DRCoP versión 0.3.0

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

DRCoP versión 0.3.0

Mensaje por wynton »

Estimados beta-testers, ya está subida:

http://www.matrixhifi.com/drcop/iso/

En este caso no hace falta añadir ningún fichero de aux_modules.
El tamaño de la iso ha aumentado a 280 Mb porque ahora funciona integrado en el escritorio KDE ( http://www.kde.org ):

Imagen

(click para ver más grande).

Tanto el escritorio KDE como DRCoP arrancan automáticamente tras la carga del sistema linux en el lápiz USB. DRCoP tarda un poco en arrancar, lo digo por los impacientes.
También es accesible desde el escritorio; tiene asociado un icono muy feo al que espero sustituir por algún logo personal procedente del departamento de diseño de matrixhifi.com.

Está versión es un prerelease de otra que tenga más cuidada la parte estética (logo de arranque, iconos propios, menus de DRCoP con colores,...), pero como funcionalmente está terminada, creo que merece la pena un beta-test.

Para instalar DRCoP en un lápiz USB, se pueden seguir los pasos comentados en el hilo de la versión 0.2.0, salvo que no hace falta borrar la carpeta Measurements. Lo que tengais medido y ecualizado en la 0.2.0 funciona en la 0.3.0.

Para hacer un CD con DRCoP y que funcione correctamente hay que hacer algún cambio que en breve os contaré.

He añadido audacity (la versión beta, http://audacity.sourceforge.net/ ) a la lista de aplicaciones disponibles: nos permitirá visualizar las medidas y sus espectros desde el propio lápiz. En futuras versiones espero que DRCoP incorpore algún sistema de analisis y medida de las propias ecualizaciones resultantes.

También teneís qjackctl, un gestor de jackd muy práctico, donde, una vez DRCoP está en marcha, podréis ver cosas como esta:

Imagen

(click para agrandar). Un patchbay virtual donde podeís comprobar las conexiones establecidas.

Asimismo está disponible aqualung ( http://aqualung.sourceforge.net/ ), en su última versión que permite reproducir Audio-CD y mp4's de iTunes (petición de Alf) además de los mp3, ogg, wav, etc... de la versión anterior. El icono de acceso a aqualung del escritorio está preparado para conectarse a la entrada del sistema de ecualización automáticamente. El de la barra de herramientas no (se me olvidó).

En fin, ya iremos avanzando en está versión, que yo creo que es más fácil de usar y desde luego más fácil de explicar. Donde no se pueda (deba) pinchar está deshabilitado así que ánimo y a tocar.

Puede ocurrir que tanto el gestor de audio (jackd) como el convolver (brutefir) en alguna ocasión aislada se nieguen a arrancar y al repetir el paso si funcione. Efectivamente DRCoP no es 100% estable.

Ya sabeis: problemas, reparos, comentarios, mejoras... Para eso es una beta y para eso son los beta-tester. Gracias por probarla.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Fantastico. macho. Estas haciendo historia, so cabroncete.

¿a quien hay que pagarle los derechos de autor?

¿O basta con invitarte a una cena?


¿Por cierto, por que usas el KDE y no el XFCE que es mas ligero?

¿El linux que usas de base es el Slax? ¿Que version?

Se sospecha por donde puede venir la inestabilidad y como resolverla en un futuro? ¿Depende de la maquina o de la tarjeta?¿O no se sabe?

Por lo demas, eres el puto amo.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Kir escribió:Fantastico. macho. Estas haciendo historia, so cabroncete.


eres el puto amo.
Y que lo digas! :shock:

Ya esta bajando profe, espere noticias :D

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Kir escribió: ¿Por cierto, por que usas el KDE y no el XFCE que es mas ligero?
El interfaz nuevo está montado sobre la librería Qt de TrollTech a base de emplear los bindings de python para qt4. Con lo cual no necesitaría en principio un KDE entero, solo su base, que también es Qt. De hecho es otra idea, sacar DRCoP del lápiz USB para aquellos que ya tengan un linux montado. Hacerlo instalable.

Así que DRCoP usa KDE porque es lo que usa Slax Standard. Lo primero que pillé.
Kir escribió: ¿El linux que usas de base es el Slax? ¿Que version?
Si, todo se sigue basando en Slax. La estable (versión 5) Standard Edition, pero está muy pero que muy tocada. No por cantidad sino por algunos puntos muy importantes. Slax no tiene gestión de audio en condiciones.

Kir escribió: Se sospecha por donde puede venir la inestabilidad y como resolverla en un futuro? ¿Depende de la maquina o de la tarjeta?¿O no se sabe?
Ocurre cuando se para y re-arranca el sistema demasiado rápido. Está asociado al hardware de sonido, habrá tarjetas que respondan muy rápido a secuencias de control y otras menos. También ocurre si se acumulan los cambios en las conexiones entre componentes del sistema.
Basta con poner retardos, pero claro, hay que mirar cuanto retardo se pone para que tampoco sea un sistema lento.

***********************************************************************************************
En realidad la parte de código DRCoP propiamente dicha son muy pocas lineas (unos pocos cientos) de scripts en python (por cierto disponibles en la propia iso, aunque sin comentar todavía). Digamos que la intención es disponer de lo que se llama una linux killer-app, pero para audiófilos. Entras en linux a regañadientes por esa prestación (killer-app) que te interesa y de ahí ya te engachas.

Para los derechos de autor estoy preparando el talonario. Cuando saque el DRCoP con opción a filtrado digital para sistemas activos (quizá en la versión 0.4 o a más tardar la 0.5), me tocará pagar. Eso dicen.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Como era de esperar, el sistema funciona AL 100% :D

Estoy con la UCA. A LA PRIMERA!!!!

Si la V.0.2.0 era mas intuitiva que la v.0.1.0., la v.0.3.0 es como andar por casa.....no es un windows, pero funciona exactamente igual!!!!

Los tennis de Linux, ventanitas, selector dentro de la ventana, vamos, una passaddddaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

Todo por el mismo precio! :twisted:

Ahora subo unas fotos hechas al portátil. Ah, y no se cuelga !!! No entre cambios de EQ o Bypass que es lo que llegaremos a usar.

Se cuelga si cambiamos rápidamente el convolver input (lo probé a cambiar de mute a input 1 y 2 y mute, y al final provoqué que se cuelgue, pero esto no es necesario hacerlo!)

Además, no hay que hacer reboot, con cerrar DRCoP y abrirlo nuevamente, yata. Hay que, eso si, volver a "conectarlo" entre los canales. Pero eso es juego de niños, para un EXPERTO como yo :razz:


Vamos, que funciona (como no!) PERFECTO!!!!!

:shock: Wyn, que comes?

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pues a mi no :oops: .

No ve mas que la tarjeta del portátil, aunque he probado con la UCA y la Mobilepre, no las ve.

A partir de ahí, pues no puedo hacer nada, claro.

Bueno, tampoco puedo borrar medidas anteriores.

Alf
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Vista inicial cuando arranca el escritorio desde el lápiz USB con la version 0.3.0 del DRCoP:

Imagen


Vista del DRCoP iniciado por 1ª vez (nótense los controles I/O del Brutefir Convolver: todos en mute)

Imagen


El "picómetro" funcionando, es decir, hay señal de entrada! (pinchando en la ventana inferior izquierda)

Imagen


El control de la UCA (usando la Mobile Pre hay muchas mas opciones, claro):

Imagen


Y por último, foto de la pantalla a tutti plen, con todo funcionando:

Imagen


slds, marcelo

ps: Alf, no te va? chiiinchaaaa chiiiinchaaaa.... :twisted:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Alf escribió:Pues a mi no :oops: .

No ve mas que la tarjeta del portátil, aunque he probado con la UCA y la Mobilepre, no las ve.

A partir de ahí, pues no puedo hacer nada, claro.

Bueno, tampoco puedo borrar medidas anteriores.

Alf

Bueno, venga, bah, a ver:

a. entra en "change audio device", no te da la opcion de la "USB Audio CODEC"???

si la "ves" ahí, seleccionala. En ambas opciones (entrada y salida).

Dale a OK y te dice "starting jackcd" o algo así, luego te da el aviso "jackcd is running"

O mejor aún, haz una foto a ver que te sale al inicio de la pantalla. A ver si podemos ahora que el profe duerme..... :twisted:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Alf escribió:Pues a mi no :oops: .

No ve mas que la tarjeta del portátil, aunque he probado con la UCA y la Mobilepre, no las ve.
Es raro pero puede ser. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que puede no funcionar bien si enchufas la tarjeta según arranca el programa interfaz de DRCoP.

La primera opción es que enchufes la tarjeta antes de encender el portatil.
La segunda es salir del interfaz de DRCoP, enchufar la tarjeta y volver a abrir el interfaz.

Hasta la 0.2.0 el driver de tarjetas USB lo cargaba siempre, porque el sistema de hotplug me daba la impresión que fallaba con este tipo de dispositivos.

En la 0.3.0 quité la carga manual porque cambió mi sensación. SI hay que volverlo a poner es muy fácil.

Todo lo que funcionó en la 0.2.0 tiene que funcionar en la 0.3.0 puesto que núcleo y drivers son los mismos. Problema menor.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Marcelo,

en el menú de KDE (donde la K en la barra de herramientas) hay un programa que se llama ksnapshot y que sirve para hacer capturas de pantallas o ventanas aisladas.

La captura se puede guardar en una carpeta creada a tal efecto en el directorio raiz del lápiz USB. Cuando DRCoP está en marcha el directorio raiz del lápiz USB está montado en la carpeta /boot. Todo lo que se guarde ahí, en cualquier carpeta que esté en /boot, o se cree en ese momento en /boot mientras DRCoP funciona, queda a salvo. Lo demás se pierde al apagar.

Haces las capturas, las guardas como ficheros png en, por ejemplo, /boot/varios y luego las puedes sacar del lápiz, ya en windows, y publicar en Internet.

Por supuesto, como en cualquier Slax, si el ordenador está conectado a red local con servicio DHCP (lo usual), la IP se configura automáticamente y con el navegador web konqueror (que hace las veces de Explorer para Internet y para el disco local) se puede postear en este foro desde DRCoP.

Etc, etc, etc... Merece la pena echar un vistazo a las aplicaciones disponibles (estandar de Slax). Grabador de CD K3B, DVD, reproductor multimedia video (Kplayer)...
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

:oops: Tienes razón, pero mi descargo es que el ordenador del DRCoP es exclusivo DRCoP y todo el trabajo "sucio" lo hago en otro....

Además, no tengo ni silla cerca del DRCoP.... :twisted:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Vale, retrocedo y empiezo de nuevo:

2 penedrives, 1 con 0.2 y otro con 0.3.

Con el 0.2 compruebo que reconoce la UCA y la mobilepre, incluso comienzo una medición con ésta última, que no termino por seguir con la prueba.

Enchufo la 0.3 y no sólo soy capaz de conectar tanto la UCA como la mobilepre con el ordenador apagado (como en las 5 ocasiones en que lo intenté antes sin éxito), sino que también lo soy de dar al botón de encendido. Pues en estas condiciones y aunque la 0.3 aparece limpia y esplendorosa, pues no reconoce mas tarjeta que la del portátil.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Alf, cambia de puerto USB para la tarjeta, el DRCoP tiene que abrir puertos, y quizás no abra justo ese donde tienes la UCA....

Busca otro puerto a ver que pasa....si, ya se que es una gilipollez, pero cosas raras suceden....

La otra: borra el lápiz nuevamente y recarga el 0.3, igual no se "fotografió" bien algun archivito endemoniado por ahi....

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Alf escribió:Vale, retrocedo y empiezo de nuevo:

2 penedrives, 1 con 0.2 y otro con 0.3.

Con el 0.2 compruebo que reconoce la UCA y la mobilepre, incluso comienzo una medición con ésta última, que no termino por seguir con la prueba.

Enchufo la 0.3 y no sólo soy capaz de conectar tanto la UCA como la mobilepre con el ordenador apagado (como en las 5 ocasiones en que lo intenté antes sin éxito), sino que también lo soy de dar al botón de encendido. Pues en estas condiciones y aunque la 0.3 aparece limpia y esplendorosa, pues no reconoce mas tarjeta que la del portátil.
OK jefe. Tomo nota: no me fiaré más de hotplug para reconocer dispositivos USB en un sistema que carga desde USB. :oops: :oops:

En breve lo arreglo y está tarde subo la 0.3.1.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Sólo un apunte para decir que no me quedé por el camino, ayer me llegó el micro así que en unos días intentaré ponerme a ello, ahora ya con esta tercera nueva versión.

Y gracias, vaya trabajo que te estás pegando para afinar el DRCoP e ir domesticándolo; lo dicho, una revolución.

Saludos.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Ya te llego la MAudio Chord? Tienes el programa cargado y listo?

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
executator
Mensajes: 72
Registrado: Jue 22 Mar 2007 , 13:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por executator »

Primeramente saludar a todos pues, aunque os suelo leer, no soy un miembro (siempre me gustó esta palabra :D ) en activo. Espero, a partir de ahora, poder participar más y, sobre todo, aprender de vosotros, pues no creo que pueda aportar demasiado, la verdad... :(
Llevo algunas semanas al habla con Marcelo que, además de una magnífica persona, me ha ayudado a la selección de mis nuevas cajas (Martin Logan Vantage) y me ha hablado del DRCoP. Espero en breve tener todo instalado y poder postear mis experiencias. Mientras os seguiré leyendo desde la sombra :twisted:
Solamente me queda dar las gracias a wynton (por cierto soy un enamorado de Wynton Marsalis y Miles Davis) por su trabajo altruista y ofrecer mi ayuda si la necesitas. Me dedico a la informática, más a sistemas que otra cosa, pero me he tirado muuuucho años desarrollando software, con otros lenguajes, pero desarrollo al fin y al cabo. Se me da bastante bien el tema de usabilidad y la estética del interfaz hombre/máquina. Vamos, que era por tirarme el pegote, pero que si quieres algo, aquí estoy.

Un abrazo para toda la comunidad matrixera
Imagen
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Exe!!

Bienvenido a este foro. Como ves, aqui el "maese Wynton" nos tiene entretenidos a todos, y cuantos mas seamos, mas divertido.

Slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

executator escribió:Me dedico a la informática, más a sistemas que otra cosa, pero me he tirado muuuucho años desarrollando software, con otros lenguajes, pero desarrollo al fin y al cabo. Se me da bastante bien el tema de usabilidad y la estética del interfaz hombre/máquina. Vamos, que era por tirarme el pegote, pero que si quieres algo, aquí estoy.
Uuuyyy lo que ha dicho.

Si estudias lo que hay en el lápiz USB, en la carpeta rootcopy se pueden colocar las personalizaciones:

Por ejemplo, el interfaz gráfico es con el módulo estandar vesa con el que funcionan todas las tarjetas. Pero te puedes configurar un /etc/X11/xorg.conf que se adapte a tu interfaz. Lo pruebas y nos preparas una receta para que los demás puedan hacerlo.

El escritorio de kde se personaliza en la carpeta /root/.kde lo puedes cambiar de aspecto y guardar lo que cambie en /boot/rootcopy/root/.kde

Configurar los wifi's (meter los firmwares de los chips Intel por ejemplo, añadirle soporte WPA,...), etc, etc....

Las fuentes de DRCoP están en /boot/rootcopy/root/drcop_qt ===> /root/drcop_qt y son scripts en python. Mira en google documentación sobre Qt (qtdesigner, qtuic4 y python-qt4) Puedes modificar mis diseños de interfaz (archivos con extensión ui), incluso en windows; los reconviertes con pyuic4 y mientras mantengas el nombre de los objetos de los controles, funcionará.

Saludos y bienvenido.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Eso, Exe, es justito lo que te iba a escribir yo, pero se me adelantó Wyn. :lol:

sdls, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Responder