DRCoP (o ecualice desde un lapiz USB)

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Marcelo, el ordenador al que va conectada la UCA, ¿se puede usar como fuente?

Alf
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Si, se puede, pero no con programas de Apple o Windows, sino con un reproductor de Linux, el Aqualung. Esta metido en el lápiz USB.

Wyn me explico como entrar, pero como no lo he usado aun, tengo que repasar las instrucciones. Creo recordar, por lo que vimos en MGV, que es un reproductor basico (fue con el que escuchamos a B.Webster en las pruebas el lunes).

Ahora vuelvo.
Slds, Marcelo
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

marcelo escribió:Si, se puede, pero no con programas de Apple o Windows, sino con un reproductor de Linux, el Aqualung. Esta metido en el lápiz USB.

Slds, Marcelo
Bueno, pero eso me da igual.

Coño, a ver si me pongo, qué vago soy.

Alf
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

marcelo escribió:Si, se puede, pero no con programas de Apple o Windows, sino con un reproductor de Linux, el Aqualung. Esta metido en el lápiz USB.
Está en fase pre-alfa y no está en la versión de esta web:

http://www.matrixhifi.com/drcop/iso/

Lo siento. Cuando esté disponible con garantías lo pondré.

No obstante, si alguien se anima....
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Bueno, desde anoche funciona mi DRCoP, y desde el mismo portátil :D .

El Aqualung es muy básico, tanto que no reconoce ficheros mp4 (AAC), aparte de eso, pues que estoy encantado, suena absolutamente distinto, tirando a mejor, pero me toca ir viendo qué tipo de ecualización me gusta mas. He empezado por la recomendada en el manual.

Marcelo, ¿tu qué ecualización gastas?

Alf
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Siiii!!!!! Ya somos mas!!! Que EQ dice el manual?

Ahora mismo, yo estoy con la "optimized_DRC", pero no dejes de probar esta: "matrix-sh-prewin.drc", es la "made in Wynton". Yo alterno, segun sople.

Preguntas:

1) medistes con el micro en el punto de escucha apuntando al techo? (importante segun el Boss).

2) ruidos?


slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

No, medí mirando punto central de altavoces. Puedo probar a hacer las mediciones de la otra forma a ver qué pasa.

Ruidos? despreciables.



Alf
Pd.-Suena que te cagas
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Alf escribió:No, medí mirando punto central de altavoces. Puedo probar a hacer las mediciones de la otra forma a ver qué pasa.
Puede ser que en horizontal se atenuen un pelin de mas los agudos. Te acordas de la EQ que hice en 12 y 20k?
Alf escribió:Ruidos? despreciables.
Si subes mucho el volumen sin señal, cuanto? De que tipo?



Alf escribió:Pd.-Suena que te cagas
A que es alucinante?
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pues no creas que está escaso de agudos...

Luego veré como está el tema de los ruídos. Además es que estoy saliendo de la UCA por analógico, probaré a salir por toslink hasta el ultracurve.

Tengo también que probar a conectar un lector a la UCA.

Alf
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Alf escribió:no reconoce ficheros mp4 (AAC),
Una cosilla (por molestar, ya sabes), AAC está contemplado en el estándar MPEG-2, no sólo en MPEG-4.

Quizás por "mp4" te refieras al contenedor de QuickTime, esto es, a ficheros con extensión "m4p" (no mp4). Si es así, es posible que no pueda reproducir estos ficheros porque no contempla que están encriptados por el DRM de Apple (FairPlay). Es decir, es posible que sí pueda decodificar AAC siempre que no estén protegidos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

No están protegidos, creo. Son los AAC que genero con el itunes.

Y es que en el listado de formatos que admite hay ogg, o flac, pero nada que se parezca a mp4 o AAC.

Será cosa de usar algún gestor musical para linux mas moerno, o no se si habrá actualizaciones del mismo Aqualung.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Alf escribió:No están protegidos, creo. Son los AAC que genero con el itunes.
Creo que los ficheros que generas con iTunes tienen extensión ".m4a" y no están encriptados. Si son comprados, tienen extensión ".m4p" y sí lo están.
Alf escribió:Y es que en el listado de formatos que admite hay ogg, o flac, pero nada que se parezca a mp4 o AAC.
¿Pero a qué te refieres por "mp4"? Porque ya te digo que AAC no se introduce con el estándar MPEG-4 (ya lo estaba en MPEG-2).

Un saludo.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Según la Wiki (con lo del m4a siempre me he hecho un lío):
MP4 es un formato de archivo contenedor definido en el estándar MPEG-4 Part 14, esto significa que encapsula distintos tipos de pistas, ya sea audio, vídeo, imágenes, subtítulos, etc.

La extensión m4a ha sido popularizada por Sony quien inició el uso de la extensión ".m4a" en su software "SonTunes" y en sus populares reproductores de audio "Sony W300H" para distinguir entre archivos MPEG-4 de audio y vídeo. Actualmente la mayoría del software que soporta el estándar MPEG-4 reproduce archivos con la extensión ".m4a". La mayoría de los archivos ".m4a" disponibles han sido creados usando el formato AAC (Advanced Audio Coding), pero otros archivos en formatos como "Sonny Lossless" y ".mp3" pueden ser incluidos en un archivo ".m4a".

Normalmente se puede cambiar, de manera segura, la extensión de los archivos de audio ".mp4" a ".m4a" o ".mp3" y viceversa para poder ser reproducidos en casi cualquier reproductor de audio.
Un saludo.

Pablo.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

La configuración de iTunes es "AAC" y si, efectivamente es .m4a.

Cuando digo "mp4", es la denominación "de calle".

Está la tienda de iTunes como para entrar en ella, a 1,2 € el tema.

Saludos

Alf
Soundmuller

Más pruebas con el DRCoP

Mensaje por Soundmuller »

Pues yo daré una de arena......

Hola a todos:

Voy a comentar aquí las pruebas que he hecho con el DRCoP y los resultados obtenidos. Más que nada para aquellos que se quieran animar y no se lleven chascos. Aunque lo mismo va y funciona, así que sobretodo animo a probar, que no se pierde nada, solo un poquito de tiempo.

Mi objetivo era, aparte de que funcionara, el probar todas las soluciones posibles sin gastar un céntimo, es decir, con lo que tenía en casa.

El material a probar es el siguiente.

Portátil Fujitsu Siemens Amilo Pa 1510 con AMD Turion 64 X2 TL 50, con tarjeta de sonido AC97 Ati SB450.

Torre clónico VIEJO con AMD Athlon XP sobre Gigabyte GA-7 VAX y chip AC97 Realtek ALC650

Torre clónico NUEVO con AMD Semprom 64 sobre Gigabyte GA-K8VT800 y chip AC97 Realtek ALC850

M-Audio Mobile Pre más micro Behringer ECM8000 y también Sound Blaster Live 5.1

Bien, empiezo a comentar las pruebas realizadas.

En las 3 pruebas he usado la Mobile Pre como alimentador Phantom del micro, es decir, conecto el micro a la entrada 1 de la Mobile Pre y luego un cable minijack-minijack desde la salida de línea de la Mobile Pre a la entrada de línea del ordenador usado. Solo hay que ajustar niveles para procurar que no sature.

Con el portátil:

Para empezar no arranca desde el lápiz usb, de ninguno de los dos que tengo. Grabé un cd-rom y pude arrancar el DRCoP. Me reconoce la tarjeta de sonido, suena el Marsalis y graba el sweep y dice que graba bien. A la hora de conectar los canales para echar a sonar el filtro generado, no conecta por lo que no puede sonar con el filtro generado. Intento copiar los filtros generados para poderlos usar en el foobar, a través del Audacity, pero resulta que aunque puedo ver los pendrives conectados o un disco usb externo hace como que copia los ficheros pero no los copia. Tan solo se quedan en la RAM y de ahí no los puedo sacar, así que no puedo usar los filtros creados.

Con la torre Nueva:

Sí arranca desde el pendrive pero a la tarjeta AC97 algo le pasa porque no suena, así que no puedo hacer ninguna medición. En windows suena en analógico a través de la toma line-in, reconfigurada, en vez de por la line-out. O por spdif en digital. Pero he sido incapaz de hacerla sonar con el DRCoP y he toqueteado casi todos los controles y volúmenes desde la pantalla F2. Total, no sirve

Con la torre Vieja:

No arranca desde pendrive pero sí desde cdrom. Reconoce la AC97 y puedo grabar los sweep y hacer todo el proceso de crear filtros y demás. Luego de recargarlos le conecto un discman a la entrada line-in y, supuestamente, suena ecualizado… pero distorsiona. Puedo salvar los filtros al pendrive para convertirlos con el audacity y usarlos con el foobar, que he probado varios y todos funcionan perooooooooooo distorsionan, mucho y no sé a qué es debido. He probado a bajar el volumen de entrada del micro en la mobile pre, a bajar el volumen de salida del equipo, de la tarjeta, etc etc y sigue distorsionando. Total que el único que funciona al completo distorsiona.

Con la Sound Blaster pinchada en esta torre el Jack Audio Server ni arranca ni la reconoce, así que tampoco vale.

O sea, como conclusión, pues al menos la Mobile Pre sirve como alimentador phantom para el micro, así que los que quieran pueden hacer pruebas similares que lo mismo les funciona y no distorsiona.

Saludos.

José Luis
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Este finde hare lo propio con mi Torre y el portátil. Usaré la mobilePre tambien para alimentar el ecm.
Iremos contando..

Saludos
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Más pruebas con el DRCoP

Mensaje por Alf »

Soundmuller escribió: O sea, como conclusión, pues al menos la Mobile Pre sirve como alimentador phantom para el micro, así que los que quieran pueden hacer pruebas similares que lo mismo les funciona y no distorsiona.

Saludos.

José Luis
Pues no se en qué condiciones. Acabo de probar a enchufar vía USB las dos tarjetas, mobilepre y UCA al portátil. Enciendo con Linux y reconoce las dos, operativa la UCA, y encendidos LEDs de la Mobilepre, pero no puedo hacer mediciones, no hay señal.

Saludos

Alf
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Pues yo probé de dos maneras.

Una.

Micro en entrada uno y desde la salida estéreo de la Pre a toma line-in del portátil o torre. Es decir lo que entre por el micro pasa al line-in. Tendrás que indicar en qué canal tienes el micro, porque entrará solo por un canal, el L o el R.

Otra.

Micro en entrada uno y desde la salida uno, con un jack, pues lo mismo, a la entrada line in. En este caso con una clavija en Y, jack-2rca.

Fue lo poco que conseguí que funcionara jejejeje.

Que yo sepa, un alimentador phantom creo que funciona más o menos igual.

José Luis
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Tras leer con interés este hilo he bajado el manual del DRCoP para leerlo un poco antes de empezar a hacer preguntas tontas y ponerme un poco al día, ya que, capto la idea pero reconozco que se me escapan muchas cosas.

El problema es que cuando abro el manual no aparecen las imagenes, parece que no se descargan o solo me pasa a mi y he hecho algo mal?

A pesar de haber leido el hilo no creo haber visto una explicación sencilla de que se supone que hace el DRCoP, que tipos de ecualización genera y porque es una mejor opción que el DEQ2496, alguien podría hacer un resumen del tema (para los avanzados puede ser una tontería pero para los poco iniciado sería muy útil).

Y una última duda. Veo que se habla de usar este o aquel preset, pero no entiendo, como un preset de otra sala va a valer para la propia? no es justamente el propósito medir la sala propia y generar una eq específica para esa sala en particular?

Disculpad si pregunto lo obvio...

Salu2
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Jassy, te respondo hasta donde puedo llegar:

1) la medicion de la sala la haces tu, en tu casa, con tus altavoces.

2) a partir de ahi, hay varias opciones (curvas) ademas de la "plana" que puedes elegir.

3) Basicamente un DRCoP es un ecualizador como lo es tambien el DEQ, solo que este lo hace automaticamente y ademas teniendo en cuenta otros parametros que el DEQ no tiene (fase, retardos, etc...Wyn please!)

4) Una vez mides con el DRCoP, este aplica la ecualizacion que tienes disponible en el mismo programa, y la ventaja es que puedes elegir a tu gusto cual es la que mejor te suena.

5) La ventaja de los presets es que podemos jugar con ellos y pasarnos un tipo de EQ que nos haya gustado, e incluso modificarla a tu placer.

Es una herramienta que automatiza el uso del DEQ, y EMMO lo supera, o al menos, asi me resulta a mi.

Lograr la ecualizacion correcta con el DEQ esta limitada a las 10 PEQ disponibles (y las 22 restantes de las 32 del PEQ) y a -15dB, mientras que el DRCoP no tiene limitacion de frecuencias a retocar ni tampoco "fondo" (segun entiendo).
Por lo tanto, el DEQ es (tambien EMMO) un poco mas limitado en ajustes, aunque ojo, esto no desvirtua la Ultrabestia! Es aun la "herramienta a batir", y creo que el DRCoP lo hace.

Sobre el manual, creo habras hecho algo mal, pero NPI de lo que puede ser.

Saludos, Marcelo

ps: Punto 3 de lo que escribe Wyn en su presentacion inicial:
No requiere conocerse todos los detalles de DRC. DRCoP incluirá una bateria de posibles configuraciones que dan lugar a diferentes ecualizaciones. Basta con aplicarlas seleccionándolas desde un menú y valorar en escucha los resultados obtenidos. Está bateria es ampliable de forma muy simple (copiando ficheros al lapiz usb desde windows por ejemplo), de tal manera que podemos entre todos compartir diferentes formas de configurar ecualizaciones a aplicar por convolver. Además se puede ir conmutando de ecualización según nos apetezca mientras escuchamos la música.
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Responder