DRCoP (o ecualice desde un lapiz USB)

DRC y todo lo relacionado con el tema
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

wynton escribió:Apuntado. Quedan 15 días para MG, ¿vas a ir?
lo intentaré...

saludos,
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Hola:

Enhorabuena por el feliz alumbramiento. Es muy interesante, y un gran avance que el mecanismo de medida-ecualización sea autónomo (en la propia máquina que hará de convolver) y automático. Seguro que esto populariza mucho estos asuntos.

Si en algún momento tienes la posibilidad de segmentar la parte automática y la manual (o sea, que haya una configuración de crossovers estática, independiente del proceso automático) será además un FIRtro por el mismo precio ;-) sin perder nada del automatismo general. Sin embargo, un convolver de uso general es menos crítico con el hardware, y eso lo hace mucho más adecuado para divulgarlo.

Pero tiempo al tiempo. Enhorabuena de nuevo, quedo pendiente de ver los progresos que hagan otros, y las experiencias de muchos en muchas casas con muchos equipos distintos. Esto se va a poner muy interesante.

Me permito sugerir que el soft se cuelgue aunque no esté totalmente (ni parcialmente) documentado. Release early and release often ;-)

Un saludo a todos,
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

wynton escribió: En MG además del DRCoP habrá otra sorpresilla informática, está en forma de hierros concretos y personalizados. Y hasta aquí puedo leer.....
psssssee silencio.

Mi más sincera enhorabuena. Estás hecho un mostruo.!!

Un abrazo,

P.D. Candidato a premio MolinGordero del año ... :wink:
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

Mensaje por Nabucco »

Me alegro mucho de que hayas estado currando con el DRC, Wyn. Es todo un privilegio tener entre nosotros gente que se mueva con estos temas, que libere su trabajo... y que hable en castellano :-)

Yo me llevaré a MG el portátil y de tarjeta la M-Audio Fast Track Pro. Me pareció una tarjeta muy completa para medir y reproducir, con un juego de conexiones muy interesante. Aún no he probado si tira con linux. Si interesa, me llevo también una USB Creative live 24 externa y/o una Creative MP3 (una USB muy básica, pero tiene un led azul que parpadea para adornar... y que mete ruído cada vez que luce).

Y la pregunta del millón: imagino que lo que más te has currado es el calcular y automatizar distintas configuraciones para el DRC. Pero una vez obtenido el wav para convolucionar... ¿hay algo que me impida llevármelo a Windows para utilizarlo directamente con algún software que me lo permita, como el foobar o el ffdshow? Ya sé que pierde algo de atractivo el proyecto del pendrive, pero la comodidad para los que utilizamos el PC como fuente... cojonuda.

Y en caso de que no se pudiera -o no interesara-, ¿se podría probar a ejecutarlo en una máquina virtual dentro de Windows? Con los últimos avances en virtualización... puede ser interesante.

Otra cosa que me atrae mucho; ¿vas a explicarnos allí también algo sobre cómo retocar "a mano" los impulsos? Me refiero a añadirle un filtro paramétrico, o un pasabajos de cierta pendiente, o reverbs, etc.

O si no puedes allí, habría que dedicarle una mañana de la kope.

Salu2.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

avf111 escribió:Un par de cosas ¿cómo se va a cargar el sistema operativo, desde la Bios? Estoy acostumbrado a utilizar varios discos duros a través de puertos IDE o SATA pero ¿USB?
Un PC puede ser arrancado desde diferentes elementos (un disco duro, un CDROM, desde red...) y en muchos PC's, los modernos todos, puedes activar dentro de la secuencia de arranque que lo haga desde un USB-HD. Es una opción que ofrece la BIOS, bien cambiando el orden de preferencias de manera permanente o bien activando la selección manual de elemento de arranque en cada inicio.

Para poder arrancar desde un lapiz USB la BIOS tiene que detectarlo antes, y darle alimentación a través del bus. Y ocurre que a veces, con algunos lápices (ni caros, ni baratos, algunos...) y algunos chips de placa, la detección no ocurre o no ocurre siempre. De ahí que a veces parezca que no se puede cuando todo ha sido una desafortunada combinación.

Para evitar sorpresas, conviene que vayais haciendo pruebas descargando una slax, la standard por ejemplo:

http://www.slax.org/download.php

e instalandola en vuestros lápices USB. Por ejemplo con:

http://myslax.bonsonno.org/download.php

MySLAXCreator (programa con algún bug pero que permite instalar un iso en un lápiz USB).
Otra posibilidad es ejecutar desde Windows el script make_disk.bat que incluye SLAX dentro de la iso que os descargueis.

Y probar qué tal funciona, si detecta la tarjeta de sonido.... Cacharrear un poco para no ir completamente verdes a la demo.

Instalar una distro linux en un lápiz USB no es tan simple como copiar archivos, puesto que hay que configurar el sistema de carga inicial, donde guias al procesador hacia en kernel que tiene que arrancar (syslinux, install-mbr, lilo, grub...). Pero hay soluciones para automatizarlo, como esta que indico.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

avf111 escribió:Y otra, alguna explicación para y en lenguaje de los ciento treinta mil millones de lectores (de esta web) que cree que la punta de un soldador es un arma de guerra
¿qué podemos obtener con el DRCoP ? y diferencias entre el FIRTRO, DCX, EQ etc..
DRCoP es un ecualizador. Solo eso, un ecualizador. Se diferencia del DCX y del FIRtro en que los segundos incluyen ecualización, pero básicamente son filtros digitales para sistemas activos.

Con respecto a su diferencia como ecualizador con respecto al Ultracurve DEQ 2496 o similares:

DRCoP está orientado a ecualizar tomando como referencia medidas acústicas de recinto, sala, habitación. Medidas que el propio sistema ayuda a obtener.

No sirve (de modo directo) como ecualizador 32 bandas ISO (o 64 bandas) o paramétrico de 10 puntos... o 20. Porque además de tomar como referencia las medidas acústicas, ecualiza siguiendo el modelo DRC ( http://drc-fir.sourceforge.net/doc/drc.html ).

Por lo tanto no ecualiza grabaciones, sino acústicas.

Sobre cómo medir, donde, como trabaja DRC y cual es la receta mejor para tal o cual instalación con tal y cual tipo de preferencia: esa es la parte humana, la de la decisión, donde DRCoP ayuda pero no decide. Pero también es justamente la parte central de nuestra afición, y no la del rollo informático, de la que se encargará DRCoP.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RR escribió:Me permito sugerir que el soft se cuelgue aunque no esté totalmente (ni parcialmente) documentado. Release early and release often ;-)
Ya ya... si la tentación es alta (la mía). Pero ese modelo de trabajo sirve cuando el grupo de distribución es mayoritariamente de desarrolladores. Entonces, curiosamente, el caos genera altos rendimientos (estructuras disipativas lejos del equilibrio, procesos autoorganizativos).

Pero no es bueno cuando el grupo es mayoritariamente de usuarios. En el segundo caso genera tal confusión que en vez de aumentar el número de interesados, disminuye.

Así que vayamos por partes, despacio, y primero aclaremos de forma lo más sencilla posible qué es y para qué sirve. Sobre todo cuando la cita de Molingordo está a 15 días vista.

De verdad que aquellos interesados no habituados a linux, o a arrancar desde USB, lo mejor que pueden hacer ahora mismo es probar con una SLAX estandar y acostumbrarse a ella un poco.
RR escribió: Si en algún momento tienes la posibilidad de segmentar la parte automática y la manual (o sea, que haya una configuración de crossovers estática, independiente del proceso automático) será además un FIRtro por el mismo precio ;-) sin perder nada del automatismo general. Sin embargo, un convolver de uso general es menos crítico con el hardware, y eso lo hace mucho más adecuado para divulgarlo.
Como ya sabes, las tripas de DRCoP son abiertas y visibles y editables desde windows. Con un poco de maña se pueden modificar cuatro o cinco cosas y personalizarlo.

Pero sí, claro, se pueden diseñar estrategias y automatismos para desde DRCoP automatizar un FIRtro. Pero conviene separar proyectos para evitar confusiones. No quiero sentirme culpable de reventar tweeters de forma remota.

En ese sentido, habrá personalizaciones a las que demos soporte prioritario y otras para las que no habrá tanta prisa: el grupo de usuarios interesados en ello será el criterio principal de decisión. Como por ejemplo en el caso del player insertado dentro del DRCoP.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Nabucco escribió: Yo me llevaré a MG el portátil y de tarjeta la M-Audio Fast Track Pro.
Malas noticias: la M-Audio Fast Track USB funciona, pero la Pro es de las jodidas y no tengo muy claro qué funcionará y qué no. Se verá.
Nabucco escribió: Y la pregunta del millón: imagino que lo que más te has currado es el calcular y automatizar distintas configuraciones para el DRC. Pero una vez obtenido el wav para convolucionar... ¿hay algo que me impida llevármelo a Windows para utilizarlo directamente con algún software que me lo permita, como el foobar o el ffdshow? Ya sé que pierde algo de atractivo el proyecto del pendrive, pero la comodidad para los que utilizamos el PC como fuente... cojonuda.
Nada te lo impide. Se documentará como se organizan los ficheros con las medidas, los filtros calculados. Como el lapiz USB es visible desde un windows no es más que copiar estos ficheros y luego transformarlos (trabajamos con formado raw-headerless 32 bits y quizás necesites convertir a wav).
Nabucco escribió: Y en caso de que no se pudiera -o no interesara-, ¿se podría probar a ejecutarlo en una máquina virtual dentro de Windows? Con los últimos avances en virtualización... puede ser interesante.
Aunque no lo necesitas (todo aquello que corresponde a la parte de medidas/filtros es visible desde windows) por ampliar información: DRCoP no funciona bien encapsulado en una maquina virtual. Las latencias del API (de vmware por ejemplo) te matan y el sonido es entrecortado.
Una maquina virtual no sirve como procesador multimedia...y el problema no es de lentitud, es de gestión de IRQ's (virtuales).
Nabucco escribió: Otra cosa que me atrae mucho; ¿vas a explicarnos allí también algo sobre cómo retocar "a mano" los impulsos? Me refiero a añadirle un filtro paramétrico, o un pasabajos de cierta pendiente, o reverbs, etc.

O si no puedes allí, habría que dedicarle una mañana de la kope.
Lo dejamos para la emisora cuando alcancemos masa crítica de oyentes. Estás preguntando por temas que en la escala friki están demasiado arriba.

Pero si, como igualmente indica RR: si tienes un convolver tienes muchas cosas. Demasiadas incluso. Otro ejemplo: virtualización de la escena sonora con auriculares y HRTF.

Es lo bueno, que ya sabemos que habrá más cosas para el próximo Molingordo. Y para el siguiente....y el siguiente....
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

wynton escribió:
Nabucco escribió: Yo me llevaré a MG el portátil y de tarjeta la M-Audio Fast Track Pro.
Malas noticias: la M-Audio Fast Track USB funciona, pero la Pro es de las jodidas y no tengo muy claro qué funcionará y qué no. Se verá.
Bueno, hay esperanzas:

http://firestuff.org/wordpress/2006/03/ ... -in-linux/
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Muy buen trabajo Wynton, gracias por la dedicación y el esfuerzo personal :wink:

Como decía la cancioncita "menos samba y más trabajar".
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

:D Muy buen trabajo Raul y RR, Felicidades!!! :D
Me reconforta saber que tenemos genios de tal calibre entre nosotros!! :D

Saludos!
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Para el pro-próximo MG pienso llevar el puto Avfilter en un lápiz USB, no se como me apañaré pero juro que allí estará

ay! que envidia Diosssss !!!

:lol: :lol: :lol:

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Andreu escribió::D Muy buen trabajo Raul y RR, Felicidades!!! :D
Me reconforta saber que tenemos genios de tal calibre entre nosotros!! :D

Saludos!
Eh, que yo no he sido... Esto es trabajo de Raúl.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RR escribió:
Andreu escribió::D Muy buen trabajo Raul y RR, Felicidades!!! :D
Me reconforta saber que tenemos genios de tal calibre entre nosotros!! :D

Saludos!
Eh, que yo no he sido... Esto es trabajo de Raúl.
¿Cómo que no, hombre? Nada nada ahora a aguantarse....
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

No era mi intención quitarle meritos a Raúl :D
Pero sé que tú estas enrolado con el Firtro, y Raúl comenta al principio del hilo que por tu culpa se ha metido en esto y ha tenido que estrujarse el cerebro....osea que he entendido que los dos estabais en esto.... :roll:

Los dos vais por buen camino, sois muy aplicados y serios, espero que algún día alcanceis la sabiduría suficiente como para comprender y desarrollar mis teorias y así podais superar unas cajas tan fantasticas como las MGORNIRL!!....ji,ji,ji,ji,ji,..... :mrgreen:

Saludos!
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

Nabucco escribió:....Pero una vez obtenido el wav para convolucionar... ¿hay algo que me impida llevármelo a Windows para utilizarlo directamente con algún software que me lo permita, como el foobar o el ffdshow? Ya sé que pierde algo de atractivo el proyecto del pendrive, pero la comodidad para los que utilizamos el PC como fuente... cojonuda.
hola, puede que te interese hechar un vistazo al hilo "DRC en pasivo" que hay en CHE.ES (cuando se recupere che.es...)

es un poco caótico, porque refleja cómo yo he aprendido, pero se habla de cómo usar los impulsos correctores del drc en güindos.

un saludox y disculpas por el offtopic,

EDITADO: ya funciona che.es, que casualidad :shock:
Última edición por Rafax el Vie 13 Abr 2007 , 19:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

espero que algún día alcanceis la sabiduría suficiente como para comprender y desarrollar mis teorias
Buenísimo, juas, juas, juassssss. Imagen



Un abrazo. :wink:

Juanma.

Pd: Bienvenidos, a mi templo de sabidurida!!! Imagen
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Ya he adelantado materia, ya tengo linux oP y arranca al encender el portátil. Y nada mas porque no veo la mobilepre, el disco duro externo, si.

Alf
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Felicidades Wyn por lo que se nos avecina a todos gracias a tí. Yo me apunto al carro. La verdad es que no se como porque hasta el momento no dispongo del micro Behringer ECM8000, pero todo se andará.

Por mi parte comentarte que ya he trasteado con Slax, siendo de mis preferidas, aunque desgraciadamente se bloqueó en mi nuevísimo Dell Inspiron 9400. Una lástima porque es un portátil muy silencioso con muchísma potencia. La tarjeta de sonido Sigmatel STAC 9200 integrada en el chipset Intel ICH7 ha sido reconocido por Alsa en otras distribuciones como Sabayon (creo que se escribe así) y Mandriva, ambas en formato Livecd.

Una cosilla más:

- ¿Habría algún beneficio si la distribución de Slax fuera en 64 bits?
- ¿Tiene soporte para biprocesador?
- ¿Sabes si alguien tiene el VirtualBox en formato .mo para Slax?

Un saludo y contando los días para MGV.

Wok
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

Mensaje por Nabucco »

Wyn, he probado con un Ubuntu 6.10 live cd y reconoce la Fast Track Pro. Y el Audacity la ve bien.
Rafaex escribió:hola, puede que te interese hechar un vistazo al hilo "DRC en pasivo" que hay en CHE.ES (cuando se recupere che.es...)
es un poco caótico, porque refleja cómo yo he aprendido, pero se habla de cómo usar los impulsos correctores del drc en güindos.
Si que está un poco caótico :-). Creo entender que probaste con arteknica (n.p.i.). Yo en su día probé el drc, un sólo intento. Convolucioné con el foobar y fue increíble: los medios aparecieron como si hubiera tenido antes una cortina pesada separándome de los altavoces, pero los graves... horroroso. Tengo unas cancelaciones muy fuertes ahí, y el drc -supongo- se volvía loco con eso. Por eso me parecen muy interesantes los progresos de Wyn y cia. afinando dónde y cómo tratar la señal.

Salu2.
Responder