DRCoP (o ecualice desde un lapiz USB)

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Enhorabuena Wynton.
Has hecho un trabajo excelente. :D



Un saludete
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

hola Nabucco,

en efecto, el chiringuito que nos propone Wyn es genial, ya que sistematiza el tedioso proceso de medir la sala, calcular el filtro y meterlo en el convolver, además de facilitar cambios cómodos en la ecualización... casi ná.

en todo caso, creo que te interesabas por experimentar los filtros "ecualizadores" de drc obtenidos por DRCoP sobre tu habitual sistema güindos, pues aquí se explica un poco.

De todos modos, nada como BruteFIR y Linux para tiempo real, windows es una kk. Esperamos ansiosos el testeo de DRCoP... ;-)

saludos,
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Yo en windows he hecho pruebas con un plugin VST llamado SIR que es gratis ( http://www.knufinke.de/sir/index_en.html ). Hay que convertir los filtros calculados por DRC (raw-32 bits flotaing point-mono) en un solo wav (32 bits-estereo) para poder cargarlos en el SIR. Con audacity por ejemplo.

Y luego hay que instalar el VST host plugin para winamp ( http://www.savioursofsoul.de/Christian/VST/dsp_vst.exe ) y el bridge plugin for winamp en el foobar (http://pelit.koillismaa.fi/plugins/redir.php?id=682 ).

Pero lo de bruteFIR en términos de complejidad, versatilidad y rendimiento hoy por hoy no ha sido superado.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Rafaex escribió: hola, puede que te interese hechar un vistazo al hilo "DRC en pasivo" que hay en CHE.ES (cuando se recupere che.es...)

es un poco caótico, porque refleja cómo yo he aprendido, pero se habla de cómo usar los impulsos correctores del drc en güindos.
Pues si es un poco caótico.

De mi experiencia, Rafaex, te recomendaría que para las medidas de las respuestas a impulso es mejor ubicar el micrófono en una zona cercana al punto de escucha pero con cierta distancia de reflexiones acústicas que ponerlo justo y precisamente en el punto de escucha. Por ejemplo, delante del sofa, y no encima.

Hay una poderosa razón para ello, de la que, si te parece, hablaremos en MG.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Alf escribió:Ya he adelantado materia, ya tengo linux oP y arranca al encender el portátil. Y nada mas porque no veo la mobilepre, el disco duro externo, si.
Me parece que en SLAX la detección de tarjetas de sonido USB no va del todo bien (en DRCoP de momento hay un apaño a ver que tal sale).

Hay varios trucos a probar antes de descartar la mobilepre (que creo que debería funcionar), pero mejor que comentarlos ahora mismo lo vemos en MG.

Solo uno muy sencillo: conecta y enciende la mobilepre una vez tengas SLAX iniciada. A ver si la encuentra.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Wok escribió: Por mi parte comentarte que ya he trasteado con Slax, siendo de mis preferidas, aunque desgraciadamente se bloqueó en mi nuevísimo Dell Inspiron 9400.
Debería funcionar: puede ser un bloqueo de las Xwindow, no se hasta que punto el soporte del nuevo chip gráfico de Intel es experimental.
Wok escribió: Una cosilla más:

- ¿Habría algún beneficio si la distribución de Slax fuera en 64 bits?
- ¿Tiene soporte para biprocesador?
- ¿Sabes si alguien tiene el VirtualBox en formato .mo para Slax?
Wok, Wok,

desde que te conozco por el foro, no dejan de sorprenderme tus preguntas:

- Desconozco el beneficio de compilar un linux entero a 64 bits para tecnologías AMD-64 bits (por ejemplo), aparte del mejor rendimiento en genérico. Como en tareas de tiempo real conviene no pasar del 50-60% del uso de CPU y brutefir está optimizado (mediante rutinas en assembler) para trabajar en 32 bits con instrucciones SSE, y es el programa que más consume..... no se yo de la mejora final.

- El soporte multiprocesador (hyperthreading por ejemplo) no lo he activado porque he compilado el kernel para hacerlo lo más compatible posible con arquitecturas Intel. Ahora bien, muy pocos programas están preparados para o necesitan de paralelización multiproceso. ¿Tú has visto en linux alguna vez entrar en carga el segundo procesador virtual de un Pentium IV-HT? Yo solo una vez, ejecutando simultaneamente dos scripts laaaargos y tediosos de octave. Ni compilando un kernel.

- ¿Qué es el VirtualBox? Antes de que te lances a responder:

http://www.jackaudio.org/applications

si la aplicación no soporta jack no funciona para DRCoP, jackd es el motor de audio.
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

- - - - - - - - - offtopic - - - - - - -
hola wyn

entiendo que las utilidades wyn(dos) que citas funcionan con players de ficheros, pero es interesante Art Teknica Console , es un host de plugins de audio modular para wyn(dos) que permite trabajar con las entradas de la tarjeta, como el BruteFIR.

- - - - - - - end of offtopic - - - - - - -
De mi experiencia, Rafaex, te recomendaría que para las medidas de las respuestas a impulso es mejor ubicar el micrófono en una zona cercana al punto de escucha pero con cierta distancia de reflexiones acústicas que ponerlo justo y precisamente en el punto de escucha. Por ejemplo, delante del sofa, y no encima.

Hay una poderosa razón para ello, de la que, si te parece, hablaremos en MG.
Ok, esto es, emmo, una de las cosas más interesantes de este asunto del DRC. siyu!

saludox,
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

hola buenas,

tengo por ahí, por piezas, un k6III a 400MHz con 512Mb de ram con soundcard C-MEDIA PCI CMI8738 compatible iji(*)alsa

la tarjeta mola, tiene SPDIF IN/OUT tanto OPT como COAX, y creo que no resamplea...

al marjen de que la BIOS no arranca por usb (que ya es una putada), agradecería opinión sobre si esta máquina sería viable para correr BruteFIR, si no se ve claro, paso de molestarme en rearmarlo...

mil gracias,


PD: perdonarme esta(*) licencia humorística cutre homenaje al dúo sacapuntas, será el chupito que no me he tomado?
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

hola Rafaex, te tontesto a mi mismo: va a ser que no, mira lo que dice http://www.ludd.luth.se/~torger/brutefir.html#hardware

en todo caso si alguien tiene experiencias BruteFIRicas con un hardware cutre como el que señalo que lo comente...

saludos a todos,

EDITO: parece ser que con placas base con memoria SDRAM se queda justillo...
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

No lo he probado pero para los que tienen problemas por que no les permite la bios bootear desde USB.

SLAX Boot CD v 5.1.8

http://merlin.fit.vutbr.cz/mirrors/slax ... -5.1.8.iso

Son una iso de 5mb en principio tendreis que quemarla a un CD decirle a vuestra bios que botee desde el, y a posterior imagino que detectara vuestro pendrive y seguira con el proceso normal de arranque.

Los que tenga problemillas con el arranque desde USB que vayan probando.

Saludos!
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

wynton escribió:
Wok escribió: Por mi parte comentarte que ya he trasteado con Slax, siendo de mis preferidas, aunque desgraciadamente se bloqueó en mi nuevísimo Dell Inspiron 9400.
Debería funcionar: puede ser un bloqueo de las Xwindow, no se hasta que punto el soporte del nuevo chip gráfico de Intel es experimental.
Wok escribió: Una cosilla más:

- ¿Habría algún beneficio si la distribución de Slax fuera en 64 bits?
- ¿Tiene soporte para biprocesador?
- ¿Sabes si alguien tiene el VirtualBox en formato .mo para Slax?
Wok, Wok,

desde que te conozco por el foro, no dejan de sorprenderme tus preguntas:

- Desconozco el beneficio de compilar un linux entero a 64 bits para tecnologías AMD-64 bits (por ejemplo), aparte del mejor rendimiento en genérico. Como en tareas de tiempo real conviene no pasar del 50-60% del uso de CPU y brutefir está optimizado (mediante rutinas en assembler) para trabajar en 32 bits con instrucciones SSE, y es el programa que más consume..... no se yo de la mejora final.

- El soporte multiprocesador (hyperthreading por ejemplo) no lo he activado porque he compilado el kernel para hacerlo lo más compatible posible con arquitecturas Intel. Ahora bien, muy pocos programas están preparados para o necesitan de paralelización multiproceso. ¿Tú has visto en linux alguna vez entrar en carga el segundo procesador virtual de un Pentium IV-HT? Yo solo una vez, ejecutando simultaneamente dos scripts laaaargos y tediosos de octave. Ni compilando un kernel.

- ¿Qué es el VirtualBox? Antes de que te lances a responder:

http://www.jackaudio.org/applications

si la aplicación no soporta jack no funciona para DRCoP, jackd es el motor de audio.
Hola Wyn,

Es todo un honor que te sorprenda. Espero no decepcionarte cuando nos conozcamos en MG en unos días.

Debo aclararte que el Inspiron 9400 se vende con varias tarjetas. La que lleva mi portátil es la Nvidia Geforce Go 7900GS, tarjeta independiente por bus PCI-E. No obstante ahora estoy en la duda si no arrancaba con Slax o con MCNLive VirtualCity.

Respecto a la computación a 64 bits lo pregunto porque os he leído más de una vez que se necesita mucha potencia de cálculo y me preguntaba si los 64 bits podrían servir de algo. Pero ya veo que no.

Y respecto al multihilo me refería más a los dual core de Intel/AMD que al hyperthearding de Intel.

Virtualbox está dando mucho de que hablar en linux. Es un programa de virtualización que tiene un rendimiento muy bueno. Ya se ha incorporado de manera oficial en la versión VirtualCity de MCNLive (http://www.mcnlive.org), basado en Mandriva, y en SabayonLinux 3.4 Loop 1 (http://www.sabayonlinux.org). Es perfecta para llevar tu windows virtualizado y poderlo arrancar en cualquier máquina. No obstante ya se me adelantó un compañero del foro al preguntar si podríamos virtualizar tu proeza desde windows, algo que se me había ocurrido aunque mi pregunta iba por otro lado.

¿Los 80 mb de los que hablas son incluyendo Slax o no? Si no es así, imagino que estarás usando Slax Frodo Edition v 5.1.8, solo en modo texto.

¿Se podría instalar tu aplicación en una versión Slax con entorno gráfico Xwindows?

Gracias por todo,

Wok
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Wok escribió: ¿Los 80 mb de los que hablas son incluyendo Slax o no? Si no es así, imagino que estarás usando Slax Frodo Edition v 5.1.8, solo en modo texto.
Incluye todo. Está basado en Slax Frodo Edition.
Wok escribió: ¿Se podría instalar tu aplicación en una versión Slax con entorno gráfico Xwindows?
Si. Pero habría que hacer la integración de todo el sistema. Y generar .mo específicos para algunas aplicaciones de audio (audacity, xmms, mplayer...) para que funcionen con jack y éste jack funcione con freebob.
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

hola,

no debería se ser demasiado complicado poner toesto sobre SLAX Popcorn Edition que tiene X y podemos teleconectarnos a la convolvedora (la lavadora con DRCoP) en remoto... porque seremos muchos los que montaremos un pc dedicado fanless/HDless ¿no?

pero bueno, eso es el futuro del DRCoP... ya llegará...

saludox,
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

wynton escribió:
Wok escribió: ¿Se podría instalar tu aplicación en una versión Slax con entorno gráfico Xwindows?
Si. Pero habría que hacer la integración de todo el sistema. Y generar .mo específicos para algunas aplicaciones de audio (audacity, xmms, mplayer...) para que funcionen con jack y éste jack funcione con freebob.
Esto que cuentas suena a mucho trabajo y que tú solo no puedes hacerlo. Yo no se programar pero si puedo ayudarte al menos como beta tester, cuenta conmigo.

Saludo,

Wok
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola a todos,

prometí que tras MG-V pondría el DRCoP en la web con una documentación mínimamente digna, para hacerlo disponible a todo el mundo.

Durante la reunión se detectaron un par de bugs (de lo habitual, de interfaz de usuario). Por asuntos personales estoy un poco liado estos días y tardaré en cumplir lo prometido.

No obstante, permanezcan atentos a esta pantalla, que ya queda menos.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Primera toma de contacto de un neofito con el DRCoP (primera parte)

Os cuento:

primero, las conexiones, porque este era un tema que me preocupaba ya que tengo muchas fuentes (al menos, de momento).

Bien, consegui sacar la señal del previo via el REC OUT, y entrar nuevamente por el REC MONITOR. Uso el tape loop y listo. El unico coñazo es que si cambio de fuente via el mando, se desconecta el TAPE MONITOR y tengo que levantarme a activarlo (desde el mando no se activa).

Bien, una vez solucionado esto, conecto ambos juegos de RCA a la tarjetita UCA que usamos en MG. Por USB entro al PC. Como mi PC solo tiene 2 USB, y habiendo constatado que el puente de 4 USB no funcionaba con la tarjeta UCA de Behringer, me atrevi a poner el DRCoP a traves del puente, y conecte al puente tambien la M-Audio para usarla de previo de micro (porque no tengo otra cosa). El ECM 8000 a la M-Audio y listo. A rular.

Arranco el DRCoP...cruzo los dedos...y reconoce TODO!
Empiezo con las mediciones y buaaaa...me dice que el nivel es muy bajo, que tengo que llegar a -40db y yo estaba muy por debajo...subo el volumen de las Mac MUCHO y aun asi me faltaba, subo el nivel de la M-Audio y casi casi....hasta que lo consegui! "valid measurement" (o algo asi).

Bien, en este punto sospecho que he sobrecargado la sala de graves (luego digo porque). Supongo que puedo subir aun mas la ganancia del micro en vez de subir tanto el volumen de los amplis? Es que resonaba hasta la puerta de entrada!

Sigo....me encuentro con los siguientes pasos, ya dentro del DRC (he podido conectar todo), e intento ecualizar. Me hago un lio con los nombres de las EQs y al final elijo una (matrix_drc) porque las otras cortaban totalmente los graves. Esta no tanto, pero es aun anémica y recuerdo que no deberia serlo tanto. Ademas, me trabo un poco con la configuracion, o sea: despues de los nombres, mas abajo, pone una serie de opciones, me imagino - no se si lo hago bien- que deben coincidir las posiciones del nombre de la EQ con la extension .txt de la siguiente opcion. Luego elijo el micro, y el "standard" al pie de pagina.

El bicho piensa un rato, ecualiza canal dcho e izq, y vuelve al menu ppal.

Luego, opcion 3 : Brutefir. Elijo aqui tambien la opcion con el nombre que seleccione para el DRC y se resetea solito. BAM! SONANDO EL SISTEMA!!!!

Siguiente problema: recordareis que la UCA saturaba como loca, y aqui no es excepcion. Bien, como reduzco la señal del previo que sale a piñon fijo ??? Aqui, el menda, piensa....y si uso el SAMSON pero al reves? (El Samson es el conversor RCA-XLR con +10db de ganancia o XLR/RCA con -4db). Pozi, peeero....cuidado, porque si entro por balanceado, tendre mucha señal de entrada, y -4db no sera suficiente....solucion? Uso un conector de esos que entras por RCA y sales por XLR SIN GANANCIA, o sea, ya entro con menos señal, luego, saliendo con -4db regulables....BINGO!!! NO SATURA!!!

PROBLEMAS:

a) ruido de fondo. Tengo que bajarlos (se que no tengo el material adecuado, hay que ver cual tarjeta es la mas silenciosa de todas y que tampoco sature para evitar usar la SAMSON)

b) poca ganancia, hay mucha diferencia de nivel entre ecualizado y sin ecualizar (mucha, de verdad).

c) Debo volver a medir? pero esta vez con menos potencia y mas ganancia de micro? Es que no doy pie con bola con la ecualizacion. El sonido es LIMPISIMO pero faltan graves, aunque sea un poquito mas, y creo que se debe a dos cosas:

1) saturacion de graves cuando medí la sala por exceso de potencia (120w rms son muchos graves)

2) estoy usando una EQ demasiado plana, y no recuerdo ni tengo idea de los nombres y lo que cada uno significa.


------------------------------------------------

Despues de consultar a Wynton, me confirma que la medicion esta mal, no tanto por los graves sino por el bajo nivel (apenas llegue al minimo necesario y eso lo logro metiendo un sweep a niveles insoportables). Lo cual sospecho fue la causa de que recorte tanto los graves, esto lo aclarara Wynton.

Me agencio (gracias a Fran) el sabado con una mesa de mezclas Behringer (la basica, modelo HENYX 802) y uso a esta como previo de micro.
Vuelvo a medir, eligiendo un volumen de escucha mas humano, y a la primera BANG! todo OK! Mediciones validas.

Animado, continuo el proceso. Hago que la seccion (2) del programa ecualize varias opciones (tambien por indicacion de Wyn) y asi tener "cargadas" varias para la seccion (3), o sea, el Brutefir convolver, el que realmente nos permite por conmutacion casi instantanea saborear varias opciones.
Me pongo a ello, y finalmente elijo una que se encuentra en la columna derecha de la seccion (2): matrix_sh_prewin.drc (made in Wynton!)

Esta ecualizacion es la que mas se ajusta (de momento, y a falta de hacer mas pruebas) a lo que a mi me gusta, ya que limpia muchisimo el sonido pero deja unos graves "gorditos" (no exagerados) que me gustan mas que las super-secas (que tambien las hay!).

Con musica, pongo algunos temas con contrabajo pero que sin EQ suenan hinchados de la ostia. Concretamente el Soulville de B.Webster (encima, en mono). El resultado es asombroso. El punteo del contrabajo es preciso, nada sucio, y de entre las tinieblas de los graves, aparece un saxo bien amaderado, nada metalico.

Conmutando entre DRCoP si/no, desde el previo, el resultado es cuando menos esclarecedor: sin el DRCoP, parece que tuviera una ecuallizacion en "V", graves gordisimos, agudos muy presentes pero los medios alla en la lejania. DRCoP "on" et voilá! Sonido super agradable.

Temas pendientes de mejorar:

Por supuesto, reduccion de ruidos causados por la tarjeta. Curioso, porque es la misma que uso (en digital) para el DD, pero en analogico, parece que hay muchisimo ruido... :?

Otro tema a mejorar: eliminar la diferencia de niveles (que hace que tenga que pre-preamplificar con la mesa Behringer para poder igualar niveles y conmutar entre DRCoP si/no). Eliminando esto, supongo se eliminaran mas ruidos aun. Lo mismo eliminando el uso del limitador de nivel de entrada (el Samson).

---------------------------

Lo mas importante: si YO lo he hecho funcionar, apenas teniendo el hardware necesario, y no teniendo ni idea de informatica o de DRCs, cualquiera puede. Es TAN sencillo una vez se hace el proceso un par de veces que da gusto usarlo y jugar con las variables del brutefir es cosa de niños.


-----------------------------

Dudas hay muchas, pero se iran solventando a medida que vaya implementando el hardware correcto.

Una de ellas, es como retornar a una pantalla anterior una vez iniciado un proceso y por lo que sea queremos abortarlo. Wyn?

.....................................

Mas adelante, cuando tenga todo bien conectado y funcionando optimamente, podre comparar entre el DRCoP y el Ultracurve. Pero eso vendra dentro de un tiempo.

slds,marcelo
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

A mí me ha pasado algo similar con la toma de medida. He tenido muchos problemas porque la señal no era lo suficientemente alta. Al final lo he puesto a un volumen tal que me resonaba todo, dentro y fuera de las cajas. Incluso pensaba que me había cargado algo.

Además, me hacía unos clicks muy desagradables mientras pasaba el sweep. He conseguido algunos filtros y me ha dado tiempo a escuchar poco, pero creo que me sigue gustando más con el Ultracurve.

Pero lo importante es que ya sé cómo se hace de forma artesanal (la opción DRCoP he tenido que descartarla porque la tarjeta no la reconocía), será cuestión de ir afinando con las medidas y con los parámetros.

Por cierto, he abierto uno de los filtros en Easera para ver la corrección de la curva de respuesta en frecuencia que aplica y me sale mucho más plano de lo que esperaba. :?: Algo no termina de cuadrar.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

pptronic dijo:
Además, me hacía unos clicks muy desagradables mientras pasaba el sweep. He conseguido algunos filtros y me ha dado tiempo a escuchar poco, pero creo que me sigue gustando más con el Ultracurve
Dos preguntillas:
1 Has ecualizado con la configuración de DRCoP que más tiende a respuesta plana?
2 Con cual has logrado mejor foco y control del grave (de momento), con el Ultracurve o con el DRCoP?


Un saludete
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Yo no he tenido problemas con clicks de ningun tipo mientras pasaba el sweep, ni en ningun momento....

Pp, lo mas seguro es que sea la tarjeta, porque si con la cutre-UCA que uso no hay ruidos....

Que filtros has probado???

Te comento los que yo tengo cargados ahora:

matrix-sh-prewin.drc
long-prefilter
medium-prefilter
short-prefilter
strong-prefilter

El strong es demasiado, el short esta bien, me gusta, pero me sigue gustando mas el "in house" (el matrix-sh-prewin), es mas equilibrado, no le quita el "aderezo".

Cuestion de gustos.

slds, marcelo

ps: Atcing, tu sabes cuales son cuales y lo que hacen por los nombres?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

ps: Atcing, tu sabes cuales son cuales y lo que hacen por los nombres?
No :? , por eso pregunto a pptronic si lo sabe y que resultados ha tenido utilzando ese filtro (de momento) comparado con el Ultracurve.



Un saludete
Responder