DRCoP versión 0.3.0

DRC y todo lo relacionado con el tema
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Einn parese que ya furula algo por aquí!

Gracias Marcelo por el consejo, y sí hay que formatear en FAT a secas, en el propio güindols se puede (botón dcho sobre el lápiz/formatear/fat). Pero mi problema era otro, el puerto USB donde estaba la UCA, una vez lo he cambiado ha funcionado.

Hechas las mediciones y generados varios filtros y WAVS! ahora me falta importarlos al puter del salón y al foobar a ver que pasa.

Muchas combinaciones posibles en cuanto a filtros, pero me he centrado en los 3 primeros (ultra subultra y flat) y he generado uno para cada uno de Strong, minimal, normal, optimum y soft.

Vale la pena generar mas combinaciones?? ya se que la cosa es probar, pero joer, aquí hay para hacer una loto con tanta combinación posible (voy a releer un poco los hilos del tema a ver si saco ideas).

Por cierto me ha dado varios errores al intentar generar el impulso, puede ser por poner espacios en los nombres?? una vez he dejado de ponerlos, me ha ido del tirón.

Mis cajas ahora suenan muy bien en la posición en que están (montones de aire por detrás, lados y delante), así que no espero mucho, peeeero quien sabe? Ya comentaré impresiones y estaría bien oir las de los demás testers.

Salu2
Avatar de Usuario
edl5l
Mensajes: 60
Registrado: Jue 06 Sep 2007 , 23:18

Mensaje por edl5l »

jassy escribió:Einn parese que ya furula algo por aquí!

Gracias Marcelo por el consejo, y sí hay que formatear en FAT a secas, en el propio güindols se puede (botón dcho sobre el lápiz/formatear/fat).

en que güindols? en el XP no, lo hace solo a FAT32, por lo menos en el mio

Pero mi problema era otro, el puerto USB donde estaba la UCA, una vez lo he cambiado ha funcionado.

Hechas las mediciones y generados varios filtros y WAVS! ahora me falta importarlos al puter del salón y al foobar a ver que pasa.

Muchas combinaciones posibles en cuanto a filtros, pero me he centrado en los 3 primeros (ultra subultra y flat) y he generado uno para cada uno de Strong, minimal, normal, optimum y soft.

Vale la pena generar mas combinaciones?? ya se que la cosa es probar, pero joer, aquí hay para hacer una loto con tanta combinación posible (voy a releer un poco los hilos del tema a ver si saco ideas).

Por cierto me ha dado varios errores al intentar generar el impulso, puede ser por poner espacios en los nombres?? una vez he dejado de ponerlos, me ha ido del tirón.

correcto, no se pueden poner espacios en los nombres

Mis cajas ahora suenan muy bien en la posición en que están (montones de aire por detrás, lados y delante), así que no espero mucho, peeeero quien sabe? Ya comentaré impresiones y estaría bien oir las de los demás testers.

Salu2
edl5l
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Marcelo, te contesto en el hilo que abrió Wyn sobre como ajustar el DRCoP y en el que nos pide nuestras impresiones sobre los ajustes:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?p=36282#36282

Un saludo.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Leído y contestado.

Sisco/Jassy: esperamos noticias en ese mismo hilo. Yo no se si cuando formateo (XP) el lápiz es en FAT o FAT 32, eso no lo he ni mirado (es que no tengo NPI). Pero tengo algún lápiz que no va ni a palos, y no se me ocurrió hacer esta prueba.

Otra cosita para los que manejan bien el tema formatear, hacer imágenes, etc:

Podrías abrir un hilo específico con las descargas y juntar todo en uno?

Empezando por el DRCoP v.0.3.2, los archivos a bajarse para crear imágenes, los programitas para hacer funcionar el DRCoP desde el CD, etc etc.

Y una pregunta OFF TOPIC: tengo un Toshiba Libretto CT 110 (una cucada, ideal de la muerte para el DRCoP) pero su bios no permite arranque desde USB, solo desde el disco duro y desde un CD, tengo una tarjeta PCMCIA-USB 2.0, a ver quien es el guapo que me ayuda a convertir ese portátil en un DRCoP funcional.

Se agradece toda colaboración. Gracias
slds,marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Marcelo, ¿no te va el cd de arranque para pasar las funciones al pendrive que hizo Wynton?.

A ver si os alcanzo ya que aun no tengo el cable para conectar la mesa al UCA.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Os recuerdo que las particiones superiores a 2 GB el windows siempre formateará como FAT32, ya que el FAT16 tiene como limite esa capacidad.

Podeis crear una partición de 1 GB por ejemplo y al formatear seleccionais FAT (que es en realidad FAT16). Podeis crear otra particion con el resto con FAT32 para almacenar ficheros.


Por si a alguien le sirve.

Saludos
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Primera medición/ecualización y suena fataaaaal!!!!. Bien, bien, esto va bien...... :twisted: Siguiré probando tipos. Estoy contento.

La pena es que el reproductor del Slax me va a saltos de modo que tengo que exportar a wav las ecualizaciones para probarlas en Windows.

Otra cosa:
He tenido problemas con la resolución del Slax. En mi pantalla (1280x1024) traga mal los 800x600 del SO de modo que hay textos que me los muestra muy pequeños y ventanas que se pierden fuera de pantalla lo que me produjo que estuviese dando vueltas a la barra de tareas para poder clicar en los botones de más abajo. Si tuviese una barra vertical de desplazamiento seria la repera. Seguro que no he investigado suficiente y podré modificar el texto o subir la resolución. Mientras tanto no me queda otra que poner la barra de tareas en un lateral. Nada molesto.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Isaac12 escribió:Primera medición/ecualización y suena fataaaaal!!!!. Bien, bien, esto va bien...... :twisted: Siguiré probando tipos. Estoy contento.
Algo para nada sutil ¿no? Bueno, eso es bueno. ¿Suenan fatal todas?
Isaac12 escribió: He tenido problemas con la resolución del Slax. En mi pantalla (1280x1024) traga mal los 800x600 del SO de modo que hay textos que me los muestra muy pequeños y ventanas que se pierden fuera de pantalla lo que me produjo que estuviese dando vueltas a la barra de tareas para poder clicar en los botones de más abajo. Si tuviese una barra vertical de desplazamiento seria la repera. Seguro que no he investigado suficiente y podré modificar el texto o subir la resolución. Mientras tanto no me queda otra que poner la barra de tareas en un lateral. Nada molesto.
Descarga este módulo:

http://www.slax.org/modules.php?categor ... igurator-2

y lo copias a la carpeta modules.
Antes de ejecutar startx, ejecuta xconf2 y espero que con eso la cosa mejore.

Estoy empezando las pruebas de DRCoP en Slax6 (la que estamos manejando está basada en Slax5) y de momento he comprobado que mejora la gestión de gráficos (notablemente) y automonta particiones NTFS.

La próxima versión de DRCoP (0.4.0) estará basada en Slax6, tendrá gestión automática de ganancia del convolver para evitar clipping digital y espero que tenga unos logos mu chulis.
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Isaac12 escribió: Otra cosa:
He tenido problemas con la resolución del Slax. En mi pantalla (1280x1024) traga mal los 800x600 del SO de modo que hay textos que me los muestra muy pequeños y ventanas que se pierden fuera de pantalla lo que me produjo que estuviese dando vueltas a la barra de tareas para poder clicar en los botones de más abajo.
Saludos.
Bueno, no pasa nada. En mi pantalla es al revés. Va bien a 800x600 y se empeña en poner 1024 ó más y no veo un ca...o :D :D

Ves, ya has conseguido que suene, ahora solo basta probar y ajustarlo.

José Luis
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Gracias, mucho mejor ahora. Puedo seleccionar hasta 1280x1028 a 75Hz que sería lo ideal.

Una gozada. Ahora y si me deja el enano probaré el por qué suenan tan mal las tres ecualizaciones que he hecho. Seguramente esté haciendo algo mal. Mucha reverberación y graves distorsionados. Debí haber metido la pata en alguno de los procesos.

Muchas gracias José Luis, siempre echando un cabo, Da gusto tratar con gente como vosotros.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Chord

Mensaje por Chord »

Hola,

soy Chordeater (aunque veais en el nick Chord), he tenido problemas con el otro nick a la hora de entrar en el foro y por eso lo he cambiado. Pero creo que sigo con le mismo problema :?

En fin, ando a la busca de un portátil (bueno, en realidad dos, por que voy aplicar también el DRCoP a las ATC 20) y tengo a tiro el siguiente:

Vendo portatil:
Compaq Presario 1200
Intel Pentium 3 Celeron 600 mghz.
Memoria 186 Mb.
Disco duro 6 gb.
Lector cd.
Disquetera.
Puertos Usb.
Modem.
Conexión Wifi.

¿Sería suficiente? ¿Es importante que los USB sean 2.0 o vale el 1.1?
Supongo que debo comprobar que la BIOS permita el arranque desde USB, aunque en realidad con el de casa tengo que arrancar con el CD que luego pasa el control al USB, porque con el USB sólo no me va.

Saludos.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Perdona las molestias, chord, es que estamos de reajustes tecnicos.

Paciencia.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Chord escribió: En fin, ando a la busca de un portátil (bueno, en realidad dos, por que voy aplicar también el DRCoP a las ATC 20) y tengo a tiro el siguiente:

Vendo portatil:
Compaq Presario 1200
Intel Pentium 3 Celeron 600 mghz.
Memoria 186 Mb.
Disco duro 6 gb.
Lector cd.
Disquetera.
Puertos Usb.
Modem.
Conexión Wifi.

¿Sería suficiente? ¿Es importante que los USB sean 2.0 o vale el 1.1?
No es suficiente un Pentium III para funcionar con todas las garantías. Es importante el USB 2.0 porque de ahí arranca el S.O., por el soporte a disco duro lleno de mp3eses.

Estás arrancando un proyecto que tiene también su tomate...

Una instalación permanente de DRCoP.

En ese caso lo más práctico sería hacerlo permanente en el disco duro del portatil, compartiendo su espacio con el Windows. No es que de rendimiento supere demasiado al arranque desde USB :shock: :shock: pero queda "más mejor". Esta prestación está por desarrollar.

Mi experiencia en portatiles me indica que Intel da mejor soporte a Linux que AMD. No tanto en los procesadores como en todo lo demás: chipsets de placa base (muy importantes), tarjeta gráfica integrada, chip wifi...

En general un portatil tecnología Centrino, Mobile, Core Duo (que son dos Mobile juntitos) o Core 2 Duo, funcionar con DRCoP con muy alta probabilidad. Cualquiera de estos procesadores va de sobra para las necesidades de proceso de DRCoP.

Con los Celeron no tengo mucha experiencia, pero me consta que funcionar funcionan.

La salida firewire (IEEE1394) es bastante aconsejable, porque la tarjeta tope-guai para DRCoP, cuando (com)probemos que funciona, será firewire.

Sobre adaptadores PCMCIA-Firewire (para portátiles que no tengan entrada Firewire) me suena que varios funcionan en linux, según San Google, pero no recuerdo cuales.

¿Memoria? 512 Megas es el mínimo correcto.

Mi consejo ahora mismo es esperar un poco. Esperar a que se organice el nuevo punto de descarga de DRCoP y esperar a probar DRCoP basado en Slax6.

Creo que en un par de semanas llegamos.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Ladies & Gentlemen................


La Presonus Firebox esta instalada, y funcionando al 100% con el DRCoP por analógico, usando el puerto Firewire de 4 pines del portátil (samsung P30 "Digitall freedom", con Intel Centrino Mobile, 400€)

A tal punto funciona la bestia esta, que he puesto las salidas analógicas directamenta a las etapas y.....no hay ruidos. Con el control de volumen de la Presonus al maximo, apenas hay algo de soplido (con el lector de CD en pausa).

Lo he dejado de momento asi, ya que:

1. puedo alimentar la tarjeta directamente desde la salida del DAC con 6v de nivel maximo y no se satura para nada. No llega al clipping y controlo el volumen desde ahi.
2. se puede controlar el nivel de salida de la Presonus desde el frontal
3. ruido base -90db según el DRCoP's level meter

Sobre I/O digitales: no se pueden usar (no se cómo) ya que para activar esta función en la Presonus hay que entrar desde el PC y no puedo hacerlo desde DRCoP, he probado desde Linux pero no se dónde buscarlo, no me aclaro... :oops: )

De todos modos: CONFIRMADO: la Presonus va como un tiro, a la primera y por Firewire! (solo hubo que configurar las entradas, porque se alimenta desde el canal 3 y 4 ya que el 1 y 2 son entradas de micro/instrumentos).

Wyn, una vez mas, tenías razón. Es una bomba de tarjeta. La construcción es sólida, los controles dan una sensación de solidez muy buena, el ampli de auriculares es también fenomenal, y los ruidos inexistentes.

Una Q: la latencia de esa tarjeta es 0, hay que cambiar algo en el jack-audio? Poner latencia baja? O no se toca nada?

slds, marcelo

:D
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
edl5l
Mensajes: 60
Registrado: Jue 06 Sep 2007 , 23:18

Mensaje por edl5l »

Hola, yo pediria como hizo Kir con el tema de los lápices, que se dijeran marcas y modelos de portátiles o mini-pcs que van bien con el DRCoP y la tarjeta de sonido XXX

y lo mismo de los que no

creo que seria una información interesante para los que se van incorporando al proyecto

edl5l
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

marcelo escribió: La Presonus Firebox esta instalada, y funcionando al 100% con el DRCoP por analógico, usando el puerto Firewire de 4 pines del portátil (samsung P30 "Digitall freedom", con Intel Centrino Mobile, 400€)
Me alegro por ti Marcelo, porque esta tarjeta está a la altura de tu equipazo. No es que se distinga a oido de la UCA 202, es la tranquilidad que da, con vistas a una instalación permanente de DRCoP, el hecho de saber que hay mucho margen en entrada sin saturación, que tiene muy bajo ruido en entrada, que disponemos de nivel de salida con alegría y que el margen dinámico nos permite disfrutar de la música con tranquilidad.
marcelo escribió: Sobre I/O digitales: no se pueden usar (no se cómo) ya que para activar esta función en la Presonus hay que entrar desde el PC y no puedo hacerlo desde DRCoP, he probado desde Linux pero no se dónde buscarlo, no me aclaro... :oops: )
No hay manera :oops:
En freebob (que es el driver linux para este tipo de tarjetas) no està disponible el acceso a los controles internos de la tarjeta, puesto que no son estandar.
La única opción, que con mi ESI Quatafire funciona, es forzar la sincronización, antes de que DRCoP controle la tarjeta. Para eso hay que conectarle una fuente digital (incluso en funcionamiento con música) y esperar a que, tras varios parpadeos de la luz de sync, se quede estable indicando que sincronizó. A veces hay que apagar y volver encender puesto que no termina de conseguirlo (al menos con la Quatafire).

Es un poco peñazo pero conviene que lo pruebes para asegurar/descartar si funciona. La entrada digital en tu tarjeta estará en los canales capture_5 y capture_6.

Cualitativamente con la calidad del ADC que lleva, no vas a notar diferencias.

La salida SPDIF coaxial supongo que si funcionará.
marcelo escribió: Una Q: la latencia de esa tarjeta es 0, hay que cambiar algo en el jack-audio? Poner latencia baja? O no se toca nada?
Efectivamente, esta tarjeta te permite trabajar a latencias muy bajas. No obstante, para ecualización, simplemente afecta en el tiempo que tarda el sonido en empezar/parar desde que das al PLAY/STOP del CD.
Por probar que no quede.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Bueno, hoy tocó toquetear un poco (no por donde me indicas, sino por comprobar compatibilidad con el ECM8000 vs. DRCoP a través de la Firebox.

Un pelín "dura" de ganancia de micro, hay que subir el "gain" al máximo (si, con el phantom activado, por supuesto... :twisted: ) y con 1w de sweep (no se cuantos dB de SPL serán, pero la etapa marcaba 1w) obtuve una medición perfecta (-5dB).

Por lo tanto, se puede confiar al 100% en que esta tarjeta cumpla con todas las funciones necesarias para el DRCoP.
Wyn escribió:La salida SPDIF coaxial supongo que si funcionará.
nope. no funciona la salida coaxial. Eso si, no he intentado ponerle una entrada digital (aún), pero al menos entrando por analógica, no furrula. No se si te refieres a que debería funcionar así o alimentando por digital.
Wyn escribió:Efectivamente, esta tarjeta te permite trabajar a latencias muy bajas. No obstante, para ecualización, simplemente afecta en el tiempo que tarda el sonido en empezar/parar desde que das al PLAY/STOP del CD.
Por probar que no quede.
He probado, pero no aprecio diferencia alguna entre "normal" y "baja". Lo dejo en normal por default.

El resto de pruebas, ya las haré. Hoy tocó medir. Algo mas que probar se te/os ocurre?

Slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

He recordado que, en relación a automatizar el DRCoP con un ordenata dedicado y tal, se ha comentado que lo único que habría que hacer es encenderlo. Pero yo tengo que cargar la ecualización siempre que arranco con el USB, pues sino me aparecen los canales en Mute ... ¿debería de cargarme solo? :?:
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Chord, puede ser algún BUG que Wyn solucione, pero te explico como lo tengo yo:

el portátil sin baterías, a la red directamente, siempre encendido y siempre con DRCoP activo, a una regleta independiente del interruptor gral. del equipo (asi puedo apagar todo menos el portátil).

Es lo mas fácil y viable mientras no haya un BUG BUSTER.

Slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Chordeater escribió:... ¿debería de cargarme solo? :?:
La idea es que sí. Es un bug que tengo pendiente. Parece ser que a algunos les funciona y a otros no.

Es otro más de los motivos por los cuales prefiero parar un poco el impulso de algunos de vosotros por ir hacia la instalación permanente 100% operativa: realmente el software sigue siendo beta, así como el propio proceso de ecualización.

Cuando esté claro que DRCoP es suficientemente fiable estudiaremos el tema de la instalación permanente. Quizás no sería mala idea organizar un grupo de compra conjunta. No solo por los potenciales descuentos que se puedan lograr si no por tener claro que la instalación es 100% operativa.

Eso no quita que cada uno pueda tomar las iniciativas que le convengan y pida consejo al respecto. Por ese motivo tengo claro que es fundamental mantener la compatibilidad hardware "hacia atrás": que siga funcionando lo que antes funcionaba.
Responder