convertidor analogico digital para usar con un TACT

DRC y todo lo relacionado con el tema
jorsan
Mensajes: 20
Registrado: Jue 14 Dic 2006 , 3:12

convertidor analogico digital para usar con un TACT

Mensaje por jorsan »

Buenas,

Estoy en el proceso de comprar un preamplificador TACT que unicamente tiene entradas digitales (Rca-spdif y Toslink) . Para audio no tengo problema ya que lo alimento directamente de la salida digital del CD, pero tengo un problema con mi procesador (MYryad MDP500 G6) ya que cuando lo uso para decodificar DD y DTS solo tiene salidas analógicas. Ahora bien, para poder resolver esto, necesito saber de algun covertidor de calidad que tome la señal de las salidas de los canales derecho e izquierdo y lo convierta a digital para de allí entrar al TACT. He buscado en internet pero al parecer hay mucho D a A pero poco A a D.

Se que hay unidades TAct modulares donde se pueden instalar modulos analogicos de entrada pero la diferencia de precio es brutal: el DCS 2.2XP cuesta $6.000,- y el MINI (nuevo modelo) con exactamente las mismas caracteristicas -excepto que tiene entradas solo digitales y no es modular- cuenta la mitad osea $3.000,- . Yo pienso que por alrededor de $500,- puedo obtener un convertidor AD (no me importaria comprarlo usado ya que no tiene partes moviles) y aún sobrarme $2.500,- lo que supone un 40% menos.

Vivo en Estados Unidos por lo que cualquier marca que se comercialice aqui la puedo buscar.

gracias.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Jorge, bienvenido a este foro! Será un placer tenerte por aqui, cuéntanos como van tus proyectos de ecualización digital en tu sala.


Con respecto a tu consulta, como te dije en MH, el Ultramatch de Behringer es lo tuyo. Por $129 lo tienes (mas shipping) en http://www.americanmusical.com/item--i-BEH-SRC2496.html

Un abrazo, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
jorsan
Mensajes: 20
Registrado: Jue 14 Dic 2006 , 3:12

Mensaje por jorsan »

Marcelo, estás en todas (mejor dicho, estas en todos los foros!!!). He leido tu consejo y efectivamente lo voy a seguir.
La idea es meterme de lleno en esto del tratamiento digital de mi sala pero por desgracia no soy muy habil en lo de la tecnologia referida a los equalizadores paramétricos. Por ello, y despues de mucho leer, he decidido ir por una unidad que ademas de permitirte configurar manualmente lo que quieras, también te ayuda en ello. Sobre todo, me ha llamado mucho la atención el concepto de "dynamic room correction" lo que basicamente se refiere a hacer una equalización activa que cambia de acuerdo al volumen del equipo, asi, cuando escuchas música a bajo volumen, evitas esa sensación de que "algo le falta" al sonido. Sigue este link y allí se explica:
http://www.tactlab.com/Resources/Downlo ... ection.pdf

Iré actualizando mis experiencias. Gracias
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Jorge, este es "EL" foro de referencia para tratar estos temas con ayuda "on line" del creador del DRCoP.

Leete los hilos sobre el DRCoP, y podrás tal vez ahorrarte un monte de dinero mientras pruebas y decides cuál es la mejor opción.

Solo necesitas un laptop, un pendrive, una tarjeta de sonido externa y un micrófono (creo que esto ya lo tienes, verdad?). Algunos cables y a probar!

A mandar.
Slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
jorsan
Mensajes: 20
Registrado: Jue 14 Dic 2006 , 3:12

Mensaje por jorsan »

Aqui me quedaré. Efectivamente tengo todo eso. Voy a ver si me aparto de mis otros rollos menos importantes (el trabajo por ejemplo) y me meto en lo que realmente importa (osea lo que más me interesa: el audio y el video).
Gracias nuevamente
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Ponte cómodo, y deja que trabajen otros.... :twisted: :twisted:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jorsan escribió:Sobre todo, me ha llamado mucho la atención el concepto de "dynamic room correction" lo que basicamente se refiere a hacer una equalización activa que cambia de acuerdo al volumen del equipo, asi, cuando escuchas música a bajo volumen, evitas esa sensación de que "algo le falta" al sonido. Sigue este link y allí se explica:
http://www.tactlab.com/Resources/Downlo ... ection.pdf
Hola jorsan, bienvenido.

Con independiencia de que te interese el TACT por su fácil configuración, o por lo que sea, este concepto publicitario de Dynamic Room Correction tiene, tras una muy bien ensamblada madeja técnica, poco uso práctico sobre el papel.

El primer problema que se plantea es la gran dificultad que existe para relacionar los niveles digitales (decibelios FS) que son los que conoce el TACT, con los niveles sonoros (decibelios SPL). Si la relación no está clara y fija no se puede hacer una buena aplicación de las curvas isofónicas en el dominio digital. Y eso obligaría a disponer de un sistema a SPL calibrado (y habría que preguntarse bajo qué protocolo) sin posibilidad de cambiar el control de volumen. ¿A qué los controles loudness típicos sin ser tan exóticos como este de TACT, son prácticos solo a bajo volumen? ¿Y qué es "bajo volumen"?

Incluso aún en un sistema calibrado, filtrar de esta forma, con varías ecualizaciones según los diferentes niveles, no es más efectivo ni más práctico que ecualizar primero y aplicar compresión en bandas de frecuencia despues. Y, bien hecho es mucho más costoso en computación (DSP). La ecualización acústica vive en el "mundo lineal": no hay cambios en el comportamiento modal, o en la reflexiones, por cambios en el SPL. Y los fenómenos de distorsión de altavoces (propios del cambio del SPL) pasan de modo transparente para el ecualizador: no los mide ni los corrige ni es seguro que esa "corrección" sea efectiva de hacerse (hay formas de hacerlo, aunque solo las he visto sobre el papel). Con lo cual la parte no lineal es básicamente la parte de las curvas isofónicas.

Te preguntarás cómo se puede simular un loudness con compresores en bandas de frecuencia. Lo conté aquí, un poco por encima:

http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtop ... &start=209

Sobre todo esto siempre está el peliagudo asunto de que las grabaciones no están hechas sobre estandares que te permitan asegurar que todas necesitan de alguna corrección loudness y de cuanto tiene que ser. Cada grabación en este aspecto es un mundo.

Un último consejo: en ecualización el camino más efectivo no tiene porque ser el más rápido. No renuncies a aprender las técnicas de ajuste manual aunque te desanime el hecho de que "lleva tiempo". Ésta afición, al final, lo que cuesta es tiempo, más aún que dinero.

Por supuesto, estás invitado a probar DRCoP y contarnos tus impresiones. El manual de usuario se está "cocinando" y espero que salga en breve.
jorsan
Mensajes: 20
Registrado: Jue 14 Dic 2006 , 3:12

Mensaje por jorsan »

Está claro que debo leer mas. Lo haré seguro y muchas gracas por tomarte el tiempo en esta interesante explicación, ahora yo debo de hacer mis deberes y leer para aprender y entender.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

wynton escribió: Un último consejo: en ecualización el camino más efectivo no tiene porque ser el más rápido. No renuncies a aprender las técnicas de ajuste manual aunque te desanime el hecho de que "lleva tiempo". Ésta afición, al final, lo que cuesta es tiempo, más aún que dinero.
Queda cojo el comentario. Había dado por supuesto que el Behringer del que hablaba Marcelo era el Ultracurve.

Pues bien, jorsan, una propuesta mucho más barata y más divertida (y potente) que el previo de TACT es el Ultracurve DEQ2496 de Behringer.

Somos muchos los que parecemos comerciales de Behringer con la recomendación permanente, pero es que realmente te merece la pena echarle un vistazo a este cacharrillo antes de irte a por el TACT.

http://www.behringer.com/DEQ2496/index.cfm?lang=eng

A la dificultad de conexión y ajuste no le tengas demasiado miedo. Busca en mundohifi, y aquí mismo, donde se ha explicado de modo práctico como hacerlo. Siempre queda la opción de preguntar, la secta de los adoradores de la Ultrabestia siempre está atenta en diversos foros.
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

wynton escribió:
wynton escribió: Un último consejo: en ecualización el camino más efectivo no tiene porque ser el más rápido. No renuncies a aprender las técnicas de ajuste manual aunque te desanime el hecho de que "lleva tiempo". Ésta afición, al final, lo que cuesta es tiempo, más aún que dinero.
Queda cojo el comentario. Había dado por supuesto que el Behringer del que hablaba Marcelo era el Ultracurve.

Pues bien, jorsan, una propuesta mucho más barata y más divertida (y potente) que el previo de TACT es el Ultracurve DEQ2496 de Behringer.

Somos muchos los que parecemos comerciales de Behringer con la recomendación permanente, pero es que realmente te merece la pena echarle un vistazo a este cacharrillo antes de irte a por el TACT.

http://www.behringer.com/DEQ2496/index.cfm?lang=eng

A la dificultad de conexión y ajuste no le tengas demasiado miedo. Busca en mundohifi, y aquí mismo, donde se ha explicado de modo práctico como hacerlo. Siempre queda la opción de preguntar, la secta de los adoradores de la Ultrabestia siempre está atenta en diversos foros.
Recuerdo en las épocas pitufas que se decía que había que gastar un 30 o un 10 % del presupuesto del equipo en cables. Pues bien, ahora hay que comprar una Ultrabestia, sea cual sea el presupuesto.

Saludos
jorsan
Mensajes: 20
Registrado: Jue 14 Dic 2006 , 3:12

Mensaje por jorsan »

Turkish, Está ya en la lsita de los reyes!!
jorsan
Mensajes: 20
Registrado: Jue 14 Dic 2006 , 3:12

Mensaje por jorsan »

Dejemos de momento el Tact y vayamos por el camino "de la luz" y la dedicacion. Esta vez hago la promesa formal de meterme a fondo a aprender, aunque eso no es garantía que aprenda claro está.

Para empezar necesito aclarar algo que no entiendo y que es muy básico: actualmente tengo unas wilson cub II acompanadas de un subwoofer revel SUB30. Es este último el que tengo equalizado actualmente con el beringher (tengo una salida especifica desde mi procesador para el subwoofer) y he conseguido unos bajos profundos y claros (algo si sé, pero muy poco). El caso es que quiero conectar la salida de los canales derecho e inquierdo al subwoofer y de alli a las wilson porque cuando oigo musica stereo, el subwoofer queda desactivado y no los puedo mantener con salidas individuales. El problema que tengo es qe el subwoofer tiene un equalizador paramétrico de 3 bandas además de unos filtros Low pass y high pass que realmente no entiendo bien, la meior explicación que encontré es que el low pass deja pasar las frecuencias bajas pero define el corte de las altas y el high pass lo opuesto. Os paso un link con el manual del subwoofer para ver si , teniendo en cuenta que la idea es equalizar con el beringher y no con el subwoofer, me orienteis en saber cual considerariais la mejor opción para definir los parámetros de estos dos filtros. En cuanto a la equalización paramétrica (los primeros botones de arriba en el manual), entiendo no hay problema ya que pongo EQ ALL en "out" y entiendo que se hace un bypass de todos ellos.

http://www.revelspeakers.com/products/d ... product=13

(segundo link - ver pagina 10 del acrobat)

Muchas gracias.
Jorge
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

Hola, Jorsan,

a bote pronto, porque estoy en el curro, la única solución que se me ocurre es conectar así el sistema

PREVIO -> BEHRINGER -> SUB ->ETAPA -> ALTAVOCES

De esta forma, la señal la modificas desde el principio con la bestia, la mandas al sub autoamplificado que funciona SIN ECUALIZACIONES, tan sólo con el filtro pasa - alto activado, y la etapa alimenta así los altavoces.

Para conocer la respuesta en frecuencia de las Wilson y del Revel, hay un dvd llamado Avia Guide, con barridos de 20 a 200? hz para el sub (no lo recuerdo bien) y de 20 a 20000 hz para las cajas. Cortas con su ayuda, y supongo que así tendrá que funcionar.

El REL que uso tiene una entada en alta que se alimenta directamente de la etapa, y uso el filtro del sub para reproducir justo hasta donde empieza la respuesta en graves de las cajas.

Saludos
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Me temo que Jorge (Jorsan) va a mirar con cariño la opción DRCoP.... puesto a implementar un sistema de ecualización, puede perfectamente probar la vía DRC.

De todos modos, Jorge, como ya tienes el Ultracurve, puedes empezar por usarlo tal y como te lo dice Luggi (Turkish).

Ya te pasé el hilo del DEQ, y si necesitas algun detalle u orientación sobre el uso, pregunta por aquí que entre todos intentaremos ayudarte.

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
jorsan
Mensajes: 20
Registrado: Jue 14 Dic 2006 , 3:12

Mensaje por jorsan »

Efectivamente Turkish asi lo tengo conectado todo. Tengo el avia y otro que a mi modo de ver es mejor de Rives Audio, muy completo ya que es una firma que se dedica justamente a esto.
Al parecer, en el subwoofer los filtros siempre están activos, lo único que puedo evitar es la equalización paramétrica, por eso pregunto cuales pueden ser las mejores posiciones aunque efectivamente con los tonos por frecuencia lo podría detectar yo. La idea sería entender esos flitros, lo que es la ecualización paramétrica en si la entiendo mejor. Muchas gracias.
Tal y como dice Marcelo, voy a leer lo más posible sobre el DRCoP, tengo un ordenador dedicado (HTPC) donde además de mi colección de dvds, tengo copiada mi colección de audio que muevo con el Foobar2000 bajo FLAC (tomo la señal por el puerto USB y de allí la proceso). Tengo un monitor junto al equipo de sonido donde conecto este ordenador, por lo que el manejo del software para hacer los ajustes sería muy cómodo. POr cierto ya que hablamos de esto, tengo en ese ordenador una tarjeta de audio HDA Mystique 7.1 Channel DTS que uso para sacar la señal digital DD o DTS para lo que es 5.1 ahora bien, si para el DRCoP necesito una tarjeta digital, tendré que estar haciendo cambios en la configuración de esta tarjeta cada vez que quiera oir musica o ver pelis?.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

A ver que nos dice Wyn, te copio la consulta aqui:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... 8374#38374

de todos modos, lo mejor sería que implementes esto para el DRCoP (si no quieres poner un laptop, claro):

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3395

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Ojo ojo que no es tanto DRCoP o Ultracurve....

Es que en multicanal la cosa se complica con la conectividad. La propuesta de turkish "no la veo clara".

De hecho jorsan, he visto por el google un manual de tu procesador, pero hay cosas que no me quedan claras:

- Conexiones de entrada al procesador (de qué cacharro y de qué modo).
- ¿Quién quita el subwoofer en estereo? ¿tú a mano o el Myriad en automático?
- ¿Cómo tienes configuradas las cajas en el previo multicanal (large, small)?
- ¿Tienes activo el filtro pasa bajos para el subwoofer en el previo multicanal?
- Conexiones de salida desde el previo al subwoofer y a las etapas de los frontales (con etiqueta de cada salida).
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Ay... vale vale...

Sales de un PC en 7.1 en analógico al previo ¿no?

Edito: ¿o en DTS por óptico?
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Jorge debe estar en la oficina ahora (esta en Miami).

Por lo que tengo entendido, para escuchar música solo escucha en 2ch. y lo que quiere hacer es ecualizar solo los 2ch (sin el sub) con o bien el DEQ o el DRCoP.

slds marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
jorsan
Mensajes: 20
Registrado: Jue 14 Dic 2006 , 3:12

Mensaje por jorsan »

Aqui va el detalle:

Audio y video se originan en mi PC. El audio vía usb termina en un DAC que conecto a mi procesador (Myryad GDP500 V6) por la entrada 5.1 analógica (que es el equivalente de DVD-A) para evitar que la señal vuelva a ser procesada y de allí sale por los RCA analógicos de salida (5.1) que son los canales frontales izquierdo y derecho. Para el subwoofer utilizo la salida apropiada (osea la .1) via RCA analógica.
Actualmente tengo configurado el subwoofer para que antes de llegar a la etapa pase por el ultracurve, a diferencia d elos canales izq. y derecho que van directamente a a la etapa. La configuración es de los altavoces es small, subwoofer si, y filtro en 80hz. Porqué lo hago asi? simplemente porque me suena mejor que si configuro los altavoces como grandes y digo subwoofer "no", seguro es un problema de configuración del subwoofer a la hora de hacer seguir la información a los altavoces, pero como no se me da bien esto, pues asi lo tengo.
Responder