DRC, DRCoP, 0.3.2, 2.3.0... ¿son cosas diferentes?

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
Avatar de Usuario
ManuJedi
Mensajes: 16
Registrado: Jue 18 Oct 2007 , 14:37
Ubicación: Coruña

DRC, DRCoP, 0.3.2, 2.3.0... ¿son cosas diferentes?

Mensaje por ManuJedi »

Hola a todos. Vamos a ver si me aclaro porque estoy leyendo el subforo este y me estoy liando cada vez más en vez de al revés: ¿Qué hilo uso cómo guía a fin de conseguir una DRC?

Es que lo que me lía más es que se hable del DRC por un lado, que por lo que veo (o eso creo) está hecha por un italiano y llega a la versión 2 y pico, y por otro del DRCoP que por lo que veo se ha currado un forero de aquí.

El problema es que creo que se cruzan hilos de hace tiempo con los nuevos (bueno, o los cruzo yo :P ), y no acabo de ver un hilo que vaya paso por paso con el procedimiento adecuado para conseguir una ecualización "perfecta".

Para empezar hay dos dudas "que me corroen":

1) ¿Qué componentes hacen falta? Me refiero a ampli, previo + etapa... es decir, ¿puede aplicarse a cualquier equipo de audio?

2) Aún me falta leer más, pero me vais a permitir la licencia de preguntar sin haberlo leído todo: ¿Porqué hace falta mantenerlo? ¿No es posible "leer" la ecualización para luego ponerla en un ecualizador aparte?

Gracias y un saludo.

P.D: Me está quedando la cabeza fina este fin de semana... :lol:
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: DRC, DRCoP, 0.3.2, 2.3.0... ¿son cosas diferentes?

Mensaje por wynton »

Hola ManuJedi,

gracias por el tirón de orejas. Efectivamente, falta una guia de usuario en condiciones y la información de los hilos está desestructurada, propia de un desarrollo software en tiempo real con intercambio entre desarrolladores y beta-testers.

Y te agradezco la sinceridad porque tras sacar la última versión veo que estoy saliendo disparado hacia un objetivo que no es el del proyecto. En vez de ser más fácil, DRCoP ahora mismo parece más dificil que nunca para el nuevo en el tema.

Prometo ponerme como prioridad la redacción del manual de usuario. Dame unos días de espera.

Por responder tus dudas más urgentes, te diré que una cosa es DRC:

http://drc-fir.sourceforge.net/

Y otra es este envasado que hacemos en DRCoP. DRC es una pieza, de las más importantes, de DRCoP. Es el generador de las ecualizaciones. Pero estas ecualizaciones generadas hay que aplicarlas y para ello usamos un convolver (la herramienta software cápaz de hacerlo) llamado brutefir.

Estas piezas funcionan en GNU/Linux y son muy potentes pero muy incomodas de usar para el no experto. DRCoP trata de simplificar el proceso al máximo, permitiendo a la vez emplear un conjunto lo mayor posible de hardware compatible.

Para ello se vale de un frontal gráfico en el que los usuarios podemos manejar todo el sistema de modo sencillo, midiendo, calculando la EQ y aplicándola, sin necesidad de sistemas auxiliares ni configuraciones manuales.

Asimismo, pensando en que no es habitual el uso doméstico de GNU/Linux, se ha envasado el sistema en un lápiz USB que permite ser usado mantiendo intacto el PC donde se arranca. No hace falta saber apenas nada de GNU/Linux ni hay que tomar grandes decisiones de instalación y configuración, y sobre todo, no hay ningún proceso en DRCoP que sea irreversible. No hay riesgos para el PC donde se aplica de perder el Sistema Operativo original ni dato alguno guardado en local.

Los componentes que te hacen falta son:

- Un PC.
- Un lápiz USB capaz de arrancarlo.
- Una tarjeta de sonido compatible con GNU/Linux (te puedes guiar por este foro para decidir cual usar), con un mínimo de dos entradas y dos salidas.
- Un sistema de medida formado por micrófono (casi todo el mundo emplea el ECM8000 de Behringer) y su previo con alimentación phantom (que puede estar ya incorporado en la propía tarjeta de sonido, como es el caso de la MAudio Mobile Pre).

Y nada más.

El sistema (la tarjeta de sonido básicamente) tiene que ir entre la fuente (el CD, DVD...) y el amplificador integrado o previo. Tengas lo que tengas, con poder conectar el sistema entre esos puntos funciona.

A fecha de hoy no hay forma de transferir la ecualización que aplica DRCoP a un ecualizador convecional. Si se puede aplicar a sistemas con convolver en Windows (hay un hilo sobre este tema concreto) pero también son sistemas basados en PC y tarjeta de sonido.

Gracias por tu paciencia.

Un saludo.
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

Hola Winton ,
y una version little de la ecualizacion , en concepto requerimientos y resultados , para los que usamos el winamp como fuente , que te parece el puggin :
http://www.winamp.com/plugins/details/146690
ecualizacion de 250 bandas de nevi .

Se pueden modificar los parametros que quedan grabados en las teclas de memoria que permite el sistema .
De momento no he conseguido modificarlo en tiempo real , debes parar el winamp , modificas el archivo y cuando vuelves a arrancar el winamp , se carga el ajuste guardado directamente en archivo de ajustes .

Pero no me parece demasiado complicado poder extrapolar una curva a la inversa y meterla en un ajuste que puedes cargarla en este ecualizador .

El ecualizador no tiene muy buena reslucion en los graves pero bueno .
Para aplicaciones poco exigentes o con poco hardware , vale .

¿ Que te parece ? probablemente en linux el tema va por otro lado , pero para los que tenemos windows (no se si te saca granos , je! je!) , seria una opcion sencilla .
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola alesander,

para winamp es mejor solución poner un convolver como SIR.

Para ello necesitas instalar un pluging de host-VST para winamp y el convolver VST SIR:

http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtop ... 2&start=15

De esta forma se pueden cargar los filtros en formato wav que DRCoP nos puede generar y ecualizar de forma equivalente al uso de DRCoP.

No digo que con un ecualizador típico uno no pueda aproximar una ecualización a lo que DRCoP hace. Solo que es mucho trabajo y que si hay un PC de por medio no merece la pena.

Siempre es mejor en estos casos el convolver. Es más cómodo.
Avatar de Usuario
ManuJedi
Mensajes: 16
Registrado: Jue 18 Oct 2007 , 14:37
Ubicación: Coruña

Re: DRC, DRCoP, 0.3.2, 2.3.0... ¿son cosas diferentes?

Mensaje por ManuJedi »

wynton escribió: Gracias por tu paciencia.

Un saludo.
Joer, paciencia dice. Si el que tiene que estar agradecido soy yo. :lol:

Mmmm... Lo que me faltan son muchas cosas:

1) Portátil o PC para poner en el salón -dentro de poco se andará-
2) Micro y tarjeta de sonido como la citada -se aceptan recomendaciones para lugar de compra vía internet (dudo que en Coruña vaya a encontrar esto)-
3) leer, leer y leer.

Lo de poner Linux no me asusta, a ratos he experimentado con él y me veo capaz, eso sí, con guía de por medio (tampoco hay miedo a "estropear" un PC; todo tiene solución, o casi :lol: ).

Duda tonta: Las entradas y salidas de esa tarjeta son de jack, ¿no? Por esta regla de tres la cosa para ecualizar un multicanal debe estar jodidilla, porque una tarjeta de 10 entradas y 10 salidas... ¿o hay posibilidad de algún modelo en que se pueda emplear salida/entrada digital?
Y mira que siempre lo del HomeCinema fue lo que más me llamó, pero estoy viendo que el estéreo puede cumplir igual o mejor...

Mil gracias por tu ayuda!

8)
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: DRC, DRCoP, 0.3.2, 2.3.0... ¿son cosas diferentes?

Mensaje por Alf »

ManuJedi escribió:[Duda tonta: Las entradas y salidas de esa tarjeta son de jack, ¿no? Por esta regla de tres la cosa para ecualizar un multicanal debe estar jodidilla, porque una tarjeta de 10 entradas y 10 salidas... ¿o hay posibilidad de algún modelo en que se pueda emplear salida/entrada digital?
Y mira que siempre lo del HomeCinema fue lo que más me llamó, pero estoy viendo que el estéreo puede cumplir igual o mejor...

Mil gracias por tu ayuda!

8)
Ojú, la versión DRCoP para cinemajome creo que para otro año...

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: DRC, DRCoP, 0.3.2, 2.3.0... ¿son cosas diferentes?

Mensaje por wynton »

ManuJedi escribió: 2) Micro y tarjeta de sonido como la citada -se aceptan recomendaciones para lugar de compra vía internet (dudo que en Coruña vaya a encontrar esto)-
Hay otras, pero por comentarte mi experiencia yo compro en www.musicstore.de y nunca he tenido problemas. Tienen buenos precios.

ManuJedi escribió: Duda tonta: Las entradas y salidas de esa tarjeta son de jack, ¿no? Por esta regla de tres la cosa para ecualizar un multicanal debe estar jodidilla, porque una tarjeta de 10 entradas y 10 salidas... ¿o hay posibilidad de algún modelo en que se pueda emplear salida/entrada digital.
Hay tarjetas compatibles Linux con 8 entradas/salidas, incluso alguna funciona con 32. Pero serías pionero en este tipo de hardware con DRCoP.
De momento DRCoP funciona en estereo. Se puede ampliar a multicanal, pero la pega que le veo es que sería marear a la mayoría de los usuarios que se concentran en el estereo.

Tiempo habrá si hay interes. Yo en tu lugar comenzaría con el estereo.
Avatar de Usuario
ManuJedi
Mensajes: 16
Registrado: Jue 18 Oct 2007 , 14:37
Ubicación: Coruña

Mensaje por ManuJedi »

Empezaremos pues despacito y con buena letra.

Gracias! :wink:
Responder