DRCoP versión 0.3.0

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Wyn, ayer inicié desde mi pendrive el DRCoP 0.3.0. Al arrancar sale la ventana con el DRCoP apagado. Le doy para configurar la tarjeta y aparece la del portátil (la únca que tengo). A continuación le doy a aceptar y el Jack nosequé dice que está activado pero el DRCoP no se inicia.

¿Significa que no vale con esa tarjeta?

A continuación cargué en el pendrive la versiñon 0.3.2 Arranca y el DRCoP no sale automáticamente. Le doy a su icono en el escritorio y no arranca.

Hasta aquí mi expriencia.

Otra cosita. Si la tarejta interna no va y no podría ir, en cuanto pueda me compro una tarjeta externa. Mi idea, imagino que como la de muchos otros, es la siguiente, a ver qué os parece:

- Una vez que tenga ecualizado la sala con DRCoP, arrancar el windows y con el foobar2000 o similar utilizar su convolver.

- Saco digitalmente la señal desde la tarjeta interna del ordenador (si me ahorro finalmente comprar una tarjeta, mejor) dirigiéndola hacia el DEQ2496 poniéndolo en bypass.

-Éste lo convierte a analógico y lo dirijo a la minimezcladora donde controlo sólamente el volumen que envía a los altavoces autoamplificados.

Si este procedimiento es el adecuado y suponiendo que la tarjeta de sonido interna funcionara con DRCoP (ojo que el micrófono de medida Behringer ECM8000 iría conectado a la mezcladora y de ahí a la entrada de la tarjeta de sonido interna del portátil), ¿perdería alguna prestación?

Si no funcionara y tuviera que comprar una ¿bastaría con la UCA202 aunque luego use con el convolver en windows la interna y así un trasto menos? ¿o es mejor invertir en otra?

Según he podido leer aunque no me queda claro, es que hay tarjetas con especificaciones por ejemplo de 24 bits/96khz, pero que si reproduces un cd (16 bits/44.1 khz) sobremuestrea. En cambio hay otras que adaptan su reloj interno a esa frecuenca. Me explico, que si conecto mi XBOX por ejemplo al DEQ2496 por digital, reproduzca lo que reproduzca, siempre se sincroniza a 48 khz, cuando lo ideal sería que se adaptara.

¿Tengo claro estos conceptos?

Si es así, ¿qué tarjeta compatible con DRCoP de precio más asequible sería de las que adaptarían su reloj interno automáticamente según la fuente y no sobre/submuestraría?

Saludos,

Wok
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Wok escribió:Wyn, ayer inicié desde mi pendrive el DRCoP 0.3.0. Al arrancar sale la ventana con el DRCoP apagado. Le doy para configurar la tarjeta y aparece la del portátil (la únca que tengo). A continuación le doy a aceptar y el Jack nosequé dice que está activado pero el DRCoP no se inicia.

¿Significa que no vale con esa tarjeta?

A continuación cargué en el pendrive la versiñon 0.3.2 Arranca y el DRCoP no sale automáticamente. Le doy a su icono en el escritorio y no arranca.
La versión 0.3.2 y 0.3.0 se diferencian en la corrección de bugs operativos. Si uno funciona el otro debería funcionar. Borra el contenido del lapiz USB antes de instalar la versión 0.3.2.

El primer paso con DRCoP comienza en el botón "New Measurement". Sin medida nueva DRCoP no puede hacer nada.

Otra cosa distinta es que el control de la tarjeta de sonido se caiga al poco de arrancar..¿es eso?
Wok escribió: Mi idea, imagino que como la de muchos otros, es la siguiente, a ver qué os parece:

- [...]

¿perdería alguna prestación?
No.
Wok escribió: Según he podido leer aunque no me queda claro, es que hay tarjetas con especificaciones por ejemplo de 24 bits/96khz, pero que si reproduces un cd (16 bits/44.1 khz) sobremuestrea. En cambio hay otras que adaptan su reloj interno a esa frecuenca. Me explico, que si conecto mi XBOX por ejemplo al DEQ2496 por digital, reproduzca lo que reproduzca, siempre se sincroniza a 48 khz, cuando lo ideal sería que se adaptara.
Según tengo entendido lo que hay es tarjetas de 48 kHz fijos que sobremuestran (muy malamente) la señal de 44.1 kHz.
Una 96 kHz suele ser configurable para sincronizarse a al menos 44.1 kHz y 48 kHz.
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Wyn, el lápiz lo formaté en FAT y sobre él instalé tu distribución como explicaste, con Daemons Tools.

Esta tarde probaré con lo que dices del New Measurement y te comento.

Y respecto a la tarjeta de 96 khz, creo que no son todas. La cuestión es saber cuales son las que lo permiten.

Saludos,

Wok
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

He estado probando hoy una tarjeta ESI Quatafire con el DRCoP, o sea, la mejor tarjeta porque es la que tiene el jefe.

Ha ido todo sobre ruedas aunque no me ha dejado entrar en "Audio Device control".

Por lo demás es la mejor tarjeta de las 3 que he probado en cuanto a funcionalidad y sobre todo por el nulo ruído que mete en el equipo, y me refiero a ruído de fondo sin música y con el pote a tope.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

wynton escribió: Según tengo entendido lo que hay es tarjetas de 48 kHz fijos que sobremuestran (muy malamente) la señal de 44.1 kHz.
Una 96 kHz suele ser configurable para sincronizarse a al menos 44.1 kHz y 48 kHz.
Por poner un ejemplo de tarjeta baratita de 48khz, la Behringer UCA202 que funciona con DRCoP.

¿Si se conecta digitalmente al Behringer Ultracurve, éste cambia su frecuencia de entrada entre 44.1 y 48 según cómo sea la fuente?

Hablamos de manera automática, es decir, si reproducimos un cd desde el lector del ordenador, la UCA202 cambiaría automáticamente a 44.1 y se vería reflejado en el Ultracurbve. E igual debría ocurrir si reproduciéramos un archivo que tuviéramos en el disco duro muestreado a 48 khz.

Saludos,

Wok
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Wok escribió:

¿Si se conecta digitalmente al Behringer Ultracurve, éste cambia su frecuencia de entrada entre 44.1 y 48 según cómo sea la fuente?

Hablamos de manera automática, es decir, si reproducimos un cd desde el lector del ordenador, la UCA202 cambiaría automáticamente a 44.1 y se vería reflejado en el Ultracurbve. E igual debría ocurrir si reproduciéramos un archivo que tuviéramos en el disco duro muestreado a 48 khz.

Saludos,

Wok
Sí, la conexión por digital conlleva una señal de sincronía, por tanto el "esclavo" se sincroniza automáticamente a la frecuencia de muestreo del "master" en base a la señal de sincronía presente en los datos de la salida digital. Es posible que en el "esclavo", en tu ejemplo el DEQ, haya que configurar algún parámetro (por ej. sincronizar a fuente digital, poner como esclavo o algo así) o tambien es posible que lo haga automáticamente, no tengo un DEQ para mirarlo, pero sin duda que si está conectado por digital se sincronizará sin problemas.

El tema de las tarjetas de sonido y como operan en cuanto a la freq. de muestreo depende de como estén fabricadas. Lo importante es que sean capaces de cambiar su reloj interno a la freq de muestreo que dicta el sistema al reproducir un archivo de audio, en ese caso (y siempre que el reloj sea decente, hoy por hoy algo habitual en terminos generales) no tienes problema siempre y cuando el archivo tenga una frecuencia que la tarjeta soporte.

El caso mas desfavorecido es cuando la tarjeta de sonido tiene el reloj fijo a una frecuencia. En ese caso hace un "remuestreo al vuelo" que suelen ser de baja calidad con el consiguiente deterioro de la calidad de la señal. Desgraciadamente hay unas cuantas, cada vez menos, que resuelven así el problema.
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Jassy, el DEQ se sincroniza automáticamente. En una de las pantallas de su menú aparece la velocidad de muestreo, entre las más conocidad entre 44.1 y 96 khz.

Ahora la idea es que teniendo en cuenta que la Behringer UCA202 tiene un precio fantástico y es compatible con el DRCoP, ¿alguien puede decirme se conmuta automáticamente a 44.1 ó 48 según la fuente? Vamos, que si no me equivoco cualquiera que la tenga y la conecte digitalmente al DEQ, tras reproducir un cd o un archivo muestreado a 48 (por ejemplo creado con el SoundForge), prodría confirmarmelo.

Un saludo,

Wok
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Estrenamos nuevo hosting con un nueva versión de DRCoP, la 0.3.3:

http://drconpendrive.com/drcop/iso/

Presenta cambios menores:

- Autoconfiguración del interfaz gráfico.
- Detector y contador de clipping digital en el convolver brutefir.
- El control de ganancia para evitar los casos de clipping todavía no está operativo. :oops: En breve lo estará.

Importante: en la versión 0.3.2 podía darse el caso de que se cruzarán los filtros calculados para cada canal. Este bug está subsanado en esta versión.

Conviene que os actualizcéis todos. No hace falta medir de nuevo, basta con recargar el proyecto en uso desde el botón del Project Manager.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

wynton escribió:Estrenamos nuevo hosting
Perdón pero había que resaltarlo un poco. :wink:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

wynton escribió:
El primer paso con DRCoP comienza en el botón "New Measurement". Sin medida nueva DRCoP no puede hacer nada.

Otra cosa distinta es que el control de la tarjeta de sonido se caiga al poco de arrancar..¿es eso?
Wyn, releyendo me he dado cuenta de esta pregunta tan crucial. Sí, se inicia y cae enseguida.

Por cierto, ya me funciona la versión 0.3.2 Es extraño, porque siempre formateo el pendrive para instalar la nueva versión. Ahora iré a por la 0.3.3.

Gracias y a la espera de la 0.4.0 (que será la basada en Slax 6, ¿no?).

Saludos,

Wok
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Joé Wok! No agobies a Raul :-)
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Perdón si ha sonado agobio. :oops: :oops: :oops: Tan sólo intentaba mostrar mi intérés por un trabajo impagable e impacable de Wyn.

Saludos,

Wok
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Tranqui, Arturo, no hay agobio que valga.

Aquí se toma nota de todo comentario inteligente.

Pero eso si, pasito a pasito. Wyn está ahora mismo puesto con el manual de instrucciones, con los desarrollos, con el tal, con el cual...

Poquito a poco.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Wok escribió: Gracias y a la espera de la 0.4.0 (que será la basada en Slax 6, ¿no?).
Pues estoy en ello, porque da más prestaciones y carga un poco más rápido, pero se me está atascando la adaptación del kernel a nuestras necesidades.

Asimismo ando pensando en la versión DRCoP con filtrado digital, de fase lineal o de otros tipos más clásicos (Butterworth y derivados) para sistemas activos multivía. Aunque se que es una prestación de uso bastante minoritario.

Otra idea en el cocedero es montar un sistema, manual, para ajustar un Ultracurve, a partir de una medida de DRCoP, de forma que dé resultados muy parecidos a los de DRCoP, y todo ello sin necesidad de hacer sonar el equipo con ruido rosa. Solamente con el Ultracurve conectado en bucle al PC con DRCoP.
Es un método que yo utilizo con muy buenos resultados, para mi gusto. El problema principal (a falta de estandarizar un par de utilidades que uso) es conseguir hacerme entender.
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

wynton escribió:Pues estoy en ello, porque da más prestaciones y carga un poco más rápido, pero se me está atascando la adaptación del kernel a nuestras necesidades.
Algo había leído del Slax 6. Por lo que sé hay un cambio importante en la distribución y no es un paso tan liviano como pasar de la versión 4 a la 5.
wynton escribió:Otra idea en el cocedero es montar un sistema, manual, para ajustar un Ultracurve, a partir de una medida de DRCoP, de forma que dé resultados muy parecidos a los de DRCoP, y todo ello sin necesidad de hacer sonar el equipo con ruido rosa. Solamente con el Ultracurve conectado en bucle al PC con DRCoP.
Esto es muy interesante porque imagino que muchos tenemos el Ultracurve bien posicionado en el equipo y con la llegada del DRCoP le ven con cara de pena. El DRCoP es fantástico pero en mi caso me obliga a tener el portátil de acá para allá hasta que no tenga uno dedicado y mientras esta opción puede dar mucho juego.

Y como comenté ayer, si la tarjeta de sonido se cae al poco de arrancar el DRCoP ¿esa tarjeta no es compatible?

Saludos,

Wok
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Wok escribió: Y como comenté ayer, si la tarjeta de sonido se cae al poco de arrancar el DRCoP ¿esa tarjeta no es compatible?
Ahora mismo te escribo desde un portatil al que le ocurre lo que comentas. El problema es que hay que asignarle un canal de grabación (CAPTUR) en la ventana "audio device controls" antes de arrancar el gestor de sonido. Si no se asigna antes, el gestor jackd cae al intentar hacerse con esos canales que realmente no están disponibles.

Prueba a ver si es eso. ¿El tuyo es también un Dell?

Sobre los controles de alsamixer (el programa que aparece pulsando "audio device controls"):

http://en.wikipedia.org/wiki/Alsamixer


Se me olvido comentarle a Alf, para la ESI Quatafire no hay controles disponibles en DRCoP. Simplemente, el driver empleado no dispone de acceso a ellos. Asi que los niveles software de entrada/salida están por defecto a tope. Algo que afortunadamente no impide su correcto funcionamiento.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

wynton escribió: Se me olvido comentarle a Alf, para la ESI Quatafire no hay controles disponibles en DRCoP. Simplemente, el driver empleado no dispone de acceso a ellos. Asi que los niveles software de entrada/salida están por defecto a tope. Algo que afortunadamente no impide su correcto funcionamiento.
Si, y a mi se me olvidó comentártelo, básicamente porque no hice caso y seguí palante.

Alf
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

wynton escribió:
Wok escribió: Prueba a ver si es eso. ¿El tuyo es también un Dell?
Pues sí Wyn es un Dell, en concreto un Dell Inspiron 9400. Si necesitas más información sobre él que te pudiera ayudar en algo avísa.

Ahora mismo voy a instalar el DRCoP 0.3.3 en el pen y voy a probar lo que me dices.

Saludos y muchas gracias,

Wok
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Pues no he podido probar nada Wyn, porque incomprensiblemente ahora me da un error al arrancar el DRCoP y se apaga el ordenador. Se queja con la tarjeta gráfica (da un error IO 104 en Xorg). He seguido el procedimiento de instalar con el Daemon el pendrive, el mismo que siempre. ¡¡¡Y dos veces por si las moscas!!! Y en FAT.

La tarjeta gráfica del Dell es una Nvidia GeForce Go 7900 GS PCI-E con 256 mg GDDR3. Y como imaginarás, es la misma de siempre.

¿Puede ser que el DRCoP 0.3.3 que me he bajado tenga un error por la descarga? No se ha quejado ni al descargarlo, ni al montarlo y ni al instalarlo en el pen las dos veces.

Saludos,

Wok
Última edición por Wok el Vie 05 Oct 2007 , 17:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Wok escribió:Pues no he podido probar Wyn, porque incomprensiblemente ahora me da un error al arrancas el DRCoP y se apaga el ordenador. Se queja con la tarjeta gráfica (da un error IO 104 en Xorg). He seguido el procedimiento de instalar con el Daemon la ficha, la misma que siempre. ¡¡¡Y dos veces por si las moscas!!! Y el FAT.

La tarjeta gráfica del Dell es una Nvidia GeForce Go 7900 GS PCI-E con 256 mg GDDR3. Y como imaginarás, es la misma de siempre.
Prueba a borrar lo que te marco en azul en esta linea del fichero syslinux.cfg:

append vga=769 changes=slaxsave.dat max_loop=255 initrd=initrd.gz init=linuxrc load_ramdisk=1 prompt_ramdisk=0 ramdisk_size
=9999 root=/dev/ram0 autoexec=/usr/bin/xconf2;/usr/X11R6/bin/startx rw

El fichero está en dos sitios: en la raiz del disco USB y en la carpeta boot.
Responder