convertidor analogico digital para usar con un TACT

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Jorge, entonces solo usas 2 canales, correcto?

slds, marcelo

ps: por cual tazón de café vas ? :lol:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
jorsan
Mensajes: 20
Registrado: Jue 14 Dic 2006 , 3:12

Mensaje por jorsan »

La verdad es que leyendo mi respuesta no está muy clara. La idea es básicamente poder equalizar los altavoces principales y el subwoofer para que actuen en conjunto para audio. El subwoofer tiene entradas de stereo por lo que podemos tratarlo como si fueran dos.
Lo que pensaba era actuar por extensión osea, ya que equalizo los canales principales para musica, sería bueno poder hacerlo para las películas e inclusive ecualizar el canal central tambien.
Espero que con la explicación de antes y esta, todo quede más claro.
Gracias
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Perdona jorsan hoy ando un pelín espeso y no pillo el montaje completo.
Te voy a proponer yo un montaje:

Supongamos que estamos en modo estereo (música) y supongamos que tienes un DAC con dos canales en salida, estereo, que se conecta a tu PC por USB y por USB le llega el sonido vía foobar2000.
Bien, pues del DAC vas al previo por entradas analógicas sin procesado alguno (creo que es lo que haces), solamente control de volumen. Bien pues:

Pon los frontales en LARGE y el SUB en NONE (que no exista). Sacas los dos canales (left/right) del previo a las entradas correspondientes del subwoofer y le activas el filtro pasa-bajos. El .1 no lo uses. Ambos filtros, pasa-altos pasa-bajos, los pones en 80 Hz, y de las salidas filtradas left/right del subwoofer conectas los cables a la etapa al cada canal correspondiente.
Te quedaría el ajuste de fase pero es que te voy a montar un lío del copón si te lo suelto ahora a capón.

¿Donde va aquí el Ultracurve? Pues entre el DAC en salida analógicas y el previo en entrada analógica. Lo mejor sería entrar al Ultracurve en digital (pero, ojo, no en DTS que no funciona). Y mejor aún salir en digital y entrar al procesador en digital (formato PCM, nada de DTS). Pero ahora mismo no sé si eso puedes hacerlo.

Bueno, con el DRCoP como se haría: pues Marcelo tiene razón, sería en dos patadas. Mides con DRCoP arrancando tu PC desde USB y te generas un filtro wav que funciona sin problemas en foobar2000 (hay en esta sala un hilo sobre el tema explicado por daivis1970:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3211

Así lo tendrías integrado por software con tu hardware favorito. Sin cambio alguno en el uso que le das.

Te preguntarás qué cómo medir y que tarjeta usar. Con decirte que tengo parada la nueva entrega de DRCoP hasta que no tenga escrito el manual porque no se va a enterar ni Marcelo creo que te digo todo.
jorsan
Mensajes: 20
Registrado: Jue 14 Dic 2006 , 3:12

Mensaje por jorsan »

Entendiste perfectamente el montaje que tengo. Sobre la fase, lo que he hecho es usar un disco de tonos que trae el subwoofer, y en una de sus pistas existe un tono para medir la fase. Con un medidor de Radio Shack pongo en cero la fase del subwoofer (tiene un control atrás) y mido, y luego lo pongo en 180 mido. Según veo, hay más potencia en 0 que en 180 por lo que deduzco (qué listo soy verdad?) que 0 es el punto a tomar.
Sobre donde instalar el Ultracurve, yo no lo tenía asi aunque tiene todo el sentido, lo probaré esta noche (ya veo que no soy tan listo como había deducido por mi descubrimiento anterior). Entiendo el resto de la configuración, así lo haré.

Sobre el uso del DRCOP, entiendo el proceso y la configuración con el Foobar. Creo que este va a ser el camino a seguir y venderé el Ultracurve en algún momento. Lo que me queda es leer y aprender su uso.

Ahora bien, habría alguna forma de aprovechar el DRCOP para utilizarlo para las salidas de mis speakers, tanto frontales como de centro cuando use el surround? quizás utilizando un ordenador externo que reciba la senal analogica que sale del procesador y que antes de llegar a la etapa, la convierta en digital, le aplique la equalización y la vuelva analogica otra vez para que siga su camino a los amplificadores?.
jorsan
Mensajes: 20
Registrado: Jue 14 Dic 2006 , 3:12

Mensaje por jorsan »

algun comentario? gracias
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jorsan escribió: Sobre donde instalar el Ultracurve, yo no lo tenía asi aunque tiene todo el sentido, lo probaré esta noche (ya veo que no soy tan listo como había deducido por mi descubrimiento anterior). Entiendo el resto de la configuración, así lo haré.
¿Y qué tal?
jorsan escribió:
Ahora bien, habría alguna forma de aprovechar el DRCOP para utilizarlo para las salidas de mis speakers, tanto frontales como de centro cuando use el surround? quizás utilizando un ordenador externo que reciba la senal analogica que sale del procesador y que antes de llegar a la etapa, la convierta en digital, le aplique la equalización y la vuelva analogica otra vez para que siga su camino a los amplificadores?.
Ahora mismo DRCoP solo funciona en estereo: bastante complicado es así como para ir a 2.1, dos+central, 5.1, etc... seleccionable al gusto.
Habría formas de medir con DRCoP y luego ecualizar con un convolver distinto a brutefir (el programa que usa DRCoP), pero es un tema que no controlo. El único convolver potencialmente multicanal que conozco es brutefir y no funciona en Windows.

Mi único comentario en ese aspecto es que, dada la lista de tareas pendientes, por mi parte el DRCoP en multicanal tardará en salir. Aunque los ingredientes están y siempre puede venir alguien y apañar, como solución particular, como receta o como ampliación de DRCoP, una ecualización multicanal. Bienvenido sea quien lo haga.
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Hola Jorsan

El programa FFdshow tiene una utilidad para poder cargar un filtro por cada canal.

Lo estoy investigando un poco y por ahora solo he generado los filtros para cada canal, a base de conectar y desconectar cables, pero eso, ya tengo la base (los filtros individuales) para poder hacer pruebas.

He probado a cargarlos pero no aprecio que funcione, pues me suena tan igual que sin cargar los filtros que creo que no funciona.

Y por ahora ahí me he quedado. En cuanto haya podido hacer pruebas con resultados positivos ten por seguro que abro un hilo con ello.

Eso sí, siempre te queda la opción de usar varios pc's, jejejejej, uno por cada dos canales.... pero me temo que no es una solución factible.

Saludos.

José Luis
jorsan
Mensajes: 20
Registrado: Jue 14 Dic 2006 , 3:12

Mensaje por jorsan »

Wynton,
Estoy tratando con el ultracurve y me acerco alresultado que tenia antes, estoy seguro que es un problema de equalizacion mas que de otra cosa. Con tiempo lo lograré. Por cierto, dejar de leer mensajes de ignorantes preguntones como yo y terminar de una vez el manual !!! (jeje)

Soundmuller,
Yo tengo instalado el FFdshow desde hace mucho para poner filtros a la imagen de mis videos asique lo conozco algo (la etapa del video y sus opciones a traves de la computadora ya la inicié hace un tiempo). Seria muy bueno poder integrar ambas cosas. Si los resultados en estereo son tan espctaculares como los que mencionais, seria increible lograr el mismo resultado pero en 5.1.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Por cierto, no me pude resistir despues de lo leído aqui y la lata que le di a mas de uno (verdad marcelo?) asique vienen en camino unas JBL LSR 4328P. Integradas a mi subwoofer veremos como se comportan frente a mis wilson cub II.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jorsan escribió: Por cierto, no me pude resistir despues de lo leído aqui y la lata que le di a mas de uno (verdad marcelo?) asique vienen en camino unas JBL LSR 4328P. Integradas a mi subwoofer veremos como se comportan frente a mis wilson cub II.
Ufff jorsan, eres uno de estos foreros cuyo entusiasmo me provoca sensaciones de vértigo. En fin, espero que te gusten.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jorsan escribió:Wynton,
Estoy tratando con el ultracurve y me acerco alresultado que tenia antes, estoy seguro que es un problema de equalizacion mas que de otra cosa. Con tiempo lo lograré. Por cierto, dejar de leer mensajes de ignorantes preguntones como yo y terminar de una vez el manual !!! (jeje)
Por cierto, se me olvidó. Si ya tenías ajustados unos paramétricos en el subwoofer, no tienes porque quitarlos para ponerlos en el Ultracurve. Puedes hacerlo o no hacerlo, en general es irrelevante salvo que alguno de los dos ecualizadores no funcione correctamente.
Lo fundamental es que filtrar solo lo haga el sub, y que filtre hacia los monitores en paso-alto además de filtrarse a si mismo.
jorsan
Mensajes: 20
Registrado: Jue 14 Dic 2006 , 3:12

Mensaje por jorsan »

Las mismas sensaciones de vertigo que te provoco las tiene mi mujer cuando ve llegar cajas a esta casa pero bueno, vamos "capeando el temporal".
Entiendo lo del subwoofer y asi lo hago, gracias.
Responder