DRCoP versión 0.2.0

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

DRCoP versión 0.2.0

Mensaje por wynton »

Hola a todos,

gracias por vuestra paciencia a todos los que habéis estado esperando:

http://www.matrixhifi.com/drcop/iso/

Nueva versión de DRCoP, la 0.2.0.

Novedades:

- La interfaz de usuario ha sido redefinida, siendo ahora más practico usarla a golpe de ratón (casi todo a base de botones y no hay menú). Quedán algunos bugs menores y la presentación no es de estética rompedora (sorry!!!).

- La MAudio MobilePre funciona. La EMU 1212M confio en que también (ya sabes jassy, linea directa por este foro).

- Se pueden conmutar diferentes ecualizaciones en tiempo real (o hacer bypass).

- Se puede medir con una tarjeta y luego ecualizar con otra.

- Se genera filtros en formato WAV para su uso con el reproductor foobar (no probado todavía).

Pendiente (más paciencia todavía): el manual de usuario.
Esta vez lo voy a ir redactando a pocos en este hilo (con FAQ incluida) y luego lo reordeno y queda como manual.

Es que si no, no hay manera.

Ahora mismo lo que os voy a contar es como coj... generar un lápiz USB con arranque incorporado.

Los valientes pueden meterse hasta la cocina. Nada se rompe siempre y cuando no subáis demasiado el volumen del ampli.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Como generar el lapiz USB a partir del fichero ISO

Mensaje por wynton »

Como generar el lapiz USB a partir del fichero ISO

En windows hay varias maneras de ver el contenido de una ISO. Os voy a contar la que yo uso por si a alguien le viene bien.

El programa en cuestión que empleo es este:

http://www.disc-tools.com/download/daemon

http://www.disc-tools.com/request?p=d5f ... 10-x86.exe

Desde el momento en que queda instalado, al arrancar el PC nos aparecerá siempre, en la barra de abajo, a la derecha, un nuevo icono con un rayo rojo.

Al pinchar en él con el botón derecho podemos "montar" el iso de DRCoP como un disco virtual yendo a Virtual CD/DVD-ROM -> Device 0: [F:] No Media -> Mount image e indicando que queremos cargar el drcop_0.2.0.iso. La letra F puede cambiar por la que corresponda en cada caso. Desde ese momento tenemos acceso al contenido de la iso como si fuera un CD-ROM cargado en la letra correspondiente.

Ahora es el momento de pinchar un lapiz USB al PC. Que no contenga nada de la versión anterior de DRCoP (a más a más, vacio). Veremos que esta montado en la siguiente letra. G: por ejemplo.

El siguiente paso es arrancar la consola de MS-DOS, que se puede hacer en Inicio->Ejecutar y escribiendo cmd.exe.
Aparece la consola. Tenemos que movernos al disco virtual F:. Para ello dentro de la consola escribimos F: y ya estamos en la raiz del CD virtual.
En este directorio hay un script que se llama make_disk.bat que es quien nos va a hacer la tarea.

Escribimos make_disk.bat G: (o la letra que sea donde tenemos montado el lapiz, sin slash [/] porque falla) y nos carga el DRCoP.

Desmontamos el disco virtual (pinchando en el rayo rojo con el botón derecho Virtual CD/DVD-ROM -> unmount all drives.

Ya hemos terminado.

***********************************************************

Otro método posible es Myslax Creator:

http://myslax.bonsonno.org/

pero se pierde el bonito logo matrixero del arranque.

************************************************************
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Apuntado a clase.

Solo agregar que ya he probado el DRCoP v. 0.2.0 y va como un tiro. Con la MAudio Mobile Pre: ningun problema, incluso mide perfecto sin necesidad de usar un previo de micro externo, gran avance práctico!

Seguí las instrucciones de Wyn y tal cual: funciona QTC. A la primera! (y señores, eso viniendo de mi...ya es mucho decir).

Apunte para los que tengan muchas letras en su PC: Si "F" no funciona, abrir "mi PC" y buscar el logo de Slax con su letra correspondiente. En mi caso, tenia la "M".

Slds, y gracias a Wyn por el esfuerzo y dedicacion. Los alumnos, a mover el culo y montarse el DRCoP ya, no hay excusas. EMMO supera con creces la version anterior!

Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Arrancar DRCoP es otra complicada tarea. Nunca hay que olvidar dos cosas:

- Cada PC configura la gestión de selección del dispositivo de arranque de una manera distinta. Así que cada uno nos pegamos con la BIOS que nos toca. En caso de desesperación, preguntad por aquí que probablemente a otro ya le habrá pasado.

- No todos los lápices USB arrancan todos los PC. Se emparejan de forma que, por el momento, parece caprichosa. Esto obliga a veces a ir probando más de uno y más de dos lápices USB distintos (distinto fabricante por supuesto).

¿El tamaño correcto del lápiz USB? Un pendrive de 256 Mb arranca pero quedaría poco espacio para guardar las medidas y ecualizaciones necesarias. 1 Gb sería lo apropiado, dado el precio actual de estos dispositivos, para trabajar con holgura.

***********************************************************

Una vez que vemos en pantalla el logo de matrixhifi invitandonos a arrancar, no suele haber problemas en acabar viendo una primera pantalla de este corte:

Imagen

Con dos botones más que no aparecen en esta imagen donde se puede apagar (HALT) y reiniciar (REBOOT) el PC.

DRCoP, como todo linux tiene más de una pantalla/consola. Para verlas basta ir pulsando (a la vez) CRTL+ALT y F1 (que es la pantalla que véis arriba), o F2/F3/F4/F5/F6.

Cada pantalla tiene su utilidad:

Por ejemplo CTRL+ALT+F2:

Imagen

Donde tenemos acceso a los controles internos de la tarjeta de sonido que estemos usando. MUY IMPORTANTE. DRCoP no puede controlar automáticamente niveles de salida, selección del canal de captura (grabación) y somos nosotros los que tenemos que ajustarlos adecuadamente.

Este trabajo basta con hacerlo la primera vez, puesto que al apagar/reiniciar el PC, los valores de estos controles se guardan para su posterior recuperación.

El programa que véis se llama alsamixer:

http://en.wikipedia.org/wiki/Alsamixer

Un aviso inquietante: hay alguna tarjeta de sonido que si no está bien ajustada (fundamentalmente no se ha elegido canal de captura) no arrancan a funcionar en DRCoP.

Yo he visto una, de las típicas HDA-Intel de placa base. Este tipo de dispositivos por su variedad de configuraciones, son complicadas.
Avatar de Usuario
Dr. Jimenez Losssantos
Mensajes: 71
Registrado: Lun 27 Mar 2006 , 7:48
Ubicación: La COPE

Mensaje por Dr. Jimenez Losssantos »

El burro y el hijoputa.... esto se pone interesante. Asssco de Agosto.
Última edición por Dr. Jimenez Losssantos el Mar 21 Ago 2007 , 12:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

En CTRL+ALT+F3 aparecerá (cuando tengamos alguna tarjeta de sonido funcionando) algo como esto:

Imagen

Un level-meter de todos los canales de entrada operativos en ese momento. Nos permitirá, cuando lo necesitemos, reconocer en que canal está conectado el micrófono, o el reproductor de CD externo, o si al grabar el sweep con el micrófono de calibración los niveles son correctos o hay clip de la entrada.

Una utilidad añadida.


En CTRL+ALT+F4 veréis los mensajes de log que DRCoP emite según va funcionando. No es muy útil para el usuario pero como curiosidad ahí lo tenéis.

CTRL+ALT+F5 y CTRL+ALT+F6 os permiten acceder a una consola típica de linux. El usuario de login es root (super-adminstrador) y el password es toor.
Desde la consola se pueden ejecutar comandos del sistema: copiar ficheros, montar discos duros externos, etc... Un poco de estudio de linux no viene mal.

Aquellos que tengáis problemas con DRCoP puede que os pida ejecutar algún comando. Está ejecución ha de hacerse en una de estas consolas.

Hay un comando que os puede interesar: startx.

Es el arranque del sistema de ventanas KDE de linux, con su escritorio, sus aplicaciones típicas, menús, barras de tareas.
Para poder disponer de este comando hay que descargarse los archivos que están en:

http://www.matrixhifi.com/drcop/iso/aux_modules/

Y colocarlos en el lápiz USB que ya hemos creado (no hay que volver a ejecutar make_disk.bat). Los archivos que descarguéis desde la carpeta base hay que copiarlos en la carpeta base del directorio raiz del lápiz. Y los archivos que están en modules copiarlos en modules.

Una vez hecho esto hay que mover el archivo 03_frodo.mo que está en la carpeta base del lápiz USB a optional (para poder recuperarlo cuando queramos).

Arrancamos DRCoP, pasamos a CRTL+ALT+F5 y hacemos login. ejecutamos startx y en el escritorio hay un icono que se llama aqualung.

http://aqualung.sourceforge.net/

Es un reproductor de audio que, una vez que DRCoP está ecualizando, nos permite escuchar música almacenada en un disco duro externo, conectándose directamente al ecualizador.

El disco duro externo se carga automáticamente, basta conectarlo una vez el escritorio KDE esté en marcha.

La versión de aqualung disponible en DRCoP no es la última. En breve incorporaré la última, que parece ser que es capaz de reproducir archivos AAC típicos de ipod/itunes (a propuesta de Alf) y reproducir CD-Audio desde el lector del PC.

Por último indicar que el escritorio KDE estará en CRTL+ALT+F7, manteniendose el resto de consolas intactas (en especial CRTL+ALT+F1 con el menú principal de DRCoP).

A continuación pasaré a comentar como funciona DRCoP una vez arrancado.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Dr. Jimenez Losssantos escribió:El burro y el hijoputa.... esto se pone interesante. Asssco de Agosto.
Hola mi amol, yo tambien te quiero :mrgreen:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Oiga Jefe, a mi no me va lo de las ventanas después del login, me deja entrar (root) y acepta contraseña (toor), entra en [root@slax:~# ] luego tecleo startx y me dice "bad command" o algo asi.

Tecleo "amp" y me sale el warning "no warranty", pero de ahi no pasa (me dice que lea el manual....?)

_______________________________________________________


He probado a conectar AMBAS tarjetas simultáneamente, es decir, por sendos USB, la UCA y la Mobile Pre:

100% de EXITO. Reconoce ambas, y se pueden intercambiar entre sí.

Punto a favor para la MAudio: al tener control de volumen de salida (CTRL+ALT+F2), se pueden igualar niveles con respecto a la entrada, lamentablemente, la UCA no lo permite y su salida esta unos cuantos (muchos) dB por debajo de la entrada. Lo cual hace que:

a. haya excesiva diferencia entre "directo" y "DRCoP" (*)
b. haya que darle al pote un güevo y eso a mi me jode

*: con el DRCoP v.0.2.0 esto no es un "grave" problema para conmutacion/comparación, ya que ahora se puede hacer DESDE DRCoP. Sin embargo, sigue siendo baja la salida de la UCA, lo cual no deja de joderme con el pote. A ver si el Boss me envía algún regalito-avance que vendrá incorporado a la v.0.3.0......(CRTL+ALT+F7) :twisted:

slds,marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Bueeno ya estamos por aquí y con el 0.2.0, se agradece el esfuerzo Wynton.

Peeeroooo.... parece que "lo mío" sigue igual :evil:
:?
He hecho todas las pruebas que he podido con estos resultados:

Mi pc de salón (bastante antiguo, es una placa de servidor Tyan dual con dos amd 2800mp, cuya bios no da pa mucho en el tema de usb) no arranca desde lápiz usb ni a tiros.

Definitivamente no funciona y dudo que haya manera de que arranque desde usb (aunque sucintamente se diga en el manual que sí). Así que parece una vía muerta para mi el tema del drcop en lápiz en este puter, por lo que he probado otras alternativas que luego contaré.

Pero por descartar que sea problema del lápiz he de decir que este lápiz sí arranca el drcop 0.2.0 con el portatil y aparece la tarjeta Intel. Al pulsar control+alt+f2 aparecen los controles y meters de las distintas i/o´s, además al iniciar un nuevo measurement aparece la pantalla donde indica la tarjeta, freq de muestreo, nombre del measurement, etc., pero al pulsar start da un error (creo que es: socket error: (111, ´connection refused´), supongo que es porque la tarjeta intel no está totalmente soportada.

Volviendo al puter del salón y la Emu 1212m, para poner en marcha el drcop 0.2.0 he probado otras dos alternativas:

1º He hecho un cd con la iso del 0.2.0 y el drcop arranca y aparece la primera pantalla.

Lo malo es que cuando le doy a control+alt+f2 ya da un error = wrong -c argument ´0´. Mala señal, la Emu no aparece por ningún lado.

Cuando pulso new measurement no aparece la pantalla donde indica la tarjeta, freq de muestreo, nombre del measuremente, etc., directamente sale socket error: (111, ´connection refused´)

La otra prueba es utilizar un cd boot de linux y arranca linux y a continuación el lápiz, todo parece ir bien al principio, pero el resultado es idéntico a cuando arranco con el cd con la iso 0.2.0. la Emu no aparece.

Este segundo sistema de arranque del drcop parece que sería el adecuado para mi pc, dado que como he dicho no parece que haya manera de arrancarlo desde un lápiz usb, no?

En conclusión la Emu no aparece por ningún lado en los dos modos en los que he podido arrancar el drcop 0.2.0, así que da la sensación de que no la reconoce, ni la ve.

Despues de todo este tiempo empiezo a pensar si no acabaría mucho antes pillando la puta UCA de los cohonesz (perdón por lenguaje pero lo necesitaba :lol:)

Salu2
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

jassy escribió: Despues de todo este tiempo empiezo a pensar si no acabaría mucho antes pillando la puta UCA de los cohonesz. :shock:

Salu2
Pozi...por 35 eur, para probar...no es una inversion que voltee, PERO: ojo con la entrada, porque al no tener control de nivel, se satura.

Si se usa una entrada a 2v sin poder atenuar, fijo fijo que la UCA se satura.

No la he probado con el 0.2.0, pero me imagino que andará igual, ya que en la MAudio, los niveles de sensibilidad estan bajitos (potes al minimo), si me paso un pelín, saturo la entrada (además, en CRTL+ALT+F3, se puede controlar el clipping y ajustar la entrada para que quede casi a 0.5dB de pico maximo)

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jassy escribió: Pero por descartar que sea problema del lápiz he de decir que este lápiz sí arranca el drcop 0.2.0 con el portatil y aparece la tarjeta Intel. Al pulsar control+alt+f2 aparecen los controles y meters de las distintas i/o´s, además al iniciar un nuevo measurement aparece la pantalla donde indica la tarjeta, freq de muestreo, nombre del measurement, etc., pero al pulsar start da un error (creo que es: socket error: (111, ´connection refused´), supongo que es porque la tarjeta intel no está totalmente soportada.
Interesante fallo. Es de estabilidad del DRCoP, ya lo iremos viendo con calma.
jassy escribió: Lo malo es que cuando le doy a control+alt+f2 ya da un error = wrong -c argument ´0´. Mala señal, la Emu no aparece por ningún lado.

Cuando pulso new measurement no aparece la pantalla donde indica la tarjeta, freq de muestreo, nombre del measuremente, etc., directamente sale socket error: (111, ´connection refused´)
Aquí en cambio si que está claro que no ve la Emu (no hay tarjeta de sonido alguna, ni la "cero"). Pero aún hay esperanza... Si a alguien le ha funcionado con el código disponible público es que funciona, aunque cueste sangre.

Para no liar el tema te escribo mañana por privado los comandos que quiero que ejecutes y así puedo analizar el asunto. Si surge algo interesante lo comentamos en público.
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

wynton escribió: Aquí en cambio si que está claro que no ve la Emu (no hay tarjeta de sonido alguna, ni la "cero"). Pero aún hay esperanza... Si a alguien le ha funcionado con el código disponible público es que funciona, aunque cueste sangre.

Para no liar el tema te escribo mañana por privado los comandos que quiero que ejecutes y así puedo analizar el asunto. Si surge algo interesante lo comentamos en público.
Sí, eso pensaba, que la Emu no la ve ni en pintura

De todos modos si ves que es mucho lío déjalo ya me buscaré la vida con otra solución.

Por mi encantado, ya me pasas los comandos y vemos a ver que tal.

Salu2 y gracias.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Dr. Jimenez Losssantos escribió:El burro, el hijoputa....
Y el conspirador.... Completo.
¿Quién necesita élites intelectuales?.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Luismax escribió:
Dr. Jimenez Losssantos escribió:El burro, el hijoputa....
Y el conspirador.... Completo.
¿Quién necesita élites intelectuales?.


:lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jassy escribió: 1º He hecho un cd con la iso del 0.2.0 y el drcop arranca y aparece la primera pantalla.
...
...
Cuando pulso new measurement no aparece la pantalla donde indica la tarjeta, freq de muestreo, nombre del measuremente, etc., directamente sale socket error: (111, ´connection refused´)
Problema detectado.

En la programación de esta versión de DRCoP me he olvidado de mantener la compatibilidad con sistemas sin capacidad de escritura (CD-Rom) para guardar las medidas y los filtros.
El resultado es que no funciona sin lápiz USB.

La solución para aquellos con PC's sin capacidad en la BIOS para arrancar desde USB (o para los que están hartos de la incompatibilidad entre lápices USB y PC's) es preparar un CD de arranque que cargue un sistema mínimo y pase el control al lápiz USB.

En breve preparo uno y lo subo.

Para el que lo quiera hacer a mano:

- Hay que bajarse esto:

http://merlin.fit.vutbr.cz/mirrors/slax ... -5.1.8.iso

- Y antes de grabar la iso en el CD hay que sustituir:

boot/vmlinuz
boot/initrd.gz

por sus equivalentes en el iso de DRCoP 0.2.0.
Y para los más puntillosos, tambien se debería cambiar el logo:

boot/splash.lss

Saludos,
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

marcelo escribió:Solo agregar que ya he probado el DRCoP v. 0.2.0 y va como un tiro. Con la MAudio Mobile Pre: ningun problema, incluso mide perfecto sin necesidad de usar un previo de micro externo, gran avance práctico!
Pues al MobilePre está en camino ...

En cuanto Alfasoni vuelva a estar activo (está cerrado por vacaciones, que envidia, hasta el 26 de Agosto) me pillo el micro, un pie y los cables y me pongo al lío.

Gracias Wyn por todo el trabajo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Una iso para arrancar de CD y que salte al lápiz USB:

http://www.matrixhifi.com/drcop/iso/drc ... _0.2.0.iso

Debería funcionar (no lo podido probar todavía).
Chordeater escribió: Pues al MobilePre está en camino ...

En cuanto Alfasoni vuelva a estar activo (está cerrado por vacaciones, que envidia, hasta el 26 de Agosto) me pillo el micro, un pie y los cables y me pongo al lío.

Gracias Wyn por todo el trabajo.
Bienvenido al grupo de beta-testing Chordeater.
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

A mi no me funciona, se queda pillada a mitad de carga, a alguien le funciona esta iso?
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jassy escribió:A mi no me funciona, se queda pillada a mitad de carga, a alguien le funciona esta iso?
Bueno, ya queda menos para llegar al fondo del todo: a cuando nada de nada de nada funciona.

Y de ahí para arriba.

En cuanto pueda la pruebo, pararse a mitad de carga del kernel es jodido, especialmente cuando es el mismo que has usado antes.
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

wynton escribió: Bueno, ya queda menos para llegar al fondo del todo: a cuando nada de nada de nada funciona.

Y de ahí para arriba.

En cuanto pueda la pruebo, pararse a mitad de carga del kernel es jodido, especialmente cuando es el mismo que has usado antes.
Debe ser cualquier chorrada, ya te mandé un privado con los detalles de donde se para.

Pregunté aquí por si a los demás les funcionaba y el problema era de otra índole, ya que no me extrañaría haber metido la pata en algo.

Salut
Responder