El hilo básico del DRCoP

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

El hilo básico del DRCoP

Mensaje por Alf »

Pues eso, para que vayamos escribiendo aquí las experiencias a nivel usuario y dejamos el hilo técnico para el desarrollo.

¿Para qué sirve el DRCoP? . Pues ya lo ha dicho Wyn:

"Ecualizar con DRC es mucho más potente (que el ultracurve), por eso se pueden hacer grandes burradas sacar un sonido realmente malo a la que te descuidas. El subconjunto bueno-útil de todo el conjunto de posibilidades es muy pequeño. Eso son los presets de DRCoP, los parámetros del cálculo que genera la ecualización final (particular para cada uno) a partir de la medida acústica, con ciertas garantías de no sonar a disparate.

Con el DEQ2496 se pueden alcanzar soluciones cualitativamente semejantes (muy pequeñas diferencias, de matiz quizás) pero lleva mucho más tiempo. Con el DRCoP son minutos lo que con el DEQ2496 son horas. "

Mi experiencia es que tras los choques iniciales con equipo y cableado, la medición-ecualización es cosa de menos de 10 minutos, y se hace 1 vez, se guarda en memoria y ya lo tienes listo. Cuando vuelves a encender el ordenador es lo único que hay que hacer (encenderlo)

El equipo resultante es una tarjeta de sonido externa con sus entradas analógicas, conectada por USB al ordenador y salidas digitales y analógicas (dependiendo de la tarjeta) para conectar al sistema.

Marcelo, toca traducción del manual, ¿no? .

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Preguntaba Marcelo por el ruído que tengo a través de altavoces.

Pues a tope de volumen hay un ruído similar al rosa con carácter cíclico. A volumen de escucha tengo que acercarme a los altavoces para escucharlo.

Y tengo que probar, tal como sugieres, a desconectar el portátil (un Airis) a ver qué tal.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Entiendo que no es prioritario el disponer de un gestor de música en el DRCoP. Queda para versiones 2.0, o superiores, pero si necesario para redondear el tema, ¿no?

Alf
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

manual: Si, me pondre a ello lo antes posible.

ruido: a mi me sucede mas o menos lo mismo, aunque mi ruido no es estilo ruido rosa, es "digitoide".
tengo, por decirlo de alguna manera, 3 niveles:

nivel 1: el mas fuerte: portatil a la red y pantalla abierta

nivel 2: aceptable: portatil a la red y pantalla portatil cerrada

nivel 3: inapreciable: portatil sin conexion a la red y pantalla cerrada

El nivel 1 no es aceptable, a nivel de escucha moderado se aprecia en los silencios desde la posicion de escucha

El nivel 2 es aceptable a nivel moderado, pero a nivel alto, se manifiesta

El nivel 3 es el objetivo (aunque a tope de volumen queda un residuo)

La clave seria probar algun filtro de red para el portatil?

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Alf escribió:Entiendo que no es prioritario el disponer de un gestor de música en el DRCoP. Queda para versiones 2.0, o superiores, pero si necesario para redondear el tema, ¿no?

Alf
Mi idea, si no se adopta la de Wyn (o sea, clonar la correccion del DRCoP en el DEQ), seria dedicar 1 portatil fijo al DRCoP y dejarlo instalado permanentemente en el sistema, con su tapita cerrada y listo.


Y usar un 2do portatil para la gestion de musica (llamese Itunes u otro), mediciones, etc etc.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

marcelo escribió: Y usar un 2do portatil para la gestion de musica (llamese Itunes u otro), mediciones, etc etc.

slds, marcelo
Eeeeeso es :D .

De hecho ayer lo que hice fué escuchar desde el iPod conectado a la entrada RCA de la UCA :wink: .

Alf
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Acabo de descubrir este "otro" hilo sobre el DRCoP que va mas de experiencias directas de usuarios.

El caso es que hace un día estaba ya casi pulsando el botón de comprar en una famosa web para pedir el DEQ y me encontré con el hilo del DRCoP.

Ya he comentado con Wynton sobre la posibilidad de portar la EQ del DRCoP al DEQ, sin duda interesante, pero que no es tarea facil (en la que yo encima no puedo ayudar ya que NPI del tema) y no puede por tanto ser una realidad en breve.

Así que personalmente me interesaría oir de los usuarios de ambos (DRCoP y DEQ) que impresiones personales tienen respecto a estos dos sistemas, que diferencias, comentarios y que me aconsejarían, sobre todo en cuanto a resultados sonoros principalmente.

Salu2
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Jassy, yo tengo (al igual que Alf) ambos, y en mi caso (no se Alf, creo que ahora mismo no) ambos conectados y puedo conmutar entre ellos.

Es decir, puedo conmutar entre la EQ realizada "a mano" con el DEQ + el Smaartlive (corregido usando el micro ECM8000 y ruido rosa) y la EQ que hace el DRCoP.

A mi personalmente me resulta mucho mejor la que el DRCoP realiza que la obtenida ajustando manualmente el DEQ. Con esto no estoy diciendo que no se pueda obtener un resultado casi identico (no igual, por el principio de funcionamiento del DRCoP, diferente al del DEQ), sino que el obtenido por mi no es tan efectivo o preciso como el que obtiene el DRCoP.

No puede serlo, a bote pronto, porque la capacidad de calculo y ajuste del DRCoP es muy superior a la que nuestras manitas pueden hacer: no es lo mismo aprovechar la automatizacion de uno que intentar ajustar "a ojímetro" con el Smaartlive y el DEQ.

Tal y como yo lo tengo ahora, sin desdeñar ni un pelo la capacidad y efectividad del DEQ, me quedo con el DRCoP. Simpleza y efectividad en 10 minutos. Posibilidad de cambio de EQ en segundos, conmutacion casi inmediata para comparar una y otra curva.
Todo esto tambien se puede hacer con el DEQ, faltaria mas, pero hay que crear manualmente dichas curvas (ajustando una por una las bandas) y con las limitaciones de las 10 bandas parametricas del Ultrabestia.

Si no existiese el DRCoP, ni me pensaria el cambiar el Ultracurve. De hecho, estuve un tiempo sin retocarlo dado el resultado que obtuve una vez ecualizado "a mi gusto". Pero, siempre pica el gusanillo de probar, y si resulta que es mejor...ya tenemos la liada.

Como copiar una curva del DRCoP al DEQ? Eso seria una fase posterior, creo que primero deberiamos concentrarnos en hacer funcionar el DRCoP con la M-Audio, luego intentar solventar los ruidos quienes lo tengan, y por ultimo, encontrar la EQ que mas nos guste de entre las muchas que hay en el programa.

Leyendo un poco los enlaces de Wyn sobre DRC, se comenta que la recomendacion inicial es comenzar por el minimal_drc e ir probando escaladamente las diferentes curvas. Porque? Porque el resultado tambien es dependiente del grado de tratamiento acustico que cada uno tenga en su sala.

En una sala poco tratada, con muchos problemas acusticos, no es aconsejable darle mucho tratamiendo DRC, llegara un punto, subiendo la escala de aplicacion DRC, donde el sonido pueda ser horrendo.

Leete esto: http://drc-fir.sourceforge.net/doc/drc.html#htoc38

extracto del punto 4.5.6:

"The best procedure to use is to start from the minimal amount of correction, like that provided by the minimal.drc or erb.drc correction settings. If your impulse response measurements are of good quality these minimalistic correction settings should already provide a substantial improvement over the uncorrected system, without any perceivable artifact. If this doesn't happen it's better to first double check the measurements performed before fiddling with the correction parameters. Remember that measurements problems are the most common cause of unsatisfactory correction results.

After this first test you can slowly switch to stronger correction settings using the soft.drc, normal.drc, strong.drc and extreme.drc settings, always listening to the results after each step, if possible using quick switching between the filters. When correction artifacts start to arise, which usually happens between the normal.drc settings and the extreme.drc settings, it's time to stop and to start playing with some specific correction parameters."

Nota curiosa, en los mismos puntos:

"Of course the tuning procedure has to be carefully adapted to your specific room, so, after a good tuning has been reached following the basic procedure, you can further try playing a little with the available parameters, applying even different values to each of them, proceeding one at a time to avoid confusion. By the way, be careful, because after the initial tuning the differences between the filters will start to be quite subtle, most of the times will be barely audible, and quick switching between the filters, possibly even under blind conditions, will become almost mandatory to really understand what's happening and which filter is better or at least audibly different."

Slds, Marcelo

ps: perdon por el tocho...
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Ese es Marcelo el que te va a contar su experiencia. Ha jugado ya con los dos a fondo.

Yo tengo el ultracurve, pero sólo lo uso como DAC.

A mi me interesa mucho que pruebes con el DRCoP por el tema del ruído. En mi caso no es nada preocupante, hay ruído cuando pongo el pote a tope sin música. A volumen normal no se nota desde el punto de escucha, pero si se puede reducir...

He estado haciendo pruebas y es un ruído constante ya ponga el ordenador a la red o a baterías.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

jassy escribió:
Ya he comentado con Wynton sobre la posibilidad de portar la EQ del DRCoP al DEQ, sin duda interesante, pero que no es tarea facil (en la que yo encima no puedo ayudar ya que NPI del tema) y no puede por tanto ser una realidad en breve.


Salu2
Wyn me explico como se podria "clonar" la curva, mas o menos la idea es esta:

1) obtener la EQ con el DRCoP que mas nos satisfaga.

2) medir con el Smaartlive la curva que se obtiene usando ruido rosa (pasandolo, claro esta, por el DRCoP)

3) igualar la curva obtenida usando el DEQ. Esto nos supone un trabajo de tal vez horas, porque hay que hacerlo bien malladito.

4) comparar uno contra otro hasta que no hayan diferencias ni en la curva ni a oido (mejor con auriculares).

Si obtenemos que con auriculares no hayan diferencias, o que no se noten, casi seguro que no escuchariamos ninguna conmutando uno contra otro.
Es la manera mas "artesanal" de hacerlo, hoy por hoy.

Tu usas una X-Box como fuente, y de ahi a donde vas? Al las etapas o a un integrado?
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Wyn, estaría bien que se pudiera ver una gráfica del resultado del DRCoP :lol:

Tu sabes, por pedir..... No se si eso se puede o no.

Alf
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Alf escribió:Wyn, estaría bien que se pudiera ver una gráfica del resultado del DRCoP :lol:

Tu sabes, por pedir..... No se si eso se puede o no.

Alf
Te refieres a que el mismo DRCoP muestre una grafica?

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

marcelo escribió:Jassy, yo tengo (al igual que Alf) ambos, y en mi caso (no se Alf, creo que ahora mismo no) ambos conectados y puedo conmutar entre ellos.

Es decir, puedo conmutar entre la EQ realizada "a mano" con el DEQ + el Smaartlive (corregido usando el micro ECM8000 y ruido rosa) y la EQ que hace el DRCoP.

A mi personalmente me resulta mucho mejor la que el DRCoP realiza que la obtenida ajustando manualmente el DEQ. Con esto no estoy diciendo que no se pueda obtener un resultado casi identico (no igual, por el principio de funcionamiento del DRCoP, diferente al del DEQ), sino que el obtenido por mi no es tan efectivo o preciso como el que obtiene el DRCoP.

No puede serlo, a bote pronto, porque la capacidad de calculo y ajuste del DRCoP es muy superior a la que nuestras manitas pueden hacer: no es lo mismo aprovechar la automatizacion de uno que intentar ajustar "a ojímetro" con el Smaartlive y el DEQ.

Tal y como yo lo tengo ahora, sin desdeñar ni un pelo la capacidad y efectividad del DEQ, me quedo con el DRCoP. Simpleza y efectividad en 10 minutos. Posibilidad de cambio de EQ en segundos, conmutacion casi inmediata para comparar una y otra curva.
Todo esto tambien se puede hacer con el DEQ, faltaria mas, pero hay que crear manualmente dichas curvas (ajustando una por una las bandas) y con las limitaciones de las 10 bandas parametricas del Ultrabestia.

Si no existiese el DRCoP, ni me pensaria el cambiar el Ultracurve. De hecho, estuve un tiempo sin retocarlo dado el resultado que obtuve una vez ecualizado "a mi gusto". Pero, siempre pica el gusanillo de probar, y si resulta que es mejor...ya tenemos la liada.

Como copiar una curva del DRCoP al DEQ? Eso seria una fase posterior, creo que primero deberiamos concentrarnos en hacer funcionar el DRCoP con la M-Audio, luego intentar solventar los ruidos quienes lo tengan, y por ultimo, encontrar la EQ que mas nos guste de entre las muchas que hay en el programa.

Leyendo un poco los enlaces de Wyn sobre DRC, se comenta que la recomendacion inicial es comenzar por el minimal_drc e ir probando escaladamente las diferentes curvas. Porque? Porque el resultado tambien es dependiente del grado de tratamiento acustico que cada uno tenga en su sala.

En una sala poco tratada, con muchos problemas acusticos, no es aconsejable darle mucho tratamiendo DRC, llegara un punto, subiendo la escala de aplicacion DRC, donde el sonido pueda ser horrendo.

Leete esto: http://drc-fir.sourceforge.net/doc/drc.html#htoc38

extracto del punto 4.5.6:

"The best procedure to use is to start from the minimal amount of correction, like that provided by the minimal.drc or erb.drc correction settings. If your impulse response measurements are of good quality these minimalistic correction settings should already provide a substantial improvement over the uncorrected system, without any perceivable artifact. If this doesn't happen it's better to first double check the measurements performed before fiddling with the correction parameters. Remember that measurements problems are the most common cause of unsatisfactory correction results.

After this first test you can slowly switch to stronger correction settings using the soft.drc, normal.drc, strong.drc and extreme.drc settings, always listening to the results after each step, if possible using quick switching between the filters. When correction artifacts start to arise, which usually happens between the normal.drc settings and the extreme.drc settings, it's time to stop and to start playing with some specific correction parameters."

Nota curiosa, en los mismos puntos:

"Of course the tuning procedure has to be carefully adapted to your specific room, so, after a good tuning has been reached following the basic procedure, you can further try playing a little with the available parameters, applying even different values to each of them, proceeding one at a time to avoid confusion. By the way, be careful, because after the initial tuning the differences between the filters will start to be quite subtle, most of the times will be barely audible, and quick switching between the filters, possibly even under blind conditions, will become almost mandatory to really understand what's happening and which filter is better or at least audibly different."

Slds, Marcelo

ps: perdon por el tocho...

Esta claro que la gran ventaja del asunto es la gran calidad de análisis y capacidad de transformarlo en una curva válida/óptima capaz de corregir realmente los problemas de interacción cajas/sala del DRCoP y obtener un buen resultado y aun mejor encima automático (una gran avance para la mayoría, sin duda).

El handicap? Tener que dedicar un pc exclusivamente para ello y que además no sirve de fuente, en mi caso aunque uso 3 pcs no puedo dedicar uno a eso, así que el tema pasaría por comprar uno de segunda mano. Lo mejor será probar a ver que tal resultado me da.

Me pondría a hacer ahora mismo la prueba pero los micros que tengo no son adecuados ya que aunque sean de buena calidad son de tipo cardioide o unidireccionales (mejor ni probar con estos, no?). Así que me toca comprar uno. En cuanto a tarjeta de sonido tengo una Line6 UX1 (la RME Fireface800 es mucho lio moverla al salón) a ver si tengo suerte y funcionara.


Nada de tocho, es justo lo que me interesa leer, opiniones y comentarios entre ambos aparatos, agradezco el esfuerzo.

Además los quotes de texto son bastante clarificadores. Por lo que veo incluso se pueden hacer ajustes al gusto del usuario, aunque en el manual no he visto esa pantalla de ajustes del DRCoP, como se hace, modificando los .txt?

Salu2
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

marcelo escribió: Wyn me explico como se podria "clonar" la curva, mas o menos la idea es esta:

1) obtener la EQ con el DRCoP que mas nos satisfaga.

2) medir con el Smaartlive la curva que se obtiene usando ruido rosa (pasandolo, claro esta, por el DRCoP)

3) igualar la curva obtenida usando el DEQ. Esto nos supone un trabajo de tal vez horas, porque hay que hacerlo bien malladito.

4) comparar uno contra otro hasta que no hayan diferencias ni en la curva ni a oido (mejor con auriculares).

Si obtenemos que con auriculares no hayan diferencias, o que no se noten, casi seguro que no escuchariamos ninguna conmutando uno contra otro.
Es la manera mas "artesanal" de hacerlo, hoy por hoy.

Tu usas una X-Box como fuente, y de ahi a donde vas? Al las etapas o a un integrado?
slds, marcelo
Ufff CASINÁ! a base de ingenieria inversa na menos. :shock:

Creía que sería mucho mas facil que imprimiera un texto con unos settings de ecualizadores paramétricos para meterlos a mano en el DEQ, pero parece que no. :(

Utilizo la Xbox pq me permite leer por red TODOS los ficheros de todos los pcs conectados en casa (5 en este momento), asi cualquiera de la familia puede disfrutar en el salón de su música/videos/fotos o lo que sea. Además tocando un botón accede a la info del disco/película por internet y la muestra en pantalla, e incluso captura la carátula, un detallito muy majo. La última versión permite oir radios por internet, ver trailers, tvs de todo el mundo y grabarlas, incluso lleva un navegador. Esas ventajas no las dan muchos equipos actuales excepto un pc, pero la Xbox vale menos de 200 euros. Tengo un accesorio que lleva salidas por componente, audio analógico y spdif óptico.
En este momento la tengo conectada al A500 que acabo de comprar (del que por cierto esperaba mas potencia).

Salu2
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Jassy,

La pregunta sobre la xbox va mas orientada hacia como controlas el volumen y las entradas: va todo via la xbox? O sea, todo lo tienes centralizado a la Xbox y desde ahi directo a la etapa?

Porque dependiendo un poco de esto sera mas o menos dificil integrar el DRCoP. No es necesario que lo hagas permanentemente, lo puedes usar como un patron de correcion si quieres (para luego aplicartelo al DEQ).

De todos modos, no se si se puede imprimir un txt con los settings. Me supera la pregunta.

Con respecto a la modificacion de los parametros de la EQ, si, son los archivos .txt vistos en Windows.

Repito que tienes que primero intentar usarlo tal y como esta, no te centres en modificar algo cuando aun no lo tienes probado.
Si te animas, intenta a hacerlo funcionar tal y como esta. Comprueba resultados, prueba todas las variables que te ofrece, y si luego notas que algo te falta se puede retocar, pero eso es mucho mas adelante.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Hola Marcelo,

sí la Xbox es la fuente universal para todo tipo de ficheros, no utilizo otra fuente en este momento, desde la Xbox puedo controlar el volumen con el mando a distancia (hasta -30 db creo) y tambien mutear el audio y va directa a la etapa de potencia Behringer A500.

No parece que haya ningún problema para integrar el DRCoP o el DEQ, no?

En la Xbox tengo una salidad digital óptica además de la analógica (que no creo que sea de gran calidad), de ahí el interes especial que tiene para mi el DEQ como DAC.

Lo único que me impide hacer la prueba esta misma tarde es el micro, ya que no tengo ninguno omni, aun así estoy por probar con un micro bueno de condensador, orientándolo tal como está cada oreja/oído no tendria porqué ser malo el resultado, no? el patrón del oído es prácticamente cardioide, no?

Salu2
Última edición por jassy el Sab 09 Jun 2007 , 22:33, editado 1 vez en total.
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Alf escribió:Wyn, estaría bien que se pudiera ver una gráfica del resultado del DRCoP :lol:

Tu sabes, por pedir..... No se si eso se puede o no.

Alf
Si te refieres a gráficas del resultado que ofrece en cada sala, supongo que estará algo dificil, pero si buscas gráficas de ejemplos de como puede actuar este DRC en esta página a partir de la mitad mas o menos hay montones de gráficas de la señal original y corregida, algunas son impresionantes.

http://drc-fir.sourceforge.net/doc/drc.html#htoc1
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Vale, primer intento, meto el DRCoP en el lapiz con el .bat, indico el arranque del usb y arranca el DRCoP. :D

Aparece menú de selección, doy opción 1 para hacer el "acoustic meassurement", aparece la pantalla de souncard, latency, etc, pero solo detecta la tarjeta interna del chipset Intel (no ve la Line6 UX1), queda por tanto seleccionada y continuo, empieza a arrancar el jackd, pero no arranca el mixer, sale una pantalla indicando un mensaje (que ahora no recuerdo exactamente) pero de ahí no pasa haga lo que haga, al final termina volviendo a la primera pantalla (la de select option) y por mas que lo intento el mixer no acaba nunca de arrancar, todo parece indicar que la tarjeta interna no funciona (con el DRCoP).

Fin del experimento para mi, parece que me voy a quedar con las ganas, por ahora... :(

Salu2
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Alf, si usas la UCA esa de Behringer y a ella le conectas el iPod para escuchar música.... le puedes enchufar las salidas de la Mobile Pre conectada a otro ordenador y desde este otro sacar todas las gráficas de "después" que quieras.

Las de "antes", lo mismo, usando la UCA como previo pero antes de usar el DRCoP.

No sé si me explico o se me entiende.

José Luis
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Si, claro, con dos ordenadores podría. Y es com tengo intención de hacer medidas de respuesta antes y después de corregir con DRC.

Además, ya he probado en el portátil de la jefa (un Acer) y el DRCoP arrancó a la segunda, en cuanto cambié las prioridades de arranque en la configuración de inicio.

Alf
Responder