DRCoP versión 0.3.4

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

DRCoP versión 0.3.4

Mensaje por wynton »

Ya está disponible la versión 0.3.4 de DRCoP en nuestro nuevo hosting:

http://drconpendrive.com/drcop/iso/

Nuevas prestaciones de esta versión:

- Arranca algo más rápido.

- Se ha corregido el bug que provocaba que a veces DRCoP arrancara sin conectar el convolver a los interfaces físicos de la tarjeta asignados. Pero ojo a las nuevas incorporaciones de hardware, que puede dar lugar con algunas tarjetas de sonido no soportadas a que DRCoP se quede perdido en el limbo. (Pendiente de revisar).

- Se ha incorporado una splash screen de bienvenida para no hacer tan "angustiosos" los segundos que tarda DRCoP en arrancar.

- El log swept ahora ha pasado de 20 segundos a 3 segundos tan solo. Bastante más cómodo con similares resultados en salas domésticas en silencio.

- La validación de la medida ahora siempre es manual, aunque DRCoP dará su opinión, que será desfavorable si se ha llegado a valores de pico de más de -2 dB, o se ha quedado a menos de 15 dB por encima del ruido de fondo medido previamente.

- Se ha eliminado la opción de medida con bucle de referencia, que en estos casos de ecualización poco aporta y mucho complica la claridad del menú de medidas.

- El menú de medidas arranca con valores de canales de entrada/salida que serán válidos en la gran mayoría de los casos. Más cómodo.

(click para agrandar)
Imagen

- Se han incorporado los peak-meters que monitorizan la entrada al convolver a la ventana principal de la aplicación.

- Se ha incluido un detector de clipping dentro del convolver, que tratará de ajustar automáticamente la ganancia de la ecualización de forma que se eviten los más posible. Hasta ahora, al no haber control, en algunos casos, el clipping en el convolver ha podido ser lo suficientemente significativo como para que algunos de vosotros hayais identificado la ecualización aplicada como "distorsionante". El mecanismo de control de ganancia automático es tan simple como bajar 0.1 dB con cada nuevo clip detectado. Espero que sea cómodo y suficiente.

- Asimismo, esta ganancia está aplicada individualmente para cada ecualización, habiendo otro control de ganancia disponible para bypass. Y además, existe la posibilidad, desde la ventana principal de DRCoP, de controlar estas ganancias de forma manual ("Atenuation control"). De esta manera se pueden igualar las sonoridades subjetivas entre las ecualizaciones disponibles, incluyendo el bypass, y afinar mejor en la comparación por conmutación rápida, al poderse disminuir el "efecto loudness". Al ser un ajuste a mano, cada uno puede hacerlo a su criterio, gusto o comodidad. Incluso se podría emplear como control de volumen. Los pasos mínimos son de 0.1 dB.

- Estos ajustes de ganancia se guardan/recuperan automáticamente.

- Otra novedad es la posibilidad de medir por log swept una ecualización aplicada. A esta prestación se accede en el botón "EQ measurement". Se abriría este nuevo menú:

(click para agrandar)
Imagen

Donde tenemos que indicar donde está el canal de entrada del micrófono. Los canales de salida a medir no hay que configurarlos puesto que son los empleados por el convolver. Conviene quitar la música (no se desconecta solo).
Tras hacer cada medida (y validarla) se puede obtener un gráfico del espectro como este pulsando "Plot spectrum":

(click para agrandar)
Imagen

(Nota: esto es un filtro de DRC medido a través de un bucle de tarjeta de sonido).
con opción de zoom in&out. Al cerrar este gráfico se guarda en el lápiz USB una captura de imagen en formato png.
Este gráfico es el comienzo de la sección de evaluación métrica de DRCoP: impulso, escalón, espectrograma, ETC, retardo de grupo... que se irá desarrollando en el futuro.

Estas opciones de análisis también se han incluido en el menú de medidas iniciales. Ya no hay excusa para no enseñar las verguenzas; de hecho os animo a abrir hilo en esta sala y aportarlas para ir aprendiendo a base de comparaciones con las ecualizaciones medidas entre unos y otros. Ojo que el espectro representado es válido solo dentro de DRCoP: presenta un tratamiento de ventana temporal deslizante muy particular que tiene sentido en el ámbito de la ecualización acústica por DSP. Recordad también que lo que manda es el oido.

Agradeceros una vez más a los beta-testers su aportación, que se traduce en las mejoras y novedades que voy incorporando en la medida de lo posible y animaros a descargaros esta nueva versión, probarla y comentar que os parece.

Saludos.
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Una vez más felicidades por tu gran trabajo.

Ya se está bajando del nuevo hosting a 470 kb/s.

Saludos,

Wok
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

A que mola?

Tanto el nuevo DRCoP como las velocidades del nuevo hosting.

jeje
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Increible, todavía no he podido cargar el anterior y a ti ya te ha dado tiempo a sacar una nueva versión. :lol:
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Muchas y potentes modificaciones!!

A ver si busco un momento y lo pruebo. Que ultimamente ando un poco liado.

Felicidades Raul.

Abrazos
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Lo tengo descargado pero aún sin montar. En cuanto tenga un momento me pongo a ello.

Wyn, ya sabes....que te puedo decir.... :shock: :shock: :shock:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

Voy a probar...
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Probado y funcionando!

Muuucho mejor que el anterior, el clipping indicator es genial, se trabaja todo sobre la misma ventana.

El sweep para mediciones.....coño que cortito que resulta ahora! Pero mejor, parece una explosión!

No le he sacado partido a la sección ecualización, pero ya caerá esa breva. Por ahora, a disfrutar de la música DRCoPotizada.

Nuevamente Wyn, gracias por todo.

Turko, si necesitas algo, ya sabes.

Slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Me va a costar un poco manejar bien esta nueva versión, pero es cuestión de ponerse; con la versión que tengo instalada (la 0.3.2) también pensaba lo mismo y luego fue muy fácil!

Una duda: al instalar la nueva iso en el lápiz USB, ¿no se machacan las medidas y/o los filtros ya calculados?
Y aún en el caso de no ser así, ¿basta con copiar la carpeta "meassurements" para tener una copia de seguridad?

Saludos.
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

marcelo escribió:Probado y funcionando!

Muuucho mejor que el anterior, el clipping indicator es genial, se trabaja todo sobre la misma ventana.

El sweep para mediciones.....coño que cortito que resulta ahora! Pero mejor, parece una explosión!

No le he sacado partido a la sección ecualización, pero ya caerá esa breva. Por ahora, a disfrutar de la música DRCoPotizada.

Nuevamente Wyn, gracias por todo.

Turko, si necesitas algo, ya sabes.

Slds, Marcelo
Pues tengo que leerme bien cómo se hace, porque me he liado la manta a la cabeza y lo he hecho a la brava.

La Edirol UA-25 es reconocida sin problema. Desde el momento en que pulsas el botón "test" hasta que aparece el sonido, pasa bastante tiempo, y al generar el filtro (que no sé si es necesario :oops: ), el pc se cuelga en la siguiente línea: "homomorphic deconvolution stage..."

Al generar el espectro tarda un montón, no sé si es culpa del pc (el toshiba que me dejaste, Marcelo) que está lento, o que yo lo hago mal.

Mañana pruebo con otro portátil.

El programa, en esta fase, está cojonudo :wink:

Felicidades por el excelente trabajo, Wynton.

Saludos
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Chordeater escribió:Me va a costar un poco manejar bien esta nueva versión, pero es cuestión de ponerse; con la versión que tengo instalada (la 0.3.2) también pensaba lo mismo y luego fue muy fácil!

Una duda: al instalar la nueva iso en el lápiz USB, ¿no se machacan las medidas y/o los filtros ya calculados?
Y aún en el caso de no ser así, ¿basta con copiar la carpeta "meassurements" para tener una copia de seguridad?

Saludos.
Hola Chord,

yo guardé la carpeta y la copié a la nueva ISO, pero no funcionó, asi que volví a medir y listo. Tuve que machacar el lapiz entero para cargar la nueva versión, pero recargar la carpeta no tuvo éxito. Borré del lápiz la carpeta copiada y volví a medir (son 2 minutos).

Es igual o más fácil que la versión anterior si no te lias con las nuevas posibilidades hasta que Wyn nos de un curso anti-burros.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

turkish escribió:
Pues tengo que leerme bien cómo se hace, porque me he liado la manta a la cabeza y lo he hecho a la brava.

La Edirol UA-25 es reconocida sin problema. Desde el momento en que pulsas el botón "test" hasta que aparece el sonido, pasa bastante tiempo, y al generar el filtro (que no sé si es necesario :oops: ), el pc se cuelga en la siguiente línea: "homomorphic deconvolution stage..."

Al generar el espectro tarda un montón, no sé si es culpa del pc (el toshiba que me dejaste, Marcelo) que está lento, o que yo lo hago mal.

Mañana pruebo con otro portátil.

El programa, en esta fase, está cojonudo :wink:

Felicidades por el excelente trabajo, Wynton.

Saludos
Luis, no te puedo ayudar en esto...mañana Wyn te dará pistas. Mientras tanto, ponle las características del portátil, será mejor para Wyn saberlo.

A mi me funcionó a la primera, dudo de que (por muy lentorro que sea) sea culpa del portátil si llegas tan lejos como que abra y reconozca la Edirol. Fijo que algún paso te lo estás saltando y te da el error.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Chordeater escribió: Una duda: al instalar la nueva iso en el lápiz USB, ¿no se machacan las medidas y/o los filtros ya calculados?
El script de instalación no borra nada, con lo cual las medidas se mantienen. No obstante, a veces hay que reformatear el lápiz USB puesto que si no, no carga. Cosas de los fallos de escritura en USB-flash.

En esos casos:
¿basta con copiar la carpeta "meassurements" para tener una copia de seguridad?
Yo así lo hago.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

turkish escribió:Pues tengo que leerme bien cómo se hace, porque me he liado la manta a la cabeza y lo he hecho a la brava.
Bien hecho.
turkish escribió:La Edirol UA-25 es reconocida sin problema.
Cojonudo.
turkish escribió:Desde el momento en que pulsas el botón "test" hasta que aparece el sonido, pasa bastante tiempo, y al generar el filtro (que no sé si es necesario :oops: ), el pc se cuelga en la siguiente línea: "homomorphic deconvolution stage..."
¿Qué portatil es? En ese punto no hay relación alguna con el hardware del ordenador, es puro cálculo matemático. Y en ese punto concreto hace falta potencia de cálculo.
turkish escribió: Al generar el espectro tarda un montón, no sé si es culpa del pc (el toshiba que me dejaste, Marcelo) que está lento, o que yo lo hago mal.
El espectro se genera tras un cálculo muy parecido al que se te congeló. No es un promedio rápido. Incluso en ordenadores potentes tarda un poco. Lo he programado así para que podamos "ver" el espectro tal cual lo "entiende" DRC, desde su punto de vista.
turkish escribió: Mañana pruebo con otro portátil.
A la vista de los puntos conflictivos va a ser lo mejor. Me suena a portatil antiguo ???????
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

wynton escribió:
A la vista de los puntos conflictivos va a ser lo mejor. Me suena a portatil antiguo ???????
Anitguo pero limpito.... :lol:


Wyn, yo copié la carpeta "measurements" en el escritorio de "Wyndows", luego su contenido lo pasé a la carpeta del DRCoP, arrancó todo, pero no reconoció las medidas ni se puso en marcha. Borrón y cuenta nueva, o sea, también a la brava. Algun procedimiento mal realizado tal vez?

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

marcelo escribió: Wyn, yo copié la carpeta "measurements" en el escritorio de "Wyndows", luego su contenido lo pasé a la carpeta del DRCoP, arrancó todo, pero no reconoció las medidas ni se puso en marcha. Borrón y cuenta nueva, o sea, también a la brava. Algun procedimiento mal realizado tal vez?
No se.... como digo, yo lo hago así y funciona.

Lo único que se me ocurre es el típico despiste de copiar una carpeta entera dentro de otra cuando en realidad lo que se quiere es copiar su contenido. De forma que quedaría el típico doble nombre "Measurements/Measurements". Eso no funciona.
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

Hola,

el portátil en cuestión es éste:

http://es.computers.toshiba-europe.com/ ... service=ES

Lo que me extraña es que se cuelgue, tengo que dejarlo un buen rato y seguir paso a paso el procedimiento (me he hecho un manual) porque me pega que meto yo la pata.

El arranque de cd a usb funciona genial :wink: .

Saludos
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

Por cierto, una pregunta que no sé si será tonta:

¿Un portátil de Apple arranca con Linux? :?: :roll:

Saludos
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

wynton escribió:
Lo único que se me ocurre es el típico despiste de copiar una carpeta entera dentro de otra cuando en realidad lo que se quiere es copiar su contenido. De forma que quedaría el típico doble nombre "Measurements/Measurements". Eso no funciona.
Efectiviwonder, lo tuve que copiar 2 veces, la 1ª fue copiar toda la carpeta dentro de la carpeta, me di cuenta a tiempo y rehice la operación, copiando solo el contenido.
Nada, no me hagas caso, igual me lié con otra cosa.
sld, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
edl5l
Mensajes: 60
Registrado: Jue 06 Sep 2007 , 23:18

DRCoP 0.3.4

Mensaje por edl5l »

Caramba, Caramba, cuantas novedades, me pierdo

ya me he bajado la ISO

cuando tenga tiempo, la probaré y comentaré

Felicidades y Grácias Wynton

edl5l
Responder