Mi nuevo sistema 2.1 drcopizado

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mi nuevo sistema 2.1 drcopizado

Mensaje por JC »

Tenía ganas hace ya algún tiempo de "cacharrear" y me daba cierto morbo el echar a andar un sistema de altavoces que sonaran bien, por bastante menos precio del que tenía.

Opté por un conjunto formado por pareja Behringer b2031p, junto con un subwoofer Polk Psw125. Las cajas las he puesto sobre unos pies Stancette de Mission que hacen que las behringer parezcan hasta bonitas. No es coña, para mí son unas cajas de una estética muy atractiva a su manera y unos muy buenos acabados. No parecen de ninguna manera cajas de 200€, y si las coges en peso, menos todavía.

Resumiendo bastante el proceso de ajuste:
- Uso el corte a 80hz del Yamaha RXV667.
- Compruebo que la fase es correcta (sólo tengo opción de 0 u 180 grados).
- La ganancia del Sub a orejómetro.

Tras ésto el resultado es sólo aceptable y un poco decepcionante, comparando con lo que tenía. Hay que tener en cuenta que no puedo jugar con la disposición en la sala de cajas y subwoofer: encajan donde encajan en la sala.

Procedo a pasar el drcop y tras varias vicisitudes (léase meteduras de pata) y mediciones, consigo un sonido que puedo catalogar de excelente.

Una cosa rara que quería comentar al respecto: el ajuste Optimized, incluso con el RDSF a 0.8, me hace cosas raras (baterías que resuenan raro-raro y cosas así). Sin embargo, los otros (Minimal, Normal, Soft, Strong) funcionan bien :shock:

Ahora mismo estoy entre Minimal o Normal con el rdsf a 0.8 ó 0.9, aunque el strong con el rdsf a 0.7 me suena muy bien también. El rollo a la hora de juzgar el resultado de los filtros es que no lo puedes hacer de forma instantánea, por la diferencia de ganancia entre los filtros, pero bueno, no hay prisa; escucho música unos días con uno y otros con otro, ya veré con cual me quedo.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Enhorabuena Jorge.
Las Beh 2031 son realmente unas magnificas cajas. En el penultimo Molingordo (al ultimo no pude ir por problemas de salud), estuvimos jugueteando con las activas tambien doctorcopizadas y con un sub y el resultado fue asombroso. Ademas conseguíamos una SPL altísima.
Ademas estuvimos midiendolas e iban planísimas y sin apenas distorsión.
Es compra maestra.
Un par de amigos mios las han comprado en Thomann y todos los dias me lo agradecen.

En relación a DRCoP, a mi el sonido que siempre me ha gustado mas es el optimized_flat, pero para que no me haga "cosas raras", he tenido que bajar el RDSF a 0,75 e incluso a 0,7.

Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Yo al final me decidí por las pasivas, por temas de precio y por mantener el sistema lo más simple posible. Y con el Yamaha no veo que me quede corto de amplificación en absoluto.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

JC escribió: Y con el Yamaha no veo que me quede corto de amplificación en absoluto.

Un saludo :D
Yo en cambio con el valvular de 35 vatios me quedaba cortísimo.
Mi filtro me hace perder 7dB respecto a bypass y eso son muchos vatios.
Tengo una curva de respuesta sin ecualizar muy "sinuosa" y picos y vallles de 15 a 20 dB respecto a la media.
Por suerte encontré gracias a Milio una etapa barata de 450w a 4 ohmios y se acabó el problema.
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Ceregumino escribió:
JC escribió: Y con el Yamaha no veo que me quede corto de amplificación en absoluto.

Un saludo :D
Yo en cambio con el valvular de 35 vatios me quedaba cortísimo.
Mi filtro me hace perder 7dB respecto a bypass y eso son muchos vatios.
Tengo una curva de respuesta sin ecualizar muy "sinuosa" y picos y vallles de 15 a 20 dB respecto a la media.
Por suerte encontré gracias a Milio una etapa barata de 450w a 4 ohmios y se acabó el problema.
Un saludo
Me imagino que en mi caso también ayuda dejarle los graves al subwoofer, con el corte a 80hz.

Mi sala también es una M (como casi todas), pero los filtros no me atenúan tanto la ganancia; no sé decirte cuánto exactamente ahora, pero es muy poquito.

Un saludo
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Re: Mi nuevo sistema 2.1 drcopizado

Mensaje por deivis »

JC escribió:...Opté por un conjunto formado por pareja Behringer b2031p, junto con un subwoofer Polk Psw125. Las cajas las he puesto sobre unos pies Stancette de Mission que hacen que las behringer parezcan hasta bonitas. No es coña, para mí son unas cajas de una estética muy atractiva a su manera y unos muy buenos acabados.
A mí tampoco no me disgustan pero porque somos de la familia friki :-), sin embargo se me hace un poco cuesta arriba recomendarlos a una persona "normal" para su salón por la estética.

No tienen ninguna opción de ponerle la tipica telilla negra de las cajas HIFI ¿verdad?

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Re: Mi nuevo sistema 2.1 drcopizado

Mensaje por JC »

deivis1970 escribió: A mí tampoco no me disgustan pero porque somos de la familia friki :-), sin embargo se me hace un poco cuesta arriba recomendarlos a una persona "normal" para su salón por la estética.

No tienen ninguna opción de ponerle la tipica telilla negra de las cajas HIFI ¿verdad?

Un abrazo
Me imagino que se podrá hacer algo si eres un manitas, seguro que sí; pero no es mi caso. De todas formas siempre me han gustado las cajas con las vergüenzas al aire.

Y te digo que depende para qué estética de salón, con unos pies monos :twisted: , quedan muy bien. A ver, que hasta mi mujer ha dado su aprobación, y ella es bastante menos friki que yo.

Otro para tí :)
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Tenemos un problema ... :(

He estado probando filtros y escuchando discos a salto de mata, cuando he podido estos días y me encuentro con un tema con el que me han saltado las alarmas: hay algo mal aquí.

Estoy oyendo el Sultans of Swing, cuando noto como que hay un subgrave descontrolado, que en principio achaqué a alquien del bloque moviendo muebles o algo así, pero no, sale del sub. Y no es que la canción en cuestión tengo muchos graves, sino más bien todo lo contrario. Es como si la parte más grave del bajo y el kick drum fueran "por libre", descompasadas e hicieran cosas raras.

Esto me lo hace en mayor o menor medida con todos los filtros (normal, soft, optimized), ya con el reverberant a 0,7 u 0,8 y sonando a oreja bastante bien (nada de sobreecualización que yo note).

He repetido la medida, por si acaso había algo raro (he medido desde delante del sofa por si acaso), pero me hace lo mismo. He creado en filtros con target flat y subultra, e idem.

El tema es que el efecto este chungo desaparece si sitúo mi punto de escucha justo en el punto de medición del micro y adelanto un poco la cabeza. El sofá es como de 4 plazas y si me voy a la derecha, es cuando el problema más patente se hace, lo mismo si me muevo hacia la izquierda. Por probar, he sacado un filtro minimal con 0,5 de rdsf y con éste los rebotes estos raros se disipan bastante.

Ya sé que el DRC tiene una cierta limitación en cuanto a que está pensado para un punto dulce, y creo que por ahí van los tiros, pero esto es un poco demasiado para ser asumible. Me imagino que el problema tendrá que ver con tratarse el mío de un sistema 2.1, y no estar optimizada (ni mucho menos) la sala (que es bastante "viva"), ni la disposición de los altavoces y el sub. Con mis cajas de suelo anteriores esto no pasaba. Que suene un poco mejor o peor según este justo en el sitio o no, vale, pero que me haga estas cosas raras ...

Ayer a última hora estuve moviendo en lo posible la disposición del equipo; he adelantado el sofá un poco, he movido hacia adelante y he juntado en lo posible las cajas, y el sub (que antes lo tenía justo a la izquierda de la caja izquierda) lo he retrasado hasta casi encajarlo en la esquina de la sala. Lo que he intentado es acercarme en lo posible a las cajas (quedan como a dos metros) y al poner en la esquina el sub, potenciar la omnidireccionalidad del grave.

Esto es un croquis de como están dispuestas las cajas, y el subwoofer en su posición inicial y la nueva.
Imagen



Esta tarde vuelvo a medir y a ver qué pasa.



Un saludo :)
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

JC escribió:Tenemos un problema ... :(

He estado probando filtros y escuchando discos a salto de mata, cuando he podido estos días y me encuentro con un tema con el que me han saltado las alarmas: hay algo mal aquí.

Estoy oyendo el Sultans of Swing, cuando noto como que hay un subgrave descontrolado, que en principio achaqué a alquien del bloque moviendo muebles o algo así, pero no, sale del sub. Y no es que la canción en cuestión tengo muchos graves, sino más bien todo lo contrario. Es como si la parte más grave del bajo y el kick drum fueran "por libre", descompasadas e hicieran cosas raras.

Esto me lo hace en mayor o menor medida con todos los filtros (normal, soft, optimized), ya con el reverberant a 0,7 u 0,8 y sonando a oreja bastante bien (nada de sobreecualización que yo note).

He repetido la medida, por si acaso había algo raro (he medido desde delante del sofa por si acaso), pero me hace lo mismo. He creado en filtros con target flat y subultra, e idem.

El tema es que el efecto este chungo desaparece si sitúo mi punto de escucha justo en el punto de medición del micro y adelanto un poco la cabeza. El sofá es como de 4 plazas y si me voy a la derecha, es cuando el problema más patente se hace, lo mismo si me muevo hacia la izquierda. Por probar, he sacado un filtro minimal con 0,5 de rdsf y con éste los rebotes estos raros se disipan bastante.

Ya sé que el DRC tiene una cierta limitación en cuanto a que está pensado para un punto dulce, y creo que por ahí van los tiros, pero esto es un poco demasiado para ser asumible. Me imagino que el problema tendrá que ver con tratarse el mío de un sistema 2.1, y no estar optimizada (ni mucho menos) la sala (que es bastante "viva"), ni la disposición de los altavoces y el sub. Con mis cajas de suelo anteriores esto no pasaba. Que suene un poco mejor o peor según este justo en el sitio o no, vale, pero que me haga estas cosas raras ...

Ayer a última hora estuve moviendo en lo posible la disposición del equipo; he adelantado el sofá un poco, he movido hacia adelante y he juntado en lo posible las cajas, y el sub (que antes lo tenía justo a la izquierda de la caja izquierda) lo he retrasado hasta casi encajarlo en la esquina de la sala. Lo que he intentado es acercarme en lo posible a las cajas (quedan como a dos metros) y al poner en la esquina el sub, potenciar la omnidireccionalidad del grave.

Esto es un croquis de como están dispuestas las cajas, y el subwoofer en su posición inicial y la nueva.
Imagen



Esta tarde vuelvo a medir y a ver qué pasa.



Un saludo :)
Si quieres optimizar el sistema para mayor cobertura sin tienes que apolicar una EQ menos brusca de a que puedes llegar va aplicar para un sólo punto. Todo se basa en ajustar e sistema para las prioridades de cada uno. Tampoco tiene que ver con que se un 2.0 o un 2.1, sino con la colocación en sala del cetro de los drivers que reproducen medios/graves y graves y la manera de irradiar la caja hacia las paredes. Tendrás que buscar otra combinación de parámetros diferente para las nuevas cajas y posición.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Voy a intentarlo con esta nueva disposición (con el subwoofer excitando más los modos de la sala) a ver si de esta forma se lo pongo más fácil al drcop; porque creo que así se lo pondré más fácil :?

Si no, habrá que seguir dándole vueltas a la ubicación de las cajas y el sub, aunque mis posibilidades son bastante - bastante limitadas.

A unas malas, me veo tirando de ultracurve otra vez, como en los viejos tiempos.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

atcing escribió: Si quieres optimizar el sistema para mayor cobertura sin tienes que apolicar una EQ menos brusca de a que puedes llegar va aplicar para un sólo punto. Todo se basa en ajustar e sistema para las prioridades de cada uno. Tampoco tiene que ver con que se un 2.0 o un 2.1, sino con la colocación en sala del cetro de los drivers que reproducen medios/graves y graves y la manera de irradiar la caja hacia las paredes. Tendrás que buscar otra combinación de parámetros diferente para las nuevas cajas y posición.
Un saludete
Lo de que tiene que ver con que se trata de un 2.1: llevaba corriendo en la misma sala el drcop con mis anteriores cajas de suelo hace años, sin problemas de este tipo. Meto este nuevo sistema con las cajas en la misma posición que las anteriores (incluso en altura de los tweeters) + el sub y me surge este problema. Y como la principal diferencia con respecto al anterior sistema es que los graves (por debajo de 80hz) son irradiados desde un sólo punto ajeno a los altavoces principales, es por eso que deduzco que por ahí van los tiros.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

JC escribió:
atcing escribió: Si quieres optimizar el sistema para mayor cobertura sin tienes que apolicar una EQ menos brusca de a que puedes llegar va aplicar para un sólo punto. Todo se basa en ajustar e sistema para las prioridades de cada uno. Tampoco tiene que ver con que se un 2.0 o un 2.1, sino con la colocación en sala del cetro de los drivers que reproducen medios/graves y graves y la manera de irradiar la caja hacia las paredes. Tendrás que buscar otra combinación de parámetros diferente para las nuevas cajas y posición.
Un saludete
Lo de que tiene que ver con que se trata de un 2.1: llevaba corriendo en la misma sala el drcop con mis anteriores cajas de suelo hace años, sin problemas de este tipo. Meto este nuevo sistema con las cajas en la misma posición que las anteriores (incluso en altura de los tweeters) + el sub y me surge este problema. Y como la principal diferencia con respecto al anterior sistema es que los graves (por debajo de 80hz) son irradiados desde un sólo punto ajeno a los altavoces principales, es por eso que deduzco que por ahí van los tiros.

Un saludo :D
El problema es que tanto el centro mid/woofe de las nuevas cajas y el centro del mid/woofer del sub seguro que no te coincide con la posición del/los centros de los drivers destoinados a reproducir misma frecuencias que tenías anteroiormente. :wink:

DRcop es potente peor al igula que otro tipo de EQ requieren de unos mínimos iniciales lo mejor optimizados posibles para poder obtener bien resultado sin que se produzcan sobresaturaciones por tener que forzar demasiado (puede ser uno de los problemas).

Precisamente la ventaja de un sistema 2.1 respecto a un 2.0 es que si tienes libertad de ubicación tanto de cajas como de sub y ajustas fases bien, puedes partir de una respuesta más coherente en sala que con una caja de columna, donde en ésta última los filtros entre medio/graves y graves + la ubicación en sala de los medios respecto a los graves no lo puedes variar al estar fijado de fábrica (lo primero) y no poder separar físicamente la posición de dichas vías al tratarse de un sólo recinto (si se trata de unas columnas de tres vías)


Seguro que encuentras una buena solución; igualmente ya sabes que con el UC también conseguirás excelentes resultados :D

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Gracias David; en eso eso estamos, y sí, seguro que hay una solución; y por el camino me entretengo :wink:

Mira que me gustaba poquito Dire Straits, pero ya es asco lo que tengo al puto Sultans of Swing :twisted:

Tras los cambios de ubicación medí de nuevo con el drcop, generé filtros, e idem de idem: retumbes si escucho en toda la habitación, excepto en el punto de escucha, donde tengo un área de más o menos 20 cm alrededor de mi cabeza sin problemas.

Estas son las gráficas previas. Las posteriores a filtrado no pude hacerlas.

Izquierda
Imagen
Derecha
Imagen

Lo que voy a intentar ahora:

- Cortar las cajas a 60hz en vez de a 80.
- Bajar un poco la ganancia del sub.
- Subir un poco la ganancia del sub.
- Mover el sub a distintas posiciones, aunque sean impracticables a nivel doméstico y ver si así se resolvería el tema.
- Se me terminan las ideas :roll:

No sé qué cojones tiene esta grabación, que me hace esto. La cosa es que escuchando con auriculares no se percibe nada raro, sin convolución tampoco. Y puedo pasar perfectamente sin escuchar a los Dire Straits, por supuesto, pero me quedo grillado pensando cual es el próximo disco donde me voy a llevar otra mala sorpresa.

Si alguien con drcop quiere probar a poner el sultans of swing de las narices, y escuchar fuera del "punto dulce" ... :P

Un saludo :D
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Existen distintos paradigmas de tratamiento de sala. Si lo que buscas es que se escuche medianamente bien en una zona amplia vs a escucharse muy bien en un punto creo que DrCop no es tu solución. No conozco sistemas gratuitos que te ofrezcan la primera alternativa si que he visto funcionar a algunos comerciales en este sentido pero, para serte sincero, no me pareció que aquello hiciese gran cosa. En resumen, hasta cierto punto, lo que te pasa es normal. Otra cuestión es que buscando nuevas posiciones de la sala puedas minimizar ese efecto.

Saludos y suerte
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

DrFunk escribió:Existen distintos paradigmas de tratamiento de sala. Si lo que buscas es que se escuche medianamente bien en una zona amplia vs a escucharse muy bien en un punto creo que DrCop no es tu solución. No conozco sistemas gratuitos que te ofrezcan la primera alternativa si que he visto funcionar a algunos comerciales en este sentido pero, para serte sincero, no me pareció que aquello hiciese gran cosa. En resumen, hasta cierto punto, lo que te pasa es normal. Otra cuestión es que buscando nuevas posiciones de la sala puedas minimizar ese efecto.

Saludos y suerte
Eso vamos a intentar.

Lo que quiero es que se escuche "perfecto" en un área de 1 ó 2 asientos y que fuera de ella se escuche "bien". Creo que eso lo tenía con mis anteriores cajas de suelo con drcop.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

JC escribió:
DrFunk escribió:Existen distintos paradigmas de tratamiento de sala. Si lo que buscas es que se escuche medianamente bien en una zona amplia vs a escucharse muy bien en un punto creo que DrCop no es tu solución. No conozco sistemas gratuitos que te ofrezcan la primera alternativa si que he visto funcionar a algunos comerciales en este sentido pero, para serte sincero, no me pareció que aquello hiciese gran cosa. En resumen, hasta cierto punto, lo que te pasa es normal. Otra cuestión es que buscando nuevas posiciones de la sala puedas minimizar ese efecto.

Saludos y suerte
Eso vamos a intentar.

Lo que quiero es que se escuche "perfecto" en un área de 1 ó 2 asientos y que fuera de ella se escuche "bien". Creo que eso lo tenía con mis anteriores cajas de suelo con drcop.

Un saludo
:D
Normal que lo tuvieras antes, pues no tiene nada que ver con DRCop en sí :wink: . Es cuestión de colocar bien las cajas/sub y ecualizar el sistema de una manera menos brusca para que aunque en el punto dulce no se haya eprimido al máximo te compense con una mayor cobertura.

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

atcing escribió:
JC escribió:
DrFunk escribió:Existen distintos paradigmas de tratamiento de sala. Si lo que buscas es que se escuche medianamente bien en una zona amplia vs a escucharse muy bien en un punto creo que DrCop no es tu solución. No conozco sistemas gratuitos que te ofrezcan la primera alternativa si que he visto funcionar a algunos comerciales en este sentido pero, para serte sincero, no me pareció que aquello hiciese gran cosa. En resumen, hasta cierto punto, lo que te pasa es normal. Otra cuestión es que buscando nuevas posiciones de la sala puedas minimizar ese efecto.

Saludos y suerte
Eso vamos a intentar.

Lo que quiero es que se escuche "perfecto" en un área de 1 ó 2 asientos y que fuera de ella se escuche "bien". Creo que eso lo tenía con mis anteriores cajas de suelo con drcop.

Un saludo
:D
Normal que lo tuvieras antes, pues no tiene nada que ver con DRCop en sí :wink: . Es cuestión de colocar bien las cajas/sub y ecualizar el sistema de una manera menos brusca para que aunque en el punto dulce no se haya eprimido al máximo te compense con una mayor cobertura.

Un saludete
Vale, ahí esta el quid del la cuestión. Viendo el planito ¿dónde apostarías como mejores posiciones para el sub? Estoy pensando en probar detrás del sofá, centrado en el eje del punto de escucha.

Imagen

Un saludo :D
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

JC escribió:
atcing escribió:
JC escribió: Eso vamos a intentar.

Lo que quiero es que se escuche "perfecto" en un área de 1 ó 2 asientos y que fuera de ella se escuche "bien". Creo que eso lo tenía con mis anteriores cajas de suelo con drcop.

Un saludo
:D
Normal que lo tuvieras antes, pues no tiene nada que ver con DRCop en sí :wink: . Es cuestión de colocar bien las cajas/sub y ecualizar el sistema de una manera menos brusca para que aunque en el punto dulce no se haya eprimido al máximo te compense con una mayor cobertura.

Un saludete
Vale, ahí esta el quid del la cuestión. Viendo el planito ¿dónde apostarías como mejores posiciones para el sub? Estoy pensando en probar detrás del sofá, centrado en el eje del punto de escucha.

Imagen

Un saludo :D
En tu sala ni idea; además de que la respuesta del sub también depende de la posición en los tres ejes del centro del mid/woofer (en la zona de cruce). En una sala rectangular posisiones de sub centradas no son buenas. En tu caso el sub quedaría descentrando de las paredes; puede que sí funcione mejor.

Yo lo que probaría es el colocar el micro en punto de escucha e ir moviendo el sub por la sala hasta encontrar una zona donde veas que un canal +sub queda suficientemente lineal, tras ello sin tocar nada mides el otro canal + sub. Si también se mantiene suficientemente lineal ya tienes un buen punto de partida.

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

atcing escribió: En tu sala ni idea; además de que la respuesta del sub también depende de la posición en los tres ejes del centro del mid/woofer (en la zona de cruce). En una sala rectangular posisiones de sub centradas no son buenas. En tu caso el sub quedaría descentrando de las paredes; puede que sí funcione mejor.

Yo lo que probaría es el colocar el micro en punto de escucha e ir moviendo el sub por la sala hasta encontrar una zona donde veas que un canal +sub queda suficientemente lineal, tras ello sin tocar nada mides el otro canal + sub. Si también se mantiene suficientemente lineal ya tienes un buen punto de partida.

Un saludete
Este mediodía he hecho un par de nuevas mediciones: la primera bajando la ganancia al sub, y lo mismo.

Luego he cambiado el corte de las cajas de 80 a 60Hz, y en principio parece que las cosas raras fuera del sweet spot han desaparecido.

Así que por ahora me voy a ahorrar de menear el subwoofer de sitio :wink:

Muchas gracias y un saludo :D
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

JC escribió:
atcing escribió: En tu sala ni idea; además de que la respuesta del sub también depende de la posición en los tres ejes del centro del mid/woofer (en la zona de cruce). En una sala rectangular posisiones de sub centradas no son buenas. En tu caso el sub quedaría descentrando de las paredes; puede que sí funcione mejor.

Yo lo que probaría es el colocar el micro en punto de escucha e ir moviendo el sub por la sala hasta encontrar una zona donde veas que un canal +sub queda suficientemente lineal, tras ello sin tocar nada mides el otro canal + sub. Si también se mantiene suficientemente lineal ya tienes un buen punto de partida.

Un saludete
Este mediodía he hecho un par de nuevas mediciones: la primera bajando la ganancia al sub, y lo mismo.

Luego he cambiado el corte de las cajas de 80 a 60Hz, y en principio parece que las cosas raras fuera del sweet spot han desaparecido.

Así que por ahora me voy a ahorrar de menear el subwoofer de sitio :wink:

Muchas gracias y un saludo :D

A qué distancia tienes el mid/woofer de la caja respecto al sub. Con un sólo sub se recomienda no pasar de aprox. 4m del más lejano para mantener integración con corte a 80Hz. La clave está en ajustar la fase relativa entre mid/woofer y cajas principales; de esa manera tieens que tener buena integhración con corte a 80hz (ganarás SPLmax, THD vs SPL y no perderás integración alguna). Con más de un sub ya puedes colocar el segundo a 30m si te da la gana :lol:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder