional - DirectX 9.0c o posterior: http://www.microsoft.com/downloads/deta ... laylang=en

3. Opcional - La última versión disponible de Windows Media Player (sólo se utilizan algunos componentes, no el reproductor): http://www.microsoft.com/windows/window ... echnology= . Acordáos de seleccionar la descarga en español.

4. Opcional - Visual C++ 2005 SP1 Redistributable Package (x86): http://www.microsoft.com/downloads/deta ... laylang=en


Paso 7. [OPCIONAL - SALVAPANTALLAS]

En el caso de que la instalación sea dedicada se debe desactivar el salvapantallas. De eso se ocupará Mediaportal a partir de ahora.


Paso 8. [OPCIONAL - HIBERNACIÓN]

En el caso de que la instalación sea dedicada activar la opción de hibernación. Con la combinación adecuada de caja y mando a distancia se puede encender y apagar el ordenador como cualquier otro equipo HiFi.


Paso 9. [DRIVERS TDT/HDTV/SATELITE - OPCIONAL]

Instalar las últimas versiones de todos los drivers disponibles para nuestras tarjetas capturadoras de video.


Paso 10. [WINDOWS UPDATE - RECOMENDABLE]

No, no está repetido. Volver a ejecutar Windows Update para asegurarnos de que todo está al día. A veces son necesarios varios reinicios y ejecuciones de Windows Update para que realmente el sistema esté actualizado.


Paso 11. [CODECS - OBLIGATORIO]

Esta es la parte más "divertida". Es objetivo es que podamos reproducirlo TODO. Lo que haremos ahora es instalar una capa de codecs que permita hacer justamente eso, y después, a través de Mediaportal, iremos seleccionando y configurando que y cuando queremos que se ejecute.

La gracia de la forma en la que lo haremos es que podremos visualizar todos los contenedores como divx, xvid, H.264, avi, mkv, ... desde Mediaportal o a través de cualquier otro reproductor que utilice Directshow. Adicionalmente, estaremos en condiciones de reproducir otros codecs o contenedore menos usuales (pero utilizado por nosotros) como ogm, QuickTime o Realmedia.

Si se quiere utilizar un codecpack de esos que corren por ahí sois muy libres de hacerlo. Eso sí, después no digáis que esto o lo otro no funciona como debería. A mi personalmente la configuración que mejor me funciona es la que describo a continuación.


Paso 11.1 [FFDSHOW TRYOUTS - OBLIGATORIO]

Si eres de los que has probado ffdshow y no te ha molado ... ¡Se siente! Es lo que vamos a utilizar como base, aunque después veremos que sólo se utilizará en determinadas circunstancias. Como he dicho vamos a crear una solución funcional y a partir de ahí la modificaremos (dejando así la puerta abierta para que cada cual experimente e investigue por su parte, pero con la posibilidad de volver a una configuración funcional simplemente deshaciendo lo andado). De todas maneras, dada su complejidad yo al principio también era muy reticente, pero después he acabado por tenerle cariño.

La última versión de los ffdshow tryouts se puede conseguir aquí: http://sourceforge.net/project/showfile ... _id=173941. Os recomiendo que os descarguéis la última versión genérica (tanto da xxl o clsid).

Cuando instaléis ffdshow primero debéis seleccionar el lenguaje. En la siguiente pantalla apretad siguiente, y aceptad la licencia. Pulsad siguiente otra vez, y siguiente otra vez para aceptar el path de instalación (mejor dejad el que indica por defecto).

En la siguiente pantalla os pregunta que componentes instalar. Los que indica por defecto son ¡perfectos!. No toquéis nada.

Imagen

Pulsa siguiente otra vez. Ahora tienes la ocasión de seleccionar que codecs serán gestionados por ffdshow. Lo dejamos por defecto, ya que más adelante lo podremos configurar.

Pulsa siguiente, y selecciona subtítulos SÍ Y SOLO SI NO NECESITARAS SOPORTE PARA SUBTITULOS EXTERNOS como .txt, .srt, .ass, ... En el caso de que necesitemos los subtítulos externos más adelante configuraremos vsfilter para que se encargue.

Las siguientes páginas se refieren a compatibilidad. Os sugiero que dejéis las opciones por defecto (a menos, claro está, que sepáis lo que estáis haciendo). Veréis que en las aplicaciones que utilizan ffdshow ya está señalado mediaportal, así que perfecto.

En la configuración de altavoces, personalmente yo tengo seleccionado "Dolby Prologic II", pero "2/0/0 - stereo" también es viable. Aquí aprovecho a señalar que existe una opción "curiosa": "Head-related transfer function (HRTF)". Digo curiosa porque según la definición del HRTF (http://en.wikipedia.org/wiki/Head-relat ... r_function) se parece sospechosamente a la de la Ambiofonía.

En la siguiente pantalla simplemente pulsar instalar, y cuando haya acabado pulsad finalizar.


Paso 11.2 [HAALI MEDIA SPLITTER - OBLIGATORIO PARA VER HD]

Ahora instalaremos el Haali Media Splitter. Este componente es el que va a permitirnos reproducir videos en contenedores diferentes de AVI, como son MKV, MP4 y OGG, es decir, las películas en HD. La descarga está disponible en http://haali.cs.msu.ru/mkv (el botón de descarga está marcado como matroska splitter en la parte superior derecha de la página).

Cuando se instala, en la primera página encontramos la licencia. Hemos de pulsar "I agree".

Aceptamos el path de instalación por defecto y pulsamos siguiente para aceptar las ubicaciones de los atajos de inicio rápido.

La siguiente pantalla nos permite elegir los tipos de fichero sobre los que deseamos que el splitter actue. Como antes, las opciones por defecto son más que adecuadas.

Imagen

Pulsad instalar. Y después cerrar.


Paso 11.3 [QT LITE - OBLIGATORIO PARA QUICKTIME APPLE]

El QT Lite permite la reproducción de ficheros Qucktime de Apple. Lo descargaremos de http://www.codecguide.com/qt_lite.htm.

Ejecutamos el fichero de instalación y pulsamos "Ok".

Pulsamos siguiente. Otra vez siguiente, para que nos instale lo necesario para que a través del IE o del Firefox podamos ver Quicktime.

Siguiente en las siguietes dos pantallas (path de instalación y demás).

Pulsar instalar.

Pulsar siguiente.

Pulsar finalizar.

¡Ya está! Ya tenemos instalado un codec que nos permite utilizar Quicktime sin ser de Apple y sin interferir como lo hace el e Apple.


Paso 11.4 [REAL ALTERNATIVE - OBLIGATORIO PARA REAL MEDIA]

El Real Alternative permite la reproducción de ficheros Real Media. Lo descargaremos de http://www.codecguide.com/download_real.htm.

Ejecutamos el fichero de instalación y pulsamos siguiente dos veces.

Siguiente en la pantalla de path de instalación.

Dejamos las opciones por defecto y pulsamos siguiente. Siguiente. Siguiente. Instalar. Finalizar.

¡Ya está! Ya tenemos instalado un codec que nos permite utilizar Realmedia


Paso 11.5 [VSFILTER - OBLIGATORIO PARA SUBTÍTULOS EXTERNOS]

VSFilter / Direct Vobsub nos va a permitir leer cualquier tipo de subtítulos de una forma controlable desde Mediaportal. Lo descargamos de: http://www.inmatrix.com/zplayer/formats/vsfilter.shtml.

Ejecutar el instalador y simplemente pulsar instalar. Y ya esta!.


Paso 12. [CONFIGURACIÓN BÁSICA FFDSHOW - OBLIGATORIO]

Ahora vamos a realizar una configuración simple de ffdshow para comenzar.

Ir al menú de "Inicio", "Programas", "ffdshow" y seleccionar "video decoder configuration".

Cuando veas la lista de codecs, situa el ratón sobre uno de ellos y pulsa el botón derecho del ratón. Selecciona la opción "set all stable formats to libavcodec"

Imagen

Ahora vamos arreglar un pequeño problema que podemos encontrar con los ficheros OGM y los subtítulos.

En el panel izquierdo buscamos la opción "subtítulos" y dejamos las opciones como están en la siguiente pantalla.

Imagen

Seleccionamos en submenú "vobsub" y dejamos las opciones como están en la siguiente pantalla.

Imagen

No os precupeís del resto de opciones interesantes. Estamos realizando una configuración básica y que funcione. Simplemente pulsamos "Ok".

Ahora es el turno de la configuración de audio.

Ir al menú de "Inicio", "Programas", "ffdshow" y seleccionar "audio decoder configuration".

Confirmar que la opción "mixer" (en el panel izquierdo está habilitada) y que la configuración de altavoces es la correcta ... ¡Espera un momento! No decíamos que lo que querías evitar era que Windows interfiriera ... ¡Correcto! Pero lo que estamos haciendo es establecer una configuración mínima estable para empezar a modificarla. De todas maneras, cuando configuremos Mediaportel veremos que esta opción no nos afectará.

Imagen

Y ya está. Ahora disponemos de un sistema que es capaz de reproducirlo todo, pero todavía no en digital. En el siguiente capítulo procederemos a la instalación de AC3Filter, Mediaportal, PureAudio y el ajuste fino de las opciones. Os espero en "¡Cariño! Creo que me lo he cargado ..."

Cordialmente,

Sergien
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

buffff, se me hace un tronchazo para leerlo en el monitor, en cuanto lo acabes lo imprimo y me lo estudio.

Muchas gracias por el curro que te estás pegando!

Saludos!
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Tranqui! De esta manera tengo una guia para reinstalarme el sistema si peta algún día ...

Como decía Linus Thorvalds (el padre de Linux): "Los hombres de verdad no usan backups: simplemente publican su trabajo en un foro y dejan que el resto del mundo hagan copias".

Salu2,
Sergien
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Ogran,

Mira si aquí (http://sergien.wordpress.com/category/mediaportal/) se te hace menos pesada la lectura. Además, te quedará más chulo impreso.

Siento el rollo que estoy metiendo, pero es que estoy sintetizando casi dos años de pelearme con los Windows para que no me toquen las narices, tanto a nivel de audio como de video.

Si no fuera porque sólo bajo Windows dispongo de las aplicaciones domóticas que utilizo, volvería a la configuración que tenía antes (Ubuntu Linux con Freevo). Cuando tenga tiempo igual me animo y hago un tutorial de justo lo contrario, es decir, de como instalar un mediacenter sobre DRCoP para sustituir al Aqualung ...

Cordialmente,
Sergio
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Genial, ya estoy formateando un disco duro para probarlo.

Por cierto, a los que tenemos tarjetas con CMedia CMI 8788 (una Xonar D2), nos serviran los mismos drivers ? (He buscado drivers especificos en Internet, pero no he encontrado nada).

Saludos.
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

Pitufo_Sordo,

Los drivers de Dogbert no soportan el CMedia 8788, ya que según parece su diseño es radicalmente opuesto al del 8768. Y según parece tampoco es su intención evolucionarlos para que los soporte.

De todas maneras ... ¿para que los quieres? La Xonar D2 dispone directamente de drivers ASIO, por lo que tu puedes pasar directamente del capítulo 1 al 4.

Quizas he mezclado conceptos y la cosa no está clara. La idea es utilizar ASIO como capa de abstracción de cara a las configuraciones posteriores. Si tu tarjeta ya lo soporta, como es el caso, ¡genial!

Pero, ¿que pasa con el resto de los mortales que no estan dispuestos a dejarse 180 euracos en un "peaso bestia parda"? (Ya me molaría a mi poderlo hacer) ... Bueno, pues el capítulo 2 está dedicado a ellos, es decir, como conseguir algo que tire decentemente en digital y que pueda con todo hasta 96 kHz.

Una vez tenemos la tarjeta "decente", sea una basada en CMedia 8768 u otra que trate correctamente las frecuencias de muestreo, queda el tema de hacerlas ASIO-Compatibles. Y eso es lo que explico en el capítulo 3 ... que no te sirve de nada si tu tarjeta ya tiene drivers ASIO.

De esta forma, al empezar el capítulo 4 me aseguro que cualquiera que siga mi método parte con más o menos la misma configuración inicial: drivers ASIO atacando a una tarjeta capaz de traspasar correctamente la información al DAC externo.

Resumiendo, si tienes el "peaso pepino" de la Xonar D2 (la envidia me corroe, :wink:), simplemente asegúrate de que los drivers ASIO están correctamente instalados y que has seguido las recomendaciones del capítulo 1.

Salu2,
Sergio
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Todo correcto, formateado, instalado, configurado y funcionando.

Espero impaciente la siguiente entrega.

Muchas gracias por tu esfuerzo !!!

PD. Solo añadir que ademas he instalado un antivirus poco intrusivo (NOD32) y he deshabilitado el Centro de Seguridad de Windows.
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

[5] ¡Cariño! Me parece que me lo he cargado ...

Mensaje por sergien »

[5] ¡Cariño! Me parece que me lo he cargado ...

Llegado a este punto, hemos conseguido preparar nuestro sistema para que sea más o menos eficiente de cara a nuestros objetivos.

Ahora nos toca preparar las interficies de presentación y de acceso a nuestras colecciones de audio (y videos ... y fotos ... y series ... y dvds ... y ...).

En primer lugar, vamos a explicar qué es Mediaportal. Mediaportal es una aplcación de código abierto (open source) ideal para convertir un PC en un sistema multimedia avanzado. Y, en nuestro caso, por avanzado entendemos que sea capaz de utilizar directamente drivers ASIO y disponer de plugins de tratamiento DSP avanzado, de cara a utilizar los filtros generados por DRCoP.

¡Genial! O sea que lo que me estas diciendo que esto me va ha servir para todo, ¿no? Pues sí, y hasta te apagará las luces de la habitación cuando vayas a ver una película.

Vamos a ello.

Paso 1. [INSTALAR MEDIAPORTAL]

En primer lugar procederemos a descargar el instalador desde la siguiente url: http://downloads.sourceforge.net/mediap ... _Setup.exe.

Cuando lo ejecutemos, la primera página nos preguntará por el idioma de instalación. Lo seleccionamos y apretamos siguiente.

La segunda pantalla nos permite realizar una instalación inmedia o sólo descargar los componentes de cara a sus uso posterior en otra máquina. Elegimos la primera opción y apretamos siguiente.

La siguiente opción nos pregunta si usaremos MediaPortal para ver la televisión. Esta opción sólo nos interesa si tenemos una sintonizadora de television (en nuestro equipo o en otro accesible por red local). Para simplificar esta instalación, eligiremos la segunda opción y apretamos siguiente.

La siguiente pantalla nos preguntará qué tipo de instalación deseamos realizar: normal o avanzada. Seleccionamos la opción avanzada y apretamos siguiente (si, si, la avanzada).

En esta pantalla se nos presentan 3 opciones: Monopuesto, Servidor dedicado o Cliente. Elegimos la de Cliente de Mediaportal (sólo se instalará MediaPortal 1.0). Apretamos siguiente.

A continuación se nos mostrarán todos los elementos instalados y los que se descargarán desde Internet. Apretamos instalar y nos vamos a prepararnos un cafetito.

Una vez descargados todos los elementos y finalizada la instalación, pulsamos salir.

Paso 2. [INSTALAR PUREAUDIO]

PureAudio es un reproductor de audio que puede utilizarse para sustituir al reproductor BASS que por defecto incluye Mediaportal. Este reproductor incorpora algunas características que podríamos considerar "audiófilas":

* True gapless playback mode (sample-perfect).
* Normal playback mode with adjustable gap length.
* Easy bitperfect playback over ASIO (with appropriate hardware)
* Customizable ASIO channelmapping that allows you to directly drive the S/PDIF output on for example M-Audio Delta cards without having to route through the monitor mixer.
* Option to synchronize visialization with sound.
* Auto-bitperfect feature for passthrough of DTS (or DD) encoded wav files.
* ReplayGain

Naturalmente también cubre la mayoría de funcionalidades del reproductor por defecto de MediaPortal:

* It supports a wide variety of file formats and sampling rates.
* Can also playback over standard Windows sounddevices (DirectX).
* Visualizations.
* Support for VST plugins
* Support for Winamp DSP's

El plugin PureAudio de MediaPortal se descarga desde aquí: http://forum.team-mediaportal.com/attac ... eaudio.mpi.

Una vez descargado se ejecuta y el instalador nos preguntará si deseamos configurar el plugin. Indicamos que no, y seguimos adelante.

Paso 3. [CONFIGURACIÓN MíNIMA DE MEDIAPORTAL]

Vamos a ir pantalla por pantalla seleccionando indicando aquellos valores que nos afectan de cara a la reproducción de audio.

Vamos a "inicio", "programas", "Team MediaPortal", "MediaPortal", "MediaPortal Configuration".

Y nos encontramos con la siguiente pantalla:

Imagen

En primer lugar seleccionamos "Switch to expert mode" en la parte superior derecha de la pantalla.

Seleccionamos del panel izquierdo "General" y aparecen las opciones que se muestran a continuación. Seleccionar las que se indican en la captura.

Imagen

De momento no arrancaremos el programa en modo pantalla completa, para así poder ver los plugins y similares en la barra de windows. También podemos elegir que el programa se inicie inmediatamente tras arrancar el ordenador.

Ahora seleccionamos en el panel izquierdo "Videos" y después "Video Folders". Mediaportal es muy quisquilloso en esto. Tiene que tener definido al menos un directorio para cada cosa.

Imagen

Añadimos un Video Folder apuntando, por ejemplo, a "Mis Videos" en el directorio "Mis Documentos". Para ello pulsamos "Add". Rellenamos los campos como se indica (más adelante ya podréis trastear por libre) y después pulsamos "Ok". Naturalmente se sobreentiende que habréis utilizado el botón "..." para seleccionar el directorio que más os guste.

Imagen

Ahora volvemos a hacer lo mismo para "Pictures" en el panel izquierdo. Exactamente igual que en el caso anterior. Añadimos uno y listo, tal como se ve en la pantalla siguiente.

Imagen

Otra vez igual para "Music" en el panel izquierdo. Exactamente igual que en el caso anterior. Añadimos uno y listo, tal como se ve en la pantalla siguiente.

Imagen

Con esto tendremos una configuración mínima de MediaPortal funcionando.

Paso 4. [CONFIGURACIÓN DE PUREAUDIO]

Ahora que ya nos hemos quitado de enmedio este problema, vamos a pasar a las cosas interesantes. En la pestaña izquierda se puede observar uno de los accesos con el nombre de "Plugins". Lo pulsamos y aparecerá una pantalla como ésta:

Imagen

Desde aquí podemos configurar un montón de cosas, entre ellas que es lo que queremos activar en la pantalla principal de Mediaportal. Si bajamos un poco veremos una sección que pone "External Players". Si hemos instalado correctamente el plugin de PureAudio se verá como está aquí reflejado.

Imagen

Situamos el ratón encima del icono de PureAudio, apretamos el botón derecho y, en primer lugar, selecionamos "Enabled". En segundo lugar, seleccionamos "Configuration".

Como podéis observar por la pantalla que aparece el nombre original del programa era "ASIO Music Player".

Imagen

En primer lugar seleccionaremos "Ouput Device". Aquí tenemos dos opciones "Use ASIO device", que es lo que nos interesa o "Use Windows Device". Naturalmente, con lo que nos ha costado llegar hasta aquí seleccionaremos la primera y el dispositivo ASIO que el sistema habrá detectado automáticamente.

Adicionamente configuraremos los canales ASIO que deseamos que se utilicen. El mapeo varía de tarjeta a tarjeta. El ejemplo que muestro es para el caso de ASIO4ALL.

Imagen

Si pulsamos "Settings" podremos acceder a las opciones de configuración del driver ASIO ... ¿os acordáis que os comenté que se configuraba desde dentro del programa? Aquí podremos trastear la compensación de la latencia, el tamaño de buffer a utilizar y otras lindezas

Imagen

Como se observa, en mi caso, la tarjetita de 14 euros soporta perfectamente desde 44.1 kHz hasta 96 kHz a 32 bits ... ¡no está mal!

Ahora seleccionamos "General Settings" e indicamos que el modo de reproducción por defecto sea "Gapless".

Imagen

En "Extensions" podemos seleccionar las extensiones de fichero que queremos que se reproduzcan a través de PureAudio. Cuando configuramos en el capítulo anterior ffdshow como sistema por defecto de reproducción se indicó que era para disponer de una base que posteriormente se modificaría. La gracia de esto es que dentro de MediaPortal, al activar este plugin para estas extensiones, se utilizará el reproductor ASIO, pero una ver salgamos del programa nuestro sistema seguirá siendo capaz, a través de un reproductor dshow, de seguir reproduciendo cualquier cosa ... de hecho un poquito más adelante configuraremos también el AC3Filter para estos menesteres.

Dejamos las que vienen por defecto y adicionalmente señalamos que también queremos utilizarlo para la reproducción de CD y para las radios de internet. Para lo que no lo vamos a utilizar por el momento en para reproducir Last.fm. Según parece hay un pequeño bug que todavía no se ha resuelto y que interfiere con el correcto funcionamiento del plugin.

Imagen

Por último vemos que en el apartado de DSP se nos indica que las configuración se realiza en otro sitio. Pulsamos "Ok" y volvemos a la pantalla principal de configuración.

Imagen

Ahora vamos a la pestaña "Music". La primera pantalla tiene que quedar configurada como se indica.

Imagen

Llegados a este punto ya dispondríamos de todo lo necesario para poder reproducir música en condiciones.

Ya sólo nos falta instalar los filtros VTS para poder disfrutar de una audición en condiciones. Y eso lo haremos en el siguiente capítulo: "¡Si parece que funciona y todo!"

Hasta la próxima, Sergio
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

[6] Si parece que funciona y todo ...

Mensaje por sergien »

[6] Si parece que funciona y todo ...

¡Muy bien! Ya casi estamos.

Ya tenemos el hardware necesario, los drivers ASIO correctamente instalados, todos los codecs necesarios, MediaPortal instalado para utilizar los drivers adecuados ... sólo nos falta empezar a jugar con los filtros digitales.

No voy a discutir las bondades o defectos de cada uno de ellos, sino que simplemente se describirán los mecanismos de instalación.

Mostraremos como instalar los siguientes filtros VST:

* MOSC's AMBIO VST (método propuesto por pitufo_sordo)
* VST convolver (método propuesto por janderclander14)
* SIR VST (propuesto por jutr)

Si alguién ha seguido el tutorial para foobar2000 (http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5897), notará que en este caso no hablamos para nada de instalar un Host VST ... ¡tanto Bass Player (interno) como PureAudio lo llevan incorporado!

Sin más, procedemos a instalar los filtros.

[6][1] MOSC's AMBIO VST]

Contribución de Pitufo_Sordo (http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5871).

Para descargar el plugin lo haremos de: http://electro-music.com/forum/download.php?id=13637.

Es un fichero ZIP comprimido que sólo contiene un fichero: mosc_ambio.dll.

Este fichero lo hemos de copiar en el siguiente directorio:

Código: Seleccionar todo

C:\Archivos de programa\Team MediaPortal\MediaPortal\MusicPlayer\plugins\dsp\
Una vez copiado, vamos a "inicio", "programas", "Team MediaPortal", "MediaPortal", "MediaPortal Configuration".

Ahora vamos a la pestaña "Music", y después a la subpestaña "DSP".

Podemos ver dos apartados: "BASS DSP / FX" y "VST / Winamp". Si selecionamos este último, veremos dos listas desplegables: "Avaliable plugins" y "Selected plugins in ascending priority".

Seleccionando "mosc-ambio.dll (VST" de la columna de la izquierda y apretando el botón ">" pasaremos este plugin a la lista de actvos.

Volviendo a seleccionarlo, si apretamos "Plugin configuration", podremoa acceder a la pantalla de configuración de plugin.

Imagen

Es importante señalar que es posible aplicar filtros en cascada, viniendo dado su orde por el orden en el que se listen en la columna de la derecha.

Apretamos OK, y reiniciamos Mediaportal.
Si deseáis más información sobre el uso de este plugin, por favor, dirigíos al maestro Pitufo_Sordo.

[6][2] VST CONVOLVER

Método propuesto por janderclander14. La web del proyecto convolver es http://convolver.sourceforge.net/index.html. Aconsejo su lectura para hacernos una idea de lo que es capaz este potente programa.

Para descargar el plugin lo haremos de: http://sourceforge.net/project/showfile ... _id=139099. Descomprimimos y ejecutamos "Setup.exe".

Pulsamos "Next". Seleccionamos "I Agree" cuando nos presenten el acuerdo de licencia y volvemos a apretar "Next". Las opciones de instalación por defecto son correctas, por lo que volvemos a pulsar "Next". Otra vez "Next". Si durante la instalación os da un error como este: "Module C:\Arch ... \regsvr32.trg failed to register." ... No hagáis caso, pulsad "Continue". Por último, pulsamos "Close" y la instalación habrá finalizado.

Tendremos ahora que copiar el fichero:

Código: Seleccionar todo

C:\Archivos de programa\Convolver\Convolver\convolverVST.dll
Este fichero lo hemos de copiar en el siguiente directorio:

Código: Seleccionar todo

C:\Archivos de programa\Team MediaPortal\MediaPortal\MusicPlayer\plugins\dsp\
Adicionalmente, se deben copiar las librería libfftw3f-3.dll y libsndfile-1.dll del directorio C:\Archivos de programa\Convolver\Convolver a C:\Windows\System32.

Una vez copiado todo, vamos a "inicio", "programas", "Team MediaPortal", "MediaPortal", "MediaPortal Configuration".

Ahora vamos a la pestaña "Music", y después a la subpestaña "DSP".

Podemos ver dos apartados: "BASS DSP / FX" y "VST / Winamp". Si selecionamos este último, veremos dos listas desplegables: "Avaliable plugins" y "Selected plugins in ascending priority".

Seleccionando "convolver VST.dll (VST)" de la columna de la izquierda y apretando el botón ">" pasaremos este plugin a la lista de actvos.

Volviendo a seleccionarlo, si apretamos "Plugin configuration", podremoa acceder a la pantalla de configuración de plugin.

De las instrucciones de janderclander14 (http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... highlight=)
Con la inestimable ayuda de Wynton ya es posible utilizar las correcciones generadas por el DRCoP juntamente con el efecto del Ambiophonics en Windows con cualquier reproductor que implemente un Convolver (como el Foobar) o soporte plugins VST.

Los pasos son sencillos.

1) Instalar el DRCoP en el Pen ejecutarlo y general tanto el filtro DRC de vuestra sala como los del Ambiophonics con la configuración que queráis. Dedicad todo el tiempo necesario a encontrar la configuración óptima de parámetros ya que luego serán más engorrosos de cambiar. Todos los filtros generados estarán en la carpeta "Measurements" del pen (unos en el DRCoP y otros en el RACE)

2) Volver a windows e instalar el siguiente programa:

http://convolver.sourceforge.net/

Es un convolver multicanal muy fexible que nos permetirá configurar y sumar todos los filtros generados pro el DRCoP. Tiene versión DirectShow para usar con cualquier reproductor (incluso de vídeo como el MPC), VST y para el WMP.

3) Una vez instalado y con los filtros del del DRCoP de la carpeta RACE (dentro de measurements), se crea el siguiente fichero de texto (vamos a llamarle "race.txt"):
44100 2 2 0
0 0
0 0
H:\Measurements\RACE\left_direct.raw
0
0.0
0.0
H:\Measurements\RACE\right_direct.raw
0
1.0
1.0
H:\Measurements\RACE\left_cross.raw
0
1.0
0.0
H:\Measurements\RACE\right_cross.raw
0
0.0
1.0
Ojo a las rutas que deben corresponder a donde tengais copiados los filtros de la carpeta RACE del DRCoP (puede ser directamente la ruta del Pen).

4) Copiais este fichero (race.txt) junto con el filtro DRC del DRCoP (por ejemplo "correccion.wav") dentro de la carpeta donde tengais instalado el Convolver (por ejemplo c:\archivos de programa\convolver). Abris un terminal de comandos (Menú inicio->Ejecutar->cmd) os vais al directorio del Convolver y ejecutais lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

convolverCMD 0 4 0 race.txt correccion.wav cor_ambio.wav
En el fichero llamado cor_ambio.wav que generará tendréis un fichero stereo con la suma de la corrección DRC y el efecto Ambiophonics del RACE incorporado, todo ello con los parámetros que hayais definido en el proceso de creación.

5) Con ese fichero cor_ambio.wav resultante, lo ponéis en el convolver del foobar, lo ateuáis el valor que corresponda (5-10 db) y listo!

El único problema es que cualquier cambio de configuración en los filtros requerira repetir todo el proceso.
Si deseáis más información sobre el uso de este plugin, por favor, dirigíos al maestro janderclander14.


[6][3]SIR VST

Contribución de jutr, según las instrucciones y capturas de pitufo_sordo. He copiado sus instrucciones del Hilo para foobar, pero las instrucciones son prácticamente las mismas para mediaporta.

Antes de nada, necesitamos el SIR o el SIR2, un plugin VST convolver que permite aplicar los filtros de corrección generados por DRCoP de una forma mas ‘vistosa’ que el Convolver del Foobar.

Este es el SIR1 que ya mola, pero es que el SIR2 mola mazo:

Imagen

El SIR1 es gratuito y puede bajarse de aqui http://www.knufinke.de/sir/sir1.html, pero el SIR2 es de pago (aprox. 150 eurazos), del mismo sitio puedes bajarte una demo que funciona pero que va tocando las narices cada poco tiempo.

Por suerte aquí tenemos una copia 'full' a ‘buen precio’: http://isohunt.com/download/42147941/reverb.torrent

Para obtenerlo, primero deberéis tener un programa que permita descargar archivos ‘torrent’, yo uso el utorrent, que puede obtenerse gratuitamente aquí: http://www.utorrent.com. NOTA DE SERGIEN: ¡Yo también lo uso!

ATENCION, si la aplicación os gusta y vais a continuar usándola, POR FAVOR, COMPRADLA, los pobres programadores y sus familias, también tienen que comer… (Bueno... menos los de Asus...)

Una vez instalado el utorrent, ya podéis bajar el archivo del SIR2, son unos 19 MB, por lo que no debe tardar mucho en bajaros, dependerá de la velocidad de vuestra conexión y de la disponibilidad del archivo…

Tenéis que acabar con estos tres archivos en la carpeta de descargas del programa torrent, el que nos interesa es el Knufinke.Sir.Reverb.VST.v2.3.001-AIR.

Imagen

Es un archivo RAR, una vez descomprimido (con WinRAR, p.e.) generara tres archivos, air.info, file_id.diz y Setup.

Imagen

ATENCION, yo lo he bajado y no he encontrado virus, pero, por si acaso, tened cuidado...

Ejecutais Setup:

Imagen

Le damos a I Agree:

Imagen

Le damos a No:

Imagen

En 'Choose SIR Plugin Locations' introducir la carpeta de plugins del mediaportal, normalmente:

Código: Seleccionar todo

C:\Archivos de programa\Team MediaPortal\MediaPortal\MusicPlayer\plugins\dsp\
y marcamos Install:

Imagen

Ok y ya lo tenemos, en la carpeta C:\Archivos de programa\Team MediaPortal\MediaPortal\MusicPlayer\plugins\dsp\ debemos tener un archivo SIR2.dll

Una vez copiado, vamos a "inicio", "programas", "Team MediaPortal", "MediaPortal", "MediaPortal Configuration".

Ahora vamos a la pestaña "Music", y después a la subpestaña "DSP".

Podemos ver dos apartados: "BASS DSP / FX" y "VST / Winamp". Si selecionamos este último, veremos dos listas desplegables: "Avaliable plugins" y "Selected plugins in ascending priority".

Seleccionando "SIR_1011.dll(VST)" o "SIR2.dll (VST)", dependiendo de cúal utilicemos, de la columna de la izquierda y apretando el botón ">" pasaremos este plugin a la lista de activos.

Imagen

Volviendo a seleccionarlo, si apretamos "Plugin configuration", podremoa acceder a la pantalla de configuración de plugin.

Equilicua!!, ya tenemos SIR2 activo…

Imagen

Seleccionamos arriba a la derecha Open y escogemos el filtro DRC que mas nos gusta de la carpeta donde tenemos los filtros ...

Imagen

Antes de salir, Preferences...

Imagen

Y Save settings...

Yo lo he dejado así, alguna sugerencia o consejo ?

Un consejo, acordaos de poner el control de ‘Dry’ en ‘OFF’ y el control de ‘Wet’ en ‘ON’, ojito con el volumen, en la captura de pantalla esta a '20' pero acabe en '0' y con el ‘Autogain’ activado, es cuestión de probar …



Iré editando este post para ir introduciendo todos los filtos que puedan ser interesantes.

Cordialmente,

Sergio
Última edición por sergien el Vie 27 Feb 2009 , 16:18, editado 5 veces en total.
jutr
Mensajes: 68
Registrado: Sab 12 Abr 2008 , 14:23
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por jutr »

Menuda currada Sergio!
Me interesa mucho el tema porque ya estuve investigando el Mediaportal, pero por ahora sigo utilizando el WMP-HC.

Un duda, en la configuración del apartado "Music" al final has dejado como reproductor el Bass Player. No habría que poner el Pure Audio? o es que el Mediaportal sólo utilizará las características del Pure Audio que le interesan?

Es que pensaba que cuando se cargan esos plugins es para poder lanzar el reproductor que interesa. Mi idea es utilizar el Mediaportal como front-end (que es muy chulo) y configurarlo para lanzar las aplicaciones que mejor crea que me van en cada caso.

Gracias de nuevo!!
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

¡Esa es la idea!

Respondo tus dudas. Mediaportal trata el tema de los reproductores de la siguiente manera: si hay algún reproductor externo (PureAudio o foobar2000, por ejemplo), primero comprueba si la extensión del fichero está contemplada por ellos. Si no lo está, irá a utilizar el reproductor que esté definido en el apartado "Music".

¿Porque uso el Bass Player? Muy simple ... ¡también puede utilizar ASIO! y ¡Oh! ¡también los filtros VST! (Ya se que estoy muy pesadito con el tema de ASIO, pero es que es lo que, a mi al menos, mejor funciona). De esta forma si hay algo que por despiste de configuración no engancha el PureAudio, me aseguro que Bass Player lo reproduzca en condiciones.

Añadiré en la configuración como dejar también el Bass Player listo para utilizar ASIO en cuanto tenga un ratito.

Lo que te he de reconocer que no tengo tan claro es la prioridad que MediaPortal asigna en caso de conflicto entre reproductores externos. La verdad es que no me he preocupado de investigarlo porque ... ¡no tengo conflictos entre reproductores!

Cordialmente,
Sergien
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola, si alguien tiene curiosidad por ver como es el driver ASIO del 'peaso bestia parda peaso pepino' de la Asus Xonar D2, ahi va:

Imagen

Jod**, ya les vale a los programadores de Asus, seran cab***** !!, por lo que vale ya se lo podrian currar un poco mas !!

Suerte que ASIO4ALL tambien me la reconoce, y aqui si puedo toquetear mas cosas !!!

Imagen

Moraleja: No os gasteis los euracos en tarjetas buenas !!
Avatar de Usuario
sergien
Mensajes: 88
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 20:24
Ubicación: Catalonia profunda ...

Mensaje por sergien »

¡Ah, pecador!

En primer lugar, ya te lo decía yo. En consumo masivo la regla es 20%/80% ... si con el 20% del trabajo se quedan contentos el 80% de los consumidores, pues listos ... como hagan lo mismo con su mujer esos están divorciados seguro.

En segundo lugar, ¿Que hace ahí ese "Always resample 44.1 kHz <-> 48 kHz" activado? :shock::shock::shock: ¡¡¡Sacrílego!!! Con lo que me ha costado explicarlo todo para que precisamente no se haga ese estropício ... :roll::roll::roll:

Veo tambien que tienes una Hauppage WinTV ... ¿No será la HVR-4000? ¿no? ... Y supongo que también querrás que te explique como se configura para mediaportal ... ¡Puff! Esto ya empieza a rondar la línea de unas cervezas y unas bravas en el Tomás (dado que eres de BCN) ...

Yo cambiaría la moraleja: "No os gastéis los euracos en tarjetas buenas programadas por aficionados".

Salu2,
Sergio
Responder