Crossover y ecualización por DSP de las Ammonite

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wynton
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Mensaje por wynton »

En el caso de las Ammonite en MG, cuando se detectó el problema de desfase estereo, la solución adoptada (además de reenfocar las cajas hacia el punto de escucha) fue forzar menos la ecualización, optando por una ventana pequeña:

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Dejando que DRC ecualice básicamente el sonido directo. De está forma la corrección acústica apenas se produce. Curiosamente, la estrategia es la contraria a la que generalmente se piensa: para salas bien acondicionadas se puede ir a ecualizaciones muy agresivas, dado que el sonido reflejado estará muy controlado y el espectro del campo difuso (o su tiempo de reverberación si se quiere ver de otra manera) será muy homogeneo con la frecuencia.

Si la sala está poco acondicionada, tiene reflexiones de contenido en frecuencias medias fuerte y cercanas al sonido directo, hay que ecualizar excluyendo estos defectos, lo que obliga a emplear ventanas temporales más pequeñas.

El resultado con las Ammonite de la aplicación de un prefiltrado de ventana corta fue un efecto estereo más preciso a costa de renunciar parcialmente al control en graves.

Evidentemente, se podía haber jugado un poco con algunos parámetros que podrían haber dado a ecualizaciones menos comprometidas en graves. Finalmente, es imprescindible emplear la técnica de ensayo-error y enjuiciar los resultados en escucha paciente si se quiere conseguir un buen resultado. Los ensayos rápidos suelen defraudar, y cada sala tiene su juego adecuado de parámetros DRC que lleva un tiempo desentrañar.
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